Logo del Gobierno de Canarias

El Hospital General de Fuerteventura realiza su primera parotidectomía

Equipo de ORL del Hospital General de Fuerteventura

El Hospital General de Fuerteventura realiza su primera parotidectomía

La intervención, consistente en la extirpación parcial de la glándula parótida, se ha realizado a un paciente 69 años con una tumoración benigna que evoluciona favorablemente

El servicio de Otorrinolaringología consolida su capacidad resolutiva tras la incorporación de tecnología avanzada. El equipo atendió el pasado año a 10.343 pacientes y realizó 672 intervenciones quirúrgicas

El servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital General de Fuerteventura, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado por primera vez una parotidectomía parcial suprafacial, una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación parcial de la glándula parótida, la mayor de las glándulas salivales, situada en la región lateral facial por debajo del pabellón auricular.

La intervención se realizó recientemente a un paciente de 69 años de edad que presentaba una tumoración benigna en el lóbulo superficial de dicha glándula y que ha evolucionado favorablemente. Tras tres días de ingreso, fue dado de alta siguiendo el protocolo habitual con indemnidad de la motilidad facial.

Uno de los principales retos de este tipo de cirugía es que la glándula parótida está atravesada por el nervio facial, responsable de la movilidad de los músculos de la cara, cuya lesión puede provocar una parálisis facial irreversible. Para minimizar este riesgo, el centro cuenta con un neuromonitor intraoperatorio, un dispositivo que proporciona información en tiempo real sobre la actividad del nervio facial y sus ramas, facilitando su identificación y preservación durante la intervención y aumentando la seguridad del procedimiento.

Gracias a esta tecnología, el equipo quirúrgico, integrado por las especialistas Silvia Martín, Ana Belén Vadillo y Jelinek Falcón del servicio de ORL, pudo localizar con mayor precisión el trayecto de dicho nervio así como sus distintas ramas, lo que ha contribuido a reducir el riesgo de lesión durante la cirugía.

La incorporación de este equipo de neuromonitorización, realizada hace algo más de un año, supone un apoyo fundamental no solo en intervenciones de la glándula parótida si no también en cirugía cervical y otológica para la exéresis con mayor seguridad de patolología tanto benigna como maligna.

Un servicio en expansión y con mayor capacidad resolutiva

El servicio de Otorrinolaringología se ocupa del diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades del oído, la nariz, la faringe, la laringe y las estructuras relacionadas de cabeza y cuello.

En el Hospital General de Fuerteventura, el servicio ha experimentado un crecimiento progresivo en los últimos años, tanto en recursos humanos como en capacidad asistencial, lo que ha permitido incorporar procedimientos cada vez más complejos y reducir la necesidad de derivación a centros de referencia fuera de la isla.

Actualmente, el equipo está formado por una quincena de profesionales, entre ellos siete especialistas en Otorrinolaringología, tres enfermeras, tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), un celador y dos auxiliares administrativos.

El servicio atendió el pasado año a 10.343 pacientes y realizó 672 intervenciones quirúrgicas, entre las que destacan las relacionadas con la vía aerodigestiva superior, tanto en población pediátrica como adulta.

En pacientes pediátricos destacan las intervenciones por apnea del sueño infantil, mediante cirugía de amígdalas y adenoides indicadas en niños con problemas respiratorios durante el descanso nocturno, así como las cirugías por patología otológica y sus secuelas.

En adultos, son frecuentes las intervenciones de cirugía nasal funcional, como la septoplastia, la rinoseptoplastia y la turbinoplastia, orientadas a corregir alteraciones de la pirámide y del tabique nasal, así como de los cornetes, que dificultan la respiración.

Junto con el servicio de Oftalmología, desde hace cinco años realiza cirugía de saco lagrimal, una patología de elevada prevalencia y en aumento. Además, también en los últimos cinco años y en coordinación con el servicio de Neumología, se ha incorporado un amplio abanico de intervenciones para tratar la apnea obstructiva del sueño en adultos, con excelentes resultados y ofreciendo alternativas a los tratamientos conservadores habituales.

Dentro del área de cabeza y cuello, el servicio aborda la patología cervical, y a partir de esta intervención el tratamiento de tumores benignos de la glándula parótida.

Etiquetas

Los hospitales del SCS ofrecen a las personas ingresadas menús especiales con motivo del Día de Canarias

menú día de Canarias

Los platos, adaptados a las pautas médicas y necesidades nutricionales de cada paciente, están elaborados con productos de la tierra para conmemorar esta festividad

Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS), adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebrarán este sábado, 30 de mayo, el Día de Canarias con la elaboración de menús especiales dirigidos a las personas ingresadas.

El objetivo de esta iniciativa es acercar la celebración de esta festividad a los pacientes hospitalizados mediante una propuesta gastronómica basada en la cocina tradicional canaria, contribuyendo así a hacer más agradable su estancia en el centro sanitario.

