Logo del Gobierno de Canarias

Canarias afronta el reto del autoconsumo, el territorio y la agrovoltaica en el IV Foro de Energías Renovables

El encuentro se celebrará los días 26 y 27 de mayo en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria y en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, con la participación de instituciones, empresas y voces clave del sector energético del archipiélago y del ámbito nacional

Zapata subraya que foros como este son “el espacio donde la colaboración entre administraciones, empresas y profesionales se hace efectiva” y destaca los tres ejes estratégicos —autoconsumo, agrovoltaica y territorio— como claves “para avanzar hacia un modelo energético más limpio y sostenible en las islas”

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, participará en la IV edición del Foro de Energías Renovables de Canarias (FERC), una cita de referencia para el sector que se desarrollará los próximos días 26 y 27 de mayo, con doble sede insular: el martes 26 en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, y el miércoles 27 en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

El encuentro, organizado por Green Efficient con la colaboración del Gobierno de Canarias y de los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, se ha consolidado como punto de encuentro del sector energético canario y situará al archipiélago en el centro del debate sobre el avance hacia un modelo energético propio, más limpio y adaptado a la realidad insular.

El consejero Mariano H. Zapata subraya que “la transición energética en Canarias necesita de la colaboración institucional, así como de las empresas y los profesionales implicados. Así, iniciativas como el FERC -centrado en esta edición en tres ejes estratégicos para Canarias como son el autoconsumo, la agrovoltaica y el territorio— constituyen el espacio donde esa colaboración se hace efectiva: se intercambian experiencias, se comparten dificultades y se construyen oportunidades reales para el archipiélago”.

La jornada se estructurará en tres mesas redondas dedicadas, respectivamente, al autoconsumo, al territorio y a la agrovoltaica, y se completará con un bloque de casos de éxito y aplicaciones reales con sello canario.

El programa contará con la intervención de representantes institucionales como el propio consejero Mariano H. Zapata, la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg y el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García. A ellos se sumarán portavoces de las principales asociaciones del sector, como UNEF, APPA Renovables, Asealen, AEOLICAN y ACER, entre otros.

El foro incluye también la celebración de FERC Academy, una jornada técnica especializada que se desarrollará por la mañana en ambas sedes, de 10:00 a 13:30 horas, y que estará dirigida a ingenieros industriales, instaladores y personal técnico.

La formación abordará los sistemas de acumulación BESS (criterios de diseño, vida útil, seguridad y mantenimiento) y la agrovoltaica (cálculos, dimensionamiento de estructuras soluciones fotovoltaicas aplicadas al entorno agrícola) y se entregará a las personas asistentes un certificado de formación.

Punto informativo de las Oficinas de Energía de Canarias

Por su parte, las Oficinas de Energía de Canarias (OEC), adscritas a la Consejería de Transición Ecológica y Energía, contarán con un estand propio en ambas jornadas para ofrecer información y asesoramiento personalizado a la ciudadanía, empresas y administraciones públicas sobre las distintas líneas de ayuda y subvenciones vinculadas a las energías renovables.

El equipo técnico de las OEC hará especial hincapié en acompañar a las personas beneficiarias de las subvenciones financiadas con fondos Next Generation para que cumplimenten correctamente los procedimientos de justificación y que las ayudas concedidas puedan ser abonadas.

Inscripción gratuita

La asistencia al foro es gratuita con inscripción previa. Las personas interesadas pueden formalizar su participación a través del enlace inscríbete aquí, indicando si desean asistir al foro general por la tarde, a la jornada técnica FERC Academy de la mañana, o a ambas.

Etiquetas

Política Territorial y Los Silos presentan un plan de acción para combatir las consecuencias del reto demográficol

Se trata de un proyecto piloto, fruto de varios meses de trabajo conjunto entre Gobierno y el Ayuntamiento, en el que se ha analizado la situación actual y se proponen proyectos en diferentes ámbitos

La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que han participado los alcaldes de Los Silos, Garachico, El Tanque y Buenavista del Norte, todos ellos municipios de menos de 5.000 habitantes

 

La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, en coordinación con el Ayuntamiento de Los Silos, en Tenerife, ha elaborado un plan de acción local que tiene como objetivo proponer medidas para enfrentarse a las consecuencias del denominado reto demográfico. Este plan, presentado esta mañana en el municipio del norte de Tenerife, es fruto del trabajo conjunto de ambas administraciones “y puede servir como base para ser replicado en otros municipios que presenten características similares a Los Silos, en el resto de Canarias”, ha explicado la viceconsejera de Planificación Territorial y Reto Demográfico, Elena Zárate.

