Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno canario abona el 93% del POSEI comunitario

El pago del 7% restante se efectuará durante el mes de julio tras la aprobación de la prórroga solicitada por el Ejecutivo a Europa

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha ejecutado el 93% de la ficha financiera del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) antes del 30 de junio. El abono del 7% restante se efectuará durante este mes de julio tras la aprobación de la prórroga solicitada por el Ejecutivo a Europa.

El Ejecutivo regional ha hecho efectivo el pago de 191 millones de euros correspondientes a las distintas líneas de acción orientadas al mantenimiento y fomento de la agricultura y la ganadería de las Islas. Entre las principales ayudas destacan las destinadas a los productores de plátano, cuya ficha económica asciende a 141 millones de euros; ayudas a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos, flores y plantas con 14,3 millones; ayudas al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local, cuya partida asciende a 10,4 millones; o ayudas a los productores de tomate de exportación con 5,5 millones, entre otras líneas de acción.

Asimismo, la demora del pago del 7% de la ficha comunitaria del POSEI, viene motivada por la declaración del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria, que ha obligado al personal de la Consejería a teletrabajar, con la dificultad que ello conlleva a la hora de tramitar en tiempo y forma todas estas subvenciones.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, explica que “durante esta situación anómala ocasionada por la Covid-19 se ha realizado un esfuerzo excepcional por parte de la Consejería para agilizar los procedimientos administrativos, y movilizar a más de 300 funcionarios que permanecían confinados en sus casas teletrabajando”. En esta línea, Vanoostende reitera “el agradecimiento por el compromiso mostrado por parte de las trabajadoras y trabajadores de la Consejería para sacar adelante el pago de las ayudas a agricultores y ganaderos de las islas”.

Etiquetas