Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias constata 17 casos activos de coronavirus COVID-19 tras el alta de dos pacientes el domingo

Consejería de Sanidad

Una de las pacientes hospitalizadas en Gran Canaria se encuentra grave, aunque estable dentro de su gravedad

La Consejería de Sanidad informa de que en la actualidad se constatan 17 casos activos de coronavirus COVID-19 en el Archipiélago tras el alta de dos pacientes este domingo. Estas dos altas corresponden a dos personas del grupo de ciudadanos italianos que dieron positivo en Tenerife. Con estos dos casos, ya suman cinco en total las altas.

En cuanto a casos activos, en la actualidad se contabilizan 17 casos en Canarias.

En Tenerife hay 12 casos activos: cuatro del mismo grupo de ciudadanos italianos hospitalizados, de los cuales tres están asintomáticos y uno de ellos continúa con síntomas. Del resto de positivos en la isla, solo uno de ellos está hospitalizado y el resto se encuentra en aislamiento domiciliario. El último caso se constató en la mañana de este lunes y es un contacto directo de una de las personas que estaba ya en aislamiento domiciliario.

En Gran Canaria, hay cuatro casos activos pertenecientes al mismo grupo de ciudadanas italianas. De estas personas, dos están hospitalizadas y una de ellas se encuentra grave, aunque estable dentro de su gravedad. Ambas presentaban patologías previas.

En Fuerteventura también hay un caso que se encuentra en aislamiento domiciliario.

En todos los casos, se están estableciendo el estudio de los contactos estrechos y directos. La Consejería de Sanidad tomará las medidas necesarias ajustadas a cada situación siempre primando la seguridad y la salud pública.

Las medidas restrictivas del hotel del sur acaban esta madrugada, por lo tanto los huéspedes que no hayan salido en la operación salida hasta ese momento, podrán abandonar el mismo libremente al acabarse su período de vigilancia establecido de 14 días.

Líneas de información

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o hayan estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplan las condiciones anteriores. En este sentido, se han recibido desde el inicio de esta situación 3.977 llamadas de las cuales, 3.105 han sido a la línea 900 112 061 y 872 a la del 1-1-2.

Etiquetas