Logo del Gobierno de Canarias

Arrancan en Canarias las oposiciones docentes de 2026 con el acto de presentación del Cuerpo de Maestros

7.912 personas aspiran a una de las 686 plazas convocadas, a las que hay que sumar otras 2.449 que concurren para 258 plazas ofertadas por el resto de cuerpos y cuya presentación está prevista para los próximos 6 y 13 de junio

Las islas acogieron este viernes el acto de presentación obligatorio para las oposiciones del Cuerpo de Maestros convocadas por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, y a las que concurren 7.912 aspirantes, distribuidos entre las especialidades de Infantil (2.797), Primaria (1.961), Pedagogía Terapéutica (1.258), Educación Física (822),  Inglés (540), Música (232), Audición y Lenguaje (201) y Francés (101).

A ellas, habrá que sumar, hasta un total de 10.361 personas, los 1.366 aspirantes que optan a 944 plazas de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria (192); Escuelas Oficiales de Idiomas (siete); Escuelas de Artes Plásticas y Diseño (quince) y Especialistas de Sectores Singulares de FP (21) y Música y Artes Escénicas (14), así como a los Cuerpos de Catedráticos de Música y Artes Escénicas (9) y de Maestros (686).

“Iniciamos semanas de intenso trabajo, pero también de ilusión, que terminarán en el mes de julio con el cierre del proceso selectivo y la incorporación de los nuevos funcionarios en prácticas, a los que deseamos el mejor resultado posible, al igual que a los tribunales, a los que agradecemos su disposición”, expresó la directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez, quien acudió al Instituto de Educación Secundaria (IES) Ana Luisa Benítez de Las Palmas de Gran Canaria para supervisar el proceso. “Llevamos meses de trabajo para que el procedimiento salga como todos esperan y estoy convencida de que así será”, añadió Ramírez.

Las pruebas se iniciarán el día 20 de junio para todos los cuerpos y especialidades, salvo las del Cuerpo de Profesores Especialistas de Sectores Singulares de Formación Profesional, que comenzarán el 13, debido a que, por sus peculiaridades, tienen una prueba práctica adicional, y las de acceso de Español para Extranjeros y Volumen, que lo harán el 14 de junio.

Hay que recordar que el acto de presentación, que es obligatorio para realizar las pruebas y en el que las personas aspirantes deben entregar la programación didáctica, se celebrará en otras fechas para Cuerpo Profesores Especialistas de Sectores Singulares de Formación Profesional (6 de junio) y el resto de cuerpos convocados (13 de junio).

Para ello, la Consejería que dirige Poli Suárez ha previsto una treintena de sedes en siete islas: doce en Tenerife, once en Gran Canaria y una en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, aunque las últimas dos solo se emplearán para actos de presentación.

En cuanto a los tribunales, de los aproximadamente 70 previstos, la mayoría son también de Maestros, repartidos entre Infantil (25), Primaria (19), Pedagogía Terapeutica (13), Educación Física (7), Inglés (5), Música (4) y Audición y Lenguaje (2).

En Secundaria, se presentan 1.366 aspirantes, repartidos entre Procesos de Gestión Administrativa (451), Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico (154), Procesos de Producción Agraria (154), Oficina de Proyectos de Construcción (129), Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido (93), Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos (91), Análisis y Química Industrial (80), Instalación y Mantenimiento de Equipos térmicos y de Fluidos (75), Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos (74) y Equipos Electrónicos (65).

Para el Cuerpo de Profesores de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, se presentan 321 personas a las especialidades de Volumen (102), Diseño de Interior (101), Medios Audiovisuales (86) y Medios Informáticos (32), mientras que al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas optan 275 personas. En concreto, para las especialidades de Piano (73), Violín (51), Flauta Travesera (40), Saxofón (30), Violoncello (26), Viola y Canto (21 aspirantes cada una), así como para las especialidades de Clave y Coro (seis por especialidad) y Arpa (1).

La única especialidad convocada del Cuerpo de Escuelas Oficiales de Idiomas, Español para Extranjeros, cuenta con 255 aspirantes, y 134 personas aspiran a ingresar al Cuerpo de Profesores Especialistas de Sectores Singulares de Formación Profesional, entre Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble (56), Soldadura (46), Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (32).

Por último, para el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas concurren 98 personas entre las que aspiran a Música de Cámara (43), Composición (17), Pedagogía (16), Piano (14) e Improvisación y Acompañamiento (5).

