Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Gobierno canario y OAPN controlan la población de ‘Nicotiana glauca’ en La Graciosa

A lo largo de este año, cerca de 6.000 especímenes de esta especie exótica invasora han sido eliminados en la Isla

La Red de Alerta temprana para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS), del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, y el Centro Isla de La Graciosa del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, adherido recientemente a la Red, han llevado a cabo trabajos de control de la población naturalizada de la especie popularmente conocida como bobo, tabaco moro o venenero (Nicotiana glauca) en la isla de La Graciosa, dando así continuidad a su labor de protección de la biodiversidad canaria.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, destacó que “estas labores han consistido en exhaustivos trabajos de extracción de esta especie exótica invasora en el medio natural de la isla con la retirada de más de 5.900 plantas durante los últimos ocho meses”. “No obstante, los trabajos de seguimiento y control de la especie deben continuar para evitar nuevos brotes de ésta debido a semillas que pudieran haber quedado en el terreno.” añadió Valbuena.

Las zonas en las que se ha trabajado incluyen la Baja del Ganado, la Zona de Huertas, Montaña, Las Agujas, Montaña Amarilla, Montaña Bermeja y Montaña del Mojón, incluyendo trabajos verticales en los entornos de difícil acceso.

Nicotiana glauca es una especie introducida en las islas a través de la jardinería y se reconoce por sus flores amarillas. Esta especie se encuentra incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras para el ámbito de Canarias y es una planta considerada de alto riesgo por su elevada capacidad invasora debido a su alta producción de semillas, su capacidad de sobrevivir a sequías e inundaciones, su alta capacidad para rebrotar y las altas tasas de germinación bajo gran variedad de condiciones. Es importante tener en cuenta que contiene alcaloides tóxicos por lo que hay que tener mucho cuidado con su manipulación.

José Antonio Valbuena también subrayó que esta actuación es un paso más hacia la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 que tiene el control de las Especies Exóticas Invasoras como una de sus metas. Además recordó que “la aplicación móvil RedEXOS está disponible gratuitamente en las plataformas digitales de Android e iOS y que es una herramienta desarrollada para que los ciudadanos puedan participar activamente en la tarea de proteger nuestro patrimonio natural de las invasiones biológicas”.

RedEXOS, integrada en la Red de Alerta Estatal mediante Decreto 117/2020, de 19 de noviembre, tiene por finalidad localizar, identificar, analizar, controlar o erradicar los nuevos focos o poblaciones de especies exóticas invasoras (EEI) en el ámbito espacial de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el objeto de evitar su establecimiento o expansión.

Etiquetas