Logo del Gobierno de Canarias

El presidente de Canarias aborda las demandas de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido hoy junto con el vicepresidente del ejecutivo canario, Manuel Domínguez, y el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, una reunión de trabajo con el presidente y la junta directiva de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

En este encuentro se han tratado los retos a los que se enfrenta Canarias y un balance global de las principales preocupaciones actuales del empresariado de la provincia tinerfeña, como la situación energética de las islas, la movilidad, el reto demográfico, la seguridad jurídica y la vivienda, entre otros.

Etiquetas

La Consejería y el Cabildo de Gran Canaria acuerdan colaborar para impulsar las políticas de vivienda en la Isla

El Gobierno de Canarias desarrolla cerca de 50 actuaciones destinadas a la construcción y a la rehabilitación en la Isla

Pablo Rodríguez y Augusto Hidalgo han mantenido un encuentro para establecer sinergias que permitan seguir avanzando en la puesta a disposición de inmuebles en el mercado

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha informado que el Ejecutivo está desarrollando cerca de 50 iniciativas en materia de vivienda en la isla de Gran Canaria, que comprenden tanto proyectos de rehabilitación como de construcción de nuevos inmuebles, para hacer frente a la demanda habitacional existente.

Pablo Rodríguez ha analizado estos datos, junto al director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega, en una reunión mantenida hoy con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y técnicos de ambas administraciones.

Pablo Rodríguez ha insistido en que “una de las prioridades de esta Consejería es impulsar políticas y acciones que permitan mejorar el acceso a la vivienda, no solo en Gran Canaria, sino en todo el Archipiélago. Por ello, entendemos que la colaboración con otras administraciones es fundamental para aplicar los instrumentos necesarios para dar respuesta a los canarios y canarias que requieren de una vivienda”.

Por su parte, Augusto Hidalgo ha apuntado que “en este mandato, en los próximos cuatro años, Gran Canaria se puede convertir en la punta de lanza de la construcción de viviendas públicas protegidas. Para ello, colaboraremos con recursos propios para que el Gobierno de Canarias pueda realizar todo los proyectos posibles. En esta reunión, hemos acordado coordinar con el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) los trabajos para que el Ejecutivo determine en qué zonas se puede construir vivienda y que se tenga en cuenta al Cabildo como elemento de reserva para colaborar económicamente o para ayudar a los ayuntamientos a urbanizar suelo”.

Plan de Vivienda de Canarias 2020 – 2025

Durante el encuentro, la Consejería ha dado cuenta del estado del Plan canario de la Vivienda en la isla de Gran Canaria. Esta iniciativa pretende equilibrar el mercado inmobiliario incentivando la construcción y puesta en el mercado de vivienda de protección oficial. Por un lado, de promoción pública para garantizar el ejercicio del derecho a la vivienda de las familias vulnerables y, por otro, de promoción privada a precios de renta y venta asequibles para la mayor parte de la población que, aún teniendo ingresos económicos, están excluidos del mercado de la vivienda libre.

Dentro de este Plan, el ICAVI cuenta, actualmente, con diez actuaciones en marcha, ocho de ellas destinadas a la construcción de nuevos inmuebles en Gran Canaria, de las cuales, dos ya se encuentran en ejecución y permitirán dotar al municipio de Ingenio de 24 nuevos inmuebles.

En cuanto a proyectos redactados pendiente de licitar obras, dispone de cuatro actuaciones:  siete viviendas en Gáldar, dos promociones de 36 y 37 en Telde y 18 en el municipio de Teror.

Además, hay un proyecto licitado en fase de supervisión de 36 viviendas en Telde y otro pendiente de licitar la redacción de proyecto para 13 inmuebles en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020 – 2025, también se ofrecen subvenciones destinadas a la construcción como la que se ha otorgado a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA) para el desarrollo de 101 viviendas, divididas en dos actuaciones.

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Por otro lado, los programas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, subvencionados con fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea, han permitido la puesta en marcha, por un lado, del Programa 1, destinado a la rehabilitación de inmuebles en el entorno residencial a través de 12 actuaciones en 561 viviendas ubicadas en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, San Mateo, Firgas, Moya, Telde, Gáldar, Santa Brígida, Valleseco, Valsequillo y San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana; y, por otro, del Programa 6, a través de  ocho actuaciones destinadas a la construcción de 45 viviendas en Santa María de Guía,  52 en Gáldar y 34 en Santa Lucía de Tirajana, destinadas al alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes.