Junto a Zárate, han estado presentes la alcaldesa, Carmen Luz Baso Lorenzo; la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito; el director general de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, Onán Cruz, además de los técnicos responsables de la elaboración del plan.

Carmen Luz Baso ha mostrado el agradecimiento del municipio por el resultado del trabajo en el que ha participado el Ayuntamiento y su tejido social y empresarial. La primera edil ha calificado el documento como “no solo un análisis riguroso, un diagnóstico certero, sino un plan de acción que debemos de trabajar entre todas las administraciones, que no se va a quedar en una gaveta, es una herramienta pionera en Canarias de transformación para el municipio y para el resto de la isla baja, que estamos dispuestas a liderar”.

La presidenta de la Fecam y alcaldesa de Candelaria ha calificado el proyecto como “un avance importante en la igualdad de oportunidades para los vecinos y vecinas de todos los municipios, con independencia de su población, y, sobre todo, una herramienta decisiva de planificación estratégica para el futuro de Los Silos y del conjunto de la comarca”. Brito ha felicitado “a todas las personas e instituciones que han participado en este proceso y, de manera especial, a la alcaldesa de este municipio, por apostar por la cohesión social y económica de Canarias desde la colaboración y la visión de futuro”. “Desde la Fecam mostramos nuestro firme apoyo a este tipo de iniciativas, que contribuyen al desarrollo sostenible, equilibrado y cohesionado de nuestra tierra, ha concluido.

La presentación ha tenido lugar en el marco de una jornada de trabajo en el que han intervenido diferentes técnicos que han formado parte del proceso. Durante esta jornada se han escuchado varias experiencias prácticas en este sentido, ya desarrolladas en otros municipios de Canarias, y ha concluido con una mesa redonda en la que han participado, además de la alcaldesa de Los Silos, las de Garachico, El Tanque y Buenavista del Norte, José Heriberto González, María Esther Morales y Eva García, moderadas por la subdirectora del Área de Planificación Territorial y Reto Demográfico de Gesplan, Eva Padrón.

Plan de acción local de Los Silos

El trabajo, coordinado desde la empresa pública Gesplan, ha consistido primero en la elaboración de un diagnóstico de la situación actual de este municipio, que tiene menos de 5.000 habitantes y forma parte de los 47 que se han denominado ‘reto demográfico’.

En la actualidad, el 25% de la población de este municipio del norte de Tenerife es mayor de 65% y tiene el índice de vejez mayor de toda la isla. Padece una tasa de paro de entorno a un 18%, con gran incidencia entre los jóvenes, y tiene una especial dependencia del sector primario, al que pertenecen el 40% de las empresas locales.

Las medidas que propone este plan de acción, que forma parte, como ejemplo, de las surgidas del debate sobre reto demográfico desarrollado en Canarias durante 2024, están divididas en cuatro bloques: Territorio, demografía, patrimonio y gobernanza multinivel. Las primeras responden a la necesidad de vincular las acciones a la propia fisonomía del municipio, es decir, su territorio y su alto valor ambiental. Por ejemplo, propone la restauración de ecosistemas rurales, o la implantación de sistemas energéticos sostenibles.

En el segundo bloque, respecto a demografía, el plan propone impulsar el suelo residencial y de equipamientos, para revertir la pérdida continua de población, así como promover el sector primario, el turismo sostenible, el deporte, el patrimonio… como motores económicos, todo ello, sin perder de vista un necesario impulso a la digitalización en todos los ámbitos.

La rehabilitación y proyección del patrimonio arquitectónico, así como la gestión de senderos existentes y recuperación de otros en desuso deben alinearse con el turismo y la economía local, para generar más oportunidades entre la población, dice la propuesta. Todo el proceso debe llevarse a cabo junto a una población concienciada y participativa, para lo que habrá de desarrollarse los espacios necesarios.

Una vez presentado este plan de acción, las diferentes administraciones, junto a la ciudadanía, analizarán las medidas propuestas para priorizar su desarrollo, convirtiéndolas en proyectos concretos y buscando la financiación para llevarlos a cabo.

Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife analizan el avance de los espacios de sombra en centros educativos

El convenio, firmado en octubre de 2025, contempla una inversión cercana a los 2,2 millones de euros para actuaciones en infraestructuras educativas de la isla

Todas las actuaciones previstas ya se encuentran contratadas, con cinco espacios de sombra finalizados y otras seis actualmente en ejecución, mientras que la mayor parte de las intervenciones se desarrollará durante el verano para compatibilizar las obras con la pausa de la actividad lectiva

Ambas instituciones plantearon ampliar el acuerdo a otras zonas de la isla mientras, y avanzar también en actuaciones vinculadas al CEE Hermano Pedro, así como la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, mantuvieron este martes en Santa Cruz de Tenerife una reunión de trabajo para abordar, entre otros asuntos, el seguimiento del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones para la creación de espacios de sombra en 51 centros educativos públicos de la isla.

El acuerdo, firmado en octubre de 2025, contempla una inversión de cerca de 2,2 millones de euros aportados por la institución insular y ejecutados por la Consejería de Educación dentro del Plan de Adaptación de los Centros Educativos a las Altas Temperaturas, impulsado por el Ejecutivo autonómico para favorecer entornos escolares más seguros, sostenibles y adaptados a la realidad climática actual.

Durante el encuentro, en el que se abordaron además otros temas en el ámbito educativo de la isla, ambas administraciones analizaron de forma conjunta el estado de ejecución de las distintas actuaciones previstas, que incluyen la instalación de pérgolas, cubiertas ligeras y otras soluciones adaptadas a las necesidades de cada centro educativo.

Asimismo, el departamento que dirige Poli Suárez, puso sobre la mesa la posibilidad de ampliar el convenio a centros de la zona norte de la isla y del área metropolitana. Una iniciativa que será objeto de estudio por parte de la institución insular para seguir dando continuidad a este programa de mejora y adaptación climática de los centros educativos tinerfeños.

En este sentido, Poli Suárez destacó que “la colaboración entre administraciones está siendo clave para seguir avanzando en la mejora de las infraestructuras educativas de Tenerife”. Además, el consejero regional se refirió al trabajo conjunto que ambas instituciones mantienen para avanzar en la mejora del Centro de Educación Especial Hermano Pedro, asegurando que “la Consejería de Educación no podía dar la espalda a una de las principales demandas de la comunidad educativa de Tenerife”.

Así, adelantó que “ya se ha sacado a licitación la redacción del proyecto de ejecución de las futuras obras de mejora del centro, con una inversión aproximada de 485.000 euros”, y avanzó que “la previsión es que el proyecto pueda estar redactado aproximadamente en octubre”.

Por su parte, Rosa Dávila recordó que el convenio, firmado en octubre de 2025, supone una inversión de la institución insular de 2,2 millones de euros para cubrir 51 centros educativos, de los que “prácticamente 40 centros del sur de la isla están completamente licitados y las obras se realizarán durante los meses de verano, de manera que cuando se incorporen los alumnos en septiembre y octubre, todo esté terminado”.

Asimismo, confirmó que el consejero ha planteado continuar con este proyecto en el área metropolitana y el norte de la isla, añadiendo que “lo más urgente era el sur, donde en ocasiones se han tenido que suspender clases por altas temperaturas, mostrando la necesidad de adaptarnos al cambio climático y preparar nuestros colegios para olas de calor cada vez más intensas”.

Respecto al centro de educación especial Hermano Pedro, indicó que el Cabildo “está dispuesto a colaborar, especialmente en la zona residencial de los jóvenes. Esta intervención es compleja y costosa, pudiendo superar los doce millones de euros, por lo que se abordará mediante un convenio de colaboración y ficha presupuestaria plurianual, garantizando la atención adecuada para los estudiantes con necesidades especiales”.

Convenio avanzado

Del medio centenar de actuaciones previstas en centros educativos de Tenerife, cinco ya han finalizado y otras seis se encuentran actualmente en ejecución, mientras que el resto de intervenciones, ya contratadas, continúa avanzando en distintas fases administrativas para que puedan desarrollarse durante el periodo estival, coincidiendo con la pausa de la actividad lectiva.

Entre las actuaciones ya finalizadas figuran las ejecutadas en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) Igueste, en Candelaria; Llano de las Naciones y Juan Bethencourt Alfonso, en San Miguel de Abona; y San Isidro, en El Rosario, además del Centro de Educación Obligatoria (CEO) en Arona, en el municipio del mismo nombre.

