>

LA CATEDRAL

Posted by on Abr 15, 2002 in Libros comentados (Revista 5) | 0 comments

LA CATEDRAL

César Mallorquí

Gran Angular, nº 202

La catedral recibió el premio Gran angular de ediciones SM en el año 2000.

Telmo Yáñez parte de Navarra hacia Bretaña. Allí el joven artesano va a participar en la construcción de la catedral de Kerloc´h, financiada por la Orden del Águila de San Juan. Pero esta extraña y colosal catedral encierra terribles crímenes y macabras ofrendas. Telmo no sólo realizará una de las mejores esculturas de su carrera, sino que se enfrentará también al mayor de los enemigos.

Algunos de los ingredientes que pueden enganchar a nuestros jóvenes lectores a esta novela son los siguientes:

El hecho de tratarse de un protagonista adolescente, de entre 14 y 15 años, que va a realizar su formación tanto en lo personal como en lo profesional. Se relaciona con personas de diferentes culturas, nacionalidades, creencias, maneras de pensar… Telmo Yáñez es decidido e independiente, no sigue los cánones establecidos, frente a otros personajes de la novela y precisamente eso es lo que le permite triunfar.

La obra da mucha importancia al viaje como eje fundamental de su formación.

-Hay algún encuentro amoroso con una muchacha de Bretaña.

-Además del personaje principal, hay otros elementos atractivos que tienen que ver con lo misterioso, la alquimia, las profecías y maldiciones, lo satánico,  lo medieval, templarios, cruzadas, héroes…

La manera de narrar con capítulos cortos que te incitan a seguir adelante, con una técnica que te mantiene en vilo y te obliga a seguir leyendo para buscar respuestas a lo planteado.

Permite utilizar la novela para trabajar otros temas.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Desde lo más trillado como es contar el argumento, el tema, la estructura, los personajes, la voz narradora, el espacio y el tiempo, la simbología, el itinerario a pie de mapa, el análisis de mapas y letras hebreas que salpican el texto, la búsqueda de palabras que integran los campos semánticos: construcción, imaginería, colores, estructuras arquitectónicas, profesiones, catedrales, alquimia, satanismo.

La obra es “muy visual” y por ello podemos explotar ese argumento. Uno de nuestros objetivos es hacer ver a nuestros alumnos y alumnas que la época medieval de la que nos quedan tantas construcciones arquitectónicas no es un conjunto de piedras, sino que en el momento en que fueron construidas estuvieron llenas de vida, de gente que palpitaba a su alrededor y la magia de la novela así nos lo permite.

Por ello podemos proponer un trabajo que consiste en construir la “película” de la novela.

Con tres escenarios fundamentales:

.- Navarra

.- El pueblo que rodea la catedral de Kerloc´h

.- Kerloc´h

En cada uno de esos escenarios podemos identificar a un grupo social de la época.

Los artesanos en Navarra, artesanos que se organizan en logias francmasónicas, concepto que puede ser novedoso  para nuestro alumnado y que les permitirá adentrarse en la organización de los artesanos medievales.

Les pediremos que busquen y dibujen los instrumentos de trabajo de los artesanos y que investiguen como es el modo de trabajo de esos artesanos y cómo evoluciona su papel a lo largo de la edad media. Fijémonos que la obra que hace Telmo para entrar en la logia es una escultura que rompe con el quehacer tradicional para introducir los modos góticos.

Bien pudiera ser “El taller del artesano” el título de esa escena.

Además hay un momento en que el padre de Telmo viaja a Santiago de Compostela, con lo cual el tema del Camino de Santiago es otro recurso que podemos utilizar así como el arte y la vida en el camino.

El pueblo que rodea Kerloc´h puede ser un buen lugar donde investigar la vida del campesinado, de esos grupos sociales no privilegiados, dedicados y dependientes de los señores medievales.

El campesinado, sus condiciones de vida, las relaciones de dependencia que se establecen con el señor feudal, sus comidas, sus ropas, sus costumbres, los otros oficios.

Y también la existencia de esos otros personajes como son los judíos, y su situación en la Europa medieval. El rechazo y el menosprecio que sufren. Podemos compararlo con la situación de otros grupos excluidos en la Europa actual.

El tercer escenario es la catedral de Kerloc´h, y al hilo de su construcción construir con nuestros alumnos y alumnas una catedral en maqueta, actividad que probablemente les atraiga y les permita ver y tocar los distintos elementos de la misma. Las partes de la construcción, la simbología de las formas, el lugar de la decoración, el lugar de la catedral en la vida de los hombres y las mujeres del Medievo, el papel del clero en la sociedad medieval…

Y junto a la catedral el castillo, lugar donde habita el señor medieval y que nos permitirá estudiar a ese grupo privilegiado, sus orígenes y su evolución.

Lo interesante es que utilicemos el libro como punto de referencia del estudio de la época y que el libro de texto se convierta en un libro de consulta para ampliar y verificar datos que podemos ir encontrando en la obra.

Podemos distribuir el trabajo por grupos y que una vez realizado se ponga en común.

Es importante que el alumnado realice objetos, maquetas, murales, dibujos, que hagan gráfico, que permita desarrollar las distintas habilidades que tienen, y que a veces no pueden, al limitar nuestra enseñanza a la palabra.

Puede ser una propuesta de trabajo interdisciplinar con otras áreas como son EPV, o Lengua, o Sociales, o Religión, o ética, pues podemos estudiar los ritos satánicos en nuestra sociedad, las sectas, el primitivismo, la religión.

Lo importante es que transmitamos la pasión por la lectura y que descubran como el aprendizaje de la vida no es sólo lo libresco o institucional sino también la experiencia, los viajes, el contacto con gentes de otras procedencias.

Todo lo realizado exponerlo para que el resto del alumnado vea lo trabajado y se anime a seguir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *