Logo del Gobierno de Canarias

El Doctor Negrín homenajea a 62 nuevos especialistas que finalizan su período formativo en el centro hospitalario

La residencia, que tiene una duración de entre cuatro y cinco años según la especialidad, tiene una triple vertiente: docente, asistencial y de investigación

Durante el transcurso del acto se hizo entrega de un diploma de reconocimiento a los médicos residentes que acaban de terminar su formación, así como el premio al mejor residente 2026 que recayó en Juan Francisco García Granado (servicio de Neurología)

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado un acto para homenajear a los 62 especialistas que han finalizado en este mes de mayo su periodo formativo en el centro hospitalario.

En el citado acto han estado presentes el director gerente del centro hospitalario, Miguel Ángel Ponce, el jefe Estudios, Juan Morales, la tutora María del Carmen Pérez Viéitez (servicio de Neurología) y la nueva especialista Jennifer del Carmen Rivero Santiago (servicio de Análisis Clínicos). Además, durante el transcurso del mismo se hizo entrega de un diploma de reconocimiento a los médicos residentes que acaban de terminar su formación, así como el premio al mejor residente 2026 que recayó en Juan Francisco García Granado, servicio de Neurología.

La formación se garantiza a través de un contrato especial laboral y formativo por el que el especialista en formación –residente- tiene el derecho a recibir una formación y la obligación de prestar un trabajo. La obligación de prestar servicios asistenciales del residente se produce de forma progresiva, según va adquiriendo las competencias que establece el programa oficial de la correspondiente especialidad.

La residencia, que tiene una duración de entre cuatro y cinco años según la especialidad, tiene una triple vertiente: docente, asistencial y de investigación. Los residentes que acaban de finalizar su etapa formativa en el centro hospitalario pertenecen a las siguientes especialidades: Alergia, Anatomía Patológica, Anestesia, Análisis Clínicos, Digestivo, Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Plástica Estética y Reparadora, Cirugía Torácica, Enfermería de Medicina del Trabajo, Cirugía Torácica, Dermatología, Endocrino, Farmacia, Hematología, Medicina del Trabajo, Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología, Microbiología, Oftalmología, Otorrino, Oncología Médica, Psicología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Reumatología, Urología y Física Médica.

El acto finalizó con la charla del jefe de servicio de Neumología, José Caminero, bajo el título: ‘El sueño de la erradicación de la tuberculosis’.

Etiquetas

El Doctor Negrín convoca los Premios de Investigación Sanitaria con la colaboración de la Fundación Juan Negrín

El plazo de envío de publicaciones estará abierto desde este viernes, 22 de mayo, hasta el próximo 12 de junio, a las 14.00 horas

Entre los objetivos fundamentales de esta iniciativa destaca fomentar la investigación biomédica traslacional, incentivar a los más jóvenes a escribir y publicar artículos científicos y reconocer al personal y a los investigadores que mantienen una actividad científica en el centro hospitalario a través de sus publicaciones

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, convoca una nueva edición de los Premios Anuales de Investigación Sanitaria con la colaboración de la Fundación Juan Negrín.

El plazo de envío de publicaciones estará abierto desde este viernes, 22 de mayo, hasta el próximo 12 de junio, a las 14.00 horas.

En este año 2026 se convoca la sexta edición de estos Premios Anuales de Investigación Sanitaria, gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Servicio Canario de la Salud y el Patronato de la Fundación Juan Negrín, que aporta una dotación de 3.000 euros a los mismos. Estos Premios Anuales de Investigación Sanitaria están dirigidos a los profesionales sanitarios (enfermería, médicos, biólogos, fisioterapeutas, psicólogos, farmacéuticos, químicos, físicos, veterinarios, matemáticos, ingenieros, etc.) vinculados al Hospital Doctor Negrín.

Entre los objetivos fundamentales de esta iniciativa destaca fomentar la investigación biomédica traslacional, incentivar a los más jóvenes a escribir y publicar artículos científicos y reconocer al personal y a los investigadores que mantienen una actividad científica en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín a través de sus publicaciones.

Etiquetas

El Doctor Negrín organiza un curso práctico para MIR de segundo y tercer año sobre atención crítica urgente

Esta iniciativa está dirigida a médicos residentes que comenzarán a rotar y a realizar guardias en la Unidad de Críticos del servicio de Urgencias

Los participantes abordarán aspectos fundamentales como la identificación y manejo inicial de tipos de shock, la sepsis grave, monitorización en el paciente crítico y recomendación en sedación, valoración rápida, monitorización y farmacología, entre otros

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Unidad Docente, organiza los próximos días 26 y 27 de mayo un curso práctico dirigido a médicos residentes de segundo y de tercer año que comenzarán a rotar y a realizar guardias en la Unidad de Críticos del servicio de Urgencias.