Por su parte, las obras actualmente en ejecución corresponden a los ceips Agache, en Güímar; Carmen Álvarez de la Rosa y Príncipe Felipe, en Candelaria; Tijoco Bajo, en Adeje; La Pasada, en Granadilla de Abona, y el Instituto de Educación Secundaria (IES) San Miguel, en San Miguel de Abona.

En cambio, la mayor parte de las actuaciones previstas se desarrollará durante el periodo estival, ya que este tipo de intervenciones requiere varias semanas de ejecución y resulta necesario compatibilizar las obras con el normal desarrollo de la actividad educativa en los centros.

Cabe recordar que este convenio es el tercero de estas características impulsado por la Consejería de Educación regional durante la presente legislatura junto con los acuerdos suscritos previamente con los cabildos de Lanzarote y La Gomera, dentro de la estrategia autonómica para avanzar en la adaptación climática de las infraestructuras educativas del archipiélago.

El encuentro contó también con la participación, por parte del Ejecutivo regional, del director general de Infraestructuras y Equipamientos, Iván G. Carro, y del vicepresidente segundo y consejero insular de Presidencia, José Miguel Ruano; el consejero de Empleo, Educación y Juventud, Efraín Medina; el consejero de Investigación, Innovación y Desarrollo, Juan José Martínez; la consejera de Deportes, Yolanda Moliné, y el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías.

Etiquetas

Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento de Puerto del Rosario analizan la situación energética de Fuerteventura

El consejero regional Mariano Zapata mantiene un encuentro con la presidenta del Cabildo y el alcalde de Puerto del Rosario para abordar el estado del concurso de generación convencional y de las actuaciones de emergencia

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, para coordinar la situación actual de las actuaciones previstas para reforzar la garantía de suministro eléctrico de la Isla. Participaron, además, los consejeros regionales Jessica de León y Manuel Miranda.

El encuentro, celebrado a petición del alcalde del municipio, sirvió para abordar tanto el procedimiento de concurrencia competitiva para nueva generación convencional como las actuaciones de emergencia actualmente en marcha.

Durante la reunión, el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, resaltó que “Canarias acumulaba más de trece años de retraso sin desarrollar un nuevo concurso de generación convencional”, una situación que ha terminado afectando a la capacidad de respuesta del sistema eléctrico en islas como Fuerteventura, donde la situación es compleja.

Zapata explicó además que las ubicaciones contempladas dentro del concurso de generación convencional no han sido determinadas por el Gobierno de Canarias, sino que forman parte del procedimiento impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro del proceso estatal de concurrencia competitiva.

En este sentido, destacó que el Ejecutivo autonómico ha trasladado en todo momento las consideraciones urbanísticas y territoriales de cada administración local, incluyendo la negativa a la ampliación y extensión de vida útil de la central de Las Salinas (El Charco), en línea con la posición defendida por el Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Asimismo, el consejero aclaró que las resoluciones actuales no implican autorizaciones definitivas de proyectos concretos, ya que cada iniciativa deberá superar posteriormente todos los trámites ambientales, territoriales y sectoriales correspondientes antes de poder ejecutarse. Zapata destacó además que “los nuevos grupos de generación previstos son instalaciones mucho más modernas, eficientes y menos contaminantes que las actuales, con menores emisiones y mejores sistemas de control ambiental”. Asimismo, señaló que “disponer de generación distribuida en varios puntos de la isla, en lugar de concentrar toda la potencia en una única central, reduce de forma importante el impacto ambiental y mejora la seguridad del propio sistema eléctrico”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, insistió en que “desde las instituciones majoreras hemos presentado innumerables alegaciones y mociones para la eliminación de la Central de El Charco, haciendo constar el rechazo de la sociedad majorera y las administraciones a la actual ubicación de la central”. Por este motivo, “son importantes las reuniones de coordinación, esperando poder aunar esfuerzos y dar un paso más en su desmantelamiento definitivo”.