Además, la Consejería deriva fondos a administraciones locales para el desarrollo de promociones privadas; en este caso, en Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de El Secadero y Tamaraceite Sur, con 63 y 166 inmuebles, respectivamente.

A esto se suma la partida procedente del Programa de Rehabilitación en edificios y viviendas de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) que la Consejería transfiere al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para acometer acciones en 899 viviendas distribuidas en 23 edificios en el barrio de La Paterna.

Asimismo, la Consejería también se encuentra ultimando los proyectos correspondientes al programa de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRU) del Plan Estatal de Vivienda con 20 actuaciones en municipios grancanarios.

Etiquetas

Turismo refuerza su promoción en el mercado peninsular que cuenta con 2,4 millones de plazas en invierno

La Consejería se estrena en la feria andaluza Tierra Adentro, centrada en el turismo de interior, deportivo, de aventura y naturaleza

“La conectividad con la península ha crecido mucho en los últimos años y para la época invernal ésta se situará hasta un 32% por encima del nivel que teníamos antes de la pandemia, gracias a la incorporación de nuevos destinos y rutas”, detalla Jéssica de León

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, se estrena en la feria Tierra Adentro, que se celebra en Jaén, para captar al visitante peninsular, un mercado con el que el archipiélago estará conectado este invierno con 2,4 millones de plazas, un 3,5% más respecto al mismo periodo del año pasado.

“La conectividad de las islas con la península ha crecido mucho en los últimos años y para la época invernal ésta se situará hasta un 32% por encima del nivel que teníamos antes de la pandemia”, detalla la consejera Jéssica de León. Un aumento progresivo que se ha debido tanto a “la incorporación de nuevos destinos como de numerosas rutas que van completando el mapa de conexiones entre las ciudades peninsulares y los distintos aeropuertos insulares”, concluye de León.

Canarias conecta ahora con Jerez de la Frontera, San Sebastián o Menorca, entre otros enclaves peninsulares, y a las nuevas rutas se sumará este invierno el enlace entre Bilbao y Tenerife Sur, que había dejado de operar Norwegian antes de la pandemia y que recupera ahora la aerolínea Volotea con dos vuelos semanales.

Con el objetivo de garantizar la mayor ocupación posible de estas plazas aéreas, Islas Canarias acude a Tierra Adentro, una feria destinada al turismo interior, deportivo, de aventura y naturaleza. El archipiélago contará con un stand propio de 32 m² con seis mostradores y con representación de Lanzarote, Gran Canaria, La Palma, El Hierro y Fuerteventura, además de Turismo de Islas Canarias. Cada mostrador contará con una pantalla táctil donde el visitante podrá obtener información acerca de los diferentes recursos turísticos que ofrece el destino.

El año pasado, Tierra Adentro recibió 13.000 visitantes en el recinto ferial Ifeja, que cuenta con 10.800 m² de exposición convertidos en el mayor escaparate del turismo de interior, deporte y aventuras de Andalucía y donde se pueden mostrar todos los productos de forma individualizada.

La feria se centra en la práctica de deportes en contacto con la naturaleza de forma activa, como nexo principal entre el turismo de interior y el turismo activo, y se dirige a todas aquellas personas que buscan vivir nuevas experiencias, explorar diferentes entornos o participar en una gran variedad de actividades relacionadas con el aire libre y con el turismo activo.

La zona comercial se complementa con un espacio de actividades, talleres, jornadas técnicas y un workshop en el que participan tanto empresas del deporte y turismo de aventura como agencias de viajes especializadas en este sector. La presencia de Islas Canarias en la feria está cofinanciada en un 85% por los fondos Feder.

Etiquetas

Poli Suárez aborda con la Confederación Canaria de Empresarios estrategias para impulsar la FP en las Islas

Suárez preside la reunión con la CEE

El consejero regional de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes visitó la sede de las organizaciones empresariales para informarles de los objetivos de su departamento y conocer sus demandas

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, se reunió este viernes con la Confederación Canaria de Empresarios al objeto de consensuar objetivos y líneas estratégicas para garantizar el impulso de la Formación Profesional del Archipiélago y, en particular, de la modalidad dual.