Dado que los pacientes presentan diferentes patologías y necesidades clínicas, todos los menús han sido diseñados y adaptados siguiendo estrictamente las pautas médicas y nutricionales individualizadas, contemplando opciones específicas para personas con diabetes, hipertensión, dietas bajas en grasa, astringentes u otras indicaciones terapéuticas.

Menús especiales en la provincia de Las Palmas

En el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, los pacientes disfrutarán de un menú protagonizado por productos canarios, con rancho canario como primer plato y sancocho de pescado como segundo, acompañado de mojo rojo, pella de gofio, batata y papas sancochadas. De postre, se servirá plátano.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ofrecerá rancho canario o sopa de ternera, de primero; y chuletas de cerdo, pescado embarrado al cilantro o ropa vieja de verduras con papas arrugadas, como segundos platos. De postre, flan con bienmesabe, en versiones con y sin azúcar.

Las personas ingresadas en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa también disfrutarán de un menú especial con motivo del Día de Canarias, que consta de una tradicional sopa de millo con un toque de gofio, cilantro y aceite de oliva, como primer plato, papas arrugadas con mojo y cherne en adobo, de segundo, mientras que de postre, podrán degustar un bienmesabe canario.

Por su parte, el Hospital General de Fuerteventura celebrará este día con un menú especial cuyo primer plato será potaje de berros, seguido de carne de cabra en salsa acompañada de queso majorero y pella de gofio, y de postre tarta “Mari Pepa” y plátano. Para las dietas especiales, se ofrecerá como primer plato potaje de berros, como segundo pescado encebollado y de postre natillas o papaya.

Propuestas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

El servicio de cocina del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha preparado para el Día de Canarias un menú especial que consiste en potaje de berros con gofio de primero, acompañado de conejo en salmorejo y papas negras arrugadas de segundo y papaya natural de postre.

El servicio de Cocina del Hospital Universitario de Canarias ha preparado una amplia propuesta gastronómica con caldo de huevo o crema de calabaza como primer plato; potas en salsa con papas arrugadas, batata de Lanzarote y pella de gofio, así como alternativas como costillas con papas y piña en mojo de cilantro o bacalao guisado para dietas terapéuticas. También se ofrecerá tortilla de plátano en opción vegetariana. Los postres incluirán mousse de gofio, gelatina de zanahoria y plátano.

El Hospital Universitario de La Palma ha elaborado un menú que incluye garbanzos, lomo encebollado con boniatos guisados y pella de gofio, y natillas con galletas de postre.

En El Hierro, el Hospital Nuestra Señora de los Reyes ofrecerá sopa de gallina, puchero canario y frangollo de postre.

Por último, en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, los pacientes podrán disfrutar de potaje de berros y queso tierno de primero, bacalao con papas arrugadas y batatas, acompañado de mojo de cilantro, de segundo y leche asada con miel de palma de postre. Además, en el desayuno se servirán dulces gomeros con chocolate.

Etiquetas

El Hospital General de Fuerteventura moderniza su servicio de Lavandería con un nuevo tren de planchado

Servicio de lavandería del Hospital General de Fuerteventura

Su adquisición ha supuesto una inversión superior a los 225.000 euros por parte del Servicio Canario de la Salud y permitirá procesar hasta 647 kilogramos de ropa por hora

La actuación se enmarca en la Estrategia Salud Zer0 al incorporar criterios de eficiencia energética

El servicio de Lavandería está formado por una veintena de profesionales que gestionan una media mensual de 40.000 kilogramos de ropa

El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reforzado su servicio de Lavandería mediante la incorporación de un nuevo tren de planchado industrial, una actuación que permitirá mejorar la eficiencia del proceso de tratamiento de la ropa hospitalaria y garantizar la continuidad del servicio.

Este servicio es responsable del tratamiento integral de los textiles utilizados en la actividad asistencial, asegurando en todo momento las condiciones de higiene, calidad y seguridad exigidas. Para ello, desarrolla un circuito completo que abarca la recepción y clasificación de la ropa, su lavado y desinfección, el secado, planchado y plegado, así como su distribución a las distintas unidades y servicios.

Su adquisición ha supuesto una inversión de 225.770 euros, IGIC incluido, destinada al suministro, instalación y mantenimiento del nuevo equipamiento. Esta incorporación permite sustituir el sistema anterior, que había alcanzado el final de su vida útil tras más de veinte años de funcionamiento, presentando limitaciones en su rendimiento y mantenimiento.

El nuevo tren de planchado permitirá incrementar la capacidad de procesamiento de ropa hospitalaria, alcanzando una producción de 647 kilogramos por hora, mejorar la calidad del acabado de los textiles y reducir los tiempos de inactividad derivados de incidencias técnicas. Asimismo, contribuye a optimizar las condiciones de trabajo del personal del servicio, al incorporar un sistema más moderno, seguro y eficiente.