Se trata de una formación muy práctica y orientada a la realidad asistencial de la Unidad que contará con la colaboración y participación de médicos del servicio. Además, entre los objetivos principales destaca facilitar la incorporación de los residentes, mejorando la seguridad y el trabajo en equipo desde el inicio de la rotación. Con esta iniciativa se refuerzan las competencias clínicas y asistenciales de los residentes ante situaciones de alta complejidad y gravedad, mediante una formación teórico-práctica basada en escenarios de simulación clínica real.

Durante el curso, los participantes abordarán aspectos fundamentales como la identificación y manejo inicial de tipos de shock, la sepsis grave, monitorización en el paciente crítico y recomendación en sedación, valoración rápida, monitorización y farmacología, entre otros. Por otra parte, se llevarán a cabo talleres centrados en temas diversos como ecografía a pie de cama, politraumatismo grave y cama de parada.

Esta iniciativa forma parte del compromiso docente y asistencial del Hospital Doctor Negrín con la formación especializada de los futuros profesionales sanitarios, fomentando una preparación práctica orientada a la seguridad del paciente y a la excelencia clínica. Los responsables del curso destacan la importancia de este tipo de actividades para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones urgentes y críticas.

Con este tipo de acciones formativas, el hospital continúa impulsando la actualización de conocimientos y el entrenamiento específico en áreas clave de la atención urgente y emergente.

Etiquetas

El Hospital Doctor Negrín coordina las recomendaciones de terapias biológicas para el lupus de la SER

Esta herramienta ayuda a los profesionales a tomar decisiones ponderadas, basadas en la evidencia y el consenso de expertos cuando se trata de usar este tipo de terapias de alto impacto para el sistema sanitario

El doctor Rúa-Figueroa, responsable de dicha coordinación, destaca, con motivo del Día Mundial del Lupus que se celebra este domingo, 10 de mayo, la intensa actividad tanto asistencial como de investigación que desempeña el centro hospitalario en relación a esta patología

El servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha coordinado las recomendaciones de terapias biológicas para el lupus de la Sociedad Española de Reumatología. Se trata de una herramienta que ayuda a los profesionales a tomar decisiones ponderadas, basadas en la evidencia y el consenso de expertos cuando se trata de usar este tipo de terapias de alto impacto para el sistema sanitario.

El lupus es una patología reumática autoinmune sistémica, de carácter crónico, que provoca que el sistema inmune, el mecanismo de defensa del organismo, comience a atacar a los tejidos propios mediante el desarrollo de un exceso de anticuerpos anómalos, los llamados autoanticuerpos, que causan inflamación y daños en diferentes órganos.

El doctor Rúa-Figueroa, responsable de dicha coordinación, destaca, con motivo del Día Mundial del Lupus que se celebra este domingo, 10 de mayo, la intensa actividad tanto asistencial como de investigación que desempeña el centro hospitalario en relación a esta patología. En este sentido, hay que señalar que el servicio de Reumatología lleva en funcionamiento cerca de 30 años. En la actualidad, realiza seguimiento activo más de 450 pacientes con lupus.

El servicio de Reumatología del centro hospitalario trabaja también en una destacada línea de investigación sobre esta patología, con diversos ensayos clínicos y estudios observacionales, que se han reflejado en más de 90 publicaciones internacionales, situando al Hospital Doctor Negrín entre los centros con mayor número de publicaciones en este campo a nivel nacional. Además, en colaboración con el Hospital Meixoeiro de Vigo, se coordina el Registro Nacional de lupus de la Sociedad Española de Reumatología (RELESSER).

Por otra parte, la asistencia a los pacientes con lupus se lleva a cabo en el centro hospitalario a través de una consulta monográfica, dedicada en exclusiva a esta patología. El servicio de Reumatología también participa de forma activa en el programa educativo dirigido a los pacientes denominado Aula de Pacientes Doctor Negrín, con una enfermera especializada que ofrece charlas formativas cuyo objetivo prioritario es aprender el manejo de su patología, se impliquen activamente y sean responsables en su cuidado.