Etiquetas

Cerca de 10.400 personas aspiran a las 944 plazas docentes convocadas por la Consejería de Educación

Las pruebas tendrán lugar el 20 de junio, salvo las del Cuerpo de Profesores de Especialistas de Sectores Singulares de FP, que comenzarán el 13, y las de la modalidad de acceso de Español para Extranjeros y Volumen, previstas a partir del 14

Los actos de presentación y entrega de programación didáctica serán el 13 de junio, salvo para el Cuerpo de Maestros, que tendrán lugar el 29 de mayo, y el de Sectores Singulares, que serán el 6 de junio

Un total de 10.361 personas han sido admitidas para los procesos selectivos que la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias celebrará en las próximas semanas para adjudicar 944 plazas de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria (192); Escuelas Oficiales de Idiomas (siete); Escuelas de Artes Plásticas y Diseño (quince) y Especialistas de Sectores Singulares de FP (21) y Música y Artes Escénicas (14), así como para los Cuerpos de Catedráticos de Música y Artes Escénicas (9) y de Maestros (686).

De ellas, la mayoría (7.912) aspiran a distintas especialidades del Cuerpo de Maestros: Infantil (2.797), Primaria (1.961), Pedagogía Terapéutica (1.258), Educación Física (822),  Inglés (540), Música (232), Audición y Lenguaje (201) y Francés (101).

En cuanto a Secundaria, se presentan 1.366 aspirantes, repartidos entre Procesos de Gestión Administrativa (451), Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico (154), Procesos de Producción Agraria (154), Oficina de Proyectos de Construcción (129), Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido (93), Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos (91), Análisis y Química Industrial (80), Instalación y Mantenimiento de Equipos térmicos y de Fluidos (75), Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos (74) y Equipos Electrónicos (65).

Para el Cuerpo de Profesores de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, se presentan 321 personas a las especialidades de Volumen (102), Diseño de Interior (101), Medios Audiovisuales (86) y Medios Informáticos (32), mientras que al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas optan 275 personas. En concreto, para las especialidades de Piano (73), Violín (51), Flauta Travesera (40), Saxofón (30), Violoncello (26), Viola y Canto (21 aspirantes cada una), así como para las especialidades de Clave y Coro (seis por especialidad) y Arpa (1).

La única especialidad convocada del Cuerpo de Escuelas Oficiales de Idiomas, Español para Extranjeros, cuenta con 255 aspirantes, y 134 personas aspiran a ingresar al Cuerpo de Profesores Especialistas de Sectores Singulares de Formación Profesional, entre Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble (56), Soldadura (46), Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (32).

Por último, para el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas concurren 98 personas entre las que aspiran a Música de Cámara (43), Composición (17), Pedagogía (16), Piano (14) e Improvisación y Acompañamiento (5).

Gran dispositivo

Las pruebas se iniciarán el día 20 de junio para todos los cuerpos y especialidades, salvo las del Cuerpo de Profesores Especialistas de Sectores Singulares de Formación Profesional, que comenzarán el 13, debido a que, por sus peculiaridades, tienen una prueba práctica adicional, y las de acceso (no ingreso) de Español para Extranjeros y Volumen, que lo harán el 14 de junio.

Por su parte, el acto de presentación, obligatorio para realizar las pruebas y en el que las personas aspirantes deberán entregar la programación didáctica, será el día 13 de junio, salvo para el Cuerpo Profesores Especialistas de Sectores Singulares de Formación Profesional y el Cuerpo de Maestros, que lo celebrarán los días 6 de junio y 29 de mayo, respectivamente.

En cuanto al número de tribunales, la mayoría de especialidades contarán con uno, salvo  Infantil (25), Primaria (19), Pedagogía Terapeutica (13), Educación Física del Cuerpo de Maestros (7), Maestros de Inglés (5), Música (4), Procesos de Gestión Administrativa (4), Audición y Lenguaje (2), Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico (2), Procesos de Producción Agraria (2) y Español para Extranjeros (2).

Para ello, la Consejería que dirige Poli Suárez ha previsto 28 sedes en siete islas: doce en Tenerife, once en Gran Canaria y una en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, aunque las últimas dos solo se emplearán para el acto de presentación, informa la directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez, quien subraya “la importancia de este gran dispositivo necesario para celebrar unas pruebas de esta envergadura”.

Etiquetas

Canarias avanza en la implantación del programa Agente Tutor con jornadas técnicas en Tenerife y Gran Canaria

Representantes del Govern de las Illes Balears se desplazan a Canarias para exponer el modelo tras dos décadas de aplicación, en unas sesiones impulsadas por la Consejería de Educación que reúnen a equipos directivos, municipios, policías locales y federaciones deportivas

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias celebró este lunes en Tenerife, por la mañana, y Gran Canaria, por la tarde, sendas jornadas técnicas de presentación del programa Agente Tutor, con la participación de representantes del Govern de las Illes Balears, que se han desplazado a Canarias específicamente para esta acción, una iniciativa orientada a reforzar la protección del alumnado y mejorar la convivencia en los centros educativos del archipiélago.

