Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Máñez presenta a los ayuntamientos tres planes de empleo para la reactivación económica por importe de 40 millones

Reunión con la Fecam

Consejería, SCE y Fecam abordan la puesta en marcha de un plan de empleo social, un plan para personas desempleadas como consecuencia de la COVID-19 y otro para personas desempleadas de municipios turísticos o de afluencia turística

La consejera afirma que junto a los planes para personas paradas de larga duración y para desarrollo de la actividad económica, ya en marcha, los ayuntamientos recibirán en 2020 más de 50 millones de euros para políticas activas de empleo

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, presentó este lunes a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) tres planes de empleo para la contratación de personas desempleadas en los ayuntamientos del Archipiélago, por un importe cercano a los 40 millones de euros. Los tres planes, que se pondrán en marcha a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), comprenden una nueva edición del Plan Extraordinario de Empleo Social (PEES), dotado con 20 millones de euros a cargo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y el Fondo Social Europeo (FSE); un plan de empleo para personas desempleadas como consecuencia de la COVID-19, dotado con 10 millones de euros; y un plan de empleo para los municipios turísticos o de afluencia turística más afectados, dotado con 9,8 millones de euros. Las tres medidas vienen a dar cumplimiento a los compromisos recogidos en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

Como explicó la consejera, a estos planes se suman otros ya en marcha, como el Reincorpora-T para personas paradas de larga duración, dotado con 9 millones de euros, y el destinado a Proyectos de Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica (Prodae), con unos 2 millones de euros, con lo que “este año llegarán directamente a los ayuntamientos de Canarias más de 50 millones de euros para políticas activas de empleo”. En este sentido, la consejera destacó la coordinación y el trabajo conjunto con la Fecam como una cuestión “clave”, pues los ayuntamientos son, afirmó, “las administraciones públicas más cercanas, las que ponen rostro y vida a las personas desempleadas”.

Por su parte, la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, consideró que la reactivación social y económica de Canarias “no será posible sin los ayuntamientos”, corporaciones que calificó de “actoras principales a la hora de colaborar con el SCE para implementar estas políticas activas de empleo”. “Ahora mismo, la disposición es seguir coadyuvando a que estas políticas activas se materialicen y lleguen al mayor número posible de personas desempleadas”, manifestó.

Fotografía de grupo en el SCE
Los participantes en la reunión, momentos antes del encuentro.

En el encuentro participaron, además de Máñez y Brito, el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, y la directora del SCE, Dunnia Rodríguez, por parte de la Consejería; mientras que por parte de la Fecam estuvieron también presentes el presidente de la Comisión de Formación y Empleo, Antonio Ramón Chinea, y la vicepresidenta de este órgano, Macarena Fuentes.

Pecovi y plan en municipios turísticos o de afluencia turística

El Plan extraordinario de empleo para personas trabajadoras afectadas por la COVID-19 (Pecovi) dispone de 10 millones de euros con cargo el PIEC para la contratación, preferentemente, de personas con cargas familiares y en hogares monoparentales sin trabajo a causa del cierre de sus empresas por la crisis sanitaria. Las personas beneficiarias efectuarán trabajos relacionados directamente con los efectos de la pandemia en el ámbito de la limpieza y la desinfección, construcción y acondicionamiento de vías urbanas, zonas verdes o edificios públicos; la atención social a personas mayores o afectadas por la crisis del COVID-19; o el apoyo y asesoramiento al comercio de proximidad o empresas en crisis. Por su parte, el Plan extraordinario de empleo para los municipios turísticos o de afluencia turística afectados por la COVID-19 cuenta con 9,8 millones para la contratación de personas sin trabajo debido a la pandemia o en busca de su primer empleo.

Etiquetas