El servicio de Lavandería del Hospital General de Fuerteventura está formado por una veintena de profesionales que gestionan una media de 40.000 kilogramos de ropa al mes. En concreto, el equipo está formado por una gobernanta, una costurera, ocho lavanderas, seis planchadoras y tres celadores.

Alineación con la Estrategia Salud Zer0 Emisiones

La adquisición del nuevo tren de planchado se ha realizado mediante un procedimiento de contratación que incorpora criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, en línea con los objetivos de la Estrategia Salud Zer0 Emisiones Netas 2030.

En concreto, el pliego de prescripciones técnicas incluyó como criterio de adjudicación la mayor eficiencia energética de la calandra, medida en kWh por litro de agua evaporada, estableciendo como referencia un valor máximo de 1,1 kWh/litro. Este criterio prima aquellas ofertas con menor consumo energético por unidad de proceso, lo que implica un menor consumo eléctrico y contribuye a la reducción de la huella de carbono asociada al funcionamiento del equipamiento.

Asimismo, se incorporaron otros criterios técnicos orientados a la optimización del rendimiento operativo, como la mayor capacidad de producción (kg/h) y la mejora de las prestaciones térmicas, que contribuyen a una mayor eficiencia global del proceso al permitir procesar mayores volúmenes de ropa en menos tiempo, reduciendo consumos relativos y mejorando la utilización de los recursos.

La actuación se enmarca en una estrategia de compra pública responsable, en la que los criterios ambientales han formado parte del proceso de adjudicación, favoreciendo la incorporación de tecnologías más eficientes y contribuyendo a la reducción de emisiones indirectas asociadas a la actividad hospitalaria, en línea con los objetivos de sostenibilidad del Servicio Canario de la Salud.

Con esta implementación, la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura continúa avanzando en la mejora de los servicios generales del hospital, fundamentales para el adecuado desarrollo de la actividad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.

Etiquetas

La unidad de Terapia Intravítrea del Hospital General de Fuerteventura obtiene la certificación de la SERV

Hospital General de Fuerteventura

La unidad está formada por un equipo multidisciplinar integrado por seis oftalmólogos, personal de enfermería y técnicos auxiliares en cuidados de enfermería que trabajan de forma coordinada

Desde su puesta en marcha en febrero de 2017, se han introducido en el circuito de intravítreas un total de 728 pacientes y se han administrado 7041 inyecciones

La unidad de Terapia Intravítrea del Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido acreditada por la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV). Esta certificación reconoce el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad en el tratamiento de patologías retinianas, situando al hospital como uno de los pioneros en Canarias en recibir este reconocimiento.

La terapia intravítrea consiste en la administración de medicamentos directamente en la cavidad vítrea del ojo. Este procedimiento se realiza en una sala blanca específicamente acondicionada, bajo estrictas condiciones de asepsia y con anestesia tópica, lo que permite ofrecer un tratamiento eficaz, seguro y bien tolerado, con mínimas molestias para el paciente.

La unidad trata en Fuerteventura principalmente patologías como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el edema macular diabético, el edema macular de origen uveítico, las oclusiones vasculares retinianas y determinadas infecciones intraoculares. Las terapias intravítreas se llevan a cabo en sesiones semanales, con una media de 30 pacientes por jornada, en función de la demanda asistencial y de las necesidades clínicas de los pacientes.

La Unidad de Terapia Intravítrea, en funcionamiento desde febrero de 2017 en el Hospital General de Fuerteventura. Desde entonces, se han incluido en el circuito de intravítreas un total de 728 pacientes y se han administrado 7.041 inyecciones.

En la actualidad, desarrolla su actividad gracias a un equipo multidisciplinar de profesionales integrado por seis oftalmólogos, personal de enfermería y técnicos auxiliares en cuidados de enfermería, que trabajan de forma coordinada.

La certificación tiene una validez de tres años, hasta 2029, y avala el cumplimiento por parte del Hospital General de Fuerteventura de los estándares exigidos en oftalmología, consolidando la calidad asistencial de la unidad y reforzando su compromiso con una atención segura, eficaz y centrada en el paciente. Se trata del segundo centro hospitalario de Canarias en obtener esta certificación, tras su concesión en 2023 al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria.

Derivación desde Atención Primaria

Desde el centro hospitalario se recuerda que, ante cualquier alteración visual, el primer nivel asistencial es el médico del centro de salud, quien valora la necesidad de derivación al especialista. Este, a su vez, determina si el paciente requiere tratamiento en la Unidad de Terapia Intravítrea.

Asimismo, se recomienda a la población prestar atención a síntomas que puedan indicar problemas de retina, como destellos de luz (fotopsias), aumento súbito de moscas volantes (miodesopsias) o distorsión de las imágenes (metamorfopsia).