Etiquetas

Sanidad adjudica 37 ecógrafos por más de tres millones de euros para hospitales del SCS

Uso de ecógrafo en el SCS

Esta actuación, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Canarias FEDER 2021-2027, permitirá reforzar la capacidad diagnóstica de distintos servicios hospitalarios

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha adjudicado el contrato para el suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento en período de garantía de 37 ecógrafos con destino a distintos centros de atención hospitalaria del SCS, por un importe total de 3.024.852,50 euros, impuestos incluidos.

Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Canarias FEDER 2021-2027, y a través del proyecto de inversión 256G0169 ‘Equipos Radiología’, cuyo objetivo es impulsar inversiones estratégicas que contribuyan a la modernización del sistema sanitario, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad asistencial en el conjunto del archipiélago.

El expediente, iniciado en noviembre de 2025 con un presupuesto base de licitación de 3.119.870 euros, se estructura en siete lotes, lo que ha permitido adaptar los equipos a las necesidades clínicas y funcionales de distintos servicios hospitalarios y optimizar los recursos públicos mediante su adjudicación por un importe inferior. La adjudicación se ha distribuido entre cuatro empresas del sector, tras el correspondiente procedimiento abierto de contratación.

Los equipos se distribuirán entre distintos servicios hospitalarios, con ocho ecógrafos destinados a Ginecología, Obstetricia y Reproducción Humana Asistida; trece a necesidades especiales vinculadas a Fecundación in Vitro (FIV); ocho a Radiodiagnóstico; tres a Medicina Intensiva Pediátrica; dos a Cardiología de adultos; dos a Cardiología pediátrica; y uno a unidades de Medicina Intensiva.

Por centros hospitalarios, la mayor dotación corresponde al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, con catorce equipos; seguido por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con ocho equipos; y el Hospital Universitario de Canarias con siete. El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Hospital General de Fuerteventura y el Hospital Universitario de La Palma recibirán dos equipos, y los hospitales de La Gomera y El Hierro dispondrán de un equipo cada uno.

El plazo máximo para la entrega, instalación y puesta en funcionamiento de los equipos es de cinco meses desde la formalización del contrato. Además, los ecógrafos contarán con períodos de garantía de entre tres y cinco años y medio, que incluyen su mantenimiento.

Con esta actuación, el Servicio Canario de la Salud refuerza la dotación tecnológica de sus centros hospitalarios, mejorando la capacidad diagnóstica y la calidad de la atención sanitaria, así como la equidad en el acceso a recursos avanzados en todo el territorio.

Etiquetas

La consulta de ostomías del Doctor Negrín obtiene el patrocinio nacional para la certificación en humanización

El centro inicia el proceso hacia el máximo nivel de calidad en la atención a personas ostomizadas tras superar un exigente proceso nacional

En España existen más de doscientas consultas de ostomías y, hasta la fecha, solo diez han logrado la certificación HU-CI AENOR, lo que evidencia la exigencia del proceso y sitúa al hospital entre los centros de referencia en este ámbito

La consulta de ostomías del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido seleccionada para recibir el patrocinio para la obtención de la certificación HU-CI AENOR en humanización, el máximo nivel de reconocimiento en este ámbito. Este logro supone un nuevo impulso en la mejora de la atención a las personas ostomizadas y refuerza el compromiso del centro con un modelo asistencial centrado en la persona.

El proceso de selección se ha desarrollado a nivel nacional en varias fases. En una primera etapa participaron, aproximadamente, cincuenta consultas de ostomía, de las que doce pasaron a una segunda fase de evaluación. Finalmente, tras una fase de entrevistas con la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), se seleccionó a cinco consultas para acceder al patrocinio y, de esta forma, iniciar el proceso de certificación basado en el Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Ostomías.

En España existen más de doscientas consultas de ostomías y, hasta la fecha, solo diez han logrado la certificación HU-CI AENOR, lo que evidencia la exigencia del proceso y sitúa al Hospital Doctor Negrín entre los centros de referencia en este ámbito. Entre los centros nacionales que han obtenido dicha certificación se encuentran, entre otros, el Hospital Universitario 12 de octubre, el Hospital Universitario de Cruces y El Hospital Universitario Virgen del Rocío.

La obtención de este patrocinio marca el inicio de un proceso de certificación que culminará con una auditoría externa por parte de AENOR. La implantación de las buenas prácticas de humanización permitirá mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas, favoreciendo una atención más personalizada, el acompañamiento en el proceso de adaptación, la prevención de complicaciones y el refuerzo de la autonomía en el autocuidado.

