Logo del Gobierno de Canarias

El Ejecutivo acredita con el piloto ‘San Mateo en Ruta’ la eficacia del transporte a la demanda en entornos rurales

El Gobierno de Canarias acredita con el piloto ‘San Mateo en Ruta’ la eficacia del transporte a la demanda en entornos rurales y dispersos

 

La demanda se ha consolidado mes a mes hasta alcanzar 487 servicios analizados y una media de 11,47% servicios diarios
El 70% de las personas usuarias se inscribieron el primer mes. El 20,6% de las personas usuarias utiliza el servicio de forma habitual
El 64,4% de los servicios se ha concentrado en los barrios donde el transporte convencional ha resultado insuficiente, lo que ha justificado técnicamente el modelo de transporte a la demanda

La directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, la alcaldesa de Vega de San Mateo, Davinia Falcón, y la directora de la Fundación Nos Movemos, Rosa Martín, han presentado las conclusiones del proyecto piloto ‘San Mateo en Ruta: Transporte Inteligente’, una experiencia de transporte a la demanda que ha permitido comprobar, en condiciones reales, la validez de este modelo como herramienta complementaria dentro de la planificación pública de la movilidad en entornos rurales y dispersos.

En este sentido, han dado a conocer los resultados del periodo de evaluación desarrollado entre octubre de 2025 y enero de 2026, un intervalo considerado técnicamente suficiente para extraer conclusiones estratégicas sobre la aplicación del transporte a la demanda en Canarias.

María Fernández ha recordado que “este proyecto nació en octubre como una herramienta experimental para dar respuesta a un problema muy concreto: garantizar la movilidad en entornos rurales y dispersos donde el transporte regular no podía ofrecer una solución eficaz”, subrayando que la movilidad es un pilar del Estado del Bienestar, porque permite a la ciudadanía acceder a la sanidad, la formación y la vida en sociedad, y que en territorios con baja densidad poblacional es responsabilidad de las administraciones corregir las desigualdades que genera la propia orografía.

Asimismo, ha destacado que, tras estos meses de evaluación, “el piloto ha demostrado que cada servicio prestado es un trayecto menos en vehículo privado, contribuyendo no solo a la conectividad de los barrios periféricos, sino también a la descongestión de los principales corredores viarios de la isla”, señalado que “actuar en origen, ofreciendo alternativas reales al coche particular, tiene un impacto directo en la mejora global de la movilidad”.

Fernández ha afirmado, además, que lo que comenzó como una herramienta digital “se ha convertido en un cambio de modelo en la planificación de la movilidad pública en Canarias”. Con datos técnicos ya contrastados, ha asegurado que este sistema es replicable en otros municipios con características similares y ha avanzado que la Dirección General acompañará a aquellos ayuntamientos que quieran incorporarlo como parte de su estrategia de movilidad sostenible.

Por su parte, la alcaldesa Davinia Falcón ha explicado que el servicio ha supuesto una solución real para barrios dispersos como La Yedra, Las Lagunetas y La Lechucilla, donde el acceso a consultas sanitarias, actividades formativas o deportivas ha dependido en muchos casos de disponer de vehículo propio o de terceros. Ha señalado que el proyecto ha significado autonomía para muchas personas y cohesión territorial efectiva para el municipio.

Asimismo, la directora de la Fundación Nos Movemos, Rosa Martín, ha detallado que el análisis técnico del piloto ha permitido medir con precisión el comportamiento de la demanda, la eficiencia operativa del servicio y su capacidad para dar respuesta allí donde el transporte convencional resulta insuficiente.

Aceptación y uso habitual del servicio

En esta línea, ha explicado que los datos técnicos expuestos han confirmado la aceptación y utilidad del sistema. Durante el periodo analizado se han registrado 272 personas, y el 20,6% de los usuarios ha utilizado el servicio de forma habitual.

La evolución de la demanda ha reflejado una integración progresiva del servicio en la movilidad cotidiana: se han realizado 10 servicios en octubre, 140 en noviembre, 133 en diciembre y 162 en enero. En total, se han analizado 487 servicios, con una media de 11,47% servicios diarios y una tasa de repetición del 100%, indicadores que han evidenciado estabilidad operativa y fidelización de las personas usuarias.

