Logo del Gobierno de Canarias

El HUC estrena una nueva zona de descanso y juegos para menores hospitalizados

La creación de este espacio ha supuesto una inversión de 130.000 euros, de los que 90.000 se destinaron a la obras de ejecución y el resto a la dotación de mobiliario y decoración, ejecutadas con la colaboración de la Fundación DinoSol

Situada en el patio de Pediatría, la sala está equipada con sillones de descanso, sillas y zona de juegos y cuenta además con una terraza exterior, facilitando que pacientes y acompañantes puedan pasar más tiempo fuera de la habitación

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha estrenado este lunes, 1 de junio, una sala de descanso, juego y terraza en el área de Pediatría.

El nuevo espacio, situado en la planta de Pediatría y en cuya ejecución ha colaborado la Fundación DinoSol con una inversión de 130.000 euros, está equipado para proporcionar a menores hospitalizados y a sus familiares un área confortable con un ambiente acogedor y amplio que trata de mejorar su estancia en el centro.

Foto de familia con representantes de las asociaciones que colaboran en Pediatría.

Al acto de presentación, asistieron el director del Servicio Canario de la Salud, Adasat Goya, la directora del Área de Salud de Tenerife, Diana Mora, el gerente del centro hospitalario, Rafael Martín, y la presidenta y directora de la Fundación DinoSol, Davinia Domínguez. En el acto también estuvieron presentes representantes de distintas asociaciones que colaboran en este área como Pequeño Valiente, Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Alejandro da Silva contra la leucemia y Cruz Roja.

El director del Servicio Canario de la Salud, Adasat Goya, señaló que “hoy se inaugura mucho más que un nuevo espacio físico, un lugar pensado para la sonrisa, el juego, el descanso y la esperanza de los niños y niñas, y también para sus familias”. Goya agradeció a DinoSol su compromiso social con el hospital y con los pacientes y explicó que este nuevo espacio emana de la Estrategia Centrada en la Persona del SCS que se inspira en los principios de humanización de la asistencia y de los espacios de atención al paciente, de forma que el período de ingreso hospitalario sea lo más confortable posible.

El gerente del HUC, Rafael Martín, agradeció también a la Fundación DinoSol su implicación en este proyecto y destacó que este nuevo entorno permitirá ofrecer a los menores ingresados y a sus acompañantes “un espacio más abierto, cómodo y adaptado a sus necesidades durante el tiempo de hospitalización”.

La presidenta de la Fundación Dinosol, Davinia Domínguez, destacó que la iniciativa nace con la voluntad de hacer un poco más llevadera la estancia hospitalaria de los niños y niñas ingresados y afirmó que impulsar y crear este tipo de espacios «es apostar por el bienestar de los menores que están atravesando un periodo de ingreso médico».

Se trata del tercer proyecto de estas características que la Fundación DinoSol ha realizado en centros sanitarios del SCS, dentro de su programa Respiro. En 2024, inauguró la sala de descanso para familias y menores ingresados del Hospital Molina Orosa en Lanzarote y, en 2025, puso en marcha una nueva consulta de atención al duelo perinatal en el CAE de Telde, en Gran Canaria.

«Se trata de ofrecer a las familias, niños y niñas todas las garantías de comodidad y seguridad para que tengan su propio espacio de desconexión, de entretenimiento y de evasión, algo que es fundamental mientras muchos de ellos están recibiendo tratamiento médico», detalló Domínguez.

Bienestar para familias y pacientes

Nueva sala ubicada en la plana de Pediatría.

La nueva sala se sitúa en una zona anexa al aula hospitalaria y está equipada con sillones de descanso, mesas, sillas y zonas para juegos, para facilitar que las familias y los menores puedan pasar más tiempo juntos fuera de la habitación en un entorno más amable.

Las dos estancias, tanto la interior como la zona de terraza exterior, han sido decoradas con colores suaves que favorecen la relajación y generan un ambiente cálido y confortable.

Estos espacios comunican con el aula hospitalaria y garantiza que se puedan realizar acciones de forma conjunta con los profesionales, las familias y pacientes pediátricos, para determinadas actividades.

Esta acción se enmarca en el convenio suscrito en 2024 para el desarrollo de estas obras de adecuación de la zona de juegos, tanto interior como exterior, y que han consistido en la colocación de nuevo pavimento, adecentamiento de las paredes, reestructuración de la zona de terraza exterior, revisión de las instalaciones eléctricas y de fontanería y adecuación de nuevo mobiliario y decoración, entre otras.

Cada año ingresan cerca de mil niños en la planta de Pediatría cada año.

