Logo del Gobierno de Canarias

Zapata exige a Endesa que acelere la reposición eléctrica en La Gomera y califica lo ocurrido de «inaceptable»

El consejero de Transición Ecológica y Energía propone que se active al Ministerio de Defensa para contar con la asistencia de sus grupos electrógenos

También reitera la necesidad de que Canarias tenga competencias para sustituir las instalaciones obsoletas, algo que impide actualmente la modificación de la normativa 17/2013 de 29 de octubre

El Gobierno de Canarias, a través del consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, convocó este lunes una reunión para buscar alternativas y acelerar, cuanto antes, la reposición del suministro eléctrico en La Gomera.

A la misma acudieron Endesa, Red Eléctrica, ENERCÓN, ECOENER y el Cabildo de La Gomera, poniendo sobre la mesa la posibilidad de utilizar la energía procedente de aerogeneradores para poder suplir, de manera parcial, los daños sufridos en los sistemas e instalaciones de la isla colombina.

Hernández Zapata asegura que se trata de una solución compleja, “pero ya estamos trabajando en ella debido al ‘cero energético’, que no es una novedad en Canarias, aunque resulte inaceptable que sigan pasando las horas y miles de gomeros y visitantes estén sufriendo la falta de suministro eléctrico”.

De momento, y según los últimos datos que ha remitido la compañía eléctrica Endesa a la Consejería de Transición Ecológica y Energía, se trabaja en el restablecimiento parcial de la central de El Palmar, de forma que se puede posibilitar el funcionamiento, en las condiciones actuales, de los 6 MW de potencia de los grupos 18 y 19.

En paralelo, la compañía tiene prevista la llegada a La Gomera de una ‘minicentral’ de 6MW desde la isla de La Palma.

Hasta 14 grupos electrógenos, del total de 28 movilizados hacia La Gomera, han sido ya conectados y tan solo han podido recuperar el suministro 4.145 clientes de los 15.313 con los que cuenta la isla. La compañía continuará conectando más grupos durante las próximas horas en coordinación con las autoridades insulares y regionales.

Expediente y posibles sanciones

La Consejería de Transición Ecológica y Energía ya ha abierto un expediente informativo sobre las posibles causas del incendio en la planta de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera. “Una vez que se conozcan las conclusiones de dicho expediente, será el momento de valorar si se abre o no un expediente sancionador”, explicó Mariano H. Zapata.

No obstante, el consejero se alineó con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, que ya ha señalado la falta de inversiones en la central, “algo que, por desgracia, también ocurre en otras islas”, apuntó Hernández Zapata.

Más allá de las posibles responsabilidades y causas del incidente, “estamos centrados en la búsqueda de soluciones para que se pueda reponer el suministro lo antes posible”, insistió.

Estas soluciones pasan por la coordinación constante entre las compañías energéticas con responsabilidades en los parques eólicos, el Cabildo de La Gomera, la propia Consejería de Transición Ecológica y Energía y el Gobierno de España al que, a través de la Secretaría de Estado de Energía, “ya hemos pedido al Ministerio de Defensa que nos presten asistencia con los grupos electrógenos de los que dispongan”, manifestó Hernández Zapata.

Además, a largo plazo, Canarias pone la mirada en la modificación de la ley 17/2013 del 29 de octubre. Esta normativa impide que las instituciones locales y regionales puedan ser autónomas a la hora de poder sustituir grupos electrógenos obsoletos y cambiar las infraestructuras, convirtiendo al Gobierno de Canarias “en un mero espectador”, tal y como afirmó el consejero de Transición Ecológica y Energía.

Para poder llevar a cabo esos cambios en las instalaciones, que en algunos casos tienen más de medio siglo de antigüedad, es necesario contar con la aprobación del Ministerio.

En este sentido, desde el Gobierno regional se solicita la posibilidad de modificar esta ley y disponer de la autonomía necesaria para poder suministrar a los usuarios, en última instancia, la esencial energía eléctrica.

Sanidad informa de suspensión de analíticas mañana en los centros de salud de San Sebastián, Vallehermoso y Mulagua

Analítica

Los profesionales de los centros de salud se mantendrán de guardia con presencia física hasta mañana que comience la jornada ordinaria con el objetivo de atender las necesidades asistenciales que puedan surgir

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, informa que debido a la interrupción del suministro energético en la isla, la actividad de analíticas de rutina prevista para mañana en los centros de salud de San Sebastián, Vallehermoso y Mulagua se suspenden hasta nuevo aviso. Los pacientes adscritos a esos tres centros de salud que tenían cita para la realización de analítica en la jornada de mañana martes, 1 de agosto, serán nuevamente citados por la Gerencia de Servicios Sanitarios una vez se restablezca el suministro eléctrico.

