Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad advierte que los fumadores son más vulnerables a presentar formas más graves de Covid-19 y mayor mortalidad

Consejería Sanidad

El consumo de tabaco es un factor de riesgo para tener las formas más graves de la COVID-19. En Canarias fuma el 26,2% de la población mayor de 16 años (28,7% de los varones y 23,7% de las mujeres). En cifras absolutas son 252.000 fumadores y 214.000 fumadoras, 466.000 en total

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, recuerda que el consumo de tabaco es la principal pandemia prevenible a la que se enfrenta el mundo, y resalta que es un factor de riesgo para tener las formas más graves de la COVID-19: prácticamente la tercera parte de los pacientes ingresados en UCI que fallecieron eran fumadores o exfumadores.

Según la última Encuesta de Salud de Canarias en las islas fuma el 26,2% de la población mayor de 16 años (28,7% de los varones y 23,7% de las mujeres). En cifras absolutas son 252.000 fumadores y 214.000 fumadoras, 466.000 en total.

El tabaco es perjudicial en cualquiera de sus formas: cigarrillos convencionales, puros y puritos, cigarrillos electrónicos, pipas de agua y los nuevos dispositivos de tabaco sin combustión.

En la situación actual es importante resaltar que el consumo de tabaco es un factor de riesgo para tener las formas más graves de la COVID-19 y también es  determinante para precisar ventilación mecánica. Según las últimas revisiones, prácticamente la tercera parte de los pacientes ingresados en UCI que fallecieron eran fumadores o exfumadores. Todos deberán añadir este motivo para tomar la decisión de dejar de fumar.

Lema de la OMS: ‘Se ha revelado el secreto’

Según la OMS, la industria tabaquera centra su estrategia de captación en jóvenes y adolescentes. Este año propone para el Día Mundial Sin Tabaco, el lema “Se ha revelado el secreto”, centrando la campaña en la interferencia de las grandes compañías tabaqueras en las políticas de prevención y control del tabaquismo, sobre todo enviando mensajes para incitar el consumo en los jóvenes.

Prevención del tabaquismo en los jóvenes

Para contrarrestar este mensaje de captación de jóvenes, en Canarias se desarrolla el Programa de Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITESplus). Se trata de un programa que se realiza en los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en el que los escolares desarrollan habilidades específicas para ser capaces de rechazar este mensaje y mantenerse sin consumir tabaco.

En el último curso lectivo participaron 106 centros escolares de Canarias, con alrededor de 22.500 alumnos y más de 800 docentes y coordinadores. Según los resultados del curso 2018-19, el programa disminuyó el consumo de tabaco en un 41% entre los adolescentes de 4ª de ESO y la proporción de fumadores diarios a los 16 años es un 55% menor (2,5% frente a 5,6%) en los alumnos del ITESplus. Con respecto a los cigarrillos electrónicos en el Programa ITESplus se consume menos de la mitad (4,4% frente a 10,4%).

Actuaciones frente al tabaquismo

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el programa de prevención del tabaquismo en tres grandes áreas:

1.-La promoción de espacios libres de humo. En la actual situación es mucho más importante guardar la distancia y usar mascarillas en los espacios públicos. El consumo de tabaco obliga a quitarse la mascarilla y a exhalar humo con partículas al ambiente que pueden contener virus. Por ello es imprescindible la colaboración de todos.

2.-La prevención del consumo. En este campo destaca el Programa ITESplus.

3.-La promoción de una vida libre de tabaco. En este sentido se realizan dos actividades: Promoción de la salud. A través de la estrategia de Los Círculos de la Vida Saludable, para incentivar a los fumadores a realizar un intento serio para dejar de fumar, y el Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN), para promocionar el cese del consumo en los fumadores actuales. Desde enero hasta finales de abril se han iniciado 2.576 tratamientos, lo que supone un incremento sustancial con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

Programa de inspecciones. Ley 28/2005

Además, la Dirección General de Salud Pública en colaboración con todas las Áreas de Salud de Canarias lleva a cabo la supervisión y control del cumplimiento de la ley 28/2005. Hasta la fecha se han efectuado más de 13.000 inspecciones. Se mantiene el grado de cumplimiento del 87,8% de todos los parámetros investigados.

Las infracciones más frecuentemente detectadas son las relacionadas con la señalización de locales o establecimientos (61%), consideradas como una infracción leve. Los establecimientos que presentan un menor grado de cumplimiento son los locales de ocio nocturno (que alcanza el 70% de cumplimiento).

Etiquetas