eco escuela 2.0 | Acceder

ALGO PARA LEER…


La bibliografía aquí seleccionada recoge sólo una muestra de la ingente cantidad de obras que se han publicado, y se siguen publicando, sobre los temas que recogemos en este nuevo número de Tamadaba.  Es indudable que esta abundante literatura, no viene sino a recordarnos la urgente actualidad que, valores y sentimientos, están teniendo en la […]

Autor: «Marisol Collado, C.E.P. de Arucas» Publicado el Abr 25, 1999 en El rincón literario (Revista 2) | 0 comentarios

La bibliografía aquí seleccionada recoge sólo una muestra de la ingente cantidad de obras que se han publicado, y se siguen publicando, sobre los temas que recogemos en este nuevo número de Tamadaba.

 Es indudable que esta abundante literatura, no viene sino a recordarnos la urgente actualidad que, valores y sentimientos, están teniendo en la sociedad en general y en el ámbito educativo en particular.

 Nuestra selección es nuestra y los comentarios también con lo que, si algunas de las personas que nos leen quisieran enriquecer este apartado, con más bibliografía o con comentarios, le regamos que nos lo haga saber. Las aportaciones serían de gran importancia para nuestro andar en este interesante e importante camino de la Educación en Valores y Sentimientos, de la Educación con mayúsculas.

DAMASIO, A.R.: El error de Descartes (Marisol Collado. CEP de Arucas). Ed. Critica. Barcelona, 1996. 275 páginas. Precio aproximado 2.500 ptas.

Teórico. Podríamos decir que tenemos aquí la obra que intenta establecer conclusiones sobre las bases neurofisiológicas de sentimientos y emociones.

Intenta superar el dualismo cartesiano, de raíces platónicas y judeocristianas, “alma-cuerpo”.

Este estudio riguroso se adentra en las investigaciones más recientes sobre el cerebro humano en busca del amor, sentido estético, etc.

 

DÍAZ, E. y GONZÁLEZ, R.; Taller de valores. Propuesta didáctica para Primaria. Ed. Escuela Española, Madrid, 1996. 179 páginas. Precio aproximado 2.000 ptas.

Práctica. Esta propuesta didáctica pretende desarrollar, mediante talleres, una propuesta de educación en valores. Parte de la idea de que los valores están “devaluados” en la sociedad, e intenta, en palabras textuales, “ayudar a los docentes a recuperar la ilusión por lograr la regeneración social”, además de “garantizar la dimensión moral de la educación”.

 

GOLEMAN, D.: Inteligencia emocional. Ed. Kairós. Barcelona, 1996. 523 páginas. Precio aproximado 3.500 ptas.

Teórico con vertiente práctica. Esta obra, best-sellers mundial, resulta el referente fundamental para quienes deseen iniciarse en el atractivo mundo de la inteligencia emocional y la educación en sentimientos.

De gran profundidad pero de muy fácil lectura, su enfoque ha revolucionado la concepción sobre la inteligencia y las perspectivas tanto de la educación como del mundo empresarial.

 

GOLEMAN, D.: El punto ciego. Ed. Plaza y Janés. Barcelona, 1997. 367 páginas. Precio aproximado 3.000 ptas.

Teórico con vertiente práctica. Es un libro para profundizar en el autoconocimiento. Hace hincapié en los mecanismos de autodefensa para evitar todo aquello que nos hace daño. Entre estos mecanismos incluye el autoengaño, base del discurso de la obra.

 

GOLEMAN, D.: La práctica de la inteligencia emocional. Ed. Kairós. Barcelona, 1998. 501 páginas. Precio aproximado 3.000 ptas.

Teórico con vertiente práctica. Se plantea como la segunda parte de “Inteligencia emocional” y pretende ser la versión de aplicación de la teoría expresada en la primera obra mencionada en esta selección del autor. Aunque sus objetivos están dirigidos a organizaciones empresariales, sus propuestas pueden ser de utilidad para cualquier organización, incluyendo la escolar, y cualquier grupo humano que desee mejorar su sistema de relaciones y potenciar el desarrollo emocional de la inteligencia.

 

GURMENDEZ C.: Sentimientos básicos de la vida humana. Ed. Libertarias/ Prodhoufi, Madrid, 1994. 250 páginas. Precio aproximado 1.500 ptas.

Teórico, de interés para profundizar en los sentimientos. Denomina su autor a esta obra “viaje hacia el interior de uno mismo”.

Y efectivamente se trata de tal, un viaje al encuentro del enorme y contradictorio mundo sentimental que llevamos con cada uno y cada una. Tiene el carácter de ensayo, recogiendo un amplio espectro de sentimientos humanos, haciendo hincapié en los que nos produce el encuentro con “los otros”.

 

LE DOUX, J.: El cerebro emocional. Ed. Ariel/Planeta. Barcelona, 1999.424 páginas, precio aproximado 3.500 ptas.

Teórico. Es una publicación en la línea de la obra de Darnasio (El error de Descartes), se trata de hallar las conexiones neuronales de nuestros sentimientos y nuestras emociones.

 

LÓPEZ CORREDOIRA, M. Diálogos entre razón y sentimiento. De Libertarias/Prodhufi. Madrid, 1997.220 páginas, precio aproximado 1550 ptas.

Teórico. Es éste un curioso libro cuyo autor es un científico del Instituto Astrofísico de Canarias. Pretende establecer un diálogo, tender un puente entre la supuesta frialdad de la razón científica y el mundo de los sentimientos.