El proceso de certificación tendrá una duración estimada de entre seis y doce meses. Durante este período, el equipo trabajará en la implantación y evaluación de las buenas prácticas hasta la auditoría final. Este reconocimiento supone una oportunidad para seguir avanzando en la mejora continua de la atención y en la humanización de los cuidados.

Esta certificación cuenta con la colaboración de Hollister, dentro de un proyecto nacional que quiere extender la humanización de las consultas de ostomías. Este logro supone un reconocimiento al compromiso del hospital con la calidad asistencial y refuerza su apuesta por la mejora continua y la innovación en la atención especializada. Esta iniciativa se enmarca en el modelo de atención centrada en la persona que promueve el Hospital Doctor Negrín, así como en la implicación activa de sus profesionales en el desarrollo de acciones de humanización, en consonancia con los valores del centro.

Consulta ostomías

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín desempeña una intensa actividad en el manejo y atención a pacientes ostomizados y cuenta desde hace más de veinticinco años con una consulta específica. Estos pacientes han sido sometidos a un procedimiento quirúrgico en el que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera, como es el tracto intestinal o urinario, como consecuencia de diversas patologías. La presencia de una ostomía supone un gran cambio que afecta a la persona en todas sus facetas: física, psíquica y social. En este contexto, es la enfermera la responsable de ayudar a que cada paciente se enfrente a este nuevo cambio, ofreciendo unos cuidados integrales, individualizados y de calidad.

En 2025 se han realizado 140 nuevas ostomías (84 colostomías, 39 ileostomías y diecisiete urostomías), de las que cincuenta cirugías se han realizado de manera programada y el resto de manera urgente. Además, se han llevado a cabo un total de 2.891 visitas, desglosadas de la siguiente manera: primera visita preoperatoria, 145; consultas pacientes ingresados, 1.414; consultas sucesivas tras el alta, 1.129; consultas telefónicas, 150; técnicas de irrigación, 43 y videoconsultas, diez.

Proyecto BPSO

Por otra parte, el centro hospitalario continúa trabajando en el proyecto BPSO. Se trata de un nuevo modelo implementado en el Hospital para entender e integrar la excelencia en los cuidados mediante la incorporación de las Guías de Buenas Prácticas en Enfermería; entre las que se encuentra la guía de Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía. Se ampliará este proyecto a los servicios de Oncología y Medicina Paliativa. Además, en el mes de mayo se pondrá en marcha en el centro hospitalario la Escuela de Pacientes en Ostomías.

 

 

 

Etiquetas

El Doctor Negrín atiende en una consulta multidisciplinar a 1.300 pacientes con patología ocular inflamatoria

La valoración conjunta del paciente por parte de estos dos servicios, en una única consulta simultánea y con la realización de pruebas en el mismo día para el diagnóstico y tratamiento precoz, ha logrado mejoras significativas en el pronóstico visual de estos pacientes

La uveítis es la forma de inflamación ocular más frecuente cuya causa puede ser infecciosa, inmunomediada, puramente oftalmológica, neoplásica o de causa desconocida (no clasificada). Afecta tanto a hombres como a mujeres y a cualquier edad, si bien, es más frecuente entre los 20 y los 50 años

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha atendido en su consulta multidisciplinar de los servicios de Oftalmología y Reumatología, desde su puesta en marcha en 2007, a unos 1.300 pacientes con patología ocular inflamatoria (POI). Esta consulta ofrece una actividad de excelencia a los pacientes con POI del área norte de Gran Canaria y de Lanzarote. Se trata de un modelo asistencial de referencia para el abordaje integral de estas patologías.

La uveítis es la forma de inflamación ocular más frecuente cuya causa puede ser infecciosa, inmunomediada, puramente oftalmológica, neoplásica o de causa desconocida (no clasificada). Afecta tanto a hombres como a mujeres y a cualquier edad, si bien, es más frecuente entre los 20 y los 50 años. La valoración conjunta del paciente por parte de estos dos servicios, en una única consulta simultánea y con la realización de pruebas en el mismo día para el diagnóstico y tratamiento precoz, ha logrado mejoras significativas en el pronóstico visual de estos pacientes. Es un indicador de calidad hospitalario, además de práctico y beneficioso para el usuario.

Además de la uveítis, la consulta atiende otras entidades como la escleritis, inflamación de la parte blanca del ojo, que representa aproximadamente el 8% de los casos y que, aunque frecuentemente idiopática (de origen desconocido) puede también asociarse a patologías como la artritis reumatoide o diversas vasculitis. Asimismo, se abordan casos de oftalmopatía tiroidea, pseudotumor orbitario y pacientes con rechazo o alto riesgo de rechazo de trasplantes corneales.