Desde el punto de vista de la eficiencia, la ocupación media ha alcanzado 1,75 personas por trayecto, con viajes compartidos de hasta cinco personas, lo que ha demostrado un uso optimizado de la flota y de los recursos públicos. Además, el 64,4% de los servicios se ha concentrado en los barrios donde el transporte convencional ha resultado insuficiente, lo que ha justificado técnicamente el modelo de transporte a la demanda.

Una herramienta para garantizar el acceso a servicios básicos y la igualdad de oportunidades

Los principales motivos de desplazamiento registrados han sido sanitarios, formativos y deportivos, lo que ha reforzado el papel del proyecto como herramienta para garantizar el acceso a servicios básicos y la igualdad de oportunidades en zonas de baja densidad poblacional.

Las conclusiones del informe han apuntado a la validez del transporte a la demanda en entornos rurales, su contribución a la cohesión territorial y su alta aceptación social, en línea con la planificación de la movilidad sostenible.

Para concluir, la directora general de Transportes y Movilidad ha añadido que este estudio “no solo valida el éxito del transporte a la demanda, sino que aporta una conclusión aún más relevante para la planificación pública: los datos evidencian que el modelo clásico de transporte regular, incluso con vehículos más pequeños, resulta menos sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental que un sistema flexible ajustado a la demanda real”.

En este sentido, ha explicado que este servicio evita vehículos circulando sin ocupación, reduce emisiones y optimiza recursos públicos, y que, además, los hábitos de uso de la ciudadanía demuestran un comportamiento responsable, concentrado en desplazamientos sanitarios y gestiones administrativas, especialmente en días clave como martes y miércoles. “Los datos no solo confirman que este modelo funciona, sino que nos indican con claridad que es una solución más eficiente y sostenible que las alternativas tradicionales, y que viene a complementarlas de forma inteligente dentro de la planificación de la movilidad”, ha concluido.

 

Etiquetas

Policía Autonómica y Policía Local inspeccionan 23 vehículos de transporte en un operativo en Tenerife Sur

La actuación conjunta permitió detectar infracciones relacionadas con autorizaciones, ITV y seguridad de la carga

Agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), en coordinación con la Policía Local de Granadilla de Abona, han desarrollado un operativo conjunto de inspección de vehículos de transporte en los accesos al Aeropuerto Tenerife Sur (Reina Sofía), dentro de las actuaciones de vigilancia e inspección administrativa del transporte por carretera.

El operativo, planificado por la Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa, de la que depende el Grupo de Transporte del Cuerpo General de la Policía Canaria, se desarrolló en Granadilla de Abona, uno de los puntos considerados de mayor afluencia de tránsito y la actividad vinculada al transporte de viajeros.

Durante el dispositivo se inspeccionaron un total de 23 vehículos, con el objetivo principal de detectar posibles situaciones de intrusismo profesional y transportes irregulares o carentes de la correspondiente autorización administrativa, prácticas que perjudican directamente a los transportistas que cumplen con la normativa vigente.

El operativo incluyó, además, la realización de pruebas de detección de consumo de alcohol y drogas durante la conducción, en el marco de las actuaciones preventivas para reforzar la seguridad vial.

Como resultado del control, los agentes de la Policía Autonómica tramitaron cuatro infracciones por carencia de autorización de transporte. Por su parte, la Policía Local de Granadilla de Abona detectó infracciones relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y con deficiencias en la carga, al afectar a la seguridad de los ocupantes.

Esta actuación conjunta reafirma el compromiso de ambos cuerpos policiales con el control del transporte, la seguridad vial y la protección de los profesionales que ejercen su actividad de forma legal en Canarias.

 

Etiquetas

El Ejecutivo subraya que la nueva Ley de Movilidad garantiza la continuidad de la gratuidad del transporte

María Fernández

Desde la Dirección General de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias se ha trabajado activamente, tanto en el proceso de elaboración de la Ley como en la negociación de las enmiendas posteriores, para lograr este importante hito para las Islas

La directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, valora que el pleno del Congreso de los Diputados haya aprobado hoy, de forma definitiva la Ley de Movilidad Sostenible, “que consolida uno de los mayores avances en materia de transporte público para las islas, la gratuidad del transporte colectivo terrestre de Canarias durante el año 2026”. 

La medida, recogida en la disposición adicional cuadragésima tercera del texto legal, reconoce el hecho insular y establece que Canarias será beneficiada de una ayuda estatal destinada a financiar un descuento del 100% en los abonos y títulos multiviaje del transporte público terrestre.