Etiquetas

Los hospitales del SCS ofrecen a las personas ingresadas menús especiales con motivo del Día de Canarias

menú día de Canarias

Los platos, adaptados a las pautas médicas y necesidades nutricionales de cada paciente, están elaborados con productos de la tierra para conmemorar esta festividad

Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS), adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebrarán este sábado, 30 de mayo, el Día de Canarias con la elaboración de menús especiales dirigidos a las personas ingresadas.

El objetivo de esta iniciativa es acercar la celebración de esta festividad a los pacientes hospitalizados mediante una propuesta gastronómica basada en la cocina tradicional canaria, contribuyendo así a hacer más agradable su estancia en el centro sanitario.

Dado que los pacientes presentan diferentes patologías y necesidades clínicas, todos los menús han sido diseñados y adaptados siguiendo estrictamente las pautas médicas y nutricionales individualizadas, contemplando opciones específicas para personas con diabetes, hipertensión, dietas bajas en grasa, astringentes u otras indicaciones terapéuticas.

Menús especiales en la provincia de Las Palmas

En el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, los pacientes disfrutarán de un menú protagonizado por productos canarios, con rancho canario como primer plato y sancocho de pescado como segundo, acompañado de mojo rojo, pella de gofio, batata y papas sancochadas. De postre, se servirá plátano.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ofrecerá rancho canario o sopa de ternera, de primero; y chuletas de cerdo, pescado embarrado al cilantro o ropa vieja de verduras con papas arrugadas, como segundos platos. De postre, flan con bienmesabe, en versiones con y sin azúcar.

Las personas ingresadas en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa también disfrutarán de un menú especial con motivo del Día de Canarias, que consta de una tradicional sopa de millo con un toque de gofio, cilantro y aceite de oliva, como primer plato, papas arrugadas con mojo y cherne en adobo, de segundo, mientras que de postre, podrán degustar un bienmesabe canario.

Por su parte, el Hospital General de Fuerteventura celebrará este día con un menú especial cuyo primer plato será potaje de berros, seguido de carne de cabra en salsa acompañada de queso majorero y pella de gofio, y de postre tarta “Mari Pepa” y plátano. Para las dietas especiales, se ofrecerá como primer plato potaje de berros, como segundo pescado encebollado y de postre natillas o papaya.

Propuestas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

El servicio de cocina del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha preparado para el Día de Canarias un menú especial que consiste en potaje de berros con gofio de primero, acompañado de conejo en salmorejo y papas negras arrugadas de segundo y papaya natural de postre.

El servicio de Cocina del Hospital Universitario de Canarias ha preparado una amplia propuesta gastronómica con caldo de huevo o crema de calabaza como primer plato; potas en salsa con papas arrugadas, batata de Lanzarote y pella de gofio, así como alternativas como costillas con papas y piña en mojo de cilantro o bacalao guisado para dietas terapéuticas. También se ofrecerá tortilla de plátano en opción vegetariana. Los postres incluirán mousse de gofio, gelatina de zanahoria y plátano.

El Hospital Universitario de La Palma ha elaborado un menú que incluye garbanzos, lomo encebollado con boniatos guisados y pella de gofio, y natillas con galletas de postre.

En El Hierro, el Hospital Nuestra Señora de los Reyes ofrecerá sopa de gallina, puchero canario y frangollo de postre.

Por último, en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, los pacientes podrán disfrutar de potaje de berros y queso tierno de primero, bacalao con papas arrugadas y batatas, acompañado de mojo de cilantro, de segundo y leche asada con miel de palma de postre. Además, en el desayuno se servirán dulces gomeros con chocolate.

Etiquetas

La Unidad de continuidad de cuidados tras alta hospitalaria del HUC y Primaria ha atendido a más de mil pacientes

Este servicio, puesto en marcha en noviembre de 2024, asiste a pacientes crónicos con dependencia, fragilidad y situaciones que requieren adiestrar a familiares y personas cuidadoras para atención en domicilio tras el alta

El equipo de la unidad ha sido reforzado y cuenta con seis profesionales de enfermería, tres del centro hospitalario y tres de Atención Primaria

Esta unidad se enmarca en el Plan 5C de acción para pacientes crónicos de alta complejidad en Canarias y contribuye a reducir tiempos de hospitalización, reingresos y mejorar la comunicación inter niveles con equipos de Atención Primaria en el apoyo y seguimiento a pacientes, personas cuidadoras y familias

La Unidad de Continuidad de Cuidados de Enfermería (UCCE) del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife han superado el millar de pacientes atendidos desde la puesta en marcha en noviembre de 2024 de este servicio orientado a facilitar cuidados domiciliarios tras el alta hospitalaria a pacientes crónicos con dependencia o fragilidad.

