Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La ESSSCAN y el ICI celebran unas jornadas formativas en violencia de género

jornadas vioelencia de género

La acción se desarrollará entre hoy y mañana y se enmarca dentro del convenio de colaboración entre ambas entidades

El director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), Fernando Méndez, y el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, presentaron esta mañana en Santa Cruz de Tenerife las Jornadas de Formación Especializada en Violencia de Género, destinadas a profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esta acción formativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la ESSSCAN y el Instituto Canario de Igualdad (ICI) para desarrollar diferentes cursos de especialización en el tratamiento de la violencia de género dirigidas tanto al personal de la Red canaria de servicios, centros y programas de atención a las víctimas, como a otros colectivos de profesionales y agentes sociales que intervienen en este ámbito.

Durante su intervención, Fernando Méndez destacó la importancia de la colaboración entre instituciones en materia de violencia de género y para involucrar a la ciudadanía en la lucha contra esta lacra.

jornada violencia de género
Momento de las jornadas

Estas Jornadas de Formación Especializada en Violencia de Género, en la que participan 172 personas entre policías nacionales, guardias civiles y policías locales, buscan mejorar la coordinación entre los profesionales de la Red canaria de centros y recursos especializados contra la violencia de género y los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El curso se distribuye en dos sesiones, hoy y mañana, de 12 horas de duración cada una, en las que se abordarán, entre otros temas, la perspectiva de género en la actuación policial, el papel de la Fiscalía en estos casos, la problemática de las órdenes de alejamiento, la atención y acogida a las víctimas de emergencia, el atestado policial con perspectiva de género, la coordinación entre administraciones públicas y la atención y asesoramiento a las víctimas de violencia de género.

También tomará la palabra en estas Jornadas una superviviente de violencia sexual, que contará su experiencia real, y también estarán representados todos DEMAS ya que sus coordinadoras imparten una ponencia.

Además, todas las sesiones tienen en común una ponencia dedicada a la ciberviolencia impartida por profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional como son Ofelia Tejerina y Jorge Flores. También intervendrán los profesionales de VIOGEN Madrid José Osorio y José Luis González y en todas las ponencias los fiscales de Violencia de Género de ambas provincias canarias expondrán su trabajo en esta materia.

Etiquetas