Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Zapata: «Reforzamos nuestra lucha contra el cambio climático con medidas concretas por el Plan de Acción Climática»

Este Plan cuenta con 245 acciones concretas de mitigación y adaptación con acciones como la mejora y ampliación de los espacios urbanos verdes, el mantenimiento de las masas forestales, la regeneración de entornos costeros o el impulso de la agricultura ecológica

El texto, que surge de la coordinación entre administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado, se postula como uno de los ejes estratégico de la Consejería, tras la modificación de la ley de cambio climático el pasado año y se encuentra en fase de revisión, antes de aprobarse definitivamente

La Consejería de Transición Ecológica y Energía liderada por Mariano H. Zapata, destaca los beneficios del Plan Canario de Acción Climática a la hora de acometer medidas concretas de mitigación y adaptación para combatir los efectos del cambio climático.

Dicho Plan, presentado hoy en comparecencia parlamentaria, se instaura como un instrumento de planificación, dentro de las acciones estratégicas tras  la modificación de la Ley  de Lucha Contra el Cambio Climático y Transición Energética, entre las que también destacan la futura la participación ciudadana en nuevos proyectos renovables o la instauración de las Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR) para implementar energía limpia en las islas de forma consensuada y planificada.

Durante su intervención en el Parlamento, el consejero Zapata subrayó que este Plan, que parte de un análisis previo técnico y científico, “es una hoja de ruta con 245 acciones concretas y transversales con otras Consejerías y administraciones públicas, que se presenta como una herramienta viva, que se seguirá adaptando a las necesidades de Canarias para estar a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático”.  En este sentido, Zapata destacó su carácter colaborativo apuntando que cuenta con “especial participación de las comunidades locales, la sociedad civil, el sector privado, la comunidad científica y las administraciones públicas, incluyendo otras áreas del Gobierno.

Zapata ha explicado que en el Plan “hay distintos tipos de acciones, como estudios para mejorar el conocimiento sobre el comportamiento del cambio climático en algunos temas, la revisión de normativa, ejecución de acciones sobre el terreno, formación de sectores concretos de la población o elaboración de mejores escenarios climáticos”.

En este sentido, Zapata explicó que dicho Plan  está en su última fase de revisión y tramitación antes de aprobarse definitivamente. “No basta con conocer la realidad del cambio climático a través de estudios técnicos y científicos; nuestro compromiso es actuar con medidas concretas para reducir sus efectos y preparar a Canarias para los desafíos futuros”, finalizó Zapata.

245 acciones para la adaptación y mitigación

El Plan Canario de Acción Climática contempla un total de 245 acciones, distribuidas en tres ejes principales:137 medidas de adaptación, para reducir la vulnerabilidad de las islas frente a fenómenos meteorológicos extremos y cambios en las condiciones ambientales, 54 acciones de mitigación, dirigidas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en determinados sectores y la mejora de sumideros naturales de carbono y 54 medidas transversales, enfocadas en gobernanza, educación, innovación y planificación estratégica.

Entre las medidas concretas destacan  por ejemplo el desarrollo de un sistema de alerta temprana para turistas, la adaptación de zonas costeras vulnerables dentro del proyecto PIMA ADAPTA COSTAS, la planificación de refugios climáticos naturales urbanos para combatir las olas de calor, o mantener y mejorar el estado de conservación de biodiversidad y ecosistemas y reforzar su resiliencia ante el cambio climático.

Dicho Plan se implementará a través de programas de trabajo trianuales, que concretarán las inversiones para cada caso y priorizarán las acciones, en función de su urgencia e impacto.

Dichas propuestas tendrán distinta temporalidad, donde algunas de las medidas abarcan los 10 años de vigencia del Plan (2025-2034) y otras serán a más corto plazo. Además, se desarrollarán mecanismos de seguimiento y evaluación para garantizar la efectividad de las medidas aplicadas.

“Este pasado octubre se celebró  la primera reunión de la Comisión Canaria de Acción Climática y Energía, también derivado de la Ley  de Cambio Climático, donde, entre otros asuntos, se presentó el Plan, promoviendo la cooperación entre las distintas Consejerías, a efectos de analizar los programas presupuestarios y necesidades de inversión de las medidas propuestas en el Plan, concretando esas acciones”. finalizó Zapata.

 

 

 

Etiquetas