Estos encuentros reunieron a equipos directivos de centros educativos —directores y directoras—, representantes municipales, policías locales y federaciones deportivas, entre otros colectivos, y se enmarcan en la estrategia de la Consejería para avanzar en la implantación de este modelo de intervención preventiva, basado en la colaboración entre la comunidad educativa, los servicios municipales y los cuerpos de seguridad.

Durante las sesiones, celebradas en el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Chapatal, en Santa Cruz de Tenerife, y en el Club La Provincia, en Las Palmas de Gran Canaria, se expuso en detalle el funcionamiento del programa, su origen y desarrollo en las Islas Baleares, la formación específica que reciben los agentes de Policía Local, así como las actuaciones que desarrollan en el ámbito educativo y su relación directa con el alumnado, las familias y los centros. Asimismo, se abordó su intervención en otros ámbitos complementarios, como el deportivo, ampliando su capacidad de actuación en entornos vinculados a la infancia y la juventud.

La jornada contó con la participación del director general de Emergencias e Interior del Govern de las Illes Balears, Pablo Gárriz Galván, y del coordinador del programa y presidente nacional de la Asociación de Policías Tutores, Rafel Covas, quienes expusieron los objetivos, la operativa y los resultados de este modelo en la comunidad balear, acompañados por el director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos, y la directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez. Asimismo, se contó con la presencia de la vicepresidenta segunda y presidenta de la Comisión de Educación, Ana Dorta Alonso.

Además, agentes de Policía Local de La Orotava, Arrecife e Ingenio, que ya cuentan con bagaje en este proyecto, compartieron su experiencia en la aplicación del programa en sus respectivos municipios, aportando una visión práctica de su desarrollo en Canarias y de su impacto en la mejora de la convivencia y la detección temprana de situaciones de riesgo.

Sobre el objetivo de estas presentaciones, David Pablos resaltó la importancia de trasladar a los alcaldes y alcaldesas convocados, así como a los directoras y directores de centros educativos, el éxito que ha tenido este programa durante veinte años en Baleares, “todo lo bueno que ha aportado a su sistema educativo e intentar adquirir el compromiso de nuestros municipios para sumarse al próximo curso”. Tras la jornada de hoy, en la que se prioriza la presentación de los objetivos “que queremos perseguir con la figura del agente tutor”, así como su funcionamiento, “el trabajo se dirigirá hacia contactar municipio por municipio para intentar conseguir su adhesión al programa”.

Pablo Garriz, por su parte, destacó que el programa Policía Tutor de Baleares “transforma, impulsa y apuntala la figura preventiva del policía dentro de la comunidad educativa como elemento de referencia y de asesoramiento”, ya que participa con los equipos directivos, con el profesorado, con los padres y “como elemento de referencia para los propios alumnos”. Se trata, según manifestó, de una figura que, además, se ha convertido en un elemento que vertebra otros programas, como la “violencia en el deporte, el programa de seguridad viaria o el programa de fiestas seguras”.

El policía tutor, con veinte años de trayectoria en Baleares, permite asimismo, en palabras del director general de Emergencias, “canalizar ayudas y asesoramiento en otros ámbitos, en los que quizá se precisa de intervención de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, o intervenciones de tipo social o de tipo psicológico”.

Con esta nueva acción, la Consejería de Educación continúa dando pasos en la implantación de un modelo de intervención cercano y preventivo, que permite anticiparse a situaciones de vulnerabilidad, reforzar la seguridad en el entorno escolar y mejorar la coordinación entre administraciones y agentes implicados en la protección de la infancia y la adolescencia.

Etiquetas

Educación clausura en Tenerife el segundo encuentro regional de directores con la salud mental como eje

La jornada da continuidad a la primera sesión celebrada este miércoles en Gran Canaria y consolida un espacio de trabajo conjunto con los centros públicos del archipiélago

La nueva Unidad para el Bienestar del Profesorado ofrecerá atención y acompañamiento ante situaciones que afecten a la salud laboral y emocional de los docentes
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, celebró este jueves en Tenerife la segunda sesión del encuentro autonómico de directores y directoras de centros públicos, un foro que, por segunda vez, reunió a equipos directivos de todo el archipiélago para abordar de forma conjunta los principales retos del sistema educativo, con especial atención al bienestar del profesorado y la salud mental en los centros.

