Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Tres centros educativos canarios se incorporan a la Red estatal de centros de excelencia en la edición de 2022

Presentación centros de Red Excelencia

El Instituto de Educación Secundaria El Rincón, y los Centros Integrados de Formación Profesional San Cristóbal (ambos de Las Palmas de Gran Canaria) y Los Gladiolos (de Santa Cruz de Tenerife), han sido elegidos para sumarse a esta iniciativa

Canarias logra que la totalidad de sus propuestas hayan sido seleccionadas

Tres centros docentes de las islas se integran este año en la Red estatal de centros de excelencia en la edición de 2022, cuya finalidad es impulsar la transformación metodológica y digital de los espacios y equipos, así como la incorporación de tecnología, la formación del profesorado, el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada, o el trabajo en red, entre otros. Se trata del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Rincón, y los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) San Cristóbal, ambos de Las Palmas de Gran Canaria, y Los Gladiolos, de Santa Cruz de Tenerife.

Cabe recordar que esta acción, de carácter nacional, se convoca en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ministerio de Educación y Formación Profesional lanzó la convocatoria, provista de 50 millones de euros (el primer año hasta un millón para cada posible centro a ingresar en la Red), si bien al final se aceptaron solo 44 en todo el país. En el caso de Canarias, se logró que la totalidad de sus propuestas hayan sido seleccionadas.

Así lo indicó hoy viernes, 2 de diciembre, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, junto a la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Rosario Gañán, que estuvieron acompañadas por los directores y directoras de los centros antes mencionados; José Alejandro García Arvelo, del IES El Rincón; Rosa Delia Hernández Castillo, del CIFP San Cristóbal, y Aniria Tirma Díaz Cruz, del CIFP Los Gladiolos.

Armas calificó como un “acierto de pleno” y un “éxito rotundo” la elección de los centros propuestos por la Dirección General de FP y Educación de Adultos para formar parte de esta Red, “lo que pone en valor las enseñanzas que imparten, su compromiso con la enseñanza, así como la FP de las islas”.

Por su parte, Gañán señaló que la selección como centros de excelencia en la Red implica que se convertirán “motores” que impulsarán la innovación, la investigación y el emprendimiento tanto en Canarias como en todo territorio nacional, así como la promoción de la internacionalización de estas enseñanzas a través del desarrollo de proyectos que beneficia también a empresas y entidades públicas y privadas, y que promueve la formación de trabajadores y trabajadoras, profesorado y actualización del currículo para adaptarlo a las necesidades reales del mercado laboral con el fin de facilitar la incorporación del estudiantado al mismo.

José Alejandro García señaló que el IES EL Rincón cuenta con 700 estudiantes de FP de la rama de informática, y adelantó que la inclusión del centro en la Red será una “enorme oportunidad y un reto” en línea con la apuesta que ya lleva a cabo en este a favor de una enseñanza “pegada” al sector productivo para lograr que el alumnado sea atractivo para las empresas, y que se vea capaz tanto de trabajar por cuenta ajena como de crear sus propias empresas, lo que se verá “multiplicado” por la incorporación en la Red.

Aniria Tirma Díaz explicó el proyecto que desarrollará el CIFP Los Gladiolos, cuyos recursos, apuntó, serán “atractivos” para el estudiantado y “perfectamente vinculados” al perfil profesional para el que se están formando. Destacó el ejemplo de un recurso de realidad virtual, ya en marcha, que sirve para que el alumnado pueda acceder con gafas holográficas a un escenario virtual que recrea la habitación de una persona ingresada en un hospital.

Rosa Delia Hernández, tras referirse a la iniciativa que propone implantar el CIFP San Cristóbal agradeció el apoyo recibido por la Consejería, y especialmente a la Dirección General de FP y Educación de Adultos, y también puso en valor la labor desarrollada en los últimos años, así como el trabajo de los compañeros y las compañeras en la preparación de la candidatura del centro. Aludió a acciones que se ejecutarán en el marco de esta iniciativa, como el desarrollo de talleres tecnológicos en los que se usará realidad virtual, y el fomento de la economía circular promoviendo la eficiencia energética en hostelería, entre otras actuaciones.

En la misma, cada uno de los centros canarios seleccionados recibirá un millón de euros, que es la cuantía máxima que podían obtener en esta primera fase de la iniciativa, para desarrollar los proyectos y actividades que se han propuesto en la solicitud de ingreso a la red. La financiación total máxima se establece en dos millones de euros para cada centro a percibir y ejecutar en los ejercicios económicos de 2022, 2023 y 2024. Todos imparten enseñanzas de FP vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El objetivo es que actúen como catalizadores de ecosistemas innovadores y creadores de entornos de innovación, investigación y emprendimiento.