Previo a su paso por el Senado, Canarias ya había conseguido incorporar esta medida mediante enmiendas impulsadas en la Comisión de Transportes del Congreso, garantizando un tratamiento diferenciado para las islas en materia de movilidad y financiación.

La directora general ha valorado esta aprobación como “un reconocimiento histórico al derecho de los canarios y canarias a una movilidad sostenible y adaptada a nuestra realidad ínsular”.

“Desde Canarias hemos defendido con firmeza que la movilidad no puede depender de un código postal. Gracias al trabajo constante, hoy la gratuidad es una garantía recogida de forma legal en esta norma”, ha destacado Fernández.

La disposición establece que, antes del 31 de enero de 2026, el Gobierno de Canarias deberá acreditar la implantación efectiva del descuento del 100% y el compromiso de mantenerlo hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Asimismo, la medida prevé la compensación a las administraciones o empresas gestoras de los servicios de transporte, y contempla anticipos del 65% de la ayuda durante el ejercicio 2026, con la posterior liquidación en 2027.

”Este avance no solo garantiza la continuidad de una política que ha demostrado su eficacia social y medioambiental, sino que consolida el principio de cohesión territorial y la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos de España. Recordemos que la gratuidad ha permitido que los canarios y canarias cambien su forma de moverse y puedan aceptar trabajos, asistir a centros educativos y recibir tratamientos sanitarios gracias a esta medida que ha resultado ser una alivio para el bolsillo de las familias”, ha subrayado Fernández.

“Con esta aprobación, el transporte público gratuito en Canarias se consolida como un derecho y no como un privilegio”, ha resaltado Fernández.

Otras disposiciones aprobadas

Durante la sesión plenaria, se solicitaron votaciones por separado de determinadas disposiciones del Proyecto de Ley. Entre ellas, la disposición adicional trigésimo octava, relativa a la contribución financiera del Estado para la movilidad sostenible en el ámbito del transporte marítimo, que ha sido aprobada por 155 votos a favor.

Asimismo, Fernández ha indicado que la disposición relativa a las infraestructuras ferroviarias, que suponía que por primera vez un texto legal reconociese la necesidad estratégica de los trenes de Gran Canaria y Tenerife y su financiación por parte del Estado, ha quedado igual.

 

 

 

Etiquetas

Gobierno y cabildos piden al Ministerio una reunión para asegurar la financiación y prorrogar la gratuidad en 2026

La Mesa del Transporte ha acordado enviar una misiva conjunta al Estado para defender la continuidad de una medida que ha reducido el uso del vehículo privado y mejorado la cohesión territorial

El Ejecutivo avanza en los trabajos para poner en marcha un piloto del Título Único el próximo año

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la directora general de Transportes y Movilidad, María Fernández, han anunciado que el Ejecutivo y los cabildos insulares solicitarán una reunión conjunta en Madrid con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para garantizar la llegada de los fondos y la prórroga de la gratuidad del transporte público en las islas durante 2026. 

La decisión se ha adoptado durante la celebración durante la celebración de la Mesa Interadministrativa del Transporte Terrestre de Canarias, convocada en Santa Cruz de Tenerife.  En esta línea, Fernández ha explicado que existe una preocupación generalizada entre las administraciones insulares por los retrasos en la llegada de los fondos estatales, que “están poniendo en riesgo una medida que ha sido un éxito rotundo para la movilidad sostenible en Canarias”.

“El Gobierno de Canarias y los cabildos iremos juntos a Madrid para trasladar al Ministerio la necesidad urgente de recibir los fondos y prorrogar la gratuidad del transporte público. Lo haremos con datos que demuestran su impacto positivo en la movilidad sostenible, la cohesión y la accesibilidad. Esta medida ha reducido significativamente el uso del coche privado y ha facilitado el acceso al empleo, la educación y la sanidad en todas las islas”, ha destacado Fernández.

En este sentido, durante la reunión, el Gobierno de Canarias y los cabildos han acordado  enviar de forma conjunta una misiva al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible solicitando un encuentro formal, con el objetivo de asegurar la continuidad de la gratuidad.

Fernández ha subrayado que el Gobierno canario “no solo defiende la medida por su éxito social, sino porque se ha convertido en una herramienta clave para la descarbonización y la movilidad sostenible en el Archipiélago”.

