Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El HUC crea una “ventanilla única” para sus investigadores

El biobanco del centro hospitalario, que cumple doce años, es unos de los pilares clave sobre el que se asienta este proyecto actuando como conector entre paciente, clínico e investigador. Los pacientes donan muestras, los clínicos recogen dichas muestras y datos asociados a las mismas y los investigadores hacen uso de ellas para sus estudios

La Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha creado una “ventanilla única” para el investigador. El objetivo es simplificar el uso de todas la herramientas que tiene a su disposición (área administrativa, biobanco, unidad de ensayos clínicos, área de bioestadística, área de extracción de muestras, procesamiento de muestras biológicas, laboratorio de biología molecular…) desde una misma plataforma que agiliza la obtención de resultados, o que se traducirá en una traslación más rápida a los enfermos canarios gracias a los resultados obtenidos.

El biobanco es unos de los pilares clave sobre el que se asienta este proyecto

El biobanco del HUC es unos de los pilares clave sobre el que se asienta este proyecto actuando como conector entre paciente, clínico e investigador: los pacientes donan muestras, los clínicos recogen dichas muestras y datos asociados a las mismas y los investigadores hacen uso de ellas para sus estudios. Además, el biobanco asegura la correcta custodia y almacenamiento de estas muestras según la legislación vigente.Unos de los principales retos a los que se enfrenta este biobanco, y el resto de los biobancos de la Red Nacional, es poder ofrecer datos clínicos asociados a las muestras que enriquecen el valor de la misma para una investigación aplicada.

Para el jefe de la Unidad de Investigación, Fernando Gutiérrez, y el coordinador del Biobanco, Dionisio de la Cruz, “la investigación biomédica actual exige un conocimiento actualizado de la realidad investigadora y de su marco ético/legal. Para poder avanzar en el conocimiento de las enfermedades es imprescindible disponer tanto de muestras biológicas de origen humano como de información científico-médica asociada a la misma, para que los estudios de investigación aplicada puedan tener acceso a un número de muestras lo suficientemente amplio que permita reflejar la diversidad de población existente.”

El Biobanco cumple 12 años


Las muestras biológicas se almacenan en el Biobanco

Muestras biológicas como suero, ADN, ARN, células y tejidos de pacientes y sujetos sanos se almacenan en el biobanco del HUC, el único centro de estas características en Canarias y que nació como una plataforma de apoyo a la investigación.

Esta estructura facilita a la comunidad científica canaria el acceso a colecciones de muestras con estándares de calidad dentro de una red cooperativa conformada por biobancos hospitalarios públicos de diversas comunidades autónomas. Favorece el aumento de la producción científica en biomedicina en cantidad y sobre todo en calidad garantizando los derechos de los pacientes.

Etiquetas