La implantación de esta unidad responde a las demandas y acciones previstas dentro del Plan 5C: cronicidad compleja, continuidad de cuidados y coordinación para pacientes crónicos de alta complejidad en Canarias, liderado e impulsado por la Dirección General de Paciente y Cronicidad.

Desde su puesta en marcha, en noviembre de 2024, se ha reforzado el equipo con la incorporación de dos profesionales más a los cuatro iniciales, contando actualmente con seis enfermeras, tres correspondientes al centro hospitalario y tres a la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

En 2025, la UCCE realizó un total de 916 intervenciones con pacientes y más de cuatrocientas con personas cuidadoras, mientras que en lo que va de 2026, se han realizado un total de 222 intervenciones.

Apoyo en cuidados domiciliarios

La Unidad de Continuidad de Cuidados de Enfermería es un proyecto impulsado por ambas gerencias y garantiza los cuidados tras el alta hospitalaria en domicilio a pacientes crónicos con dependencia o fragilidad. Esta atención es coordinada entre los diferentes niveles asistenciales y profesionales, dando apoyo y formación a la persona cuidadora del paciente, así como facilitando los recursos materiales necesarios para su atención.

Se parte de un modelo de captación activa e intervención directa en pacientes ingresados crónicos con dependencia, fragilidad y situación que requiera adiestrar a pacientes, familiares y personas cuidadoras para los cuidados domiciliarios al alta.

El servicio se presta a usuarios ingresados que se beneficien de una continuidad de sus cuidados en el domicilio y se trabaja directamente en las unidades de hospitalización con los pacientes y familiares facilitando su retorno a casa con los mejores cuidados.

La comunicación para el seguimiento con Atención Primaria se realiza a través de la Enfermería de Enlace Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria, presente en cuarenta zonas de salud de Tenerife. Por su parte, las unidades de atención familiar (UAF) se encargan de hacer una valoración precoz en el domicilio del paciente dando continuidad no solo asistencial, sino en la gestión de los cuidados, valoración de dependencia y necesidades.

Con esta unidad de Enfermería se pretende facilitar la continuidad y seguimiento reduciendo así tiempos de hospitalización, reingresos y mejorando la comunicación inter-niveles con los equipos de Atención Primaria para prestar apoyo a pacientes, personas cuidadoras y familias.

La UCCE es un ejemplo de coordinación entre diferentes niveles asistenciales proporcionando protagonismo al propio paciente y a las personas cuidadoras en el proceso de recuperación y facilitando comodidad, cercanía y calidad en la continuidad de los cuidados tras el alta hospitalaria.

Etiquetas

El HUC reúne a profesionales y pacientes en una jornada sobre autocuidado ante la dermatitis atópica

La jornada dirigida a pacientes adultos y pediátricos con dermatitis atópica, familiares y personas cuidadoras se centró en el conocimiento y desarrollo de habilidades de los pacientes para el manejo integral de la enfermedad, promoción del autocuidado y la adherencia terapéutica

El encuentro, organizado por el Servicio de Dermatología del centro hospitalario, incluyó un taller práctico sobre cuidados de la piel

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogió la primera Escuela de Dermatitis Atópica, una jornada práctica dirigida a pacientes adultos y pediátricos, familiares y personas cuidadoras para mejorar el conocimiento y las habilidades en el manejo integral de esta enfermedad.

Inauguración de esta jornada.

La inauguración de este encuentro, celebrado en el Aula 25 Aniversario del centro hospitalario, contó con la presencia de la subdirectora del área médica, María José Sánchez y la especialista en Dermatología, Marta García Bustínduy.

La subdirectora médica del centro agradeció la implicación e impulso de este tipo de iniciativas que contribuyen no solo a la mejora de la calidad de vida y el autocuidado, sino a que facilitan la escucha activa y la interrelación entre profesionales, pacientes y familiares con una medicina más personalizada en la que se orienta y se da valor a la experiencia de quienes padecen la enfermedad.

Programa

La jornada se inició con una charla sobre ‘Dermatitis atópica: patología, epidemiología y autocuidado’, a cargo de las especialistas en Dermatología María Arteaga Henríquez, María del Mar Pestana Eliche y el médico interno residente de tercer año, Daniel Sánchez Báez. Entre otros aspectos, abordaron de manera didáctica y práctica las características de la dermatítis atópica, la identificación de desencadenantes, los cuidados diarios y tratamientos existentes, así como el manejo del picor y la prevención de infecciones.