El encuentro, organizado por la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado que coordina Mónica Ramírez, dio continuidad a la jornada celebrada el miércoles en Gran Canaria y reforzó un espacio de coordinación directa entre la administración educativa y los centros, en el que se compartieron experiencias, se analizaron necesidades comunes y se avanzaron líneas de trabajo orientadas a mejorar el funcionamiento de los centros.

Durante la jornada, el consejero destacó que “este encuentro responde a una necesidad real de los equipos directivos, que son quienes gestionan el día a día de nuestros centros y quienes mejor conocen los retos que afronta el sistema educativo. Escucharles, compartir diagnósticos y construir soluciones de forma conjunta es clave para seguir avanzando”.

En este sentido, Poli Suárez subrayó que “la salud mental del profesorado y el bienestar en los centros educativos se han convertido en una prioridad. No podemos hablar de calidad educativa sin atender también a las condiciones en las que trabajan nuestros docentes, y por eso hemos dado un paso más con la creación de la Unidad para el Bienestar del Profesorado, un recurso que nace para acompañar, orientar y dar respuesta a situaciones que afectan directamente a su día a día en los centros”.

La jornada contó con la participación destacada de la psiquiatra María Velasco, especialista en infancia y adolescencia y con una amplia trayectoria en el abordaje de la salud mental en contextos educativos, que centró sus intervenciones en el bienestar emocional dentro de los centros.

A lo largo de sus distintas charlas, abordó los principales retos que se están detectando en el ámbito educativo, profundizando en cómo afectan estas situaciones al profesorado y al alumnado, y ofreciendo herramientas prácticas para su gestión desde los equipos directivos. Su enfoque, basado en la experiencia clínica y el trabajo con profesionales de la educación, permitió trasladar claves aplicables a la realidad diaria de los centros.

Asimismo, el programa incluyó una mesa redonda centrada en el bienestar del profesorado, en la que equipos directivos compartieron experiencias y reflexiones sobre la salud mental en el entorno educativo, generando un espacio de diálogo orientado a identificar necesidades comunes y posibles líneas de mejora.

Tal como sucedió en la primera sesión celebrada en Gran Canaria, el consejero anunció ante los equipos directivos la creación de la Unidad para el Bienestar del Profesorado, una medida que permitirá ofrecer atención, orientación y acompañamiento al personal docente ante situaciones que afecten a su bienestar laboral y emocional, y que se enmarca en el Plan para el Bienestar del Profesorado impulsado por la Consejería.

Este segundo encuentro autonómico dio continuidad al celebrado el pasado mes de diciembre, consolidando un foro estable de trabajo que permite reforzar el liderazgo de los equipos directivos y avanzar en una mayor coordinación del sistema educativo en Canarias.

Etiquetas

Educación centra en la salud mental el segundo encuentro autonómico de directores de centros públicos

La doble jornada, que se celebrará en Gran Canaria y Tenerife el próximos 8 y 9 de abril, respectivamente , da continuidad al foro iniciado a finales del pasado año y refuerza el apoyo al liderazgo de los equipos directivos

La doctora María Velasco, especialista en infancia y adolescencia con más de veinte años de experiencia, participará en las jornadas aportando herramientas prácticas sobre bienestar emocional en los centros

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, dirigida por Poli Suárez, celebrará la próxima semana el segundo encuentro autonómico de directores y directoras de centros públicos de Canarias, una iniciativa que da continuidad al foro celebrado el pasado mes de diciembre y que refuerza el trabajo conjunto con los equipos directivos.

Tras la buena acogida del primer encuentro, que reunió a más de ochocientos responsables de centros y puso de manifiesto la necesidad de este tipo de foros, la Consejería consolida ahora esta cita como parte de una línea de trabajo estable. De esta manera, se avanza en un modelo basado en la cercanía y la escucha directa, incorporando la experiencia de los equipos directivos a la mejora del sistema educativo.

En este sentido, el encuentro organizado por la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, que coordina Mónica Ramírez, vuelve a situar al liderazgo en los centros como un elemento clave en el funcionamiento de la escuela pública. Son los equipos directivos quienes trasladan las políticas educativas a la realidad diaria de los centros, coordinan a la comunidad educativa y afrontan los principales retos del sistema desde el terreno.

En esta segunda edición, el encuentro pondrá el foco en la salud mental y el bienestar emocional dentro de los centros educativos, incorporando una mirada práctica a uno de los principales retos actuales del sistema. Por ello, se contará con la participación de una referente a nivel nacional en este ámbito, la psiquiatra María Velasco, quien ocupará un lugar central dentro del programa de estas jornadas.

