Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno moderniza su página web, que en 2021 recibió más de 58 millones de visitas

El Gobierno moderniza su página web, que en 2021 recibió más de 58 millones de visitas

Los cambios introducidos pretenden que el portal sea de más fácil acceso y uso

Se mantienen tanto los puntos de atención presencial, a través de las oficinas de atención e información ciudadana, como telefónica, en el 012 y el 1-1-2

Las direcciones generales de Modernización y Calidad de los Servicios y de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, centros directivos adscritos a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, han incorporado, desde finales de la semana pasada y con la colaboración del resto de los departamentos del Ejecutivo, un nuevo diseño al portal web del Gobierno de Canarias, gobiernodecanarias.org, con el propósito de hacerlo más moderno, sencillo, intuitivo y accesible, mejorar la información y la atención a la ciudadanía, y acercar la Administración autonómica a toda la población de las islas.

La nueva imagen de la web, según ha explicado la directora general de Modernización y Calidad de los Servicios, Alicia Álvarez, se incardina en una estrategia integral de mejora continua del acceso a la información y la atención a la ciudadanía en sus tres canales: presencial, telefónico y telemático.

Dentro de este último se encuentran acciones como la migración a una sede única para tener solo una puerta de entrada, lo que produce mayor sencillez en la comunicación de las personas usuarias, o el nuevo diseño del portal web, que persigue, entre otros aspectos, asegurar la percepción global unificada de la imagen del Gobierno de Canarias e implementar y desarrollar nuevos contenidos bajo criterios de usabilidad, navegabilidad y accesibilidad.

Además, este cambio busca fomentar, a través de la reutilización, optimización y mejora de los portales web de los distintos departamentos del Ejecutivo canario, el uso de esta herramienta de gestión de contenidos corporativa que, según los últimos datos disponibles, el año pasado recibió 58.373.367 visitas, lo que supone una media de 4.864.447 visitas mensuales, siendo la Consejería de Educación la más demandada.

Entre las novedades que incorpora el nuevo diseño, cabe destacar el concepto mobile firts, que permite el uso optimizado en los móviles, el sistema modular en filas, la agrupación de contenidos, así como la eliminación de aquellos que estuvieran duplicados, y una navegación homogénea e intuitiva, gracias a su renovada iconografía. Esta presenta un estilo gráfico unificado de todos los servicios del Gobierno de Canarias y de sus consejerías, junto con una más alta legibilidad e identificación. Igualmente, cobra mayor protagonismo el módulo destinado a la sede electrónica, para destacar y potenciar el acceso a la misma. El propósito es motivar a la población a utilizar internet, no obligarla, ha asegurado Álvarez, quien ha indicado que, prueba de ello, es que se mantiene la atención presencial y telefónica.

Es más, al igual que en el canal telemático se han dado pasos para facilitar la información y mejorar la atención a la ciudanía, también se han incorporado novedades, con idéntico propósito, en el presencial. Por ejemplo, la cita previa telefónica, para evitar esperas necesarias, una mayor coordinación interna, dirigida a ofrecer mejores servicios, y la firma de convenios con las islas no capitalinas, con el fin de atender a la ciudadanía en sus relaciones con la Administración autonómica desde las oficinas de los cabildos. En 2021, pasaron por las oficinas de información y atención ciudadana 61.845 personas, en su mayoría para efectuar registros de entrada o solicitar el certificado digital o el sistema de identificación electrónica cl@ve.

Del mismo modo ha sucedido con el canal telefónico, 012, que ofrece atención e información general y especializada, que varía en función de los procedimientos y demanda de la población, así como la línea 900 ‘Infocoronavirus’. Un canal que, en el año 2021, atendió 11.235.129 contactos, dato que supera con creces la atención por esta vía en años precedentes.

A este hay que sumar el 1-1-2, un sistema al que pueden acceder todos los ciudadanos o visitantes, en caso de urgente necesidad y que garantiza una respuesta rápida y eficaz a todas las llamadas de emergencia que se producen en las islas. El año pasado atendió a 568.152 personas que demandaban diferentes tipos de ayuda.

Etiquetas