También contó con las intervenciones de la psicóloga Jezabel Bravo, que ofreció una charla sobre aspectos sobre el cuidado integral y el impacto en la calidad de vida, y de África de Luca Tena, presidenta de la Asociación de Afectados por la dermatitis atópica (AADA) en España. El encuentro finalizó con un taller práctico sobre cuidados de la piel, a cargo del equipo de Enfermería Dermatológica del centro hospitalario.

Esta actividad ha estado promovida por el Servicio de Dermatología del centro hospitalario en colaboración con la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) y ha contado con el respaldo de la Asociación de Afectados por la dermatitis atópica (AADA) en España, así como de AbbVie, Sanofi, Rilastil y Ducray.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que causa picor intenso, erupciones y lesiones de la piel y que tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes. Se trata de la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más frecuente en la infancia, pudiendo afectar hasta al veinte por ciento de esta población.

En España, se estima que más un millón y medio de personas padecen esta enfermedad, que suele cursar en brotes y, a menudo, va asociada a otras patologías atópicas como el asma, la rinoconjuntivitis o las alergias alimentarias, entre otras.

Etiquetas

El HUC celebra las III Jornadas ‘Vivir con EII’ para visibilizar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El encuentro, con motivo del Día Mundial de la EII, que se conmemora el 19 de mayo, está organizado por la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del HUC y cuenta con la colaboración de ACCU Canarias y ACEIIO

La iniciativa busca ofrecer herramientas prácticas para el día a día de las personas con EII y fomentar la concienciación social sobre esta enfermedad crónica

Un total de 130 pacientes y 73 profesionales sanitarios participaron este lunes, 18 de mayo, en las III Jornadas de Enfermedad Inflamatoria Intestinal ‘Vivir con EII’, celebradas en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Este encuentro cumple su tercera edición, consolidándose en las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que se celebra este 19 de mayo, y tiene como objetivo promover la visibilidad, sensibilización y educación en torno a esta patología crónica.

La apertura institucional contó con la presencia del gerente del centro hospitalario, Rafael Martín Domínguez, quien destacó la importancia de generar espacios de encuentro, información y apoyo para pacientes y familiares, así como de seguir impulsando la sensibilización social sobre las enfermedades crónicas. También acudieron, el director de Enfermería del HUC, Carlos Pérez de Castro la presidenta de ACCU España, Lucía Expósito Legarza, y el presidente de ACEIIO, Óliver García Grillo.

Un momento de la jornada.

La iniciativa ha sido impulsada por la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Digestivo del HUC, en colaboración con la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias (ACCU Canarias) y la Asociación Canaria de pacientes y familiares de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomías (ACEIIO). Además, ha contado con el respaldo del Servicio de Formación, Investigación y Calidad de la Dirección de Enfermería y de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Laguna.

Programa centrado en conocimiento y bienestar

La jornada se estructuró en dos grandes bloques temáticos. El primero, titulado ‘Conocer y entender la EII’, abordó aspectos relacionados con el afrontamiento emocional, el conocimiento de la enfermedad y los avances terapéuticos actuales.

En este apartado participaron José Sergio Medina Chico, enfermero de práctica avanzada en EII, junto a las especialistas de Digestivo de la Unidad de EII del HUC, Laura Ramos y Cristina Reygosa.

El segundo bloque, ‘Herramientas para el día a día’, se centró en la alimentación y el autocuidado, incluyendo recomendaciones nutricionales y la interpretación de ingredientes/etiquetas alimentarios. Las ponencias fueron impartidas por Jéssica Ruiz Perera, doctora en Medicina Familiar y Comunitaria y especialista en Nutrición Digestiva, y Cristina Ortega Pascual, graduada en Nutrición y Dietética.

La programación incluyó además una masterclass de cocina antiinflamatoria dirigida por el chef Marco Ceraso, así como un taller de respiración y meditación impartido por el terapeuta Matías Carbó. El encuentro concluyó con una mesa redonda en la que varios pacientes compartieron sus experiencias personales conviviendo con la enfermedad.

Unidad de referencia en EII

Estas jornadas reflejan el compromiso del HUC y de su Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal con la mejora continua de la atención sanitaria y la promoción de actividades de educación y sensibilización dirigidas a pacientes y población general.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que engloba principalmente la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, es una patología crónica de origen multifactorial cuyos síntomas pueden incluir diarrea, dolor abdominal, fatiga y pérdida de calidad de vida, llegando en algunos casos a requerir intervenciones quirúrgicas o provocar incapacidad funcional.