Etiquetas

Sanidad adjudica 37 ecógrafos por más de tres millones de euros para hospitales del SCS

Uso de ecógrafo en el SCS

Esta actuación, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Canarias FEDER 2021-2027, permitirá reforzar la capacidad diagnóstica de distintos servicios hospitalarios

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha adjudicado el contrato para el suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento en período de garantía de 37 ecógrafos con destino a distintos centros de atención hospitalaria del SCS, por un importe total de 3.024.852,50 euros, impuestos incluidos.

Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Canarias FEDER 2021-2027, y a través del proyecto de inversión 256G0169 ‘Equipos Radiología’, cuyo objetivo es impulsar inversiones estratégicas que contribuyan a la modernización del sistema sanitario, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad asistencial en el conjunto del archipiélago.

El expediente, iniciado en noviembre de 2025 con un presupuesto base de licitación de 3.119.870 euros, se estructura en siete lotes, lo que ha permitido adaptar los equipos a las necesidades clínicas y funcionales de distintos servicios hospitalarios y optimizar los recursos públicos mediante su adjudicación por un importe inferior. La adjudicación se ha distribuido entre cuatro empresas del sector, tras el correspondiente procedimiento abierto de contratación.

Los equipos se distribuirán entre distintos servicios hospitalarios, con ocho ecógrafos destinados a Ginecología, Obstetricia y Reproducción Humana Asistida; trece a necesidades especiales vinculadas a Fecundación in Vitro (FIV); ocho a Radiodiagnóstico; tres a Medicina Intensiva Pediátrica; dos a Cardiología de adultos; dos a Cardiología pediátrica; y uno a unidades de Medicina Intensiva.

Por centros hospitalarios, la mayor dotación corresponde al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, con catorce equipos; seguido por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con ocho equipos; y el Hospital Universitario de Canarias con siete. El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Hospital General de Fuerteventura y el Hospital Universitario de La Palma recibirán dos equipos, y los hospitales de La Gomera y El Hierro dispondrán de un equipo cada uno.

El plazo máximo para la entrega, instalación y puesta en funcionamiento de los equipos es de cinco meses desde la formalización del contrato. Además, los ecógrafos contarán con períodos de garantía de entre tres y cinco años y medio, que incluyen su mantenimiento.

Con esta actuación, el Servicio Canario de la Salud refuerza la dotación tecnológica de sus centros hospitalarios, mejorando la capacidad diagnóstica y la calidad de la atención sanitaria, así como la equidad en el acceso a recursos avanzados en todo el territorio.

Etiquetas

El SCS impulsa en Fuerteventura la formación en cirugía menor para mejorar la práctica clínica en Atención Primaria

Alumnos durante la sesión

Una quincena de profesionales participó en dos sesiones formativas orientadas a actualizar conocimientos y ampliar habilidades técnicas

Se abordaron, entre otros aspectos, los protocolos de derivación a consultas de cirugía menor, la bioética y el consentimiento informado, así como el manejo de patologías susceptibles de ser atendidas en el primer nivel asistencial

La cirugía menor ambulatoria en los centros de salud contribuye a aliviar la presión asistencial en los servicios hospitalarios

El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogió la pasada semana una nueva edición del curso de cirugía menor dirigido a profesionales de Atención Primaria, en el que destacó el uso de modelos biológicos para el entrenamiento en técnicas quirúrgicas.

Esta metodología permitió a los participantes practicar procedimientos en un entorno de simulación de alta fidelidad, favoreciendo la adquisición de destrezas en el manejo del instrumental quirúrgico, la realización de suturas, el abordaje de abscesos y drenajes, así como otras técnicas de baja complejidad. Asimismo, se trabajó la aplicación de anestesia local, con un enfoque orientado a la seguridad del paciente y la mejora de la práctica clínica.

La actividad, organizada por el Departamento de Formación Continuada de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, reunió a una quincena de profesionales sanitarios en dos sesiones presenciales de carácter eminentemente práctico.

Entre los asistentes se encontraban médicos de familia, médicos de urgencias, personal de Enfermería y médicos y enfermeros internos residentes (MIR y EIR) de los centros de salud de Puerto del Rosario I, Puerto del Rosario II y Antigua, pertenecientes a la Zona Básica de Salud (ZBS) de Puerto del Rosario, así como del centro de salud de Gran Tarajal, de la ZBS de Tuineje-Pájara.

El objetivo de la formación fue actualizar los protocolos de derivación a las consultas de cirugía menor en Atención Primaria, así como ampliar las habilidades técnicas, mejorar el resultado estético de las intervenciones y promover la seguridad del paciente. Entre otros aspectos, se abordó la importancia de la bioética y el consentimiento informado, y se profundizó en el abordaje de las patologías que más frecuentemente se tratan en el primer nivel asistencial.