Avances hacia el Título Único

En el mismo encuentro, la directora ha anunciado que el Gobierno de Canarias ya ha diseñado el calendario de implantación del Título Único, que permitirá usar un mismo título de transporte en cualquier isla, independientemente de dónde se haya emitido.

“Queremos que el año que viene esté en marcha un proyecto piloto que unifique el sistema de bonos en todo el Archipiélago. El Gobierno asumirá íntegramente la financiación necesaria para hacerlo posible”, ha explicado Fernández.

Nuevas líneas de financiación 

La Mesa del Transporte ha abordado también la puesta en marcha de una nueva línea de financiación de 3.680.000 de euros, a ejecutar durante tres años, para los cabildos, destinada a impulsar los Planes de Movilidad Insular Sostenible (PMIS), así como los avances en el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible de Canarias, actualmente en la fase final de participación pública.

Fernández ha explicado que el texto “nace del consenso y de la participación ciudadana” y confió en que pueda ser remitido al Parlamento de Canarias antes de final de año.

 

 

Etiquetas

El Ejecutivo aprueba las bases para que los cabildos impulsen infraestructuras de transporte intermodar sostenibles

El Ejecutivo aprueba las bases para que los cabildos impulsen infraestructuras de transporte intermodar sostenibles

Los cabildos insulares podrán optar a subvenciones que cubren hasta el 80% de la inversión en proyectos de movilidad sostenible

Las ayudas financiarán actuaciones como puntos de recarga eléctrica, nodos de intercambio modal, sistemas inteligentes y mejoras de accesibilidad

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad, que dirige María Fernández, ha aprobado, con vigencia definitiva, las bases reguladoras que permitirán a los cabildos insulares acceder a subvenciones destinadas a la ejecución, ampliación y mejora de infraestructuras de transporte intermodal en el marco del Programa FEDER Canarias 2021-2027. Gracias a este nuevo marco, los cabildos podrán desarrollar proyectos que refuercen la movilidad sostenible en las islas y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo refuerza su compromiso con la movilidad sostenible y la reducción de emisiones de carbono, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Las ayudas cubrirán hasta un 80% del gasto elegible y estarán dirigidas a actuaciones que fomenten la intermodalidad, la accesibilidad, la eficiencia energética y el desarrollo de sistemas de movilidad inteligente.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la mejora de la accesibilidad en estaciones y paradas, la habilitación de aparcamientos seguros para bicicletas y VMP, el impulso de nodos de intercambio modal y la implantación de sistemas tecnológicos para una gestión más eficiente del transporte público.

La directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha destacado que “tras el éxito de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), llegan los Planes de Movilidad Insular Sostenible (PMIS). Estas subvenciones suponen un salto cualitativo en la transformación de la movilidad en Canarias, ya que permitirán a los cabildos insulares desarrollar proyectos innovadores que mejoren la vida de la ciudadanía, hagan más sostenible el transporte y refuercen la cohesión social y territorial de nuestras islas”.

Las convocatorias específicas se publicarán en el Boletín Oficial de Canarias y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, donde se detallarán los plazos y las cuantías asignadas en cada ejercicio presupuestario.

Etiquetas

María Fernández convoca la Mesa del Taxi para seguir avanzando en el desarrollo de la tarifa única en toda Canarias

María Fernández convoca la Mesa del Taxi para seguir avanzando en el desarrollo de la tarifa única en toda Canarias

La tarifa única opcional para todo el Archipiélago es una medida que no limita las competencias municipales, pero sí abre la puerta a aquellos ayuntamientos que deseen acogerse a una estructura común de precios

La directora general preside, en Tenerife, este órgano para avanzar en la simplificación tarifaria, la adaptación normativa al marco europeo y la mejora del servicio al usuario

La directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha presidido este lunes una nueva reunión de la Mesa del Taxi con el objetivo de seguir avanzando en la hoja de ruta del Ejecutivo para garantizar un servicio más homogéneo, transparente y accesible para la ciudadanía, con el desarrollo de la tarifa única del taxi, modernizar el sector y facilitar su adaptación a la normativa europea. 

En este sentido,  Fernández ha recordado que la tarifa única opcional para todo el Archipiélago es una medida que “no limita las competencias municipales, pero sí abre la puerta a aquellos ayuntamientos que deseen acogerse a una estructura común de precios, permitiendo así una mayor homogeneidad, claridad y facilidad de uso para los usuarios del taxi en Canarias”.