La Unidad de EII del HUC cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por gastroenterólogos, enfermería especializada, cirujanos y radiólogos, que atiende anualmente a cerca de 3.000 pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Además, dispone de la certificación de calidad otorgada por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), un reconocimiento que acredita la excelencia asistencial, investigadora y organizativa de la unidad, consolidando al HUC como centro de referencia en el abordaje integral de la EII.

Etiquetas

Investigadores del HUC y del IISC identifican dos proteínas clave en la supervivencia de células en radioterapia

Los investigadores Jessel Ayra y Veronique Smits, de la Unidad de Investigación del HUC del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (IISC), han publicado un artículo en la revista científica Cell Reports en el que describen un nuevo papel de las proteínas RNF126 y BRAP en la defensa de las células frente a la radioterapia

Estos hallazgos del estudio, que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, sugieren que RNF126 y BRAP podrían representar nuevas dianas terapéuticas contra el cáncer y los autores plantean que la inhibición de estas proteínas podría, en el futuro, mejorar la eficacia de la radioterapia

Los investigadores Jessel Ayra y Veronique Smits, de la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (IISC), han publicado un artículo en la revista científica internacional Cell Reports en el que describen un nuevo papel de las proteínas RNF126 y BRAP en la defensa de las células frente a la radioterapia.

Las terapias contra el cáncer, como la radioterapia (o radiación ionizante) y ciertos tratamientos de quimioterapia, actúan provocando daños en el ADN de las células tumorales, lo que inhibe su proliferación o provoca su muerte. Sin embargo, algunas células cancerosas logran sobrevivir, defendiéndose contra este daño mediante la activación de mecanismos de protección.

El estudio, que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), identifica a dos proteínas que activan un nuevo mecanismo de protección frente a la radioterapia que opera en un momento muy concreto del ciclo celular: la fase final de la división, conocida como mitosis tardía. Durante esta etapa, que dura apenas 15 minutos dentro de un ciclo completo de hasta 24 horas, la célula reparte su material genético previamente duplicado entre dos células hijas.

A pesar de su brevedad, este periodo es especialmente relevante en tumores, donde las células se dividen de forma continua y descontrolada, por lo que es más probable encontrar células en esta fase que en tejidos sanos. Dado que la respuesta celular al daño en el ADN durante la mitosis tardía era hasta ahora poco conocida, los investigadores analizaron qué proteínas están implicadas específicamente en la supervivencia tras la irradiación en esta fase. Utilizando células tumorales en cultivo, identificaron RNF126 y BRAP como factores clave.

Posibles nuevas dianas terapéuticas

Los resultados mostraron que las células dañadas en mitosis tardía son, en general, más sensibles a la radioterapia. Sin embargo, aquellas que logran sobrevivir dependen en gran medida de la presencia de las proteínas RNF126 y BRAP: cuando sus niveles se reducen, las células acumulan más daño y sobreviven en menor proporción tras ser expuestas a la radiación, mientras que su efecto en otras fases del ciclo celular es mínimo.

Mediante el análisis de bases de datos, los investigadores observaron que, en comparación con tejidos sanos, los niveles de RNF126 y BRAP están elevados en ciertos tipos de cáncer, como el adenocarcinoma pancreático.

Estos hallazgos sugieren que RNF126 y BRAP podrían representar nuevas dianas terapéuticas contra el cáncer. Aunque se trata de investigación básica realizada en modelos celulares, los autores plantean que la inhibición de estas proteínas podría, en el futuro, mejorar la eficacia de la radioterapia.

Además, el trabajo aporta nueva información sobre cómo el momento del ciclo celular en que se produce el daño en el ADN influye en la respuesta tumoral, abriendo líneas de investigación que podrían contribuir al desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas.

Veronique Smits, que lidera el grupo “Checkpoint en respuesta a daño en el ADN y enfermedades”, y el miembro de su equipo Jessel Ayra, han contado con la colaboración de Raimundo Freire, de la misma Unidad de Investigación del HUC, y de Inmaculada Jorge y Jesús Vázquez, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

La doctora Veronique Smits es investigadora en plantilla de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), mientras que el doctor Jessel Ayra recibió financiación a través de un contrato Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), con fondos NGEU-PRTR y actualmente contratado gracias a una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La investigación ha sido financiada por proyectos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cofinanciados por fondos FEDER- UE y por la Fundación canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC).

Etiquetas

El HUC reúne a profesionales de todas las islas en un curso de actualización en radiología pediátrica

El curso, que cuenta con la participación de ponentes de los centros hospitalarios Sant Joan de Deu, La Fe, Virgen del Rocío y Gregorio Marañón, combina la actualización en radiología pediátrica con la innovación tecnológica

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha acogido el 6º Curso de Actualización en Radiología Pediátrica que ha reunido a destacados expertos en esta área para abordar aspectos como los avances en el diagnóstico prenatal, la ecografía pediátrica diagnóstica y de seguimiento, las patologías osteomuscular y cardiotorácica, la innovación e inteligencia artificial o el proyecto del ciclotrón aplicado a la radiología pediátrica.