Especialista en infancia y adolescencia y con más de veinte años de experiencia acompañando a niños, jóvenes y familias, Velasco abordará la realidad de la salud mental en el ámbito educativo desde una perspectiva cercana y aplicada. Sus intervenciones ofrecerán herramientas útiles para los equipos directivos y se centrarán en facilitar claves que permitan mejorar la gestión de estas situaciones en el día a día de los centros.

Además, su enfoque combina la práctica clínica con el trabajo conjunto con profesionales del ámbito educativo, lo que permitirá trasladar propuestas concretas a la realidad de los centros y reforzar el papel de la escuela como entorno de cuidado.

Sedes

El segundo encuentro autonómico se celebrará en dos jornadas consecutivas, el 8 de abril en el Teatro Cruce de Culturas de Agüimes, en Gran Canaria, y el 9 de abril en el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Chapatal, en Santa Cruz de Tenerife. Ambas sesiones compartirán el mismo programa, diseñado para facilitar la transferencia de contenidos a la gestión diaria de los centros.

A lo largo de las jornadas se desarrollarán distintas sesiones de trabajo que incluyen una ponencia inicial sobre entornos educativos que cuidan, un espacio de intercambio de experiencias entre equipos directivos y una intervención práctica centrada en el autocuidado de los profesionales. Todo ello con un enfoque aplicado, orientado a reforzar la labor que se desarrolla en los centros.

Etiquetas

Educación publica el procedimiento selectivo de oposiciones al Cuerpo de Maestros

La convocatoria incluye 686 plazas en ocho especialidades docentes y, en esta ocasión, el acto de presentación se celebrará en todas las islas para evitar desplazamientos de los aspirantes

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, dirigida por Poli Suárez, ha publicado el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, cuyo plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, prevista para mediados de la próxima semana.

El número de plazas asciende a 686, distribuidas entre las especialidades de Educación Infantil (110), lenguas extranjeras de Inglés (91) y Francés (23), Educación Física (65), Música (37), Pedagogía Terapéutica (120), Audición y Lenguaje (25) y Educación Primaria (215), correspondientes a las ofertas públicas de empleo de 2023 y 2024, de las cuales un diez por ciento se reserva para el turno de personas con discapacidad.

La directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez, explicó que “hemos introducido mejoras importantes en la organización del proceso para facilitar la asistencia, como la celebración del acto de presentación en todas las islas”. En este sentido, añadió que “también incorporamos una nueva estructura de la prueba escrita, que se desarrollará en dos partes en la misma jornada, con el objetivo de hacer el proceso más claro y ordenado para las personas aspirantes”.

Este acto, de carácter obligatorio, incluirá la entrega de la programación didáctica y la comunicación de las instrucciones para el desarrollo de las pruebas. Asimismo, la prueba escrita se desarrollará en dos momentos en la misma jornada: en horario de mañana se realizará el desarrollo del tema y, en horario de tarde, el supuesto práctico, que será leído posteriormente en llamamiento individual ante el tribunal. Las personas participantes podrán concurrir a una especialidad y solicitar su incorporación a listas de empleo en otra de las especialidades convocadas.

Este procedimiento selectivo se suma a las convocatorias ya publicadas para distintas especialidades de formación profesional de Secundaria, de Artes Plásticas y Diseño, de Sectores Singulares de Formación Profesional, así como a las del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas y Profesores de Música y Artes Escénicas, a la que se añade la preparación de la convocatoria de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación. La Consejería trabaja para que todas ellas se desarrollen a lo largo de este año.

Etiquetas

Educación ofertó cerca de 140.000 plazas de formación para el profesorado canario durante el curso 2024/25

Con más de 2.900 actividades y 49.000 horas de formación, la programación, que continúa en el presente curso, persigue reforzar la actualización profesional del personal docente de todas las etapas educativas

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, desarrolló durante el curso 2024/25 una amplia oferta de formación permanente con 137.129 plazas, organizadas en torno a 2.978 actividades formativas y 49.051 horas de formación, dirigidas al personal docente de todas las etapas educativas y ámbitos profesionales del archipiélago.

Así, durante todo el año académico, la participación global en las actividades formativas ha alcanzado las 121.555 participaciones, con un total de 66.596 certificaciones emitidas, lo que refleja un alto grado de implicación del profesorado y la consolidación del modelo como herramienta clave para el desarrollo profesional docente.

La mayor parte de la participación corresponde al profesorado de las etapas de Infantil y Primaria, con 49.654 participaciones, y de Educación Secundaria, con 47.897, seguidos del profesorado de Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, con 4.875 participaciones. A estas cifras hay que sumar al personal de Inspección Educativa y comisiones de servicio docente (3.044), personal laboral de Religión (2.417), el profesorado de centros privados y concertados (2.312) y otros colectivos (11.356), lo que refleja el carácter transversal de la oferta y su alcance en todo el sistema educativo canario.