Uno de los pilares fundamentales de esta unidad es la valoración conjunta y simultánea por parte de los servicios de Oftalmología y Reumatología en una única consulta, con la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas el mismo día. Este enfoque permite optimizar la toma de decisiones clínicas, reducir retrasos diagnósticos y terapéuticos, evitar duplicidades asistenciales y mejorar de forma significativa el pronóstico visual y la calidad de vida de los pacientes.

Los especialistas en POI del servicio de Oftalmología del Hospital Doctor Negrín desempeñan un papel clave en la clasificación clínica, el diagnóstico y la indicación de pruebas de imagen, en estrecha colaboración con los especialistas en Reumatología con formación específica en estas patologías. Esta coordinación facilita la instauración y el seguimiento de tratamientos, que incluyen corticoides, inmunosupresores y terapias biológicas, empleadas en aproximadamente el 8% de los pacientes, todo ello en el mismo acto asistencial. Según los datos disponibles, la incidencia de uveítis y escleritis en el Área Norte de Gran Canaria se sitúa en 5,7 casos por 100.000 habitantes adultos y año.

Etiquetas

El Hospital Doctor Negrín homenajea a los profesionales jubilados en 2025

Estas personas pertenecen a diferentes categorías como son, entre otras: enfermería, auxiliares de enfermería, técnicos especialistas de laboratorio, médicos, celadores, pinches de cocina, planchadora y auxiliares administrativos

Isidro Sosa (área de Gestión), Elías Gorriz y José Antonio Belón (área Médica) y Pino Sánchez (área Enfermería) fueron los encargados de dirigir unas palabras a los asistentes en nombre de sus compañeros

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró este jueves, 9 de abril en el Auditorio Doctor Alfonso Medina del centro hospitalario, el acto de homenaje y reconocimiento a profesionales jubilados el pasado año 2025. Los profesionales homenajeados recibieron una réplica de la escultura ‘A pulso’, donada por la Fundación Mapfre Canarias, que se encuentra en la calle principal del centro hospitalario, obra del escultor grancanario, Daniel Pérez.

El acto contó con la presencia del director gerente del centro hospitalario, Miguel Ángel Ponce, así como del equipo directivo, compañeros y familiares de los homenajeados. Isidro Sosa (área de Gestión), Elías Gorriz y José Antonio Belón (área Médica) y Pino Sánchez (área Enfermería) fueron los encargados de dirigir unas palabras a los asistentes en nombre de sus compañeros. Todos ellos realizaron un pequeño recorrido por su etapa profesional, recordando los momentos vividos en el centro hospitalario. Los profesionales jubilados pertenecen a diferentes categorías como son, entre otras: enfermería, auxiliares de enfermería, técnicos especialistas de laboratorio, médicos, celadores, pinches de cocina, planchadora y auxiliares administrativos.

Por su parte, el director gerente, recordó en el marco de dicha acto que estos profesionales representan a muchas categorías “y todas, absolutamente todas”, matizó, “son imprescindibles para que la actividad del hospital se desarrolle de forma satisfactoria. Todos forman parte de un engranaje perfecto que hace posible que un gran centro como éste funcione día tras día”. “Gracias a su dedicación”, señaló, “este hospital es hoy mejor institución, más fuerte, más experimentada y más preparada para seguir cuidando de nuestra comunidad que es, como todos ustedes saben, a quien nos debemos. También les recordó que “aquí tendrán siempre su casa. Forman parte de la historia de este centro y del legado colectivo que construimos entre todos. Sin lugar a dudas, el ejemplo de todos ustedes nos servirá para afrontar con entusiasmo los retos y exigencias que nos depara el futuro”, destacó.

Etiquetas

Anestesiólogos del Doctor Negrín obtienen el diploma europeo en Ecocardiografía Avanzada en Cuidados Críticos

Se trata de una de las certificaciones más exigentes a nivel europeo en ecografía aplicada al paciente crítico

Con esta iniciativa se refuerza el compromiso y la implicación de los profesionales del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor con la formación avanzada y la excelencia en el manejo tanto del paciente quirúrgico como del paciente crítico

Profesionales de la Unidad de Reanimación (REA) del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han obtenido el Diploma Europeo en Ecocardiografía Avanzada en Cuidados Críticos, otorgado por la Sociedad Europea de Medicina Intensiva. Se trata de una de las certificaciones más exigentes a nivel europeo en ecografía aplicada al paciente crítico. Sergio López y Lucía Valencia han sido los doctores que han obtenido esta certificación en ecografía a pie de cama; técnica que se ha convertido en una herramienta clave para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes críticos. Además, supone un paso más en el proceso iniciado hace años con el uso rutinario de la ecotransesofágica intraoperatoria en los quirófanos, fundamentalmente, de cirugía cardíaca.