Este tipo de intervenciones quirúrgicas, que comenzaron a realizarse en 2012 en los centros de salud de la isla, contribuyen a aliviar la presión asistencial en los servicios de Cirugía y Dermatología del Hospital General de Fuerteventura.

La formación fue impartida por los médicos de familia Lilian Llopiz y José Manuel Toscano, quienes ya preparan una nueva edición de este curso dirigida a profesionales sanitarios del cono sur de la isla, prevista para el próximo mes de octubre.

Etiquetas

Monzón visita nuevas áreas del Hospital de Fuerteventura que han supuesto una inversión de 1,3 millones de euros

La consejera de Sanidad visitó el Hospital General, acompañada de la presidenta del Cabildo, para analizar las principales estrategias impulsadas por su departamento entre las que se encuentra la creación de la Hospitalización a Domicilio, la modernización del servicio de Esterilización y el nuevo espacio destinado a ampliar la capacidad asistencial y de almacenamiento del centro, que supondrá una inversión de más de cuatrocientos mil euros

Durante el recorrido destacó que la puesta en marcha del helicóptero medicalizado y el CAE de La Lajita reforzarán la atención de urgencias y especialidades en la isla

La Gerencia de los Servicios Sanitarios ha contratado a 66 profesionales para reforzar su plantilla desde el inicio de la legislatura, de los que la mitad son especialistas médicos

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, visitó este martes el Hospital General de Fuerteventura para analizar las actuaciones estratégicas impulsadas por su departamento con el objetivo de reforzar este Área de Salud y seguir mejorando la calidad y accesibilidad de la asistencia sanitaria en la isla. Las mejoras puestas en marcha con la Hospitalización a Domicilio, la reforma del servicio de Esterilización, la licitación del CAE de La Lajita y la construcción de un anexo al hospital suponen una inversión superior a 1,3 millones de euros.

Durante la visita, Monzón recorrió el espacio donde se construirá un anexo de dos niveles que ampliará la capacidad asistencial y de almacenamiento del hospital en más de 500 metros cuadrados. La infraestructura incluirá un ascensor que conectará la zona de aparcamientos con el área de Urgencias, facilitando el acceso y reduciendo los desplazamientos de personas con movilidad reducida.

La consejera destacó que estas obras, que suponen una inversión de 403.824 euros sin IGIC, forman parte de la planificación estratégica de la Consejería orientada a fortalecer la red sanitaria pública en todas las islas, atendiendo a las singularidades de cada territorio y garantizando la equidad en el acceso a los servicios. El plazo estimado de ejecución de la obra será de seis meses desde su adjudicación.

Esther Monzón estuvo acompañada durante el recorrido por la presidenta del Cabildo insular, Lola García; el director de área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, la gerente de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, María Luisa Naranjo; y el director de Gestión, Agustín Díaz.

Refuerzo de la plantilla y 27 días menos de espera para una intervención

La consejera puso en valor “el esfuerzo realizado por la Gerencia de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura, al incorporar de manera gradual 66 profesionales, de los que la mitad son facultativos de diferentes especialidades con las que se ha reforzado la capacidad asistencial desde el inicio de la legislatura, en junio de 2023”.

Ente las médicos y facultativos incorporados se encuentran especialistas en Medicina de Farmilia, Psiquiatría, Pediatría, Cardiología, Endocrinología Oftamología y Otorrinolaringología, entre otros.

Además, entre otras categorías se han contratado también tres farmacéuticos, una psicóloga clínica, once enfermeros, una matrona, y seis auxiliares de enfermería, entre otros .

Monzón señaló que “el refuerzo de personal influye en la atención sanitaria que se ofrece a la población y que los resultados se perciben tanto la reducción de la lista de espera quirúrgica que ha descendido un quince por ciento en lo que va de legislatura como en la espera para una intervención, que ha bajado en casi un mes, al pasar de ochenta a 53 días”.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, agradeció la presencia de la consejera de Sanidad, Esther Monzón, para abordar la planificación sanitaria de la isla y , en este sentido, dijo que “la mejora de la atención sanitaria es una de las grandes prioridades del Cabildo. El compromiso conjunto entre la Corporación insular, el Gobierno de Canarias y el Área insular de Salud, ha permitido impulsar una inversión de 3,4 millones de euros para mejorar los recursos de atención primaria en todo el territorio insular”.

García puso en valor que el SCS haya avanzado “en proyectos como el Centro de Salud Corralejo II, cuya obra está ya en proceso de adjudicación y se siga promoviendo recursos en todos los municipios con la implicación de los ayuntamientos, como en el caso del CAE del Sur”. Asimismo, destacó “la importancia de poder contar con un tercer helicóptero medicalizado con base en Fuerteventura, que pronto comenzará a operar y que supone un logro para la isla”.