Estos centros llevarán a cabo un proceso de transformación digital y metodológica, organizarán acciones de formación del profesorado a nivel estatal, desarrollarán proyectos de innovación e investigación aplicada, colaborarán en la detección de necesidades de perfiles en el sector o subsector profesional al que pertenecen, así como en las revisiones curriculares de las ofertas relacionadas.

La propuesta del IES El Rincón es un plan dentro del sector profesional de Tecnologías de la información que promueve la investigación y la innovación como modelo para crear nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, basado en el trabajo colaborativo y la consecución de retos en un entorno digital, con el objetivo de obtener un producto final atractivo para el alumnado, las empresas y de las instituciones educativas.

La iniciativa del CIFP San Cristóbal, que imparte enseñanzas del sector profesional de Hostelería, en una primera fase busca la transformación tecnológica digital y metodológica del centro en su conjunto. En la segunda etapa se prevé la realización de actuaciones de formación y acogida del profesorado de todas las comunidades autónomas mediante fórmulas que incluyen estancias, talleres, acciones formativas y una jornada anual en la que podrán participar hasta 100 docentes.

El CIFP Los Gladiolos, que ofrece estudios del sector profesional sanitario, plantea la creación de una plataforma digital portadora de recursos-actividades que tiene como base la utilización de la tecnología digital aplicada y que estaría vinculada a resultados de aprendizaje del currículo. Así, consiste en un directorio portador y organizador de actividades referenciadas curricularmente que podrá ser utilizado para cualquier tipo de formación asociada al sector sanitario, títulos, certificados, o formación en las empresas. Las actividades irán acompañadas de una guía metodológica.

La candidatura canaria

Para ingresar en la Red, cada comunidad autónoma podía presentar una única solicitud que debía incluir un máximo de tres candidaturas. En el caso de Canarias, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, realizó la propuesta de los sectores y de los centros, y todos ellos resultaron admitidos. Asimismo, cada candidatura debía incluir las empresas o entidades con vinculación al centro y relacionada con alguno de los sectores profesionales definidos en la convocatoria.

Los centros seleccionados mantendrán una estrecha colaboración con los agentes de los distintos sectores (empresas, asociaciones empresariales, entidades sindicales, centros académicos y de formación, y entidades del tercer sector, entre otros), y ayudarán a multiplicar y difundir la innovación en todo el territorio y a promover la internacionalización.

Estos se caracterizan por su innovación y excelencia desde el punto de vista de la metodología de los procesos formativos, como de la disponibilidad, medios y recursos utilizados, así como de la implementación de procedimientos y contenidos de digitalización aplicada y sostenibilidad medioambiental. Formarán parte de este ámbito las propuestas novedosas de organización e impartición de currículos mediante metodologías de aprendizaje basadas en retos (ABR), proyectos singulares u otras metodologías activas.

De la misma manera, destacan por sus proyectos de investigación aplicada a los procesos productivos o de prestación de servicios correspondientes a los sectores, subsectores o familias profesionales en las que desarrollen su actividad, tanto de forma coparticipada con vinculación directa a su entorno educativo-formativo como con los de otros territorios, empresas, organismos y entidades.

La innovación y la excelencia también son su sello distintivo en cuanto al apoyo al emprendimiento, a la transición educativo-formativa y a la inserción laboral, en en el establecimiento de relaciones y proyectos comunes con el entorno socio-educativo y laboral, administraciones públicas, empresas, organismos y entidades, así como en la inclusión en los planes y proyectos de elementos que incentiven la igualdad efectiva de género en los ámbitos educativo formativo y de desempeño profesional, así como la integración y el acceso a la formación de colectivos de especial vulnerabilidad.

La Red

Esta red se enmarca en una línea de actuación del eje de innovación en la formación contemplada en el Plan de Modernización de la FP 2020-2023. La financiación de esta herramienta está incluida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como Componente 20. Entre otros aspectos, abarca la inversión denominada “Transformación Digital de la Formación Profesional”, que implica la creación de una red estatal de 50 centros de excelencia para estimular desde el ámbito del propio centro educativo la investigación y la mejora constante de los programas y metodología.

La inversión en centros de excelencia impulsa el proceso colaborativo entre los ámbitos educativo-formativo y el tejido empresarial, lo que facilita la transferencia del conocimiento. Cuando los centros docentes más avanzados ponen en práctica iniciativas coparticipadas se logran mejoras en los procesos pedagógicos, se incentiva el aprendizaje del alumnado, se mejoran aspectos procedimentales de los procesos productivos o de prestación de servicio del sector de que se trate, así como en la formación de los propios trabajadores y trabajadoras de las empresas, y de la formación técnico-profesional del profesorado y también se impulsa el emprendimiento empresarial.

Etiquetas