Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

370.000 euros de financiación europea para proyectos de innovación canarios

Web Open Calls

Un 80% de empresas canarias beneficiadas en convocatorias europeas de ‘Financiación en cascada’ es el resultado del programa formativo y de preparación de propuestas ofrecido por el ITC en 2021 y del cual se ofrecerá una segunda edición a partir del próximo 27 de enero dirigido a pymes innovadoras de las Islas

Tras el éxito de la primera convocatoria del programa formativo sobre ‘Ayudas europeas a la I+D+i para pymes’, en el que 4 de las 5 propuestas presentadas por empresas canarias recibieron la suma de 370.000 euros de financiación en las ‘Open Call’, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, organiza una segunda edición -junto a la consultora Carsa- que dará comienzo el 27 de enero y se extenderá en tres fases, hasta el 17 de febrero de este año.

Esta iniciativa de formación y asesoramiento especializado en programas de financiación europeos, ofrecida por el ITC en el marco del proyecto FORWARD H2020 y con el apoyo del nodo en Canarias de la red Enterprise Europe Network (EEN), busca mejorar la tasa de éxito de las empresas canarias a través del mecanismo de ‘Financiación en cascada’ (‘Open Call’), donde las pymes con ideas innovadoras pueden obtener financiación a través de consorcios europeos.

La edición de 2021 del taller formativo reunió a cerca de un centenar de participantes en su fase preparatoria inicial. Una veintena de empresas alcanzaron la fase final, donde pudieron elaborar una propuesta competitiva para optar a las convocatorias ‘Open Call’. Finalmente, 6 empresas resultaron beneficiadas a través de 4 propuestas que obtuvieron financiación por una suma total de 370.000 euros. Esto se traduce en una tasa de éxito del 80%, o lo que es lo mismo, 4 propuestas aprobadas de las 5 presentadas.

El programa formativo ofreció un itinerario a través del cual las pymes seleccionadas pudieron adecuar sus ideas de innovación al formato de las convocatorias ‘Open Call’. En el proceso concurrieron diversos tipos de proyectos, en ámbitos como la gestión de residuos, el turismo o la digitalización. Una de las ideas financiadas fue la de la empresa canaria Vifemar, que participó en la modalidad individual y también en consorcio, junto con Hiades, Oceomic y Eneo, resultando ambas propuestas seleccionadas.

Vifemar presentó en la primera categoría un proceso de digitalización con el que mejorar la gestión de sus innovadoras plantas de deshidratación de residuos (proyecto BIOBEX-A). Actualmente se encuentra desarrollando el sistema de control de las plantas con un socio internacional.

SFtec también concurrió en modalidad individual con un proyecto de digitalización para los procesos de evaluación de superficies que desarrollan en la empresa. Al igual que Vifemar, actualmente se encuentra desarrollando el sistema de procesamiento digital con el que mejorar los flujos de trabajo.

Junto a estas empresas, la compañía canaria Botdreams resultó beneficiaria de la convocatoria con una propuesta presentada en modalidad individual. En este caso, se presentó un proyecto que emplea la inteligencia artificial con finalidades turísticas.

Taller de financiación europea para pymes (segunda edición)

El Instituto Tecnológico de Canarias organiza una nueva edición de esta formación virtual orientada a dar a conocer y facilitar la participación de empresas canarias en próximas convocatorias de ‘Open Call’. El itinerario del programa comenzará con una sesión informativa el jueves 27 de enero, abierta al público interesado, previa inscripción. Las siguientes sesiones tendrán aforo limitado; se realizará una selección entre las pymes pre-inscritas con idea de proyecto innovador que cumplan con el perfil de candidatas a las ‘Open Call’.

Toda la información sobre esta formación puede ser consultada en la página web de EEN Canarias, así como los enlaces de inscripción a las diferentes sesiones.

Etiquetas