“Queremos actualizar las normativas y reglamentos que afectan al sector para adaptarlo y responder mejor a las demandas de los usuarios. Con una tarifa única, logramos simplificar, eliminar suplementos innecesarios y dar seguridad al pasajero sobre el coste de su trayecto, independientemente del municipio en el que se encuentre”, ha indicado Fernández.

En esta línea, ha explicado que ”este es solo el primer paso, traerlo al órgano decisorio y seguir trabajando en un borrador con una propuesta concreta de tarifas. Nuestro objetivo es contar con un documento definitivo en las próximas mesas para iniciar su aprobación en 2026”.

Además, Fernández ha afirmado que durante la reunión también se han abordado las modificaciones necesarias en la Ley 13/2007 de ordenación sostenible del transporte terrestre de viajeros, que será debatida mañana martes en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Parlamento de Canarias, así como la posibilidad de tener un proyecto piloto de tarifa plana para los trayectos entre los aeropuertos y determinados puntos de las islas.

Asimismo, ha recordado que en la Mesa del Taxi están representadas las administraciones públicas, el sector profesional, los consumidores y usuarios, garantizando así que las decisiones se adopten con un enfoque amplio y participativo.

Etiquetas

Canarias epicentro del debate sobre las políticas europeas de descarbonización en el transporte

 

  • La Consejería de Transición Ecológica celebra el “Encuentro de trabajo Fit for 55 en el transporte marítimo y aéreo de Canarias” destinado a resolver las dudas del sector e impulsar un frente común en favor de los intereses del archipiélago

La entrada en vigor progresiva de nuevas normas vinculadas a la lucha contra el cambio climático y la descarbonización industrial y su impacto en Canarias han sido el tema del “Encuentro de trabajo Fit for 55  en el transporte marítimo y aéreo de Canarias. Hacia una transición verde” organizado por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.

El encuentro ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria  a casi un centenar de asistentes interesados en obtener información de primera mano de miembros del Gobierno de Canarias y del Parlamento Europeo sobre la afectación que podrá tener para las islas asuntos claves como la regulación de los combustibles de aviación.

La sesión fue inaugurada por el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, que agradeció a los asistentes su implicación e interés por conocer la normativa verde europea y cómo afectará a Canarias, declarando que “el Gobierno de Canarias está preocupado y ocupado ante una posible pérdida de competitividad por los derechos de emisión que pese a estar situados en el territorio nacional no lo están en terceros países claves para el turismo como Alemania y otros”. Además, expuso que “la intención de este gobierno no es sólo distribuir, sino también producir SAF que, como saben, es un combustible alternativo que no solo aminoraría los derechos de emisión, sino que nos ayudaría a combatir el cambio climático y a diversificar así la economía canaria, repotenciando la industria y generando puestos de trabajo.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, puso en valor este encuentro “urgente y necesario” ante la necesidad de conocer y analizar la normativa europea  y su impacto en Canarias.

Zapata detalló que el término “Fit for 55” o “Objetivo 55” se refiere al compromiso adquirido por el conjunto de los países en reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero desde la actualidad hasta 2030, explicando que la relevancia para Canarias de este objetivo radica en que el transporte aéreo supone el 31% de la demanda de energía de las islas y el transporte marítimo el 10%, por lo que “para alcanzar los objetivos climáticos será necesario que el sector cuente con herramientas adecuadas y sobre todo que Canarias quede al margen de las cuestiones que puedan comprometer su conectividad, sus recursos turísticos o incluso la actividad comercial”.

La consejera Turismo y Empleo, Jéssica de León, se sumó a las palabras de su compañero en el ejecutivo canario relatando la “preocupación” que existe entre el sector turístico de las islas ante la posibilidad de que se produzcan subidas de precios generalizadas de los transportes aéreos y marítimos o que no exista un apoyo específico  para dar el salto a la transición energética en las mismas condiciones que el resto del continente europeo”.

En su condición de eurodiputado canario y miembro de la Comisión Europea de Comercio Internacional, Gabriel Mato, insistió en la idea de  que “nadie duda de que el objetivo que se propone la Comisión sea loable, pero se están tomando decisiones sin tener en cuenta todos los efectos que pueden llegar a tener sobre regiones como Canarias”.