La inauguración de este encuentro contó con la presencia del director gerente del complejo hospitalario, Rafael Martín, del director médico, José Antonio García Dopico, así como de los jefes de Radiodiagnóstico y de sección de Medicina Nuclear del centro hospitalario, los doctores Juan Antonio Hernández Ponce y Francisco Medina, respectivamente.

El gerente del centro agradeció la implicación en la apuesta por la formación, docencia e investigación como elementos imprescindibles en el impulso y mejora en la atención al usuario y destacó la presencia en las jornadas de ponentes de alto reconocimiento nacional e internacional en este ámbito.

Además de las ponencias de profesionales y especialistas del CHUC, las jornadas han contado con la participación de los doctores Roberto Llorens, radiólogo pediátrico del Hospital Universitario y Politécnico La Fe; Pablo Caro, radiólogo pediátrico del Hospital Universitario Virgen del Rocío; Ignasi Barber Martínez de la Torre, jefe Servicio y Formación Hospital Infantil Sant Joan de Deu; y Ángel Miguel Lancharro Zapata, jefe de Radiología Pediátrica del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Rafael Martín además señaló la apuesta del centro hospitalario por equipamientos de alta tecnología como el TAC espectral, el ciclotrón y el PET.

Este encuentro, celebrado en el Salón de Actos de Enfermería de la Universidad de La Laguna, está dirigido fundamentalmente a radiólogos y residentes de esta especialidad, especialistas en medicina nuclear, cirugía pediátrica, pediatras e ingenieros.

Etiquetas

Investigadores del HUC y la ULL presentan un sistema de Inteligencia Artificial para detectar signos de glaucoma

Este trabajo ha sido premiado en el Congreso de la Sociedad Española del Glaucoma

Esta patología constituye la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial, por lo que su detección precoz es esencial

Investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y de la Universidad de La Laguna (ULL) han sido distinguidos con el Premio al Mejor Trabajo presentado en el 20º Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, celebrado recientemente en Toledo. Este trabajo presenta un innovador sistema de Inteligencia Artificial capaz de analizar imágenes del fondo de ojo y detectar signos de glaucoma con una precisión superior al 91 por ciento.

Su principal aportación es la mejora de información durante el proceso de decisión, permitiendo identificar de manera visual las zonas de la imagen que han sido determinantes en el diagnóstico.

El estudio galardonado, titulado ‘Visión transformer basado en superpíxeles: un nuevo método para mejorar la explicabilidad de la Inteligencia Artificial’, fue presentado por Valentín Tinguaro Díaz, del servicio de Oftalmología del HUC, junto con los investigadores Jorge Hernández, Silvia Alayón y José Francisco Sigut, del departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la ULL.

A diferencia de otros modelos de Inteligencia Artificial, habitualmente considerados como “cajas negras”, esta herramienta ofrece una interpretación clara y comprensible para los especialistas, respetando la morfología de las estructuras anatómicas. Esto contribuye a reforzar la confianza en su uso y facilita su incorporación en la práctica clínica.

El glaucoma constituye la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial, por lo que su detección precoz es esencial. En este sentido, la aplicación de tecnologías basadas en inteligencia artificial se posiciona como un recurso clave para mejorar el diagnóstico temprano y la atención a los pacientes.

Este trabajo se ha realizado en el contexto del proyecto de investigación titulado «Hacia una estrategia colaborativa para el diagnóstico del glaucoma mediante aprendizaje profundo explicable (PROID2024010027), de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa FEDER Canarias 2021-2027.

 

 

Etiquetas

El HUC recibe a futuros residentes de Formación Sanitaria Especializada en su Jornada de Puertas Abiertas

Durante la jornada, pudieron visitar los distintos servicios hospitalarios y ampliar información sobre las especialidades de interés, así como resolver dudas sobre el periodo formativo y la práctica diaria

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró este martes, 14 de abril, un encuentro presencial con futuros profesionales residentes con el objetivo de dar a conocer la Formación Sanitaria Especializada que se imparte en el centro.

El encuentro contó con la participación del director gerente del centro hospitalario, Rafael Martín, quien recibió a los asistentes en la Sala XXV Aniversario, en un acto de bienvenida que también contó con la presencia del director médico, José Antonio García Dopico, y la subdirectora médica, María José Sánchez, además de los responsables de las diferentes Unidades Docentes.

