Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Darias destaca a Canarias como región palanca para el codesarrollo sostenible de África

Fotografía de familia Africagua 2019

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias expone el proyecto Clima-Risk como ejemplo para fortalecer la relación con el continente vecino durante el foro Africagua 2019.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias San Sebastián, destacó este miércoles a la comunidad autónoma como “región palanca desde la que impulsar los objetivos del III Plan África” del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el objetivo de “asegurar una vida digna para las personas acorde con la Agenda 2030” de Naciones Unidas. Así lo manifestó durante su intervención en la jornada inaugural del sexto foro de agua y energías renovables Africagua 2019, que se celebra hasta el jueves en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Durante su intervención, titulada “Canarias en el Plan África, una oportunidad de desarrollo económico para el Archipiélago”, Carolina Darias argumentó que “ya tenemos camino recorrido” como palanca para potenciar en el continente vecino “la promoción del desarrollo sostenible, el fortalecimiento de las instituciones orientado hacia la democracia y los derechos humanos, así como la movilidad ordenada”.

Además de recordar las 150 empresas canarias que operan con los mercados africanos, la consejera de Economía enumeró la promoción de misiones comerciales y programas de internacionalización, la colaboración mediante asistencias técnicas ante necesidades comunes en Marruecos, Mauritania, Senegal o Cabo Verde, la concesión de becas a estudiantes africanos en universidades isleñas o el desarrollo de un programa de vecindad en pymes, I+D, medioambiente o buena gobernanza.

“No es un programa de cooperación al desarrollo, sino de vecindad que persigue el intercambio de experiencias y la identificación de proyectos conjuntos”, detalló Darias antes de citar como ejemplo de la relación entre las Islas y los países africanos el proyecto Clima-Risk, iniciativa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) premiada la pasada semana como mejor práctica del sector público en cooperación energética internacional por la empresa Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

El proyecto Clima-Risk, que permanece expuesto al público durante la celebración de Africagua 2019, propone diversas medidas para fortalecer los territorios vulnerables ante escenarios de emergencia climática o crisis humanitaria con amenaza para los recursos básicos para la vida humana, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que exponen el propósito de “no dejar a nadie atrás” y el compromiso de acelerar el progreso de los países menos desarrollados para lograr el equilibrio entre crecimiento económico y desarrollo sostenible.

Relación más fuerte con África

En opinión de Darias, “este proyecto deja algunas lecciones que deberíamos tener en cuenta para construir una relación fortalecida entre España y África e incluso, si me lo permiten entre Europa y África, con Canarias como puente de enlace”. En primer lugar, según la consejera de Economía, “queda claro que el camino para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible son las alianzas y, singularmente, las alianzas que contribuyen a la transferencia de conocimiento para mejorar la vida de las personas”.

Además, Clima-Risk “es un excelente ejemplo del nuevo modelo de gobernanza que puede ayudarnos a localizar y hacer realidad los objetivos y metas del desarrollo sostenible”, continuó Darias antes de considerar que también “representa muy bien un modelo de co-desarrollo humano sostenible”. No en vano, la iniciativa del ITC, empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, “tendrá un efecto multiplicador muy importante debido a la participación del Centro para África de la Cruz Roja, de modo que estamos hablando de millones de personas que podrían beneficiarse”.

Por ello, Carolina Darias concluyó su intervención con “un llamamiento y un reconocimiento de la necesidad de que Canarias y África avancen de la mano en el marco diseñado por el III Plan África y en un modelo de colaboración basado en el concepto de codesarrollo humano sostenible. “Al margen de las similitudes y diferencias que nos hacen singulares y definen nuestra identidad, habitamos en territorios con retos y desafíos comunes a los que debemos dar una respuesta con soluciones compartidas”, subrayó la consejera autonómica de Economía, que hizo una llamada a “cooperar superando la vieja perspectiva de la colaboración para el desarrollo”.

“Entre otras cosas, porque todos los territorios estamos en vías de desarrollo, al menos hasta que hagamos realidad los objetivos y las metas del desarrollo sostenible. Desde la ayuda mutua, gana África y gana Canarias”, sentenció Carolina Darias.

Para despedirse, la consejera trasladó “un convencimiento personal y un compromiso político: tanto el desarrollo de Canarias como el desarrollo de África dependen, en buena medida, de sus mujeres”, ya que la población femenina representa el 90% de la economía informal y el 80% de la producción alimentaria en los países vecinos. “Estoy convencida que el presente y el futuro de África va de la mano de sus mujeres. Todo lo que consigamos avanzar en igualdad de género, serán avances para la humanidad”, concluyó.

Etiquetas