CAE de La Lajita

La Consejería sacó a lilcitación el pasado mes de diciembre la licitación del proyecto del CAE de La Lajita por un importe de 467.200,97 euros, más IGIC, contemplados en los Presupuestos para 2026. “Este nuevo recurso asistencial dará respuesta a una demanda histórica de la población de Fuerteventura y responde a la estrategia del Servicio Canario de la Salud de acercar los recursos sanitarios de atención especializada a la población de la Zona Básica de Salud del sur de la isla”, subrayó Esther Monzón.

Según el plan funcional ya aprobado, el CAE de La Lajita contará con una superficie mínima construida de 16.000 metros cuadrados, lo que lo convertirá en un centro ambicioso, diseñado para responder a las necesidades actuales y futuras de la población y con una cartera de servicios amplia, moderna y bien dimensionada para acercar los servicios sanitarios especializados a los residentes de esta parte de la isla.

Helicóptero medicalizado

Durante el encuentro se puso en valor también el logro que supone la incorporación del tercer helicóptero medicalizado del Archipiélago, con base en Fuerteventura y de servicio también para Lanzarote y La Graciosa. “Un paso muy importante para el fortalecimiento del servicio de transporte sanitario urgente en toda la comunidad autónoma”, subrayó Monzón.

La aeronave operará 24 horas al día, 365 días al año, y cubrirá emergencias en las islas orientales: Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria; gracias a una inversión global de 39 millones de euros durante los próximos cuatro años. Esto permitirá reducir los tiempos de respuesta en traslados urgentes y atención especializada, especialmente en áreas de difícil acceso, y complementará la labor de las otras dos aeronaves de soporte vital avanzado existentes en el Archipiélago.

Apuesta por la Hospitalización a Domicilio

La visita incluyó un recorrido por la unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO), puesta en marcha hace dos meses y que ha atendido ya a 13 pacientes quienes han recibido en su hogar cuidados médicos y de Enfermería como si estuvieran ingresados en el centro hospitalaro.

La consejera resaltó que “la Hospitalización a Domicilio constituye una alternativa segura, eficaz y especializada para numerosos procesos clínicos que pueden abordarse en el hogar, favoreciendo el bienestar del paciente y contribuyendo a una recuperación más rápida en un entorno familiar y humanizado. Este modelo refleja hacia dónde queremos avanzar: una sanidad más cercana y centrada en las personas”.

La unidad cuenta con ocho profesionales entre especialistas en Medicina y Enfermería y dispone de dos vehículos y equipamiento específico para prestar atención hospitalaria en el domicilio del paciente.

Los pacientes candidatos a este recurso son aquellos que requieren continuar con tratamiento y cuidados propios del hospital, pero presentan una situación clínica estable, con diagnóstico establecido y evolución favorable. Tras indicarse el ingreso en HADO, el equipo organiza visitas diarias, planes individualizados de cuidados y coordina las pruebas diagnósticas hospitalarias necesarias, programando los desplazamientos al hospital cuando se precisa.

Inversión de medio millón de euros en la modernización del servicio de Esterilización

La consejera y la presidenta del Cabildo visitaron también la central de Esterilización del hospital, donde pudieron conocer de primera mano los procesos de limpieza, desinfección y esterilización del material sanitario que se realizan para reducir el riesgo de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

Este servicio da soporte a un total de seis quirófanos, distribuidos en cuatro quirófanos centrales, un quirófano de Cirugía Mayor Ambulatoria y un quirófano de Paritorio para las cesáreas urgentes, además de cubrir las necesidades de instrumental y material de las distintas áreas asistenciales del hospital.

En 2025, la Consejería destinó cerca de medio millón de euros a la modernización del servicio, renovando equipamiento clave que respalda la actividad quirúrgica y asistencial. “Invertir en tecnología y en procesos seguros es invertir en calidad asistencial y en seguridad del paciente”, señaló Monzón.

Etiquetas

El Área de Salud de Fuerteventura colabora en una formación a la población en prevención y detección del ictus

Cartel de la jornada

La actividad, dirigida a la población general, tendrá lugar el próximo 26 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas, en el salón de actos del Centro Insular de la Juventud de Puerto del Rosario

Los especialistas recuerdan que los principales factores de riesgo del ictus son la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes o el colesterol alto

El departamento de Formación de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, colabora en la impartición de una charla formativa sobre prevención y detección precoz del ictus dirigida a la población general. La sesión se celebrará el próximo 26 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas, en el salón de actos del Centro Insular de la Juventud de Puerto del Rosario.

La actividad, de entrada libre hasta completar aforo, organizada por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, se enmarca en la labor de sensibilización y prevención que desarrolla el Área de Salud. Contará con la participación de profesionales sanitarios del servicio de Neurología del Hospital General de Fuerteventura, entre ellos Carla Vera, Manuel Regalado y Alberto López; del médico del servicio de Urgencias José Dearriba; así como de las enfermeras de Atención Primaria Paula Travieso y Esperanza Bardanca, y de la fisioterapeuta Paula Terrado, también del primer nivel asistencial.