Los centros de salud de la isla han mantenido su actividad en la joranda de hoy y durante la tarde los profesionales permanecerán de guardia con presencia física hasta mañana con el objeto de atender las necesidad asistenciales y de soporte de su población de referencia.

Con el objeto de ocasionar las menores molestias posibles a los usuarios, la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera ha intentando contactar con los usuarios de los municipios afectados. Ante las limitaciones existentes para la comunicación, se ha instalado cartelería en las puertas de entrada de los centros para avisar de la suspensión de las analíticas a las personas que tenían cita en la jornada de mañana en estos centros.

Etiquetas

Casa Rural Las Vigas se alza con el galardón a la Excelencia de los Premios de Turismo Islas Canarias

El Hotel Riu Oliva Beach de Fuerteventura ha sido distinguido en la categoría de Proyección Internacional del Destino

Estas distinciones reconocen la labor desempeñada por personas, empresas e instituciones en la defensa, promoción, innovación y mejora de la calidad y sostenibilidad del destino

El jurado de los Premios de Turismo Islas Canarias ha designado este lunes, 31 de julio, a Casa Rural Las Vigas, situada en Arico, en Tenerife, con el galardón a la Excelencia en el Sector Turístico, en unas distinciones que reconocen cada año la labor desempeñada por personas, empresas e instituciones en la defensa, promoción, innovación y mejora de la calidad y sostenibilidad del destino.

La deliberación sobre las distintas candidaturas presentadas ha correspondido a un jurado compuesto por cinco personas expertas de reconocido prestigio, tres de ellas designadas por el Gobierno de Canarias y dos por el Consejo Canario de Turismo, que en esta edición han sido José María Mañaricúa, Jorge Alexis Marichal, que no ha comparecido pero ha sido sustituido por Victoria López, Antonio Garzón, Alberto Ávila y Julio Gutiérrez. La presidencia de este jurado ha correspondido a la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, que además de felicitar a los galardonados, ha destacado que “estos premios son un merecido reconocimiento al trabajo bien hecho y a la excelencia”.

Casa Rural Las Vigas está gestionada por Pedro David Díaz, un gran defensor del cuidado del entorno que se ha convertido en un referente y un ejemplo a seguir por su buen hacer al frente de su alojamiento, que cuenta con finca y bodega propia y ofrece a los visitantes talleres y actividades relacionadas con la historia y la cultura local.

En la categoría a la proyección internacional de Canarias y a propuesta de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife y la Federación Turística de Lanzarote, la distinción ha recaído en el Hotel Riu Oliva Beach de Fuerteventura, un establecimiento pionero de la actividad turística de la isla, que se convirtió en la década de los años 70 en un referente del turismo nacional y centroeuropeo de calidad.

El acto de entrega de los Premios de Turismo Islas Canarias se realizará en una ceremonia que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Etiquetas

El Hospital Universitario Materno Infantil se suma a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El centro hospitalario sigue trabajando para obtener el reconocimiento de excelencia ‘Hospital amigo de los niños’, que otorgan la OMS y UNICEF

El Complejo Hospitalario dispone de un comité específico de profesionales para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna

El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sigue inmerso en su compromiso de promocionar la lactancia materna.

En la actualidad el centro se encuentra en proceso de acreditación de la fase 3 del proyecto Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), promovida por la OMS y UNICEF, con el objetivo de lograr la certificación internacional de Hospital Amigo de los Niños, en beneficio de las madres y los bebés.

El Complejo Hospitalario creó el Comité de Lactancia en marzo de 2016 con el objetivo de mejorar la salud materno-infantil de la población de las islas y otorgar a todas las mujeres el derecho a la lactancia materna, que ya ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud como uno de los Derechos Humanos.

La Semana de la Lactancia Materna se celebra en todo el mundo del 1 al 7 de agosto con el objetivo de proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna. Este año el lema elegido es Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!.

Beneficios de la lactancia materna

Los especialistas aseguran que la leche materna es de fácil digestión y absorción, y está adaptada a las características del niño. Además, es el alimento perfecto para el bebé durante los primeros meses de vida, ya que la leche de la madre es un alimento completo y tiene defensas naturales, protegiéndolo de enfermedades y de reacciones alérgicas.