El alcalde de Puerto del Rosario muestra su preocupación y oposición tajante a desarrollar nuevas infraestructuras energéticas permanentes fuera del entorno definido en Zurita por el Plan General de Puerto del Rosario, e insta a unir esfuerzos entre Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias para mediar con el Ministerio y mantener criterio único en la planificación energética en el municipio». “Aquí es importante establecer contactos con los beneficiarios de la adjudicación del concurso energético para establecer las ubicaciones definitivas de forma consensuada, evitando la afección directa a zonas residenciales”. Además, el Ayuntamiento ha puesto a disposición suelo viable urbanísticamente para desarrollo de estas infraestructuras energéticas

Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento subrayaron también que la isla necesita avanzar de forma paralela tanto en la garantía de suministro convencional como en el despliegue de energías renovables para cumplir con los objetivos de descarbonización y fortalecer un sistema energético más sostenible y seguro de manera coordinada.

Durante el encuentro también se abordaron las actuaciones de emergencia actualmente en ejecución para cubrir el déficit energético de la isla mediante sistemas provisionales de generación, que permitirán aportar capacidad adicional mientras avanzan las soluciones estructurales previstas para Fuerteventura.

El Gobierno de Canarias reiteró finalmente su voluntad de trabajar de forma coordinada con todas las administraciones de Fuerteventura para avanzar en un modelo energético más seguro, sostenible y adaptado a las necesidades reales de la isla y que garantice el suministro a toda la población.

Etiquetas

ONU-Habitat recibe “con mucho interés” la propuesta de Canarias de crear una red de islas para el desarrollo urbano

El viceconsejero del Gabinete del Presidente se reunió con representantes de este organismo en el marco del Foro Urbano Mundial

El Gobierno canario organizó en Bakú un evento para analizar la necesidad de reconocer a nivel internacional los desafíos que tiene el desarrollo urbano en territorios insulares y de alta presión demográfica

El viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, se reunió este martes en Baku con los representantes en España de ONU-Habitat para darle a conocer la propuesta de Canarias de crear una Red Interinsular de Vivienda bajo el paraguas de este organismo de Naciones Unidas. Durante el encuentro, Ana Beatriz Jordao, jefa de la Oficina de ONU-Habitat en España, y Gonzalo Lacurcia, coordinador de proyectos en España, recibieron con “mucho interés” esta iniciativa y expresaron su disposición a seguir avanzando con el Gobierno de Canarias en una posible colaboración futura.

El planteamiento expresado por el viceconsejero autonómico pasa por crear un grupo de trabajo específico para compartir conocimiento y experiencia entre territorios insulares sobre asuntos de especial importancia para cada uno de ellos, desde la gestión de la vivienda, el desarrollo de sus territorios o el impacto del cambio climático.

Al respecto, Caraballo detalló que esta red actuaría como un observatorio de presión demográfica y turística, desarrollando indicadores y estudios que midan la capacidad de carga habitacional y exploren el impacto de la intensidad turística en el acceso a la vivienda.

El foro propuesto por Canarias estaría abierto a la participación de estados insulares, regiones ultraperiféricas y ciudades-isla con competencia en vivienda y suelo. Asimismo, la  red presentada por Canarias contempla de participación de entidades académicas e investigadoras (universidades y centros de investigación especializados en vivienda y desarrollo urbano en territorios insulares, así como los centros de conocimiento de los territorios que formen parte de la red); organizaciones supranacionales o agencias de la Unión Europea, entidades del tercer sector, empresas y promotoras de construcción y entidades público-privadas desarrollando políticas de vivienda.

Este fue precisamente el objeto del espacio organizado por Canarias en el 13º Foro Urbano Mundial (WUF por sus siglas en inglés) que se celebra en la capital de Azerbaiyán. En este espacio se debatió sobre la necesidad de reconocer a nivel internacional los desafíos que tiene el desarrollo urbano en territorios insulares y de alta presión demográfica.

En este encuentro participaron Matthew Baldwin, responsable del Grupo de Trabajo sobre Vivienda de la Comisión Europea; Michaela Kauer, jefa de la Oficina en Bruselas de la ciudad de Viena; Daniel Martins Pavão, director regional de Vivienda del Gobierno de Azores y Brian Micallef, representante de la Autoridad de Vivienda de Malta.

Desafíos de territorios insulares en vivienda

En su intervención, Octavio Caraballo hizo hincapié en que cada territorio presenta desafíos específicos y, por tanto, necesita respuestas adaptadas a sus particularidades. Las regiones insulares, por sus características geográficas, demográficas y económicas, evidencian que “no sirven soluciones uniformes para contextos tan diversos”, dijo.

