Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria celebra un curso regional de Ergometría

La Unidad de Rehabilitación CardioRespiratoria del Complejo Hospitalario dispone de esta tecnología desde el año 2009 y realiza 130 pruebas ergoespirométricas al año

Este tipo de pruebas, que realiza el Servicio de Rehabilitación, atiende a pacientes del servicio de Neumología y Cardiología, así como a pacientes del programa regional de trasplante cardíaco

La Unidad de Rehabilitación Cardio-respiratoria del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ha celebrado un curso teórico-práctico de Ergometría con la colaboración de la Sociedad Canaria de Rehabilitación y Medicina Física (SOCARMEF).

El Complejo Hospitalario dispone de esta tecnología para la realización de ergoespirometrías desde el año 2009 y atiende a los pacientes de los servicios de Cardiología y Neumología que requieran la realización de esta prueba. Cada año se realizan un total de 130 ergoespirometrías.

La demanda de este tipo de pruebas ha aumentado en los últimos años desde la creación de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca en el servicio de Cardiología y la prestación de Rehabilitación Cardíaca para estos pacientes. Tanto para el seguimiento evolutivo de los pacientes con insuficiencia cardíaca como para el reentrenamiento al esfuerzo es necesario la realización de esta prueba.

Asimismo, tras el inicio del programa regional de trasplante cardíaco se realiza una ergoespirometría a los pacientes para realizar una evaluación previa.

A la inauguración de este curso teórico-práctico, dirigido a médicos adjuntos de distintas especialidades y médicos residentes, han asistido el subdirector médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Ernesto Fernández Tágarro, la jefa del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Complejo Hospitalario, María Elvira Santandreu y el responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardio-respiratoria del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Guillermo Miranda Calderín.

Durante el encuentro se han mostrado los principales conceptos de la fisiología del ejercicio y las variables que se obtienen en una prueba de esfuerzo,así como el valor pronóstico en diferentes enfermedades. En la parte práctica se han realizado pruebas a pacientes sanos, pacientes con insuficiencia cardíaca y a pacientes lesionados medulares. Además se ha abordado la realización y la lectura del informe de ergoespirometría.

Ergometría o prueba de esfuerzo

Una ergometría o prueba de esfuerzo consiste en la realización de un ejercicio físico intenso encaminado a evaluar si durante dicho esfuerzo se producen alteraciones en el corazón, bien en su ritmo o en su aporte de sangre, que indiquen la existencia de un problema de riesgo  (enfermedad coronaria).

Esta prueba está indicada, entre otros, para la detección de disnea al esfuerzo, el estudio de disnea inexplicada, para medir la capacidad funcional en pacientes con insuficiencia cardiaca, pacientes con EPOC, hiipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas, covid persistente, evaluación previa al trasplante cardiaco o pulmonar, prescripción de ejercicio físico en pacientes con otras comorbilidades: lesionados medulares y amputados, así como la evaluación de la mejoría funcional tras procedimientos invasivos: cirugía cardiaca, implante de TAVI, implante de DAI e implante de marcapasos.

Etiquetas