Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Servicio de Oftalmología del Insular-Materno Infantil incorpora un nuevo implante para tratar el glaucoma

El equipo de la Unidad de Glaucoma del Complejo Hospitalario ha sido el primero en Canarias en implantar este nuevo dispositivo, denominado iStent® inject W

El jefe de Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Francisco Cabrera, la responsable de la Unidad de Glaucoma, Beatriz Estévez y los médicos especialistas en Oftalmología, de la Unidad de Glaucoma del centro hospitalario, Maricela Trujillo, Laura Bernal y Ramón Cobián han informado, esta mañana, sobre un novedoso implante para tratar el glaucoma.

Este novedoso procedimiento en el que se implanta un dispositivo a través de cirugía de glaucoma mínimamente invasiva, ha sido diseñado para reducir la presión intraocular de manera segura y eficaz en pacientes diagnosticados en un estadio leve-moderado de glaucoma primario de ángulo abierto, glaucoma pseudoexfoliativo o glaucoma pigmentario.

Se trata de una intervención que se realiza con anestesia local, a través de una única incisión corneal, con una importante disminución de los efectos adversos y con una rápida recuperación para el paciente.

El iStent® inject W es el dispositivo más pequeño que se ha implantado en el cuerpo humano, proporcionando control sobre la presión intraocular.

Esta tecnología proporciona un mejor control del glaucoma (deterioro progresivo e irreversible del nervio óptico, en la mayoría de las veces asociado a cifras de presión intraocular elevadas), una reducción o eliminación de fármacos hipotensores y por lo tanto una reducción de las visitas periódicas de los pacientes con glaucoma a la consulta del especialista, dando una atención más eficiente.

Esta técnica, que se realiza por primera vez en Canarias en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, ya ha sido realizada a cuatro pacientes con muy buenos resultados.

Según aseguran los especialistas las revisiones a partir de los 40 años de edad son muy importantes ya que el glaucoma es una enfermedad silenciosa, con una incidencia mayor en pacientes de más de 60 años. El glaucoma constituye la primera causa de ceguera irreversible en la población.

Etiquetas