La alimentación que recibe el bebé es similar a la que recibe dentro del útero a través de la placenta.

La lactancia materna es parte del sistema reproductivo y tiene el mismo significado biológico que la gestación y el alumbramiento, lo que constituye desde el punto de vista del bebé, una prolongación de la vida dentro del útero.

Es beneficiosa para la madre, ya que acelera la recuperación después del parto. La lactancia materna, además, ayuda a que el útero se contraiga más rápidamente después del parto.

Se ha demostrado que la madres que dan el pecho corren menos riesgo de sufrir cáncer de mama y tendrán menos problemas de osteoporosis en la edad avanzada.

Las condiciones higiénicas son perfectas, ya que es estéril y tiene la temperatura adecuada. Además, la leche materna es económica y ecológica.

La interacción que se produce entre la madre y el bebé en el momento de la toma establece un vínculo especial, que proporciona una sensación de bienestar y seguridad.

Los bebés que se alimentan con la leche de la madre tienen menos riesgos de padecer obesidad, enfermedades inmunitarias, asma, alergias y enfermedad inflamatoria intestinal.

Etiquetas

El ICHH promociona la donación de sangre en el Complejo Deportivo de Las Rehoyas

Una unidad móvil de extracción permanecerá hoy y mañana en esta instalación deportiva de Las Palmas de Gran Canaria

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, instalará hoy, 31 de julio, una unidad móvil de donación en el Complejo Deportivo de las Rehoyas.

La sala de extracción estará operativa hasta mañana, día 1 de agosto, en esta instalación deportiva ubicada en la carretera antigua del Norte, s/n, con el objetivo de acercar la donación de sangre a sus usuarios.

El horario hoy lunes será de 10:15 a 14:00 y de 16:45 a 21:00 y mañana martes de 10:00 a 14:00 y de 16:45 a 20:30 horas.

El ICHH recuerda que los Centros de Transfusión buscan contar con un suministro de sangre estable y sostenible a lo largo de todo el año para garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario.

Requisitos

Para donar sangre se puede ir directamente o se puede solicitar cita previa llamando al 012 o 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com.

Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.

Etiquetas

El Gobierno canario recuerda a los afectados por el cero energético de La Gomera que pueden reclamar a la compañía

Los perjudicados tendrán derecho a un descuento en el recibo de la luz que podría llegar a un máximo del 10% en la factura anual

Ante los acontecimientos provocados por el cero energético ocurrido en la Isla de La Gomera el pasado domingo, el Gobierno de Canarias recuerda los derechos que asisten a consumidores, usuarios y empresarios afectados.

Así, los perjudicados podrán reclamar por los daños y perjuicios que les haya ocasionado el corte de suministro, siempre que éste no haya sido causado por obras previamente comunicadas por la compañía o por causas de fuerza mayor. Además, los afectados tendrán derecho a un descuento en la factura que podría llegar a un máximo del 10% en el recibo anual.

Si se han producido daños en electrodomésticos, aparatos eléctricos o alimentos, los usuarios podrán presentar una reclamación por escrito directamente al departamento de atención al cliente de la empresa responsable del suministro, en este caso Endesa. En caso de no recibir respuesta en el plazo de un mes, o si la respuesta no es satisfactoria, el particular debe dirigirse a la Dirección General de Consumo, de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, que tendrá que pronunciarse en el plazo de seis meses tras la admisión a trámite de la solicitud del usuario. También, el particular podrá dirigirse a la OMIC de su municipio.

En el caso de que el afectado haya sido una empresa (cafetería, restaurante o comercio, entre otros) la reclamación también debe ir dirigida al operador eléctrico y en caso de que se desestime la reclamación, la empresa deberá interponer las acciones judiciales que correspondan por los daños y perjuicios sufridos, incluido el lucro cesante.

Desde la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias aconsejan a los afectados reunir el mayor número de pruebas del perjuicio sufrido como, por ejemplo, facturas y albaranes de entrega del género perdido; facturas o documentos que acrediten la titularidad de los aparatos o electrodomésticos dañados, así como recibos de los costes extraordinarios asumidos como consecuencia del apagón.

Asimismo, conviene revisar las pólizas de seguros, pues en muchos casos, es probable que cubran daños por electricidad y, en este caso, hay que dar el correspondiente parte de siniestro a la compañía.

