Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias amplia el estudio de los litófonos a La Gomera y El Hierro

Cultura_211026

Después de realizar este catálogo en Tenerife, la Dirección General de  Patrimonio Cultural propone extenderlo a todas las islas

La Dirección General de Patrimonio Cultural realiza el primer catálogo de litófonos de La Gomera y El Hierro tras iniciar esta línea de investigación en Tenerife. Se trata de un proyecto pionero e impulsado por el Gobierno de Canarias para documentar y rescatar estos yacimientos arqueológicos que apenas han sido estudiados por especialistas. El objetivo principal es georreferenciar los elementos sonoros que ya se conocen, además de hacer una investigación bibliográfica y toponímica para tratar de encontrar nuevos enclaves de este tipo y ficharlos en los catálogos arqueológicos de ambas islas.

La Gomera y El Hierro, al igual que el resto de las Islas Canarias, cuentan dentro de su variabilidad arqueológica con los llamados litófonos. Se trata de rocas naturales conocidas como fonolitas y basaltos que al ser golpeadas producen sonidos de diferentes tonalidades. Se cree que estas rocas fueron utilizadas por la población aborigen para producir sonidos con fines musicales o comunicativos.

El proyecto de investigación, que ha comenzado en la isla de La Gomera, vuelve a estar dirigido por el arqueólogo e historiador Iván González de la empresa Divulgación Inmersiva, junto a un experto en esta temática, Carlos Gustavo González.

Para la Dirección General de Patrimonio Cultural, “es importante documentar el patrimonio inmaterial desde la época aborigen y una de las materias a trabajar son los litófonos”, asegura Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural. Al ampliar el estudio de estos elementos sonoros y comunicativos a las islas de El Hierro y La Gomera, “se contrasta la información para ver las particularidades y los puntos comunes de cada una de ellas”, adelanta.

En cuanto a la metodología, el equipo de investigación realiza en primer lugar una búsqueda exhaustiva por bibliografía especializada así como en los estudios de toponimia para buscar lugares con nombres asociados que puedan llevarlos hasta nuevos hallazgos. A continuación, salen a campo para marcar una serie de puntos en el mapa insular y comprobar la existencia y estado de dichos yacimientos, ficharlos y fotografiarlos. Finalmente, con los datos recabados se elabora una memoria sobre la investigación que incorpora el proceso de trabajo, las fichas, as imágenes y la  georreferenciación de dichos litófonos.

Cada uno de los proyectos tiene una duración de tres meses, por lo que al final de año el Gobierno de Canarias contará con los primeros resultados de El Hierro y La Gomera, ampliando así el conocimiento sobre los litófonos en Canarias con el fin de conservar y tener en cuenta esta realidad arqueológica.

Etiquetas