El proceso de acreditación requiere de un programa de formación avanzada de aproximadamente dos años, la realización de una presentación con 135 estudios ecocardiográficos supervisados, incluyendo cien ecocardiografías transtorácicas y 35 transesofágicas, y la superación de un proceso de evaluación compuesto por un examen teórico, una evaluación teórico-práctica de interpretación de estudios y una prueba presencial con simulación clínica.

La Unidad de Reanimación del Hospital Doctor Negrín cuenta con profesionales acreditados como supervisores del programa europeo, como es el caso del doctor Sergio López, lo que permite colaborar en la formación de nuevos especialistas. Los supervisores son las personas encargadas de revisar y validar las exploraciones ecocardiográficas que los candidatos incluyen en su presentación durante su proceso de acreditación.

Por otra parte, hay que destacar que otros miembros del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, como son Laura Morales, Luis Santana y Eva Olmos poseen la acreditación europea en ecocardiografía transesofágica (ETE), otorgada por la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI).

En línea con este compromiso formativo, la Unidad de Reanimación está desarrollando un programa de estancias formativas acreditadas en ecografía a pie de cama en el paciente crítico, con prácticas intensivas de una semana de duración orientadas a la formación práctica supervisada. Esta certificación refuerza el compromiso y la implicación de los profesionales del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor con la formación avanzada y la excelencia en el manejo tanto del paciente quirúrgico como del paciente crítico.

Etiquetas

El servicio de Anestesia del Doctor Negrín recibe un año más la acreditación ‘Hospital activo: Hospital seguro’

Este reconocimiento ha sido otorgado por el Sistema Español de Notificación en seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) cuyo objetivo principal es promover la seguridad del paciente y la calidad asistencial en este ámbito

Esta área lleva a cabo una intensa actividad asistencial con la realización en 2025, entre otras acciones, de un total de 14.662 consultas, de las que 10.793 fueron primeras consultas y 3.869 consultas sucesivas

El servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido, un año más, el diploma que acredita que cumple con los criterios de ‘Hospital activo: Hospital seguro’; certificación que otorga el Sistema Español de Notificación en seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR). De esta forma, se reconoce el trabajo llevado a cabo por el equipo de seguridad del paciente del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del centro hospitalario.

SENSAR es una red de trabajo de profesionales sanitarios a nivel nacional y multicéntrico, por lo que permite compartir análisis y experiencias entre los distintos equipos para el desarrollo de alertas y medidas conjuntas. Concretamente, incluye a 114 Hospitales de toda España y Latinoamérica. Su objetivo principal es promover la seguridad del paciente y la calidad asistencial en este ámbito. Otra de las finalidades es contribuir a extender la cultura de seguridad a la atención sanitaria en España, con especial énfasis en el proceso perioperatorio. Los profesionales del servicio de Anestesia del Hospital Doctor Negrín reiteran que la seguridad del paciente es considerada, actualmente, como un componente esencial de la calidad asistencial y la gestión del riesgo.

El Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación utiliza varias estrategias entre las que destaca el aprendizaje, a través de un Sistema de Notificación, donde se recogen incidentes relacionados con la seguridad del paciente de manera anónima, confidencial, voluntaria y no punitiva. Los incidentes notificados son estudiados por un equipo de expertos mediante un análisis que supera la cultura tradicional de culpabilizar al individuo. Conscientes de que el ser humano no es infalible, el objetivo prioritario se centra en detectar los fallos que se producen en el sistema y que pueden ser subsanados para evitar la repetición del incidente.

El servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Doctor Negrín atendió en 2025 un total de 14.662 consultas, de las que 10.793 fueron primeras consultas y 3.869 consultas sucesivas. Además, desde el citado servicio participaron en 12.405 intervenciones quirúrgicas y en 3.905 procedimientos no quirúrgicos; intervinieron en diecinueve trasplantes cardíacos y en catorce trasplantes pulmonares. Por otra parte, la Unidad del Dolor Agudo atendió en 2025 a 5.664 pacientes.

 

 

Etiquetas