El ICHH desplaza un equipo de extracción al Centro Comercial Rosa Center de Adeje

La unidad móvil se instala hoy lunes en este espacio comercial en horario de mañana y tarde

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, instala hoy, 31 de julio, una unidad móvil en el Centro Comercial Rosa Center, en la calle El Horno, 26, de Adeje.

El horario de este punto de extracción será de 10:45 a 13:15 y de 17:30 a 19:45 horas.

La Red Transfusional Canaria obtuvo en Adeje durante el pasado año 2022, un total de 729 donaciones a través de las 83 salidas llevadas a cabo.

El IHH recuerda que sus unidades móviles se trasladan en verano a las zonas de mayor afluencia poblacional con el objetivo de acercar la donación de sangre al conjunto de la ciudadanía y, así, evitar el descenso de hemoderivados que suele producirse en esta época del año.

Requisitos

Para donar sangre se puede ir directamente o se puede solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com.

Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.

Etiquetas

Publicadas las listas de admitidos en las Escuelas Infantiles del Gobierno canario

Las Escuelas Infantiles ofertan más de 760 plazas para la atención de menores de 0 a 3 años de edad con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral de las familias de mayor vulnerabilidad social

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario, a través de la Dirección general de Protección a la Infancia y las Familias, publica hoy lunes, 28 de julio, el listado definitivo de niñas y niños admitidos y excluidos en la red de Escuelas Infantiles del Ejecutivo canario.

Las listas admitidos y excluidos pueden ser consultadas en el centro correspondiente y en la Dirección General de Protección del Menor y de la Familia en la sede de las dos provincias, así como en la página web de la Consejería 

Un total de 761 plazas para el curso 2023-2024

Las Escuelas Infantiles, que cuentan con 761 plazas en este nuevo curso, constituyen recursos de atención de menores de entre 0 y 3 años y tienen como objetivo facilitar la conciliación familiar y laboral de las familias de mayor vulnerabilidad social.

La Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia, gestiona un total de 13 Escuelas Infantiles, distribuidas de la siguiente forma:

En la isla de Gran Canaria, las EEII Aridamán, Las Folias y La Fuente, ubicadas en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y la EEII La Atalaya, ubicada en el municipio de Guía.

En la isla de Tenerife, las Escuelas Infantiles Anaga, Añaza, Asunción y Bentenuya, situadas en el municipio de Santa Cruz de Tenerife; la de Niño Jesús, en La Laguna, la EI de Aguamansa y El Drago, en el Puerto de la Cruz, y la de Virgen del Carmen, en Los Realejos y, por último, en la isla de La Palma, la Escuela Infantil San Miguel Arcángel, ubicada en Santa Cruz de La Palma.

Etiquetas

El ICHH recuerda la necesidad de donar sangre y plaquetas en verano

La próxima semana habrá puntos móviles operativos en Gran Canaria y Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, continúa con sus campañas para promocionar la donación de sangre por toda la geografía insular.

Durante la próxima semana, las unidades móviles de extracción estarán operativas en Gran Canaria y Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera para facilitar la donación de sangre a residentes y visitantes.

Dónde donar el fin de semana

Mañana sábado 29 de julio, el ICHH mantendrá una unidad móvil en el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, frente al Palacio Militar. El horario será de 16:45 a 20:30 horas.

En cuanto a Tenerife, también este sábado se podrá donar sangre y plaquetas en el Centro de Salud en Granadilla de Abona, en la calle Arguayoda, 2. El horario será de 8:15 a 14:00 horas.

En lo que se refiere a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria, en el Hospital Universitario de Canarias se puede donar (sin cita previa) de domingo a viernes y festivos de 8:30 a 21:30 y los sábados de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas.

En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, excepto festivos.

También se podrá donar en el Hospital Universitario General de La Palma, en la calle Buenavista de Arriba s/n, en Breña Alta, que cuenta con un punto fijo de extracción al que se puede acudir con cita previa de lunes a jueves de 10:00 a 20:00 horas y el viernes de 10:00 a 15:30 horas, permaneciendo el sábado cerrado. El domingo abre de 14:00 a 20:00 horas, y para festivos y vísperas consultar horarios. Para solicitar cita previa telefónica 922 185 312/922 185 320.

Dónde donar en Gran Canaria

La próxima semana comienza la campaña de donación de Firgas. La unidad móvil se ubicará del 2 al 4 de agosto en la Casa de la Juventud, en la carretera de Las Madres, 1, de 10:00 a 13:45 y de 17:00 a 20:45 horas. Como excepción, el miércoles la actividad comenzará a las 10:30 horas y el viernes finalizará a las 20:30 horas.