Precisamente por compartir problemáticas similares -como la limitación del suelo, la presión turística, el incremento de los costes de construcción o las dificultades de conectividad- explicó el viceconsejero, las regiones insulares tienen mucho que aportar y reclamó “convertirnos en espacios de cooperación, intercambio de conocimiento y buenas prácticas, impulsando soluciones que ya han demostrado ser eficaces y que pueden ser replicables en otros territorios con características semejantes”.

En este sentido, se mostró crítico con la Alianza Europea de Vivienda y reclamó participar activamente en su diseño y definición desde el inicio. “Las decisiones que se toman en Bruselas no pueden construirse únicamente desde una visión estatal, porque muchas veces los Estados no reflejan plenamente la realidad concreta de todos sus territorios”.

También destacó que, en Canarias, el acceso a la vivienda está dejando de ser únicamente una cuestión social para convertirse en una cuestión de cohesión territorial, de igualdad de oportunidades y de capacidad real de las nuevas generaciones para construir un proyecto de vida en las islas.

Por ello, el debate europeo sobre el Derecho a Quedarse -planteado por el comisario de Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto-, resulta especialmente relevante para Canarias como región ultraperiférica. “En nuestro archipiélago, la posibilidad de permanecer y desarrollar un futuro en el territorio se ve condicionada por la acumulación simultánea de múltiples presiones: la escasez de suelo, la elevada intensidad turística, el incremento constante de los precios de la vivienda, las dinámicas demográficas y las limitaciones estructurales propias de un territorio insular y fragmentado” manifestó.

El encuentro mundial en Bakú se desarrolla hasta este viernes 22 de mayo bajo el lema ‘Dar vivienda al mundo: ciudades y comunidades seguras y resilientes’. La propuesta de participación de Canarias fue elegida entre más de 600 iniciativas.

Junto con el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, se han desplazado hasta Bakú Adriana Regidor e Itahisa Hernández, representantes de Islas Responsables Lab (IRLab) del Gobierno de Canarias, que también participan en distintos eventos enmarcado en el 13 Foro Urbano Mundial.

Este miércoles 20, la responsable de Estrategia de Islas Responsables, Adriana Regidor, participa en un foro sobre Economía azul.

Canarias pone en valor ante Andorra su apuesta por la innovación tecnológica a través del ITC

Migdalia Machín

La delegación andorrana, encabezada por el secretario de Estado de Empresa, Marc Saura, conoció en Pozo Izquierdo los proyectos estratégicos y líneas de trabajo del ITC en planificación energética, biomedicina, hidrógeno verde o economía azul, entre otras

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), sociedad pública adscrita a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, dirigida por Migdalia Machín, ha recibido este martes, 19 de mayo, en sus instalaciones de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria, la visita institucional de una delegación del Principado de Andorra, encabezada por el secretario de Estado de Empresa, Diversificación Económica e Innovación, Marc Saura, en el marco de la agenda de trabajo que la representación andorrana mantiene esta semana en el Archipiélago para promover el intercambio de experiencias en torno a la diversificación económica, la innovación, la transición digital, la sostenibilidad y el desarrollo empresarial. La delegación fue recibida por la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, y por la consejera delegada del ITC, Guayarmina Peña, en un encuentro orientado a explorar posibles espacios de colaboración entre ambos territorios.

Junto al secretario de Estado, participaron en la visita miembros del Gabinete de Presidencia y la embajadora de Andorra en España, Eva Descarrega. La representación institucional estuvo acompañada por distintos representantes del sector económico andorrano, entre ellos la directora de Andorra Business, Judith Hidalgo; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra, Josep Maria Mas; la directora de la Cámara, Sol Rossell; el director de la Confederación Empresarial Andorrana, Iago Andreu; Cristina Palmitjavila, miembro de la Junta de la CEA; y la vicepresidenta de Servicios de la Cámara de Comercio y directora general de Andorran Banking, Esther Puigcercós. La presencia de estos perfiles permitió abordar la visita desde una perspectiva institucional y empresarial, con especial atención al papel de la innovación aplicada, la transferencia tecnológica y el conocimiento como palancas para impulsar nuevas actividades económicas y consolidar el desarrollo del tejido productivo local.