Al encuentro, que tuvo lugar en la sede de las organizaciones empresariales en Las Palmas de Gran Canaria, también asistieron el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez, y el director general de Cualificaciones Profesionales, Alfredo Espinosa. El consejero agradeció al presidente de la CCE, Pedro Ortega, la celebración de estas reuniones “esenciales para conocer las necesidades del empresariado, ya que las empresas son las verdaderas generadoras de empleo”.

“Encuentros como este permiten poner en marcha líneas de colaboración que mejoren la inserción de los profesionales de la FP”, afirmó el consejero, para quien la “apuesta” del Gobierno de Canarias por la Formación Profesional es uno de los objetivos prioritarios en la actual legislatura.

Durante la reunión, el consejero se refirió, entre otras líneas estratégicas, a la colaboración público-privada como herramienta fundamental para equilibrar oferta y demanda, la ampliación de la oferta formativa de las islas no capitalinas o la creación de nuevos centros integrados de formación profesional.

Además, anunció una política de integración de la FP en el tejido empresarial de las Islas, de manera que se convierta no solo en una inversión rentable, sino en una etapa que posicione a Canarias como plataforma exportadora de innovación y conocimiento.

ICSE

Antes de su visita a la CCE, el consejero acudió también en Las Palmas de Gran Canaria a una de las sedes de ICSE con cuyos responsables, incluido su presidente, José Domingo Martín, también mantuvo un encuentro al que, telemáticamente, se sumaron los alumnos de la entidad.

Entre los temas abordados, la necesaria colaboración público-privada para una oferta variada y de calidad en FP, el desarrollo en Canarias de la Ley 3/2022 y del Real Decreto 659/2003, la implantación de la FP Dual, la exportación de estas enseñanzas en el extranjero o la creación de entornos integrados de educación superior así como el desarrollo de proyectos de investigación junto a la Universidad Fernando Pessoa Canarias, cuyo rector, Antonio Rodríguez, estuvo también presente.

El Instituto Canario de Sicología y Educación nació a primeros de los años 80 del siglo pasado con el objetivo de promocionar el desarrollo y la difusión del conocimiento en Canarias así como de favorecer la inserción laboral. Hoy en día, es todo un referente educativo en las Islas, con instalaciones modernas, tecnológicamente avanzadas y sostenibles.

Etiquetas

Nieves  Lady Barreto convocará la Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad

Barreto se reúne con el colectivo Sin Identidad

“Nuestro compromiso es colaborar y trabajar junto al Colectivo Sin Identidad para garantizar los derechos de las personas afectadas”

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, convocará la Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad. Así se ha acordado en la reunión mantenida esta semana con el Colectivo Sin Identidad Canarias.

“Hemos asumido con el Colectivo Sin Identidad el compromiso de impulsar el trabajo de la Comisión para garantizar los derechos de las personas afectadas que buscan conocer su identidad. Por parte de este Gobierno encontrarán la máxima colaboración”, aseguró la consejera.

La Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad, que fue creada para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 13/2019, de 25 de abril, sobre los menores robados en la Comunidad Autónoma de Canarias, no se ha vuelto a convocar tras la reunión de constitución, que tuvo lugar en noviembre de 2022, y tiene entre sus cometidos facilitar a las personas afectadas el acceso a la información, en archivos y registros, para que puedan ejercer su derecho a conocer cómo se produjeron en Canarias las sustracciones de menores.

En este sentido, el presidente de Sin Identidad, Jorge Rodríguez Carrillo, acompañado de Candelaria González y Ramón Caroula, como miembros del colectivo, y con la participación por videoconferencia del sociólogo Francisco González Tena, solicitó la posibilidad de implementar en el proceso de investigación la valoración psicológica de los posibles afectados. La estrategia para dar cumplimiento a esta petición será uno de los temas a abordar en la próxima convocatoria de la Comisión.

Sanidad participa en la jornada ‘Cuidados en la Fragilidad’ celebrada en Gran Canaria

La directora general del Paciente y Cronicidad, Rita Tristancho, participa en la inauguración del encuentro organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas

La directora general del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS), Rita Tristancho, participó hoy en la inauguración de la jornada ‘Cuidados en la Fragilidad’, que se desarrolla este viernes en el salón de actos del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto de apertura contó también con la presencia de la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, la directora de Enfermería del Hospital Insular Materno Infantil, Virgina León, y el gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, Ricardo Redondas.

