Nuestro equipo Sensophia participó en First Lego League Challenge Canarias 2021

Cinco alumnas de 3º de ESO, constituidas en el equipo Sensophia, han participado en la novena edición de First Lego League Canarias. Sensophia ha sido uno de los 18 equipos que han competido durante los últimos días en el torneo Challenge, la última jornada, este viernes 27 de mayo, en las dependencias del Parque Científico y Tecnológico del Cabildo de Tenerife en el Parque de las Mantecas, muy cerca de nuestro Instituto.

Las imágenes ilustran los momentos finales del trabajo desplegado durante varias semanas por Carolyn, Aleyda, Teresa, Aranxa, Daniela y Montserrat Alexandra, bajo la dirección de la profesora Fabiola Ramírez y el apoyo del departamento de Tecnología del Instituto. Sin duda, una gran experiencia, para el alumnado y para el Centro.

Sigue leyendo

Equipo de 3º de ESO prepara su participación en First Lego League Girls

Desde hace varias semanas un grupo de estudiantes, todas alumnas de 3º de ESO de la materia optativa Tecnología, está preparando junto a la profesora Fabiola Ramírez la participación del Instituto en el concurso FIRST LEGO League Girls. El Centro renueva su apuesta por la formación en robótica aplicada en ESO con esta y otras iniciativas como, por ejemplo, Desafío InFuture o Piens@ Computacion@ULLmente, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna respectivamente.

FIRST LEGO League Girls persigue el fomento de las vocaciones STEAM entre las chicas en los centros educativos de toda España. El objetivo pasa por alentar la vinculación del talento femenino en las vocaciones científicas y tecnológicas, dándoles visibilidad y alentando en ellas la confianza en sus habilidades.

En las próximas semanas informaremos de los logros obtenidos en esta fase preparatoria de una competición de robótica que, este curso, tiene su final nacional en Tenerife. Ánimo y enhorabuena.

2º de ESO participa en el Proyecto «Piens@ Computacion@ULLmente» de la Universidad de La Laguna

Cuarto año consecutivo en el que nuestro Instituto, profesorado, tres docentes- y alumnado de 2º de ESO -110 estudiantes-, participa en el Proyecto «Piens@ Computacion@ULLmente» de la Universidad de La Laguna desarrollado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

El Proyecto se orienta a la validación de la hipótesis según la cual el pensamiento computacional incide positivamente en el desarrollo de otras destrezas o habilidades cognitivas. El pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática.

El miércoles 24 de febrero tuvo lugar la primera sesión de implementación del proyecto con estudiantes del Centro, el grupo D.  El ponente fue el profesor Rafael Herrero, quien mantuvo el desarrollo de la actividad virtualmente con el alumnado del grupo D, 24 estudiantes junto al profesor del Centro Iván Morales. También participan del proyecto este curso en el Instituto los profesores Manuel Pérez Vera y Fabiola Medina Ramírez, esta última, coordinadora. Sigue leyendo

Alumnado de ESO participa en las Olimpiadas del Pensamiento Computacional de la Universidad de La Laguna

IMG-20190425-WA0021
Todo el alumnado de los cuatro grupos de 3º de ESO de nuestro Instituto ha participado este jueves 25 de abril  en las Olimpiadas del Pensamiento Computacional. Esta iniciativa, promovida por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna y desarrollada en sus dependencias conjuntamente con el Aula de Pensamiento Computacional, promueve el fomento de vocaciones científicas -especialmente femeninas- en el ámbito de la ingeniería informática. Se formula a los alumnos y las alumnas el desarrollo de ejercicios prácticos sobre programación y pensamiento computacional, normalmente para su desarrollo en grupo y bajo un planteamiento problematizado. El alumnado asistente por parte de nuestro Instituto, más de un centenar, había participado previamente, en 2º de ESO, en el proyecto «Piensa Computacionalmente».  Sigue leyendo