Durante el recorrido por las instalaciones científico-tecnológicas de Pozo Izquierdo, la delegación pudo conocer capacidades estratégicas del ITC en ámbitos como la planificación energética en territorios aislados, la biomedicina –con especial foco en el diseño y producción de implantes óseos a medida-, la autosuficiencia energética o la biotecnología, así como iniciativas de apoyo al emprendimiento de base tecnológica en sectores de alto impacto. Entre los proyectos y áreas de trabajo presentados destacó Biogreenfinery, plataforma demostrativa orientada al desarrollo de soluciones vinculadas al hidrógeno verde y los combustibles sintéticos renovables, así como el área experimental para el desarrollo de proyectos innovadores, IAT BIOASIS. La visita permitió trasladar cómo Canarias utiliza sus capacidades científico-tecnológicas y sus infraestructuras singulares para avanzar en sectores con alto potencial de crecimiento, especialmente en el ámbito de la economía azul.

La consejera Migdalia Machín destacó que esta visita “alimenta la estrategia de diplomacia científica que impulsa el Gobierno de Canarias, basada en abrir espacios de cooperación con territorios que comparten intereses en ámbitos clave para el desarrollo económico y social”. En este sentido, subrayó que la presencia de la delegación de Andorra en Canarias “permite explorar nuevas vías de colaboración en áreas estratégicas para ambos territorios, poniendo el foco en la innovación tecnológica, la economía circular y la generación de conocimiento aplicado al tejido productivo”.

El encuentro también sirvió para destacar el papel del ITC como instrumento del Gobierno de Canarias para contribuir a la diversificación económica del Archipiélago hacia nuevos sectores productivos basados en el conocimiento, la sostenibilidad y la innovación tecnológica. En este sentido, se puso de relieve la función del centro como aliado tecnológico de la industria local y del tejido empresarial canario, tanto en el apoyo al crecimiento y consolidación de empresas como en el acompañamiento de procesos de mejora, validación de soluciones, transferencia de conocimiento y desarrollo de proyectos de I+D aplicada. Esta orientación permite conectar las capacidades públicas de investigación e innovación con las necesidades reales de los sectores productivos, reforzando la competitividad del ecosistema empresarial y favoreciendo la generación de nuevas oportunidades económicas.

La visita al ITC forma parte del programa institucional desarrollado por la delegación andorrana en Canarias, que ha incluido reuniones de trabajo con distintas entidades, con el objetivo de conocer los mecanismos orientados a la promoción exterior de la economía canaria, la atracción de inversiones y el impulso de sectores emergentes. Asimismo, este pasado lunes tuvo lugar un encuentro bilateral entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot. En esa reunión, ambos territorios manifestaron su interés por consolidar una cooperación estable en ámbitos estratégicos como el turismo sostenible, la innovación tecnológica, la economía digital, la producción audiovisual y la diversificación económica, sobre la base de retos compartidos vinculados a la competitividad, la internacionalización y la generación de nuevas oportunidades.

Esta agenda de trabajo abre un espacio de diálogo entre Canarias y Andorra en torno a modelos de desarrollo que apuestan por la innovación, la colaboración público-privada y la capacidad de generar actividad económica desde sectores emergentes. En este marco, la visita al ITC contribuye a acercar capacidades, identificar intereses comunes y sentar las bases para futuras alianzas institucionales, tecnológicas y empresariales entre ambos territorios.

Canarias refuerza la campaña contra los incendios forestales con más de 2.600 efectivos y 19 medios aéreos

El operativo se activará a partir del 1 de junio y se sumarán 260 recursos terrestres y 23 drones para tareas de apoyo y valoración

Como novedad, este año se suma un tercer helicóptero del EIRIF que compartirá base con la aeronave del GES en El Hierro y tres autobombas forestales ligeras

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, celebró hoy la primera reunión de coordinación para el inicio de la Campaña contra incendios forestales 2026 que estará activa a partir del 1 junio, en el marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

En dicho encuentro estuvieron presentes el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda; el viceconsejero de Emergencias y Aguas, Marcos Lorenzo; el director general de Emergencias, Fernando Figuereo; y la jefa de servicio de Protección Civil y Emergencias, Montserrat Román. También participaron representantes de los cabildos insulares, de las áreas de Protección Civil y de Gestión, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), la Delegación del Gobierno y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Durante la reunión se informó de las actualizaciones llevadas a cabo en los protocolos establecidos en el INFOCA en caso de producirse un incendio forestal, así como de los medios y recursos con los que contarán las islas durante esta campaña y que superan los 2.600 efectivos -frente al alrededor de 2.500 del pasado año-, 202 autobombas forestales y 19 medios aéreos.