 

MARINA J.A.:

Elogio y refutación del ingenio (1992)283 páginas.

Teoría de la inteligencia creadora (1993). 385 páginas.

Ética para náufragos (1995). 245 páginas.

El laberinto sentimental (1996). 281 páginas.

Misterio de la voluntad perdida (1997). 325 páginas.

La selva del lenguaje (1998). 311 páginas.

Todas las obras están editadas en Anagrama (Barcelona) y su precio ronda las 2.500 ptas.

Teóricos. Muy interesantes. La obra de José Antonio Marina, en su triple dimensión de ensayista, filósofo y profesor de Secundaria, resulta un referente imprescindible en una bibliografía que se precie sobre Sentimientos y, sensu estricto, sobre educación en sentimientos.

Podemos decir que desde su renovada concepción de la inteligencia y del humanismo nos ofrece todo un sistema de pensamiento que es como un vendaval de aire fresco.

De muy agradable lectura, resulta recomendable todas y cada una de sus obras pero son Teoría de la inteligencia creadora, El laberinto sentimental y Ética para náufragos las obras que destacaríamos por su fundamentación de una posible pedagogía alternativa. La idea de Marina estaría en la construcción de una Teoría sobre el Sujeto Inteligente desde la Neurología a la Ética.

 

MARTÍ-GARCÍA, M.A.: La admiración. Eimsa, S.A. Barcelona, 1997. 108 páginas. Precio aproximado 1.000 ptas.

Teórico. Es un ensayo que nos introduce en otro de los sentimientos inconmensurables que parece perdido o traspuesto en la noche de los tiempos, la admiración. El punto de vista elegido por el autor hace que la admiración nos devuelva cierto sentido a la vida.

 

MUNDUATE, L. y MARTÍNEZ, J.M. Conflicto y negociación. Ed. Psicología Pirámide. Madrid 1998. 126 páginas, precio aproximado 1.500 ptas.

Teórico-práctico. Esta obra amplía la tradicional visión del conflicto a perspectivas más personales, de conocimiento y cooperación. Los autores, del mundo universitario y del mundo empresarial, introducen otros elementos más dinámicos y con referencia al grupo, a la gestión del conflicto y a la negociación en las organizaciones, donde se puede incluir, también las educativas. Recomendado a directivos/as responsables de grupos.

 

OLWENS, D.: Conductas de acoso y amenaza entre escolares. De Morata. Madrid 1998 (la traducción española). 167 páginas, precio aproximado 1.500 ptas.

Teórico con vertiente práctica. Este libro es el resultado de un Plan Nacional noruego, puesto en práctica a raíz del aumento alarmante de conductas de maltrato entre los escolares de ese país.

Es un libro muy interesante, su autor es considerado el “padre fundador” de los estudios sobre violencia en la escuela. Incluye además del diagnóstico de causas y consecuencias, perfiles de agresores y agredidos, valiosos consejos para familias y educadores/as, que pueden servir de orientación a las personas preocupadas por el tema.

 

SAVATER, F.: El valor de educar. Ed. Ariel. Barcelona, 1997. 200 páginas, precio aproximado 1.500 ptas.

Teórico. Se adentra este filósofo vasco en el mudo de la enseñanza no universitaria, realizando todo un canto a la profesión docente y a su controvertido e imprescindible protagonismo en la socialización de las nuevas generaciones. Es un hermoso libro para elevar la autoestima de los y las enseñantes.

 

SEGURA, M.: Carpeta de habilidades sociales. Edita Consejería de Educación, Cultura y Deportes, S.C. Tenerife, 1998.

Práctico. La línea de Manuel Segura está suficientemente difundida en nuestra Comunidad Autónoma. Esta carpeta recoge estrategias y dinámicas que permiten dar contenido a sesiones tutoriales u otras de índole grupal en el conocimiento y la formación en habilidades sociales.

 

TRIANES TORRES,, NF, V.: Educación y competencia social. Ed. Aljibe. Málaga, 1996. 187 páginas. Precio aproximado 2.5oo ptas.

Teórico-práctico. Muy interesante por su vertiente de aplicación en el aula. Exposición de la experiencia de puesta en marcha de un programa de competencia social. Se combina la formación del profesorado con la práctica de aula. Es una obra muy recomendada que es una alternativa importante en el campo de la competencia social y la resolución de conflictos.

Se centra en el aula como contexto socializador y en el desarrollo de las competencias profesionales necesarias.

 

VARIOS: La educación encierra un tesoro. (Informe para la UNESCO  de una comisión internacional de estudio de la educación para el s. XXII, presidida por Jacques Delors). Ed. Santillana/UNESCO. Madrid, 1996. 318 páginas. Precio aproximado 2.20º ptas.

Teórico, con muchas claves reflexivas para la práctica. Es éste un informe completo, exhaustivo podríamos decir, sobre las principales claves para desarrollar la educación que será necesaria en el siglo XXII. Es una reflexión de gran interés para agentes educativos y teóricos de la educación que quieran entender el contexto educativo mundial del próximo siglo.

 

XRSINGER, H.: La inteligencia emocional en el trabajo. Ed. Grupo Zeta. Buenos aires, 1998. 220 páginas, precio aproximado 1.650 ptas. Es éste otro punto de vista sobre inteligencia emocional, esta vez aplicado al mundo laboral. Nos refresca todo lo escrito sobre las emociones, su control y educación para encontrarse después en las necesidades que se derivan de tenerlas presente en las relaciones en el trabajo.

Deja tu comentario