Participamos en Desafío «Talentum Future» y el Instituto obtiene el máximo reconocimiento en las categorías de ESO y bachillerato

Enhorabuena. El Instituto ha participado durante el presente curso en el desarrollo de 11 proyectos tecnológicos dentro del programa Desafío Talentum Future que organiza el Cabildo de Tenerife a través de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT). Han trabajo siete equipos con alumnado de 2º de ESO, uno de 4º de ESO y tres con estudiantes de 1º de bachillerato. La labor desarrollada, tanto en horario escolar como extraescolar, ha sido coordinada por el departamento de Tecnología y particularmente por el profesor Samuel Quintana; ha contado con la colaboración de profesorado de los departamentos de Lengua Española, Música y Economía. Para el trabajo de cada uno de los proyectos, el Programa ha aportado el asesoramiento de facilitadores cualificados.

Este martes 24 de mayo ha sido el encuentro final. 1300 estudiantes y docentes se han congregado en el Auditorio de Tenerife en el acto de presentación y exposición de los proyectos de toda Canarias en las categorías generales de Primaria, ESO, bachillerato y Formación Profesional. Al acto han asistido el Vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y el Director General de Innovación Educativa, Gregorio Cabrera. Más de 70 proyectos participaron en este maratón de la tecnología, la innovación y el emprendimiento para niños y jóvenes. 

Participar es importante pero también el reconocimiento directo de la calidad de los proyectos desarrollados. Nuestros equipos, en las categorías de ESO y bachillerato, han obtenido menciones específicas del jurado en valoración del campo científico- tecnológico (vocaciones científicas (STEAM), fomento del espíritu emprendedor, valoración en el fomento del trabajo en equipo, valoración de presentación y valoración del impacto social, económico y medioambiental del proyecto. Finalmente, las máximas distinciones del Jurado, «mención especial», tanto en ESO como bachillerato, han correspondido a dos equipos del Instituto al haber obtenido la calificación máxima en el conjunto de ítems valorados. En ESO, el equipo con la máxima distinción ha sido GASKY, y en bachillerato, KÖZEKI.

GASLY es un proyecto de alumnado de la materia optativa Tecnología de 4º de ESO orientado a la detección de g ases en lugares cerrados, tanto naturales como de construcción. Los estudiantes que participaron en el Encuentro y defendieron el proyecto ante el jurado fueron Diego Cruz Luis, Zuhaitz Méndez Fernández de Aranguiz, Yadira Herrera Peña, Ángel Pérez Espino e Ismael Jesús Paredes Navas.

KÖZEKI es un proyecto de estudiantes de la materia TIC I, modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, orientado a la obtención de un consumo eficiente a través de la regulación óptima de la temperatura de cocción de alimentos en cocina eléctrica. Los estudiantes que participaron en el encuentro para defender el proyecto fueron Giovanni Medina Farrais, Aissata Sall Sall, Lucía Melián de Dios, Miriam Y. Acosta Barros y Paula Martín Tadeo.

210 estudiantes han participado este curso en Desafío Talentum Future, de los cuales 55 lo han hecho en el encuentro final. Nuestro reconocimiento a los equipos del Centro participantes -CANEMBOT, SMART BACKPACK, CANARY ADVENTURE, BLIAF, SMART DETECTOR, GASLY, øGLE, KÖZEKI,  Metaverso GTA-V, PAQUITO y Warrior path Ninguaria- y al profesor responsable Samuel Quintana. En los próximos días publicaremos un amplio reportaje de la participación y premios obtenidos por el Centro en Desafío Talentum Future.