La jornada, organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas con la colaboración del Servicio Canario de la Salud, se enmarca en los actos de celebración del Día Internacional de las Personas de Edad (1 de octubre), del Día Mundial de los Cuidados Paliativos (8 de octubre) y del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), tres ámbitos de actuación enfermera en los que la fragilidad social se hace cada vez más notoria.

 

En el encuentro han participado profesionales, docentes e investigadores de las universidades de Barcelona, Vic, Cantabria, Sevilla, Murcia y Castilla La Mancha, así como de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Durante su intervención, la directora general del Paciente y Cronicidad, Rita Tristancho, precisó que la fragilidad recuerda la importancia de la atención centrada en la persona y la necesidad de estrategias de cuidado efectivas y compasivas. Así, consideró que no es solo un desafío, sino una oportunidad para innovar y mejorar la forma de brindar cuidados.

Rita Tristancho se refirió al incremento del número de personas de 60 años o más que se está dando en todas las poblaciones y precisó que Canarias, como otras regiones de España, también ha experimentado un aumento en la proporción de personas mayores en la población.

Así, se ha pasado de ser una de las poblaciones más jóvenes del país a un rápido y progresivo envejecimiento, sobre todo en el rango de población entre los 65 y 80 años, lo que hace que el Archipiélago cuente actualmente con un 15,6 por ciento de población de más de 65 años. La tendencia del índice de envejecimiento en Canarias es a alcanzar en los próximos 10 años una tasa del 18,9 por ciento, suponiendo más de cuatro puntos sobre actual, indicó Rita Tristancho.

Envejecimiento saludable

La directora general del Paciente y Cronicidad destacó que este cambio requiere adaptaciones en la manera en que se estructuran las sociedades en todos sus sectores, encabezados por el sanitario y el social, para dotar de herramientas y estrategias para una vida plena y en las mejores condiciones posibles.

En esta línea, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en consonancia con la Estrategia y Plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud 2016-2020, declaró el 2020-2030 como el Decenio del Envejecimiento Saludable.

Rita Tristancho apuntó que la mejor estrategia para una vejez exitosa es la prevención del deterioro funcional y afirmó que la fragilidad es una situación prevenible a través de la implantación de actividades de promoción de un envejecimiento activo, y que detectada precozmente y con intervenciones adecuadas puede revertirse.

Programas del SCS

Al respecto, recordó las líneas de acción desarrolladas por el SCS para prevenir la fragilidad, mantener la autonomía y favorecer el envejecimiento saludable. Entre ellas, se refirió a la actualización del ‘Documento de consenso sobre prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor’, que está desarrollando la Dirección General de Salud Pública, dentro de la Estrategia Nacional de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad.

También recordó la creación de un grupo de trabajo interinstitucional contando con la Federación Canarias de Municipios (FECAM) y el Servicio de Promoción de la Salud, para la mejora de las acciones en Envejecimiento Saludable en los distintos municipios y que ha permitido elaborar el documento de ‘Recomendaciones para trabajar el envejecimiento saludable en los municipios’.

Asimismo, desde la Dirección General de Programas Asistenciales se está trabajando en el desarrollo de la Estrategia de Salud Comunitaria de Canarias, para potenciar el entorno de la comunidad como recurso activo para mantener la salud de la población, lo que permitirá que las personas permanezcan sanas y saludables en sus hogares y comunidades.

Rita Tristancho destacó que con la creación de la nueva dirección general del Paciente y Cronicidad, todas las acciones realizadas en este ámbito se tomarán como referencia e integrarán en las actuaciones para la mejora de la continuidad asistencial en cronicidad y en el desarrollo del Plan de Humanización en el ámbito sanitario canario.

Etiquetas

Función Pública suspende cautelarmente el proceso selectivo para las plazas de Administrativo en turno libre

Director General de Función Pública, Francisco Rodríguez

El director general acepta la renuncia del tribunal calificador de los cuerpos Administrativo y Auxiliar

Solo nueve personas, entre las más de cuatro mil presentadas, superaron la primera fase de la prueba de Administrativo, y las dos mejores notas tienen parentesco directo con la exdirectora general

Se suspende también la realización del primer ejercicio de Auxiliar, prevista para el 14 de octubre, hasta que se designe nuevo tribunal

El director general de Función Pública del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez, ha decidido la suspensión cautelar de la fase de oposición de las pruebas selectivas para ingresar, por el sistema general de acceso libre, en el cuerpo de Administrativo (grupo C, subgrupo C1) de la Administración Pública. Asimismo, acuerda la apertura de un expediente informativo para el esclarecimiento de las quejas y reclamaciones presentadas ante Función Pública, además de solicitar un informe en relación a la adecuación del contenido de este primer ejercicio.