Asimismo, una nueva campaña de extracción está planificada el 31 de julio y el 1 de agosto en el Complejo Deportivo Las Rehoyas. El lunes, día 31, el horario será de 10:15 a 14:00 y de 16:45 a 21:00, y el martes de 10:00 a 14:00 y de 16:45 a 20:30 horas.

También, la próxima semana estará operativo el punto fijo del Centro Comercial Telde – Alcampo, junto a la administración de loterías. El horario será de lunes a viernes de 10:00 a 13:45 y de 17:00 a 20:30 horas.

Por último, del 31 de julio al 8 de agosto se instalará un punto de extracción en la calle Mayor de Triana, junto a Guirlache, en Las Palmas de Gran Canaria. El horario será de 9:45 a 14:00 y de 16:45 a 21:00 horas. El lunes 31 la colecta comenzará a las 10:15 y el martes, día 8, finalizará a las 20:30 horas.

El ICHH dispone de puntos fijos de extracción de sangre. En su sede, en la calle en Alfonso XIII, número 4, en Las Palmas de Gran Canaria, de lunes a viernes de 9:15 a 14:45 y de 15:15 a 20:15 horas, salvo festivos (cuenta con vado para donantes).Con o sin cita previa telefónica 928 301 012 (opción 8), excepto festivos.

El punto fijo de Santa Lucía de Tirajana, ubicado en el anexo del Centro de Salud de Vecindario, en calle Guatiza, s/n, permanecerá abierto al público de lunes a miércoles de 17:15 a 20:30 horas y el jueves y viernes de 10:15 a 13:30 horas (excepto festivos).

También se puede acudir a otros puntos fijos de la Red Transfusional Canaria (sin cita previa) como el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30; el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 14:00 a 19:30 y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde se puede donar de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, salvo festivos (cuenta con vado para donantes en ambos casos).

Por último, en el Hospiten Roca San Agustín se puede donar con cita previa telefónica, llamando al 928 301 012 (opción 8), de lunes a miércoles, de 8:00 a 14:00 horas (excepto festivos).

Dónde donar en Tenerife

Los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto, se podrá donar en Arona. Concretamente, en el Centro Cultural de Los Cristianos, ubicado en la calle El Pescador, 1. El horario del lunes será de 17:45 a 20:15; el martes de 17:30 a 20:15 y el miércoles de 10:30 a 12:45 horas.

En Adeje, por su parte, el ICHH visita el 31 de julio el Centro Comercial Rosa Center, en calle El Horno, 26, de 10:45 a 13:15 y de 17:30 a 19:45 horas.

También una unidad móvil se ubicará el 1 y 2 de agosto en la Avenida de Taco, 171, delante de la ferretería Universal, de 9:45 a 14:00 y de 16:45 a 21:00 horas. El martes la apertura será a las 10:15 horas.

Asimismo, en la Plaza de la Catedral, calle Obispo Rey Redondo (Plaza de los Remedios), del caso urbano de La Laguna habrá una unidad móvil el viernes 4 de agosto de 10:00 a 13:45 y de 17:00 a 20:15 horas.

Para finalizar, el jueves 3 de agosto, el ICHH se traslada hasta el Máster de Santa Cruz, en la calle Pérez de Rozas, 35, en el edificio Duque Déniz de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a los puntos fijos, en Santa Cruz de Tenerife se puede donar en la sede del ICHH de la calle Méndez Núñez 14, esquina a Pí Margall, de lunes a viernes de 9:15 a 14:15 y de 15:15 a 20:15 horas (cuenta con vado para donantes). Con o sin cita previa telefónica 922 470 012 (opción 8). Excepto festivos.

Se puede donar sangre en el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, en la calle Arguayoda, nº 2, de lunes a jueves de 14:15 a 19:00 horas y el viernes de 8:15 a 13:00 horas. Este punto cuenta con plaza de aparcamiento reservada para donantes y la atención telefónica se realiza a través del número 677980518, excepto festivos.

También se puede acudir a donar la próxima semana al punto fijo ubicado en el Multicentro Comercial El Trompo de La Orotava (sector 10, Las Arenas, salida 36 de la TF-5, junto al China Town). Este punto de extracción estará operativo de lunes a viernes. El horario del lunes será de 9:15 a 13:30; el martes de 10:15 a 13:30, el miércoles y jueves de 17:15 a 20:30 y el viernes de 10:15 a 13:30 y de 17:15 a 20:30 horas.