Durante la sesión se abordarán los principales señales de alerta, la importancia de la activación precoz del Código Ictus, los factores de riesgo y las medidas de prevención cardiovascular, con el objetivo de fomentar la detección temprana y mejorar la respuesta ante esta patología tiempo-dependiente.

Principales factores de riesgo del ictus

Los especialistas recuerdan que los principales factores de riesgo del ictus son la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes o el colesterol alto, que favorecen el desarrollo de enfermedad vascular arterioesclerótica (EVA). Asimismo, determinadas enfermedades cardíacas, como la fibrilación auricular, también incrementan el riesgo de sufrir un ictus. El estilo de vida sedentario, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol y drogas aumentan igualmente de forma significativa este riesgo.

Cabe reseñar que existen otros tipos de ictus no relacionados con los factores de riesgo cardiovasculares habituales, como los que se producen en personas jóvenes o en pacientes con antecedentes familiares.

Premio reciente

El servicio de Neurología del Hospital General de Fuerteventura ha sido reconocido recientemente con el premio ‘Angels Oro’, otorgado por la Organización Europea del Ictus, por su desempeño durante el último trimestre de 2025, periodo en el que el equipo atendió 36 activaciones de Código Ictus.

Este galardón internacional distingue a los hospitales que demuestran excelencia sostenida en la atención al ictus, evaluando parámetros como la rapidez de actuación, la correcta aplicación de terapias de reperfusión y la prevención secundaria.

Los centros que obtienen el ‘Angels Oro’ cumplen criterios rigurosos de calidad asistencial y evidencian un compromiso constante con la mejora continua y la atención coordinada. Este reconocimiento subraya la capacidad del Hospital General de Fuerteventura para ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en la población adulta.

Etiquetas

El servicio de Neurología del Hospital General de Fuerteventura obtiene el Angels Oro por su atención al ictus

Parte del equipo del servicio de Neurología

El galardón de la Organización Europea del Ictus reconoce la calidad y la mejora continua en el abordaje de esta patología

Durante 2025, el hospital atendió a más de 200 pacientes con ictus, de los que un 80 por ciento fueron de tipo isquémico y un 20 por ciento hemorrágico

El servicio de Neurología del Hospital General de Fuerteventura ha sido reconocido con el premio ‘Angels Oro’, otorgado por la Organización Europea del Ictus por su desempeño durante el último trimestre de 2025, periodo en el que el equipo atendió 36 activaciones de Código Ictus. Este prestigioso galardón internacional distingue a los hospitales que demuestran excelencia sostenida en la atención al ictus, evaluando parámetros como la rapidez de actuación, la aplicación correcta de terapias de reperfusión y la sistematización de los datos clínicos.

Los centros que obtienen el Angels Oro cumplen criterios rigurosos de calidad asistencial y muestran un compromiso constante con la mejora continua y la atención coordinada. Este reconocimiento subraya la capacidad del Hospital General de Fuerteventura para ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante una patología tiempo-dependiente que constituye una de las principales causas de discapacidad en adultos.

Pacientes atendidos durante 2025

A lo largo de 2025, los profesionales del servicio de Neurología atendieron a más de 200 pacientes con ictus que precisaron ingreso hospitalario. De ellos, alrededor de 140 fueron ingresados tras la activación del Código Ictus, un protocolo de coordinación entre diferentes especialidades, tanto extrahospitalarias como intrahospitalarias, que permite el tratamiento de los pacientes cuando han transcurrido menos de 24 horas desde el inicio de los síntomas.

En cuanto a la tipología, aproximadamente un 80 por ciento de los casos correspondieron a ictus isquémicos, que se producen cuando una arteria cerebral se obstruye por un coágulo, interrumpiendo el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro. En estos casos, si el paciente llega en las primeras horas tras el inicio de los síntomas, puede beneficiarse de terapias de reperfusión destinadas a restablecer la circulación cerebral.

Por su parte, en torno al 20 por ciento de los casos registrados en 2025 fueron ictus hemorrágicos, que se originan por la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro y provocan una hemorragia intracraneal. Su tratamiento difiere del ictus isquémico, ya que se centra en el control del sangrado y de la tensión arterial, la reversión de tratamientos anticoagulantes cuando procede y la prevención de complicaciones derivadas del aumento de la presión intracraneal.

En ambos tipos de ictus, la rapidez en la activación del Código Ictus y la actuación coordinada del equipo sanitario resultan determinantes para mejorar el pronóstico, reducir la mortalidad y minimizar las secuelas.

Código Ictus

El Código Ictus, plenamente instaurado en Canarias, es un procedimiento que permite una respuesta rápida desde el primer aviso al sistema sanitario. Ante la sospecha de un ictus, se debe llamar al 112, activando un protocolo que asegura el traslado al centro más adecuado y la preparación inmediata del equipo de urgencias y de la unidad de ictus.