Mato se centró en detallar algunas de las normativas que se aplican en materia aérea, especialmente en la directiva sobre emisiones de la aviación que regula el sistema de comercio de emisiones (ETS) para este sector que impone a las compañías aéreas la obligación de entregar sus derechos de emisión al llegar a aeropuertos dentro del Espacio Económico Europeo.  “Afortunadamente, las rutas entre Canarias y la península, así como entre islas quedan excluidas de esta obligación hasta el 31 de diciembre de 2030”, añadió.

En este punto, afirmó que “nos debe preocupar lo que pueda suceder respecto de los vuelos entre Canarias y el resto del Espacio Económico Europeo, así como la competencia que pueda haber con otros destinos turísticos que compiten con Canarias. “Va a ser fundamental que evaluemos los efectos de la norma y que los llevemos ante la Comisión cuando se revise la directiva, es la mejor manera que tenemos de asegurarnos de que se tienen en cuenta nuestros intereses”, confirmó.

Igualmente el también eurodiputado y miembro de la Comisión Europea de Transportes, José Ramón Bauzá, se refirió a que “la agenda verde no puede suponer un impedimento para la conectividad de las Islas Canarias con el resto de Europa, fundamental para el turismo del archipiélago”, apuntando que gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de Canarias se está defendiendo el carácter propio de Canarias como región ultraperiférica y que queden fuera de la nueva normativa europea que obliga a aerolíneas a repostar con combustibles sostenibles de aviación en la Unión Europea.

Bauzá calificó este hecho como “un gran éxito conjunto y una medida fundamental para las Islas Canarias, que dependen del turismo y la aviación” y recordó que “Canarias tiene ahora la oportunidad de atraer inversiones para la producción y el repostaje de SAF, pero su uso no será una obligación que podría encarecer los billetes de avión”.

FIT FOR 55

Objetivo 55  O Fit for 55 es un paquete que incluye varias normas diseñadas por las instituciones europeas para actualizar y revisar la legislación comunitaria de forma que en 2030 se consiga una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de, al menos, un 55% sobre los niveles de 1990.El segundo objetivo previsto dentro de este objetivo es que en 2050 se alcance la neutralidad climática.

El paquete fue elaborado por los grupos de trabajo del Consejo Europeo para luego debatirse con los Estados miembros y en la actualidad se están llevando a cabo las negociaciones entre el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, para la aprobación de cada una de las normas.

 

Etiquetas

El Gobierno de Canarias implementa una nueva línea de ayuda para el transporte de material deportivo

Reunión del DG de Deportes con federaciones

La Dirección General de Deportes destinará 100.000 euros a esta partida

Las subvenciones por desplazamientos se agilizarán a través de un nuevo procedimiento

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias implementará una nueva línea de ayuda para el transporte del material deportivo de todas las federaciones canarias, clubes y deportistas a título individual, que en su primer año estará dotada con 100.000 euros y paliará una parte importante de sus respectivos gastos. Así lo anunció ayer el director general de Deportes, Manuel López, en un encuentro mantenido con los responsables de las federaciones en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, el titular de este departamento informó de que, gracias al convenio firmado por el Ejecutivo canario con la Federación Canaria de Fútbol (FCF), se está en disposición de agilizar los expedientes por desplazamientos del resto de federaciones, por lo que se podrá adelantar el abono de dichas subvenciones.

Expuso también las modificaciones de las bases de las subvenciones por gestión y tecnificación, desplazamientos, y eventos, entre otras acciones de las que se benefician estas entidades. El director mantendrá otro encuentro para el mismo fin con las federaciones de la provincia de Santa Cruz de Tenerife esta tarde en la isla de Tenerife.

“El acuerdo con la FCF permitirá que esta tramite directamente los expedientes por desplazamientos de sus asociados y asociadas (que suponen aproximadamente un 30 % del total), y, en consencuencia, el personal de la Dirección General de Deportes podrá agilizar el resto de expedientes”, subrayó López. Además, el director general indicó que “se ha simplificado el sistema de justificación de las subvenciones, por lo que su comprobación será más sencilla y se podrán pagar con más antelación”.

La medida fue acogida con satisfacción por las federaciones representadas en el encuentro, que aprovecharon la cita para trasladar su preocupación por el incremento del precio de los billetes de avión, y solicitaron la intermediación del departamento autonómico para encontrar una posible solución a las trabas que, según aseguraron estas, encuentran en algunas aduanas en relación con el material deportivo que transportan.