La primera fase de la prueba de Administrativo se celebró este pasado fin de semana en los campus universitarios de Tafira y La Laguna para el acceso a las 32 plazas, y de las más de cuatro mil personas presentadas solo han aprobada nueve, tal y como refleja la resolución publicada por el propio tribunal. Las dos personas que obtuvieron mayor puntuación tienen parentesco directo con la exdirectora general de Función Pública, nombrada por el anterior Gobierno.

El tribunal calificador, designado el 17 de mayo de 2023, ha presentado su renuncia a este proceso y también al de Auxiliar, siendo ambas aceptadas por el director general de la Función Pública.

Esta decisión implica también la suspensión de la convocatoria para la realización, el próximo 14 de octubre, del primer ejercicio de la fase de oposición de Auxiliar, hasta que se designe al nuevo tribunal calificador y se proceda a acordar nueva fecha de celebración.

 

 

 

El ICHH habilita la próxima semana puntos móviles y fijos para donar sangre en todas las islas

Se recuerda que la donación es un gesto solidario que permite salvar vidas y mejorar las condiciones de los pacientes

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, continúa con sus campañas de promoción de la donación de sangre por toda la geografía canaria.

Dónde donar el fin de semana en puntos móviles y hospitales

Durante el próximo fin de semana, el ICHH se instalará en la Avenida de Mesa y López, esquina a calle Galicia, el sábado y domingo. El sábado, en horario de 8:45 a 14:00 y 15:45 a 21: 00 horas y el domingo de 8:45 a 13:30 horas.

En lo que se refiere a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria, en el Hospital Universitario de Canarias se puede donar (sin cita previa) de domingo a viernes y festivos de 8:30 a 21:30 y los sábados de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas.

En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, excepto festivos.

También se podrá donar en el Hospital Universitario General de La Palma, en la calle Buenavista de Arriba s/n, en Breña Alta, que cuenta con un punto fijo de extracción al que se puede acudir con cita previa de lunes a jueves de 10:00 a 20:00 horas y el viernes de 10:00 a 15:30 horas, permaneciendo el sábado cerrado. El domingo abre de 14:00 a 20:00 horas, y para festivos y vísperas consultar horarios. Para solicitar cita previa telefónica 922 185 312/922 185 320.

Dónde donar en Gran Canaria

Los días 9, 10, 11 y 13 de octubre habrá una unidad móvil de donación a disposición de los donantes y viandantes de la Calle Mayor de Triana, 70-72 (junto a Guirlache). El horario será de 9:15 a 14:00 y de 15:45 a 21:00 horas. El 13 de octubre la colecta finalizará a las 20:30 horas.

Todavía se podrá donar el lunes en la Base General Alemán Ramírez, en la calle Coronel Rocha, s/n, de 9:00 a 13:30 horas. Esta campaña es para el personal del acuartelamiento.

Además, la próxima semana el ICHH visitará la Base Naval en la calle León y Castillo, 310. El martes de 9:30 a 14:00 y el miércoles de 9:00 a 13:30 horas.

Por último, decir que de lunes a miércoles, en horario de 9:00 a 13:45 y de 16:00 a 20:30 horas estará operativo el punto de donación en el Centro Comercial Alcampo, junto a la Administracion de Loterías.

En cuanto a los puntos fijos de extracción de sangre, el ICHH pone a disposición de la población su sede en la calle en Alfonso XIII, número 4, en Las Palmas de Gran Canaria, de 8:15 a 14:15 y de 15:15 a 21:30  horas, salvo festivos (cuenta con vado para donantes).

El punto fijo de Santa Lucía de Tirajana, ubicado en el anexo del Centro de Salud de Vecindario, en calle Guatiza, s/n, permanecerá abierto al público de lunes a miércoles de 16:15 a 20:30 y el jueves y viernes de 9:15 a 13:30 horas (excepto festivos).

