Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Los servicios de Hospitalización a Domicilio de Gran Canaria atendieron a 1.132 pacientes

Esto supone que en el año 2021, la actividad de las unidades de HADO del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín se incrementó en un 1,52 por ciento con respecto al año anterior

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informó esta mañana en el Pleno del Parlamento de Canarias que los servicios de Hospitalización a Domicilio (HADO) en la isla de Gran Canaria atendieron durante 2021 a un total de 1.132 pacientes que requerían atención especializada en sus domicilios.

En el año 2021, la actividad de ambas unidades se traduce en un incremento global en el Área de Salud de Gran Canaria de un 1,52 por ciento con respecto al año 2020. “En cuanto a la estancia media, es de 11,52 días para el conjunto de la isla” informó el consejero de Sanidad”, precisó.

“En el año 2020, a pesar de la situación pandémica, se incrementó el número de casos atendidos en un 25,7 por ciento con respecto al año 2019. Por hospitales, el incremento fue del 47,5 por ciento en la unidad del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y de un 14,26 por ciento en la unidad del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín”, desgranó Trujillo.

HADO en Gran Canaria

Los dos hospitales universitarios de Gran Canaria (Dr. Negrín e Insular-Materno Infantil) tienen sendas unidades de HADO con dotaciones similares, aunque ajustadas a la demanda concreta de su población de referencia. Además, tienen una cartera de servicios común, pero que se adapta a la disponibilidad de recursos de cada Gerencia y revisable de forma periódica con el fin de ir incrementando las prestaciones que ofrecen a la población.

Entre las patologías más frecuentes que se atienden en estas unidades están la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agudizada, neumonías covid no graves, infección del tracto urinario complicadas que precisan antibióticos parenterales, asistencia post-covid e insuficiencias cardíacas descompensadas, entre otras.

Hospitalización a Domicilio

La Hospitalizado a Domicilio (HADO) es un modelo asistencial que dispensa un conjunto de atenciones y cuidados médicos y de Enfermería de rango hospitalario a los pacientes en sushogares.

Por lo tanto, se trata de una extensión del hospital al domicilio del paciente y constituye un recurso sustitutivo a la hospitalización convencional y no complementario.

Con la HADO se disminuyen los tiempos de ingreso hospitalario, aumentando la rotación de camas, lo que permite reorganizar la asistencia de determinados servicios hospitalarios; semejora el aprovechamiento de los recursos hospitalarios, acortando o evitando, incluso, los ingresos hospitalarios; y se mejora la calidad asistencial y la satisfacción de los pacientes, añadiendo a la atención especializada los efectos terapéuticos del domicilio. Además, con este sistema se reducen los gastos y costes sanitarios considerablemente ya que la internación domiciliaria tiene un coste cifrado entre el 30 y el 50 por ciento menor que el atribuido a la hospitalización convencional.

Etiquetas