La oferta formativa, que se coordina a través del Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado de la Dirección General de Personal y Formación al Profesorado, que coordina Mónica Ramírez, responde a una planificación estratégica orientada a reforzar la calidad del sistema educativo mediante la actualización continua de competencias profesionales de los docentes canarios. En este sentido, dicha planificación se sustenta sobre un sistema de evaluación continua que permite detectar las necesidades formativas del profesorado.

Al finalizar cada actividad, las personas participantes realizan encuestas de valoración que sirven de base para ajustar y adaptar tanto los contenidos como los formatos a las demandas reales del sistema. Durante el curso pasado, se analizaron cerca de 3.400 encuestas, de las que se desprende un especial interés por ámbitos como las competencias digitales y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (22,6 por ciento), la salud mental y el bienestar (18,1 por ciento), la atención a la diversidad y la inclusión (17,1 por ciento) o el desarrollo curricular y la actualización metodológica (13,5 por ciento), junto a otras materias como la convivencia escolar, la igualdad y la coeducación, el patrimonio cultural canario, la educación artística, el medioambiente y la formación específica de las distintas familias profesionales.

Además de la amplitud de la oferta, el catálogo se articula a través de un modelo versátil y multicanal que incluye planes de formación en centros, seminarios y grupos de trabajo, jornadas, encuentros y congresos, así como acciones de formación presencial, mixta y teleformación, tanto tutelada como autodirigida, con el objetivo de facilitar el acceso del profesorado, atender a la realidad territorial del archipiélago y favorecer la conciliación. Asimismo, se han desarrollado programas de acreditación, incluida la Competencia Digital Docente, y acciones formativas específicas dirigidas a colectivos concretos del sistema educativo.

El desarrollo de esta programación formativa cuenta con una estructura técnica y humana especializada, integrada por personal de la Administración y docentes, así como con un conjunto de herramientas digitales para la gestión administrativa y económica, el seguimiento de las actividades y la certificación, con una inversión que supera los 1,2 millones de euros, procedentes del Acuerdo de Formación para Empleados Públicos, de partidas para reuniones, cursos y conferencias, así como de fondos vinculados al programa CompDigEdu-MRR.

Asimismo, el Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado mantiene una coordinación regular con otras consejerías y organismos del Gobierno de Canarias, así como con distintas administraciones públicas, para aumentar el alcance y reforzar la conexión entre la formación docente en ámbitos como la salud, los servicios sociales, la sostenibilidad o la calidad agroalimentaria.

Para acceder a esta oferta, el profesorado dispone de una información permanentemente actualizada y accesible a través de las plataformas oficiales de la Consejería, donde se publican las actividades con matrícula abierta, tanto aquellas que requieren inscripción previa como los cursos autodirigidos. Las acciones formativas de mayor alcance, como las acreditaciones o los programas específicos, se difunden además mediante los canales informativos del Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado y la web institucional. Por su parte, las actuaciones promovidas por los Centros del Profesorado se publican en sus respectivos ámbitos territoriales, garantizando en todo momento un acceso claro y ordenado a la oferta formativa disponible.

Con este despliegue formativo, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias reafirma su compromiso con la mejora continua del sistema educativo, situando la formación permanente del profesorado como un elemento clave para afrontar los retos educativos actuales y avanzar hacia una enseñanza de mayor calidad, inclusiva e innovadora.

Etiquetas

Educación aprueba su primer Plan de Igualdad sectorial para avanzar en una gestión más justa e inclusiva

El documento establece un marco estructural con casi sesenta acciones para integrar la igualdad entre mujeres y hombres en la gestión del personal docente y de administración y servicios

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, ha aprobado el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración Educativa Canaria, un documento estratégico que sienta las bases para avanzar de manera estructural en la igualdad de trato y de oportunidades dentro del sistema educativo público de las islas.

El Plan, enmarcado dentro de la estrategia global del Ejecutivo regional, se concibe como una herramienta de mejora organizativa que integra la perspectiva de género en la gestión del personal y en el funcionamiento interno de la Administración Educativa Canaria.

La directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez, señala que “con este Plan de Igualdad queremos dar un paso más y contar con una herramienta útil, práctica y clara, que nos ayude a avanzar hacia una Administración Educativa más justa y comprometida con la igualdad”. En este sentido, explica que “se trata de ordenar y dar coherencia a políticas que ya se estaban desarrollando, pero que ahora se integran en un mismo marco y con una planificación a medio plazo”.