También se puede acudir a otros puntos fijos de la Red Transfusional Canaria (sin cita previa), como el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30; el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 14:00 a 19:30 y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde se puede donar de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, salvo festivos (cuenta con vado para donantes en ambos casos).

Por último, en el Hospiten Roca San Agustín se puede donar con cita previa telefónica llamando al 928 301 012 (opción 8), de lunes a miércoles de 8:00 a 14:00 horas (excepto festivos).

Dónde donar en Tenerife

La próxima semana vuelve la campaña de donación de sangre al municipio de Arona, en Los Cristianos, en el Centro Cultural ubicado en la Plaza El Pescador, n.º1. El horario será de 9:30 a 13:15 y de 16:30 a 20:15 horas. El lunes la colecta comenzará a las 9:30 y el viernes finalizará a las 19:30 horas.

También la próxima semana los equipos de extracción del ICHH se desplazarán hasta El Rosario. Una unidad móvil se instalará en el Mercadillo del Agricultor, en La Esperanza, en el camino de Peñafiel, en la carretera general de La Esperanza (TF-2), km 7.8. El lunes el horario será de 16:30 a 20:45; el martes de 16:00 a 20:45 y el miércoles de 9:00 a 13:45 y de 16:00 a 20:15 horas.

Además, la próxima semana hay que sumar la visita que cursarán los equipos del ICHH el 9 y 10 de octubre al Acuartelamiento de Ingenieros-La Cuesta. Será de 9:00 a 14:00 horas y solo para personal interno.

Y, sin salir de San Cristóbal de La Laguna, la unidad móvil se instalará en el casco urbano, en la Plaza de la Catedral, en la calle Obispo Rey Redondo (Plaza de Los Remedios), el viernes, día 13. Será de 9:30 a 13:45 y de 16:00 a 20:15 horas.

También se puede acudir a donar la próxima semana al punto fijo ubicado en el Multicentro Comercial El Trompo de La Orotava (sector 10, Las Arenas, salida 36 de la TF-5, junto al China Town). Abrirá durante toda la semana, a excepción del Día del Pilar,  lunes, martes y miércoles de 16:15 a 20:30 y el viernes 13 de octubre de 9:15 a 13:30 horas.

También se puede donar sangre en el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, en la calle Arguayoda, nº 2, de lunes a jueves de 14:15 a 20:00 y el viernes de 8:15 a 14:00 horas. Este punto cuenta con plaza de aparcamiento reservada para donantes y la atención telefónica se realiza a través del número 677980518, excepto festivos.

En lo que se refiere a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria, en el Hospital Universitario de Canarias, en la carretera general C-822.La Cuesta-Taco, planta 0, junto a los ascensores, se puede donar (sin cita previa) de domingo a viernes y festivos de 8:30 a 21:30 y los sábados de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas. Teléfono: 922 678 670.

En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en la Carretera del Rosario S/N Planta 5 – Bloque Central, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, excepto festivos. Sin cita previa. Teléfono: 922 602 060.

Además, también se puede donar en el Hospiten Bellevue, en la calle Alemania 6, del Puerto de la Cruz, con cita previa 922 385 235 (opción 1), de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas (excepto festivos).

En el Hospital San Juan de Dios, ubicado en la carretera de Santa Cruz La Laguna, nº53, se puede donar de lunes a viernes de 11:30 a 13:00 horas, excepto festivos. Es necesario contar con cita previa telefónica 922 645 511-extensión 463.

Dónde donar en Fuerteventura

El lunes y martes un equipo de extracción del ICHH visitará el Aeropuerto de Fuerteventura. El horario del lunes será de 16:30 a 21:00 s y el martes de 9:00 a 13:30 horas. Esta campaña es para el personal de la instalación aeroportuaria.

El 11 y 13 de octubre una unidad móvil se instalará en Puerto del Rosario, en la calle Virgen del Rosario, en la perpendicular con la avenida Primero de Mayo. El horario será de 9:30 a 14:00 horas.

Se puede también donar en el Hospital General de Fuerteventura, ubicado en la carretera del aeropuerto, kilómetro 1, donde se encuentra el punto fijo de donación de sangre de la Red Transfusional Canaria en la isla. Este punto también estará operativo de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas. Para donar es conveniente solicitar cita previa en el número 928 546 684 (excepto festivos).

Dónde donar en Lanzarote

Habrá campaña en el Polideportivo Municipal de Tías, en la calle La Luchada, 6. El horario será lunes y martes de 16:30 a 20:30 y el jueves y viernes de de 9:00 a 13:15 horas.

