El proyecto eTwinning «Move on a new green planet! ROBOTICS and STEAM» avanza

El Instituto mantiene su compromiso con la participación en eTwinning de su alumnado y profesorado. Varias acciones colaborativas, desde distintas áreas temáticas vinculadas a sostenibilidad,  del proyecto Move on a new green planet! ROBOTICS and STEAM avanzan a muy buen ritmo, con el trabajo conjunto de decenas de docentes y cientos de estudiantes de siete centros de secundaria de cuatro países. ¿Ejemplos?

«Plantar un árbol» es una iniciativa del departamento de Tecnología. Utilizando una estrategia metodológica de aprendizaje basado en problemas, se diseñan mini invernaderos autorregables. Posteriormente, se construyen los prototipos y se plantan las secret seeds aportadas por los socios. Este proyecto contribuye al desarrollo del Eje de Sostenibilidad del Instituto y del Huerto Escolar. Cada grupo de 1º de ESO, paso a paso, construye su propio huerto, en la propia aula de tutoría.

«Escribir un libro» es otro proyecto que se está desarrollando dentro del marco de participación del Instituto en eTwinning. Nuestro alumnado y el correspondiente a los demás centros asociados contribuyen a la redacción de los seis libros multilingües que constituyen la biblioteca virtual del «planeta que se está construyendo».

Coordinado por el departamento de Lengua Castellana y Literatura, uno de estos volúmenes recoge descripciones e historias del planeta (flora, fauna, orografía, vestimenta de habitantes, alimentación, etc.). El departamento de Inglés contribuye doblemente, de una parte diseñando deportes, deportes originales, creados por el propio alumnado como un desafío de ingenio; de otra parte, también se apoya la elaboración de otro libro con un conjunto de descripciones en tercera persona de los compañeros de otros centros socios, una contribución original a la construcción de la ciudadanía del nuevo planeta.

Desde Tecnología la contribución consiste en la redacción de un volumen sobre arquitectura sostenible. Se plasman creativos diseños de viviendas ecológicas que el alumnado ha realizado para nuevas ciudades eco-friendly. Finalmente los dos últimos volúmenes son uno de poemas y otro de mujeres relevantes, todo desde un enfoque inspirativo que se centra en el desafío de la creatividad.  Realmente fantástico trabajo que muy bien podemos seguir en el siguiente link.

Televisión. Sí, un nuevo planeta con una televisión «diferente». Aquí son los departamentos de Música y Educación Física los que echan el resto. ¿Cómo? Con la creación por parte del alumnado de su propia música, y con ella, nuevos bailes. La herramienta está siendo la aplicación Bandlab. Resultados excelentes.

Más. Nuevas invenciones. Los estudiantes en ESO desde lengua inglesa y educación física han desarrollado una variante de bola canaria con tres en raya: tic-tac-toe canarian ball. Una contribución a un planeta nuevo, desde la tradición. Buen trabajo.

Finalmente reseñamos otra contribución al proyecto desde nuestro Instituto: on air. Si hay una televisión diferente en el nuevo planeta, ¿cómo no va a haber radio? Ya la hay. Los cinco grupos de 1º de ESO, en las clases de Música, ya han desarrollado podcasts usando para ello la aplicación Bandlad. Radio musical pero también con noticias: ya se han editado programas, también en inglés, con presentación de nuestro alumnado a los centros asociados.

Muy buen trabajo, del que hoy aportamos carteles. Enhorabuena, a todos, especialmente a su coordinadora, la profesora Edurne Aljives.