En lo que se refiere a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria, en el Hospital Universitario de Canarias, en la carretera general C-822.La Cuesta-Taco, planta 0, junto a los ascensores, se puede donar (sin cita previa) de domingo a viernes y festivos de 8:30 a 21:30 y los sábados de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas. Teléfono: 922 678 670.

En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en la Carretera del Rosario S/N Planta 5 – Bloque Central, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, excepto festivos. Sin cita previa. Teléfono: 922 602 060.

Además, también se puede donar en el Hospiten Bellevue, en la calle Alemania 6, del Puerto de la Cruz, con cita previa 922 385 235 (opción 1), de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas (excepto festivos).

En el Hospital San Juan de Dios, ubicado en la carretera de Santa Cruz La Laguna, nº53. Es necesario contar con cita previa telefónica 922 645 511-extensión463, se puede donar de lunes a viernes, de 11:30 a 13:00 horas, excepto festivos.

Dónde donar en Fuerteventura

La próxima semana continúa la campaña en el punto temporal del Centro Comercial Las Rotondas, planta 3, local, 22, en Puerto del Rosario. Dicha campaña, que seguirá activa hasta el 11 de agosto, estará operativa de lunes a miércoles de 16:45 a 21:00; el jueves de 9:45 a 14:00 y el viernes de 9:45 a 13:45 horas.

Se puede también donar en el Hospital General de Fuerteventura, ubicado en la carretera del aeropuerto, kilómetro 1, donde se encuentra el punto fijo de donación de sangre de la Red Transfusional Canaria en la Isla. Este punto también estará operativo de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas. Para donar es conveniente solicitar cita previa en el número 928 546 684 (excepto festivos).

Dónde donar en Lanzarote

El 31 de julio y 1 de agosto, una unidad móvil del ICHH se instalará en el Decathlon de Arrecife, de 17:00 a 20:45 horas.

A continuación, el equipo de extracción del ICHH se desplazará de miércoles a viernes hasta Teguise, instalándose la unidad móvil en la Plaza de Santo Domingo de 10:00 a 13:45. Como excepción, el miércoles la extracción comenzará a las 10:30 y el viernes finalizará a las 13:15 horas.

También está operativo el punto fijo de donación de sangre de la Red Transfusional Canaria en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, en la carretera de Tinajo 2. El horario será de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, excepto festivos. Con cita previa telefónica 928 595 572 (opción 3). De lunes a viernes de 9:00 a 13:00h. Excepto festivos.

Dónde donar en La Gomera

El próximo lunes 31 de julio comienza la campaña de donación en La Gomera, una iniciativa que se extenderá durante las próximas dos semanas y que comenzará en Alajeró, concretamente, en la Avenida Marítima de la Playa de Santiago junto a la parada de taxis. El horario del lunes, día 31, será de 17:30 a 20:15 y el martes de 10:30 a 13:15 horas.

Del 2 al 4 de agosto, la campaña se trasladará hasta la Avenida de Los Descubridores (frente al kiosko Ramón) en San Sebastián de La Gomera. El horario el miércoles y jueves será de 16:45 a 21:00 y el viernes de 9:45 a 12:00 horas.

El Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe, en la calle El Larguero s/n, cuenta con un punto de extracción en el que se puede donar sangre de lunes a miércoles de 11:00 a 13:00 y los jueves y viernes de 9:00 a 13:00 horas (excepto festivos). Es necesario pedir cita previa llamando al 922 140 200 o al 922 140 213.

Dónde donar en El Hierro

El Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, en la calle Barriales 1, cuenta con un punto fijo de extracción en el que se puede donar, sin cita telefónica 690886059 (Horario para solicitar cita de L a V de 9 a 14h). Donaciones los lunes de 10:00h a 12:30h. Excepto festivos.

Dónde donar en La Palma

El Hospital Universitario General de La Palma, en la calle Buenavista de Arriba s/n, en Breña Alta, cuenta con un punto fijo de extracción en el que se puede donar con o sin cita previa de lunes a jueves, viernes de 10:00 a 15:30 horas  y festivos en horario de 10:00 a 20:00 horas. Para solicitar cita previa telefónica 922 185 312/922 185 320.

Requisitos para donar

Para donar sangre se puede ir directamente o se puede solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com.

Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.

Etiquetas