También está operativo el punto fijo de donación de sangre de la Red Transfusional Canaria en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, en la carretera de Tinajo . El horario será de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, excepto festivos. Con o sin cita previa telefónica 928 595 572 (opción 3). De lunes a viernes de 9:00 a 13:00h. Excepto festivos

Dónde donar en La Gomera

El Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe, en la calle El Larguero s/n, cuenta con un punto de extracción en el que se puede donar sangre de lunes a miércoles, de 11:00 a 13:00 y los jueves y viernes de 9:00 a 13:00 horas (excepto festivos). Es necesario pedir cita previa llamando al 922 140 200 o al 922 140 213.

Dónde donar en El Hierro

El Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, en la calle Barriales 1, cuenta con un punto fijo de extracción en el que se puede donar sin cita telefónica 690886059. El horario para solicitar cita es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Donaciones los lunes de 10:00 a 12:30. Excepto festivos

Dónde donar en La Palma

El Hospital Universitario General de La Palma, en la calle Buenavista de Arriba s/n, en Breña Alta, cuenta con un punto fijo de extracción en el que se puede donar con o sin cita previa de lunes a jueves y viernes de 10:00 a 15:30 horas y festivos de 10:00 a 20:00 horas. Para solicitar cita previa telefónica 922 185 312/922 185 320.

Requisitos para donar

Para donar sangre se puede ir directamente o se puede solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com.

Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.

Etiquetas

Quintero anuncia inversiones por 18,2 millones de euros para mejorar las redes de riego en El Hierro

El consejero informó de las actuaciones que desarrollará su Departamento, como la mejora la Balsa de El Golfo, la segunda fase del proyecto de la red de riego de esta zona, y el de San Andrés – Isora, así como de las que promueven otras administraciones

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció hoy, viernes, 6 de octubre, en Comisión parlamentaria, inversiones de 18,2 millones de euros en los próximos años para mejorar las redes de riego de El Hierro.

Así, durante su intervención, explicó que su Departamento está ultimando la ejecución de la obra de la cubierta y mejora tecnológica de la balsa de El Golfo, en el término municipal de La Frontera, iniciativa que ha supuesto una inversión de 3,51 millones de euros. Próximamente se procederá al trámite administrativo de recepción de las obras y posterior entrega al Cabildo insular.

Otra de las acciones previstas es el proyecto de modernización y mejora de la red de riego de El Golfo, que cuenta con un presupuesto de 10,28 millones de euros aportados por el Ejecutivo regional, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en un 80%, y el Consejo Insular de Aguas de El Hierro en un 20%. La Consejería asumirá la fase II de dicha actuación, que se traduce en un gasto de 5,4 millones de euros, la cual se ejecutará en paralelo a la fase I con el fin de que esté ejecutada al finalizar esta primera.

Quintero señaló que estos momentos se está elaborando la separata a financiar por el Gobierno de Canarias mientras que el Ministerio finaliza los trámites ambientales del proyecto global, así como la aprobación del proyecto a ejecutar por la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A. (SEIASA) para su contratación.

También se refirió a la red de riego de apoyo San Andrés -Isora, en el término municipal de Valverde, cuyo presupuesto asciende a 4,4 millones de euros. Este proyecto ha sufrido modificaciones en las ubicaciones de los depósitos previstos inicialmente, por lo que se han retrasado las autorizaciones para la relación de los estudios geotécnicos necesarios.

Actualmente, la Consejería se encuentra pendiente de recibir el Estudio de Impacto Ambiental y Proyecto Modificado para remitir al órgano ambiental del Cabildo de El Hierro los documentos para la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental.

“El Cabildo ha solicitado 17 modificaciones del proyecto, lo que ha provocado la caducidad de los informes ambientales y ha supuesto que se tenga que volver a someter a evaluación ambiental, por lo que será necesario esperar al próximo año para ejecutar estas actuaciones”, agregó.

El titular destacó también que “el gran reto mundial es la gestión integral del agua” y que todas las islas plantean graves dificultades de este recurso, “por lo que todas las administraciones en el ámbito de sus respectivas competencias y la sociedad en su conjunto debemos reflexionar y trabajar para asegurar el consumo humano, agrícola y de otros sectores como el industrial”.

Etiquetas