Al llegar al hospital, el paciente recibe atención especializada por parte del servicio de Neurología de manera inmediata, un factor que permite la toma rápida de decisiones, optimizando los tiempos y aumentando las posibilidades de recuperación.

El servicio de Neurología del Hospital General de Fuerteventura atiende de media entre 30 y 40 activaciones de Código ictus cada trimestre.

Señales de alerta del ictus

– Debe sospecharse un posible ictus si aparecen de forma repentina:

–  Pérdida de fuerza o sensibilidad en un lado del cuerpo, especialmente cara y extremidades.

– Dificultad para hablar o entender mensajes sencillos.

– Problemas de visión súbitos, visión doble o pérdida de visión.

– Dolor de cabeza intenso, sin causa aparente, vértigo, pérdida de equilibrio o problemas de coordinación.

Etiquetas

Sanidad amplía en dos años la oferta de servicios de atención domiciliaria para distintas patologías

Monzón durante su intervención en la Comisión del Parlamento

La consejera de Sanidad dio cuenta en la Comisión de Sanidad de los avances en la implantación de programas de atención domiciliaria para la atención al cáncer, a la salud mental y los cuidados paliativos, que se extiende también al cuidado de los pacientes crónicos de alta complejidad o la potenciación del servicio de urgencias a domicilio para pacientes vulnerables

Monzón destacó la ampliación de la hospitalización a domicilio a todas las islas, con la puesta en marcha en los últimos meses de las unidades HADO en los hospitales de Fuerteventura, Norte de Tenerife y El Hierro

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, informó hoy en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias sobre las acciones puestas en marcha en estos dos años para el refuerzo de los recursos y servicios de atención sanitaria a domicilio, entre las que destacó el inicio de un proyecto piloto de atención a pacientes crónicos de alta complejidad, la potenciación del servicio de urgencias a domicilio para pacientes vulnerables, la ampliación de la hospitalización a domicilio a todas las islas o el impulso de los cuidados paliativos.

Monzón indicó que la previsión es seguir reforzando la atención domiciliaria, incorporando nuevos recursos y mejorando su capacidad resolutiva. Entre las líneas de acción, indicó que se está potenciando el uso de la historia clínica compartida, la teleconsulta y el seguimiento telefónico, como complemento a la visita domiciliaria presencial.

La consejera destacó el trabajo y los avances realizados en estos dos años de legislatura en la atención domiciliaria, tanto en la disposición de nuevos recursos como en la planificación de acciones. Entre estas, se refirió a la implantación del programa AP_Cuida2 y el arranque de un proyecto piloto de atención a pacientes crónicos de alta complejidad (Plan 5 C).

También remarcó la importante actividad realizada por el Servicio de Enfermería de Enlace, con 12.210 pacientes atendidos en Tenerife y más de 25.000 consultas en Gran Canaria, así como la potenciación del servicio de urgencias a domicilio para pacientes vulnerables, que evita complicaciones clínicas, traslados a urgencias y reingresos.

Extensión de servicios de Hospitalización a Domicilio

Monzón destacó la ampliación de la hospitalización a domicilio a todas las islas y recordó la puesta en marcha en los últimos meses de las unidades HADO en los hospitales de Fuerteventura, Norte de Tenerife y El Hierro.

Además, recordó que se ha acometido ampliación de la unidad del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, con 45 nuevas camas, y la reforma y ampliación de la unidad del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC). Asimismo, avanzó que actualmente el Hospital Materno planifica una unidad de HADO pediátrica, para pacientes pediátricos complejos.

La consejera también recordó la puesta en marcha de un programa domiciliario de administración de tratamientos antineoplásicos, que evita el traslado de pacientes oncológicos a los centros hospitalarios.

En el ámbito de la salud mental, se refirió a la creación en Lanzarote un servicio pionero para pacientes infanto-juveniles con trastorno mental grave, que se tiene previsto extender a Gran Canaria y Tenerife. Igualmente, precisó que otros hospitales, como el Complejo Insular-Materno Infantil y el Hospital General de Fuerteventura realizan intervención domiciliaria a pacientes con trastorno mental grave.

Entre las acciones realizadas, también destacó la puesta en marcha e implantación de los equipos de cuidados paliativos a domicilio en Tenerife y la creación de las nuevas unidades en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), y en los centros de norte y sur de Tenerife.

La consejera recordó que la atención sanitaria a domicilio está integrada en la cartera de servicios de Atención Primaria y garantizó que, dado su carácter básico y esencial, se seguirá desarrollando y fortaleciendo. A su vez, desde Atención Hospitalaria se potencia la hospitalización a domicilio o la hospitalización de pacientes con trastornos mentales graves. En este sentido, remarcó que las respectivas Gerencias trabajan en el fortalecimiento de los equipos y el objetivo es mejorar tanto el alcance como la accesibilidad a los servicios.

Etiquetas