Por otro lado, desde este centro directivo se informó a las federaciones de deportes autóctonos y juegos motores y tradicionales de que el ejecutivo canario ha elaborado un material audiovisual sobre el salto del pastor, la bola canaria, las tablas de San Andrés y la vela, que tiene como objetivo servir como herramienta para que el personal docente para fomentar el conocimiento de estas actividades y contribuir así a que perduren en la memoria colectiva.

Etiquetas

Transportes transfiere a los cabildos cerca de 36 millones de euros de fondos europeos para transporte terrestre

La distribución de estos Fondos Next Generation se consensuó con los cabildos y se invertirán en la compra de vehículos eléctricos, la instalación de puntos de recarga, la creación de carriles Bus-VAO o la construcción de intercambiadores de guaguas o centros de control

 

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha ordenado ya el pago a los cabildos insulares de 35.982.897 euros procedentes de fondos de la UE para financiar una veintena de proyectos que tienen como objetivo la digitalización y la descarbonización del sector del transporte terrestre en las islas. Esta partida se enmarca en los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation de la UE que destina a Canarias más de 41 millones de euros, de los que cerca de 36 corresponden a los cabildos y los cinco restantes para proyectos propios de la Consejería que ya están en marcha. Todos los proyectos que se financian con estos fondos deben culminarse antes de abril de 2025.

La Consejería con estos fondos financiará los proyectos presentados por los cabildos y que fundamentalmente se emplearán en comprar vehículos eléctricos para las flotas de guaguas y otros vehículos públicos, para implantar más puntos de recarga para este tipo de vehículos, para crear nuevos carriles Bus-VAO, para construir intercambiadores de guaguas o para instalar marquesinas inteligentes en las paradas. Además, la Consejería se reserva una partida de otros 5.044.000 euros de estos fondos europeos que ya está ejecutando directamente el Ejecutivo, para la transformación digital del transporte público por carretera y la creación del Registro de Operadores de Transporte Terrestre.

Con estos fondos, cuya distribución se consensuó y cerró con los cabildos meses atrás, se va a dar un impulso decisivo a la actualización del sector del transporte terrestre en Canarias, al impulso de las zonas de bajas emisiones, a la descarbonización, y a la digitalización de todo el sector público de transporte terrestre del Archipiélago.

La mayor parte de estas actuaciones se ejecutarán con cargo al llamado Componente 1 del Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos se trata de un programa para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano. Los seis cabildos solicitantes -El Hierro no solicitó propuesta con cargo a este programa- han incluido proyectos para los que los Fondos Next Generation aporta los citados 35.982.897 euros, partida que algunos cabildos completarán ahora con recursos propios.

Con esta partida el Cabildo de Fuerteventura adquirirá tres vehículos eléctricos y modernizará las marquesinas de las paradas de guaguas (inversión prevista de 2.828.038 euros); en La Gomera se implantará un sistema de información para los usuarios de guaguas (160.000 euros); en La Palma se comprarán cinco vehículos sostenibles, se implantarán placas fotovoltaicas y marquesinas inteligentes (1.936.273 euros); en Lanzarote se adquirirán tres guaguas sostenibles y se construirá una parada preferente en Costa Teguise (3.385.287 euros); en Tenerife se ejecutarán nuevas fases del Carril Bus en la TF-5 y un nuevo tramo de carril Bus VAO en la TF-1, además de instalar puntos de recargas para guaguas en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife (14.508.546 euros); y en Gran Canaria se van a invertir los fondos en la construcción del Centro de Control de la Movilidad de la Isla, que estará situado en el barrio capitalino de Tamaraceite, y en una parada preferente en Santa Brígida (13.164.751 euros).

Etiquetas

Gobierno y empresas de transporte escolar pactan un calendario para acelerar el abono de pagos retrasados

El Gobierno y las empresas de transporte escolar pactan un calendario para acelerar el abono de las actualizaciones de precios según el IPC desde 2012

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reúne con el responsable de la Federación de Empresarios de Transportes, junto con la consejera de Educación, cita en la que se anuncia un refuerzo del personal encargado de esos expedientes

El presidente de la FET resalta que Torres “ha puesto toda la carne en el asador porque esto hay que resolverlo sí o sí”

También se acuerda un pago único para los meses de septiembre a diciembre de 2022 y se actualizará el pago del IPC anterior con las facturas de enero de 2023 en adelante

Torres recuerda que los Presupuestos regionales de 2023 contemplan 9 millones para afrontar la actualización según el IPC desde 2012

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió esta tarde, en la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, con el presidente de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET), José Agustín Espino (acompañado del gerente de la misma entidad, José Ángel Hernández), para abordar la situación del transporte escolar y el abono de pagos retrasados desde 2012 a esos transportistas.