Ramírez añade que el Plan “parte de un análisis de la realidad de nuestra Administración Educativa y de un trabajo coordinado entre distintos centros directivos, lo que nos permite detectar desigualdades y tener en cuenta la igualdad en las decisiones que afectan al personal educativo”.

El documento parte de un diagnóstico previo que constata que la Administración Educativa Canaria cuenta con una presencia mayoritaria de mujeres, especialmente entre el personal docente y de administración y servicios. Este análisis pone de relieve, sin embargo, la existencia de desigualdades que hacen necesario seguir avanzando en aspectos como el acceso de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad, la mejora de las políticas de igualdad en la gestión del personal, la comunicación institucional y la prevención de situaciones de acoso.

Marco estratégico

El Plan de Igualdad de la Administración Educativa Canaria se articula en torno a dos grandes ejes estratégicos: las personas y los procedimientos de trabajo. Desde este enfoque, el documento establece un marco de actuación para integrar de forma transversal la igualdad entre mujeres y hombres en la gestión del personal y en el funcionamiento interno de la Administración Educativa, con medidas orientadas a corregir desigualdades, mejorar la organización del trabajo y reforzar la corresponsabilidad y la no discriminación.

El eje centrado en las personas aborda de manera específica las condiciones laborales y profesionales del personal docente y de administración y servicios, con el objetivo de avanzar hacia una organización más equitativa y segura. Entre sus líneas de actuación se encuentran la capacitación del personal en igualdad, el impulso de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la revisión de los procesos de acceso a la formación y la promoción profesional, así como la adopción de medidas que permitan reducir las brechas de género detectadas.

Por su parte, el eje de los procedimientos de trabajo se orienta a incorporar la perspectiva de género en los procesos internos de la Administración Educativa, especialmente en los ámbitos de la comunicación y la contratación pública. En este sentido, el Plan promueve una comunicación institucional inclusiva y coherente con los principios de igualdad, así como la integración de criterios de género en la relación con entidades proveedoras y en los procedimientos administrativos vinculados a la gestión del personal.

Seguimiento

El Plan de Igualdad es el resultado de un proceso participativo, consensuado y riguroso, iniciado en noviembre de 2024 con la constitución del Comité de Igualdad, en el que han participado representantes de la Administración Educativa y de todas las organizaciones sindicales con representación en el sector.

A partir de este marco, el Plan establece un sistema de gestión y seguimiento que implica a distintos agentes, entre ellos el Gobierno autonómico, la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, el propio Comité de Igualdad y los cargos con responsabilidades directivas. Este modelo contempla una programación anual de acciones, informes de seguimiento periódicos y una evaluación final que permitirá medir el grado de cumplimiento de los objetivos y el impacto real de las medidas implantadas.

La aprobación del Plan de Igualdad de Educación se enmarca en la estrategia global del Gobierno de Canarias para reforzar las políticas públicas de igualdad en el ámbito de la Administración autonómica. En este contexto, el Ejecutivo ha aprobado recientemente planes sectoriales en distintos departamentos, avanzando hacia un modelo de gestión más coherente y alineado con los principios de igualdad y no discriminación.

Etiquetas

Educación registra cerca de 8.000 solicitudes en el concurso autonómico de traslados del personal docente

La convocatoria avanza hacia la fase de baremación de méritos y planificación de plazas, en un procedimiento coordinado por la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, ha cerrado el plazo de presentación de solicitudes del concurso autonómico de traslados correspondiente al curso 2025/2026, un procedimiento que permite al personal docente funcionario solicitar un nuevo destino dentro del sistema educativo público de Canarias, en el que han participado un total de  7.912 docentes.

La cifra registrada supera la de las convocatorias más recientes: 4.213 solicitudes en el concurso general del curso 2024/2025 y 3.146 en el autonómico del curso 2023/2024. En este sentido, la directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez, explica que “este aumento de participación se vincula principalmente a la incorporación de 6.125 funcionarios de carrera en los dos últimos cursos, tras la culminación de los procesos de estabilización y la convocatoria de oposiciones celebrada en junio de 2025”. Añadió que “la evaluación de méritos será un proceso exigente, que abordaremos con rigor técnico y claridad para garantizar una adjudicación ordenada”.

En este procedimiento, el personal participante accede a una puntuación inicial calculada a partir de los méritos que ya constan en su expediente, al que debe incorporar aquellos que aún no estén registrados. En esta convocatoria, 3.827 docentes presentaron documentación adicional, lo que suma un total de 66.106 documentos que deberán ser analizados y valorados.

