Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Los pacientes del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe puntúan con un 9,11 al centro

Hospital de La Gomera

La valoración obtenida en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria en 2020 es la más alta de todos los hospitales del SCS. Los servicios mejor valorados son Medicina Interna, Obstetricia y Cuidados Paliativos

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una nota de 9,11 puntos en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) del año 2020 que realiza anualmente el Servicio Canario de la Salud con el objetivo de medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida. Esta puntuación es la más alta de todos los hospitales públicos de Canarias.

En cuanto a los servicios hospitalarios mejor valorados, Medicina Interna obtiene una puntuación del 9,5, Obstetricia del 9,42 y la Unidad de Cuidados Paliativos tiene una valoración del 9,29.

Valoración de la atención y el trato recibido

En el apartado relativo a la atención y el trato recibido, los encuestados se mostraron satisfechos con la atención recibida tanto por parte del personal sanitario como no sanitario. De esta manera, el 100% de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica recibida, mientras que la atención del personal de Enfermería fue valorada positivamente por el 98’80% de la muestra. En cuanto al personal no sanitario, el 97,60% de los usuarios se muestran satisfechos con la labor del personal administrativo, el 100% destaca el trabajo de los celadores y el 98,80% del personal de limpieza.

La atención en el paritorio también obtuvo el 100% de satisfacción por parte de las usuarias y la conformidad de los encuestados con el tiempo de espera para ser atendidos se sitúa en el 95,30%.

Por otro lado, el 98,84 de los encuestados aseguró que el personal del centro fue respetuoso con su intimidad. Asimismo, el 90,48% afirmó saber el nombre de su médico y el 91,70% de los usuarios aseguró que el personal se dirigió a ellos por su nombre.

Atención obstétrica

En cuanto al bloque sobre el servicio de Obstetricia, el 100% de las pacientes encuestadas aseguró haber recibido información sobre los beneficios de la lactancia materna y también sobre los cuidados del recién nacido.

En cuanto a Pediatría, también el 100% de los encuestados consideró adecuado el tiempo que permaneció junto a su hijo.

Información recibida

El 100% de los pacientes afirmó estar satisfecho con la información recibida sobre la evolución de su enfermedad y las pruebas realizadas, mientras que la información que se le dio sobre los cuidados y el tratamiento que debía llevar en casa fue valorado positivamente por el 97,44% de los pacientes.

En relación al consentimiento de los procedimientos, el 97’62 % de los encuestados aseguró estar satisfecho con la información y la solicitud del mismo y el 84’15% con el tiempo recibido para su lectura, comprensión y firma del consentimiento.

Valoración del alojamiento

En cuanto a la valoración del alojamiento, el 98,80% de los encuestados se mostró satisfecho con la limpieza de las habitaciones y el 90’36% con la señalización del centro.

En lo relativo a los ruidos, el 92,80% de los usuarios se mostró cómodo en cuanto a los ruidos procedentes de timbres, voces o puertas, y el 98,60% con los de las obras y maquinarias.

Asimismo, el 87’80% de los usuarios aseguró estar satisfecho con la temperatura de la comida, el 88,60% con su calidad y el 93,70% con la variedad de la misma.

Muestra de la ESAH

La Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) es una herramienta que lleva a cabo todos los años para medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.

En esta ocasión, la Encuesta del 2020 en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe se realizó con una muestra de 86 pacientes de los que un 51,20% fueron hombres y un 48,80% mujeres y los grupos de edad más representativos fueron el de 20 a 39 años con un 26,70%, el de 50 a 69 con un 27,90% y el de mayores de 70 años con un 24,40%. Del total de participantes, el 63,10% ingresó a través del servicio de Urgencias y el 68,20% permaneció ingresado en el hospital entre 1 y 5 días.

Etiquetas