Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Un modelo de innovación centrado en personas no en tecnología

El turismo activo se reformula en las islas con el asesoramiento de la Red CIDE del Gobierno de Canarias para impulsar el crecimiento del sector

Con modelos de innovación centrado en las personas y no en la tecnología, el turismo activo se reformula en las islas a través del asesoramiento de la Red CIDE, un instrumento del Gobierno de Canarias impulsado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, que contribuye a impulsar el crecimiento del sector.

Costa del Tenis es una empresa de turismo deportivo que aporta su experiencia sobre el apoyo recibido de la Red CIDE a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas como centro asesor, durante las distintas fases de la evolución del proceso de apoyo al emprendimiento y a la innovación, tanto en el ámbito técnico como financiero, haciendo de mentores en momentos complejos.

Su actividad se centra en organizar vacaciones a extranjeros que viajan para practicar y aprender tenis, un producto turístico diferente que incluye actividad, cultura y gastronomía, y que implica una innovación en la gestión de experiencias de turismo activo en el ámbito deportivo, combinadas con propiedades y características de cada destino.

Hoy en día la cartera de clientes de esta empresa abarca más de 35 nacionalidades diferentes y el diseño de viajes en cinco destinos nacionales e internacionales. También es la única empresa enfocada en adultos internacionales en el nicho de la comercialización de experiencias turísticas asociadas a formación en el deporte de tenis, una forma de turismo activo específica en esta actividad.

La Red CIDE les orientó en el modelo de negocio y las posibles opciones para hacer crecer la empresa hacia el desarrollo de una política corporativa y una estrategia orientada a un negocio más escalable. Les supervisó en el Programa de Formación de Gestores de la Innovación acogiendo un consultor en prácticas.

Su estrategia se centra en las personas y no en la tecnología, por lo que la optimización en la comunicación y atracción de personas que se identifiquen con la marca es esencial en este modelo de negocio, de ahí la importancia de fomentar y optimizar un sistema de trabajo que sea parte identificable de la marca.

Gracias a este sistema, Costa del Tenis ha podido crecer una media del 45% anual en sus tres primeros años de vida, disponen de un equipo propio de entrenadores para los grupos de adultos, alineados con la cultura y los valores de la empresa, como parte fundamental de la capacidad de consolidar y hacer crecer el negocio, y colaboran con prestigiosos entrenadores y academias para los jugadores juniors, entre ellos, uno de los entrenadores de Carlos Moyá y la academia de Rafa Nadal.

A principios de 2018, recibieron una oferta de compra de la compañía ya que otras empresas orientadas al turismo activo en otros deportes reconocen la dificultad de este nicho de mercado y su potencial crecimiento, si bien mantienen la propiedad y la gestión de la empresa. También han conseguido fidelizar a sus jugadores, que vuelven cada año para experimentar los nuevos destinos abiertos, y automatizar los procesos para enfocar la actividad en los aspectos más importantes.

Hay centros CIDE repartidos por todas las islas para prestar servicio de apoyo al emprendimiento y a la innovación, en la actualidad un conjunto de 22 entidades que están coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias, y que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno.

Costa del Tenis caso de éxito en Red CIDE:

https://www.redcide.es/casos-de-exito/item/208-winter-tennis-in-gran-canaria

Más información sobre la Red CIDE en https://www.redcide.es/

 

Etiquetas