La principal novedad es la incorporación de un tercer helicóptero EIRIF que estará compartiendo base con el del GES en El Hierro. Además, este año se incorporan tres autobombas forestales ligeras, con capacidad de 2.300 litros, de la mano de los EIRIF, dependientes de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.

Un año más, el dispositivo del Gobierno de Canarias contará con 23 drones, seis pertenecientes al Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y 17 a los EIRIF, con el objetivo de reforzar la vigilancia y la prevención. Estos dispositivos cuentan con cámara térmica, utilizadas principalmente en incendios forestales para la localización de puntos calientes durante la noche y en apoyo al personal de tierra para facilitar la localización y remate de dichos puntos.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, destacó que “la preparación frente a los incendios forestales no empieza cuando se declara un fuego, sino mucho antes, con planificación, coordinación y prevención durante todo el año. Ese es el trabajo que venimos reforzando en Canarias. Nuestra prioridad es proteger a las personas, el territorio y los espacios naturales de las islas. Para ello, es fundamental mantener una respuesta coordinada entre todas las administraciones y seguir mejorando nuestra capacidad de anticipación”.

En este sentido, Miranda subrayó que “los incendios forestales son una amenaza cada vez más compleja debido al contexto climático actual”. Por ello, además de contar con medios y personal especializado, es necesario avanzar en prevención, tecnología y concienciación ciudadana. “La experiencia de los últimos años nos ha demostrado que la rapidez en la detección y en la intervención es determinante. Cada minuto cuenta y por eso seguimos apostando por mejorar la coordinación y los sistemas de vigilancia”, remarcó.

Durante la reunión se acordó la necesidad de seguir impulsando ejercicios del uso de las comunicaciones entre los recursos de las distintas administraciones, así como de simulacros que permitan chequear la coordinación de todas las administraciones implicadas.

El año pasado solo se activó el INFOCA de forma preventiva. Desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre se contabilizaron 41 conatos de incendio, 39 de ellos con una afectación menor a una hectárea. El 88% se dieron en superficies de vegetación herbácea, el 10% en zona no arbolada y un 2% en zona arbolada. La coordinación y la rápida actuación de todas las administraciones involucradas evitaron que estos incidentes fueran a mayores.

Obras Públicas adjudica definitivamente las obras para culminar la fase II de la TF-5 entre Ofra y El Chorrillo

La empresa Señalizaciones Villar S.A. ha resultado propuesta como adjudicataria tras presentar la oferta con mayor puntuación técnica y económica

La actuación cuenta con una inversión de 5,8 millones de euros y permitirá mejorar la conectividad y la fluidez del tráfico en el área metropolitana de Tenerife

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias ha adjudicado definitivamente las obras de finalización de los tramos B y C de la TF-5, en el tramo Avenida Tres de Mayo-Guajara, correspondiente a la segunda fase Ofra-El Chorrillo, por un importe total de 5.847.749,72 euros, IGIC incluido.

La empresa Señalizaciones Villar S.A. ha resultado propuesta como adjudicataria tras obtener la mejor puntuación en el procedimiento de contratación, una vez analizadas las ofertas técnicas y económicas presentadas por las empresas licitadoras. Al procedimiento de licitación concurrieron once empresas y uniones temporales de empresas del sector de las infraestructuras y la construcción.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha destacado que esta actuación “permitirá continuar avanzando en la mejora de la movilidad en Tenerife, reforzando la conectividad en el área metropolitana y contribuyendo a reducir los problemas de congestión en uno de los principales corredores viarios de la isla”.

Asimismo, Rodríguez ha señalado que “la culminación de esta infraestructura favorecerá desplazamientos más seguros y fluidos, además de mejorar la conexión entre distintos núcleos urbanos estratégicos del entorno metropolitano”.

La actuación contempla la finalización de los tramos pendientes de esta infraestructura estratégica, con el objetivo de optimizar la circulación y mejorar la capacidad de la TF-5 en el entorno de Santa Cruz de Tenerife.

La obra conectará el barrio de Ofra con El Draguillo, atravesando la glorieta en la que confluyen la Avenida Príncipes de España y la Carretera del Rosario, y finalizará en el enlace con la TF-2.

Además, a diferencia del tramo A, la ejecución de estos tramos presenta una menor complejidad técnica, ya que la infraestructura principal prevista en el proyecto, el puente sobre el Barranco del Muerto, se encuentra ya construida.

Etiquetas