Plazos

En cuanto al calendario, la adjudicación provisional para el Cuerpo de Secundaria y otros cuerpos está prevista para el 4 de marzo de 2026 y la definitiva para el 27 de abril de 2026. Para el Cuerpo de Maestros, las fechas previstas son el 5 de marzo de 2026 para la adjudicación provisional y el 29 de abril de 2026 para la definitiva.

Los servicios de Planificación y de Inspección trabajarán de forma coordinada con las direcciones de los centros para la delimitación de las plazas estructurales que serán ofertadas, con el fin de ajustar el procedimiento a las necesidades reales del sistema educativo canario.

Etiquetas

Educación refuerza la labor de los responsables de los centros en el primer encuentro autonómico de directores

La convocatoria reúne por primera vez a cerca de setecientos responsables de centros pertenecientes la red pública del archipiélago, en dos jornadas que se celebran este miércoles en Gran Canaria y mañana jueves en Tenerife

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, celebró este miércoles en el municipio grancanario de Agüimes la primera sesión del primer encuentro autonómico de directores y directoras de centros educativos públicos. Se trata de una convocatoria inédita en la historia del sistema educativo canario, concebida como un espacio de reconocimiento y fortalecimiento del vínculo entre los equipos directivos y la administración educativa. La jornada reunió hoy a más de 370 responsables de centros de la provincia de Las Palmas y continuará mañana jueves en Tenerife, con la participación de los equipos directivos de la provincia occidental.

En total, cerca de setecientas personas participarán en este encuentro que nace con el propósito de ofrecer una pausa en medio del ritmo intenso de los centros educativos, un tiempo para compartir experiencias, poner en común inquietudes y mirarse como parte de un mismo proyecto educativo en el archipiélago. La propuesta busca recuperar la dimensión humana del liderazgo escolar y atender una demanda histórica de los equipos directivos: disponer de un espacio propio donde hablar de emociones, convivencia, gestión de equipos y acompañamiento a la comunidad educativa.

Durante su intervención en el acto de apertura de las jornadas, el consejero de Educación, Poli Suárez, subrayó “el papel decisivo que desempeñan las direcciones en el día a día de los centros” y  recordó que “su función no es solo la de gestionar, sino también liderar”. Precisó que ese liderazgo es necesario para “orientar equipos, acompañar a familias, proteger al alumnado y, al mismo tiempo, representar a esta Consejería en cada uno de sus centros”

Además, el consejero de Educación destacó que “sin dirección no hay rumbo”, reivindicando que son las direcciones quienes “aseguran que lo planificado se ejecute, convierten las políticas educativas en resultados tangibles y mantienen cohesionada a la comunidad escolar en todos los contextos”. Por último, recalcó que fortalecer su liderazgo también es “fortalecer la escuela pública” y que la administración educativa debe estar “para ayudar, facilitar e impulsar la mejora continua de los centros”.

Tras la inauguración, el programa de la jornada —que se replicará mañana en Tenerife— incluyó intervenciones orientadas al liderazgo humano y al acompañamiento emocional en los centros. El inspector general de Educación, Marcos Rodríguez, abrió el programa con una ponencia centrada en los retos actuales de la Inspección y su papel en un sistema educativo en transformación.

A continuación, la consultora Carmen Sánchez abordó las claves del liderazgo en el Siglo XXI, subrayando la importancia de la inteligencia social y emocional para cohesionar equipos estables y comprometidos. Finalmente, el secretario general de la Diputación de Sevilla, Fernando Fernández de Figueroa, profundizó en el valor del servicio público y en la necesidad de situar a las personas en el centro de la gestión educativa.

La clausura del encuentro estuvo a cargo de la directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez, quien trasladó un mensaje de reconocimiento a los equipos directivos. Ramírez destacó la responsabilidad emocional y organizativa que asumen cada día, la importancia de liderar desde la cercanía y la autocrítica, y la necesidad de construir espacios como este para sentirse acompañados, escuchados y respaldados.

El encuentro estuvo marcado por un ambiente de cercanía entre los participantes, que pudieron compartir experiencias diversas pero unidas por desafíos comunes: gestionar equipos, resolver conflictos, acompañar al alumnado y sostener el día a día de los centros en un contexto social cambiante. Este espacio permitió reforzar la convicción de que la dirección escolar no es una tarea individual, sino un ejercicio de comunidad que se fortalece con el diálogo y el respaldo mutuo.

La Consejería de Educación inaugura así una convocatoria que nace con vocación de continuidad, planteada como una cita anual para impulsar la cooperación y la mejora continua del liderazgo educativo en Canarias. Con la jornada prevista para mañana en Tenerife, se completará esta primera edición, que aspira a consolidarse como un espacio de acompañamiento y reconocimiento a quienes lideran la educación pública en el archipiélago.

Etiquetas