Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad ha realizado pruebas de COVID-19 a más de 5.600 profesionales del SCS

laboratorio

Se están realizado pruebas PCR y test rápidos a trabajadores de 7 gerencias, que incluyen los 4 hospitales universitarios, Atención Primaria de Tenerife y Gran Canaria y el Área de Salud de Lanzarote. Ayer se inició el cribado del personal de la Gerencia de La Palma

La Consejería de la Sanidad ha realizado desde el inicio de la declaración de la pandemia más de 5.600 (5.635) pruebas de detección de la COVID-19 entre los trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS) que han estado expuestos a un mayor riesgo de contagio y que han tenido como resultado, hasta hoy, la confirmación de 391 casos positivos en coronavirus, de los 521 declarados, donde se incluyen profesionales de otros centros sanitarios y del resto de islas no capitalinas.

Según los datos aportados por el SCS, las 5.635 pruebas (que incluyen test rápidos y pruebas PCR) se han realizado a profesionales de categorías sanitarias y no sanitarias que trabajan en los 4 Hospitales Universitarios, las Gerencias de Atención Primaria de Tenerife y Gran Canaria y la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, que integran 30.953 efectivos, entre personal fijo, interino y eventual, por lo que el cribado se ha extendido al 18,2% del personal de estos centros.

De los test realizados se desprende que los 391 profesionales con resultado positivo representan el 1,2% del total de efectivos de estas siete Gerencias y el 6,9% del total de pruebas.

Por ámbito asistencial, 321 efectivos trabajan en los hospitales universitarios, 63 en centros de Atención Primaria de Tenerife y Gran Canaria y 7 en la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote.

La Consejería de Sanidad hará públicos en los próximos días los resultados del cribado en el conjunto de las Gerencias, según vaya avanzando el Plan Especial de pruebas de detección de la COVID-19, que se extenderá a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras del SCS.

Este plan, junto al cribado que se está realizando de la población residente y el personal de los centros sociosanitarios, son prioritarios para la Consejería de Sanidad para garantizar la protección de colectivos de alta vulnerabilidad y exposición al coronavirus, como son las personas mayores y los trabajadores de las instituciones sanitarias y siociosanitarias, esenciales para combatir la pandemia.

Resultados por hospitales

Hasta hoy se habían sometido a pruebas de detección de la COVID-19 un total de 2.240 trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, de una plantilla total de 6.432 efectivos, lo que supone que el 34,8% de la plantilla ya ha sido cribada.

De los 2.240 test realizados, 196 dieron positivo en coronavirus, lo que supone un 3% del total de trabajadores y un 8,7% del número total de test realizados.

Por lo que respecta al Hospital Universitario de Canarias, también en Tenerife, se han realizado pruebas PCR a 1.075 trabajadores de un total de 5.321 efectivos, lo que supone que el cribado se ha extendido al 20% de la plantilla y continuará hasta alcanzar el 100%, como en el resto de hospitales.

Se han constatado 73 positivos, que en relación a los efectivos del HUC representan un 1,4% y respecto al número de test realizados un 6,9%.

En el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín se han realizado pruebas de detección a 455 trabajadores, de 4.500 efectivos totales, lo que se traduce en un cribado del 10,1% de la plantilla.

Se han constatado 17 casos positivos, de los que 8 han negativizado, lo que reduce a 9 el número de trabajadores positivos, que representan el 0,2% del total de efectivos del hospital y 1,9% del los test realizados.

En el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria, se han realizado a día de hoy 727 pruebas PCR de detección de la COVID-19 a sus trabajadores, sobre un total de 5.800 efectivos, lo que supone que, hasta el momento, el cribado alcanza al 12,5% de la plantilla y seguirá ampliándose.

Se han obtenido 43 resultados positivos, lo que supone un 0,7% del total de la plantilla y un 5,9% de las pruebas realizadas.

Atención Primaria

En la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife se han sometido a pruebas de detección de coronavirus 664 trabajadores, de un total de 3.000 efectivos, lo que supone el 22,1% del total.

Las pruebas han tenido como resultado 32 casos positivos, que sobre el total de efectivos suponen un 1,1% y sobre el número total de test realizados, un 5%

En Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria se han realizado hasta el momento 267 pruebas de detección entre sus trabajadores, sobre un total de 3.400 efectivos, lo que supone que el cribado se ha realizado hasta la fecha al 7,8% de sus efectivos, porcentaje que se irá incrementando a medida que avance el plan especial.

Las pruebas han tenido como resultado 31 casos positivos, que sobre el total de efectivos suponen un 0,9% y sobre el número total de test realizados, un 11,6%. Se ha podido constatar, asimismo, que de los 31 casos positivos, 18 casos se produjeron en un mismo centro y obedecen a transmisión comunitaria.

Respecto a las Gerencias de las islas no capitalinas, se han realizado pruebas de detección a 207 trabajadores de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, lo que supone que el cribado se ha extendido al 8,2% de sus efectivos (2.500 trabajadores).

Se ha constatado 7 profesionales positivos en coronavirus, que representan el 0,2% de la plantilla y el 3,3% de los test realizados en esa Área de Salud.

Por su parte, la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma inició ayer el estudio epidemiológico del personal sanitario y no sanitario, al que citará previamente por teléfono y que consistirá en la realización de test rápidos y pruebas PCR.

Distinta evolución por islas y hospitales

De los datos expuestos se constata la realización, hasta el momento, de un número de mayor de pruebas de detección de la COVID-19 entre los trabajadores sanitarios y no sanitarios de los dos hospitales universitarios y de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, en correlación con el mayor riesgo de exposición de sus profesionales al coronavirus al registrarse en esta isla un mayor número acumulado de casos.

Asimismo, tomando como referencia otros hospitales del Sistema Nacional de Salud con un número de efectivos similar a alguno de los centros del SCS, el índice de profesionales contagiados es inferior.

Por ejemplo, el Hospital 12 de Octubre de Madrid, con 6.800 trabajadores y 2.085 test realizados, datos similares a los de los hospitales universitarios de Tenerife, ha constatado 791 positivos, lo que supone un 11,6% de sus efectivos y un 37,9% del total de profesionales cribados.

Según datos del Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad, el SNS dispone de 645.096 profesionales, de los que 31.604 forman parte del SCS, lo que supone un 4,9% del total de efectivos de la sanidad pública del país.

Etiquetas