Esta iniciativa se enmarca en las XV Jornadas de Puertas Abiertas dirigidas a futuros residentes y se celebra en formato mixto: de manera telemática, entre los días 6 y 10 de abril, y con la sesión presencial este 14 de abril.

Durante el encuentro, los futuros especialistas pudieron visitar los distintos servicios hospitalarios y ampliar la información sobre las especialidades de interés, así como resolver dudas tanto sobre el periodo formativo como sobre la práctica diaria.

Esta jornada presencial complementa a las sesiones telemáticas, en las que las que han recibido información sobre la actividad asistencial, docente e investigadora del centro, han mantenido encuentros específicos con las distintas Unidades Docentes y han podido conocer de primera mano la experiencia de los residentes que actualmente se están formando en cada especialidad.

Etiquetas

La NASA se interesa por el sistema sanitario de Canarias como lugar estratégico en el Atlántico

El director del Servicio Canario de la Salud, Adasat Goya, recibió hoy en el HUC a la delegación de la NASA, que visitó los servicios de Cuidados Intensivos, Traumatología, Radiologia, Reanimación y cámara hiperbárica, entre otros recursos para la atención a personas accidentadas o con politraumatismos

La agencia espacial estadounidense se ha interesado en el sistema sanitario canario debido a la posición estratégica de las Islas Canarias en el Atlántico, en el marco del programa Artemis, ante la posible activación de escenarios de contingencias en los que el Archipiélago podría desempeñar un papel relevante como punto de apoyo sanitario en operaciones de rescate a astronautas

La delegación ha conocido los recursos del SUC, que se encargarían de que canalizar la demanda sanitaria de respuesta avanzada que pudiera requerir la agencia espacial y también visitará mañana el Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria

Una delegación de la NASA visita esta semana los complejos hospitalarios universitarios de Tenerife, adscritos al Servicio Canario de la Salud, y los dispositivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC), para conocer los recursos disponibles y capacidades de la red sanitaria de Canarias. Este interés de la agencia espacial estadounidense se enmarca en el programa Artemis, para el regreso del ser humano a la Luna, y la posición estratégica de Canarias ante la posible activación de escenarios de contingencias en el Atlántico, en los que el Archipiélago podría desempeñar un papel relevante como punto de apoyo sanitario en el caso de operaciones de rescate a los astronautas.

La delegación de la NASA que visitó hoy el Hospital Universitario de Canarias estuvo  integrada por el director médico, James D. Polk, la subdirectora médica del Centro Espacial Johnson, Sharmi Watkins, el jefe de división de Medicina Espacial del mismo centro, Gary Beven; y el responsable del Grupo de Coordinación de Contingencias, Travis Houser, quienes fueron recibidos por el director del Servicio Canario de la Salud, Adasat Goya, del gerente del complejo hospitalario, Rafael Martín, del gerente de IMETISA, Néstor Sánchez, y la directora del Servicio de Urgencias Canario, Noemí González. También estuvieron presentes en la visita el consejero I+D+i del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, y el doctor Fernando Guillén, coordinador de la visita.

Momento de la visita.

En su intervención, Adasat Goya, dio la bienvenida a los representantes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio y valoró la relevancia de esta iniciativa, que pone de manifiesto el reconocimiento, preparación y capacidad de respuesta del sistema sanitario canario, así como la importancia de establecer colaboraciones institucionales que permitan anticipar y coordinar actuaciones ante situaciones de emergencia de carácter internacional.

El director del SCS destacó que esta acción contribuye a fortalecer la colaboración internacional y permite visibilizar los recursos sanitarios de las Islas, así como consolidar a Canarias como un territorio preparado para responder a retos globales en materia de salud y emergencias.

Actividad del HUC

La delegación recorrió los recursos de atención a emergencias del centro hospitalario, como la Unidad de Cuidados Intensivos, Traumatología, Urgencias, las unidades de Radiología y de Reanimación y la cámara hiperbárica, un recurso de alto valor estratégico, especialmente en escenarios que requieran tratamiento de patologías relacionadas con la descompresión o exposiciones extremas.

Goya explicó que el HUC atiende a una población adscrita de 470.000 personas y que es hospital de referencia para el trasplante renal y para cirugía cardiaca de la provincia de Tenerife, entre otras prestaciones como la cirugía de epilepsia y el cribado de megalopatías congénitas que son de referencia regional.

Asimismo, el gerente del centro hospitalario, Rafael Martín, agregó que el HUC cuenta con cerca de 900 camas y 21 quirófanos, más de 40 servicios médicos y más de 7.000 profesionales quienes atienden una media anual de 600.000 consultas, más de 80.000 urgencias anuales y 22.000 ingresos hospitalarios.