La cita, que contó con la asistencia de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, sirvió para comprobar la voluntad absoluta del Ejecutivo de Canarias en zanjar este problema. Para ello, se consensuó un calendario de reuniones periódicas, que comenzará desde finales de este mes de enero (habrá otra cita el 27 o 28 próximos) y que tendrá una convocatoria en la última semana de julio, para comprobar el nivel de avance en ese momento.

Según señaló Ángel Víctor Torres a los medios de comunicación al término de esta convocatoria, en la reunión se expusieron las cifras y los distintos expedientes de unos retrasos que, en gran parte, tienen que ver con la actualización de pagos según el Índice de Precios al Consumo (IPC) desde 2012 a la actualidad. El jefe del Ejecutivo recordó que hay 9 millones contemplados en las cuentas regionales de 2023 para afrontar esas cantidades pendientes, si bien hay que actualizar los últimos 4 meses de 2022 al IPC y la evolución de los precios durante este año.

Con el fin de acelerar el proceso, el presidente anunció que se reforzará el personal asignado a esta tarea. A su juicio, el calendario de reuniones acordado es muy importante para analizar el nivel de cumplimiento de las partidas pendientes, si bien insiste en que este Gobierno ha incluido 9 millones en el Presupuesto de 2023 para resolver un problema que se arrastra desde 2012, por lo que considera que la voluntad de buscar una solución es evidente.

El Gobierno y las empresas de transporte escolar pactan un calendario para acelerar el abono de las actualizaciones de precios según el IPC desde 2012
El Gobierno y las empresas de transporte escolar pactan un calendario para acelerar el abono de las actualizaciones de precios según el IPC desde 2012

El acuerdo de hoy establece un pago único para los meses de septiembre a diciembre de 2022 (cuatro) y la actualización del IPC anterior con las facturas de enero de 2023 en adelante, además de acortar al máximo los expedientes a través del refuerzo de los recursos humanos y de todos los mecanismos posibles, sobre todo porque algunos pagos requieren su aprobación por parte del Consejo de Gobierno al ser superiores a 2 millones de euros. “Lo importante es que el dinero está asegurado. Lo que vamos a hacer es arbitrar los mecanismos necesarios y extraordinarios para que llegue lo antes posible a las empresas de todas las islas”.

Torres admitió que salió satisfecho de la reunión de hoy, “pues estaba convencido de que llegaríamos a acuerdos, tal y como ha ocurrido”. Además, subrayó que la intención pasa por “ir de la mano con el subsector del transporte. De hecho -recordó-, hemos colaborado en distintos momentos en estos años difíciles, en los que el combustible se ha puesto mucho más caro, los materiales también y además conseguirlos resulta más difícil y costoso por la situación generada por la invasión rusa de Ucrania”. Pese a ello, aclaró Torres, la FET no secundó otros paros en el pasado que sí se dieron en otras comunidades autónomas, por lo que considera que comparte esa voluntad de colaboración.

Voluntad de colaboración mutua durante toda la legislatura

José Agustín Espino indicó que su federación empresarial es consciente de que el dinero está consignado en los Presupuestos y de que lo que hay que hacer es acelerar su entrega. Espino agradece la voluntad expresada por el presidente de Canarias “en poner todos los medios necesarios para que los plazos de entrega se acorten al máximo, sin escatimar ningún gasto para lograr el objetivo de cobrar el dinero que ya existe”. El presidente de la FET resaltó que Torres “ha puesto toda la carne en el asador porque esto hay que resolverlo sí o sí”.

Según prosiguió Espino, en este problema “siempre he estado en contacto con el presidente de Canarias, todo el fin de semana pasado y con diálogo y voluntad. El problema es la burocracia. Pero lo más importante es que el dinero está y ahora hace falta poner encima de la mesa la gestión necesaria y justa para abonar el dinero de una deuda histórica. Creo en el compromiso del Gobierno”, resaltó en responsable de la FET.

Etiquetas