Estos datos fueron expuestos por el gerente durante la reunión que mantuvieron previa a la visita a los servicios hospitalarios y a los recursos del Servicio de Urgencias Canario.

1.400 sesiones de tratamiento en la cámara hiperbárica

Visita a la cámara hiperbárica.

La comitiva inició su recorrido en la cámara hiperbárica, recurso integrado en el SCS y bajo gestión de la empresa pública del Cabildo de Tenerife IMETISA, que supone un instrumento único en Canarias y de gran valor terapéutico en la red sanitaria, principalmente en los casos de enfermedad descompresiva de buceadores, entre otros tratamientos. En el caso de los astronautas, este tratamiento puede resultar clave ante situaciones como los cambios de presión tras la reentrada, posibles enfermedades por descompresión derivadas de fallos en la cabina o problemas respiratorios.

La oxigenoterapia hiperbárica se basa en la administración de oxígeno puro en el interior de una cámara a una presión superior a la atmosférica, lo que permite aumentar las presiones parciales de oxígeno en el organismo. Más allá de su función terapéutica, la medicina hiperbárica desempeña un importante papel en el ámbito aeroespacial, especialmente en el manejo de la enfermedad por descompresión.

Muchas trayectorias de reentrada de las cápsulas espaciales -especialmente en misiones de prueba o retornos de emergencia- pueden finalizar en el océano, lo que convierte al archipiélago en un lugar relevante para la asistencia sanitaria en caso de amerizaje.

El gerente de Imetisa, Néstor Sánchez, explicó que el servicio de Medicina Hiperbárica cuenta con más de treinta años de experiencia y administra anualmente más de 1.400 sesiones para diferentes tratamientos. En los últimos quince años, también ha atendido más de cuatrocientos casos de emergencia, lo que refleja un alto nivel de preparación y experiencia clínica en la enfermedad por descompresión aguda, con más de 2000 horas de práctica acumulada del equipo de profesionales del centro, lo que representa uno de los mayores niveles de experiencia en la costa atlántica noreste.

Recursos del Servicio de Urgencias Canario

La comitiva también tuvo oportunidad de conocer recursos sanitarios, tanto terrestres como aéreos, con los que cuenta el SUC. La directora médica, Noemí González, expuso los avances en electromedicina y las nuevas prestaciones del transporte aéreo. Entre estos recursos destacan, los tres helicópteros y avión medicalizados, la red de ambulancias de soporte vital avanzado y básico y la Unidad de Catástrofes, que unido a la labor de coordinación de sus médicos, enfermeros y gestores de recursos desde la sala de emergencias son esenciales para garantizar una intervención rápida y eficaz en situaciones críticas.

En el caso de una contingencia que requiriera de respuesta médica avanzada, el SUC canalizaría la demanda sanitaria que pudiera requerir la NASA. Para ello, la agencia espacial estadounidense y el SUC han establecido una línea de colaboración con el objetivo de reforzar los mecanismos de coordinación y respuesta ante posibles emergencias en el Atlántico.

En 2025, el SUC atendió a más de 346.000 personas en situación de urgencia sanitaria por enfermedad o accidente. Cada día, este servicio atiende una media de 998 peticiones de ayuda sanitaria de la población, la mayoría con la movilización de recursos de emergencia y otras, consultas médicas e información sanitaria que los profesionales del SUC, médicos y enfermeros resuelven desde la sala de emergencias, sin necesidad de realizar traslados a centros sanitarios.

Más del 40 por ciento de las peticiones de ayuda corresponden a emergencias sanitarias en las que existe peligro inminente para la vida de los afectados. El resto se refiere a urgencias sanitarias, en la que la asistencia puede priorizarse, así como transporte sanitario urgente o interhospitalario y atención domiciliaria.

Sesiones científicas

Tras el recorrido, se celebró una sesión científica a cargo de los responsables de los diferentes servicios implicados en el recorrido, así como por parte de la delegación de la NASA, que detalló aspectos sobre medicina aeronáutica y sobre los objetivos de esta acción en Canarias.

Visita al Hospital La Candelaria

La delegación de la NASA visitará este martes las instalaciones del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, donde también recorrerán los servicios de atención al accidentado: Urgencias, UVI y Traumatología, entre otros.

Los representantes de la NASA serán recibidos por el director gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Óscar Díez, y el resto del equipo directivo del centro hospitalario. Tras el recorrido por las instalaciones, se ofrecerá un sesión científica sobre medicina aeronáutica en el Salón de Actos de la Escuela de Enfermería.

Etiquetas