eco escuela 2.0 | Acceder

LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO


De todos es aceptado que la convivencia conlleva el conflicto: distintos puntos de vista ante el mismo hecho, cuestiones personales que cada uno tiene,discrepancias en la toma de decisiones… cuestiones todas que nos deben llevar al diálogo entre las partes discrepantes ante un hecho que genere un conflicto. En el C.E.I.P. Aragón, después de siete […]

Autor: «Nina Santana Dumpiérrez. Directora del C.E.I.P. Aragón, en el Batán» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 15, 2002 en Intercambio de experiencias (Revista 5) | 0 comentarios

De todos es aceptado que la convivencia conlleva el conflicto: distintos puntos de vista ante el mismo hecho, cuestiones personales que cada uno tiene,discrepancias en la toma de decisiones… cuestiones todas que nos deben llevar al diálogo entre las partes discrepantes ante un hecho que genere un conflicto.

En el C.E.I.P. Aragón, después de siete cursos investigando y actuando en aquellos aspectos débiles del centro, detectados tras una recogida de datos en la que participaron todos los miembros de la Comunidad Educativa (cuestionarios, asambleas, entrevistas…), uno de los ámbitos de mejora fue la Convivencia. A partir de ahí, el Claustro de profesores se reúne y toma las siguientes iniciativas.

Análisis de nuestra situación de partida

  • * Releer las Actas de Claustro, Consejo Escolar y Reuniones de Equipos Educativos para encontrar cuándo hemos tratado temas relacionados con la Convivencia y qué acuerdos se tomaron al respecto.
  • * Releer nuestro R.R.I.
  • * Compartir las normas que tenemos cada uno en clase, recreos, salidas…
  • * Recoger las medidas que a nivel individual se toman habitualmente ante situaciones de incumplimiento de las normas.
  • * Conocer los diferentes Decretos de Derechos y Deberes de otras comunidades autónomas y de Canarias.

Consecuencias del análisis
* No había unidad de criterios para tomar medidas correctoras ni para determinar cuándo una falta era leve, grave o muy grave.
* No se aplicaban las normas recogidas en el R.R.I. y éste además no estaba adecuado al Decreto de Derechos y Deberes vigente.
* No se tomaban medidas disciplinarias con el alumnado aunque cometieran faltas graves, siendo el profesor, la Jefa de Estudios o la Directora quienes asumían la tarea de poner medidas sin seguir procedimientos establecidos.

¿Cómo solucionar las carencias detectadas?

Como existía la necesidad de unificar criterios se adoptaron las siguientes medidas.
* Se nombró una comisión compuesta por 2 profesores, dos padres, 2 alumnos y la Orientadora del centro, y se elaboró un nuevo R.R.I. Tras su aprobación (incluido en el Proyecto Educativo), se entregó un ejemplar a cada una de las familias y al profesorado.
* Se decidió elegir el «RESPETO» como valor que trabajaría toda la Comunidad Educativa. Se recibió formación por parte de un ponente del CEP. Esta formación fue recibida por el Claustro y las familias. Posteriormente, se trabajó con el alumnado en las tutorías. Parte del profesorado realizó el curso de habilidades sociales.
* Se dan charlas sobre el respeto en nuestra emisora de radio.
* Se publican en nuestro periódico escolar, con periodicidad quincenal, orientaciones a las familias sobre cómo trabajar los valores en casa (realizadas por la Orientadora del Centro).
* Se constituye la Comisión de Convivencia, que hasta entonces no se había formado.
* Se encarga a dos miembros de la Comisión de Convivencia (una madre y la Directora, ambas licenciadas en Derecho), la elaboración de un Reglamento de la Comisión de Convivencia, y se regula un procedimiento facultativo para las familias como paso previo a la incoación del expediente disciplinario por cometer faltas graves o muy graves, para llegar a acuerdos en la resolución de conflictos.
* Se mantiene una entrevista con el Sr. Sr. Marino Alduán, entonces Viceconsejero de Educación, y se le expone dicho reglamento y se le solicita autorización para aplicar el procedimiento negociado con las familias para la Resolución de Conflictos.
* Se produce la autorización de la Consejería de Educación, con Resolución expresa, para que lleváramos a cabo nuestro pacto en un acto de conciliación con las familias.
* Se explica dicho procedimiento a todas las familias del centro en reuniones de aula.
* Se aplica en todos los casos de faltas graves y muy graves el procedimiento del que nos hemos dotado, llegando siempre a acuerdos con las familias.
* Se incorporan juegos en las horas de recreo (boliches, sogas, cartas, trompos, etc.) gestionados por el alumnado.
* Se abre la Biblioteca del Centro en horario de recreo para aquellos alumnos y alumnas que quieran quedarse a leer (la gestionan madres).

Evaluación

* Trimestralmente, se elabora un Informe sobre los temas llevados a la Comisión de Convivencia y se eleva al Claustro y al Consejo Escolar. En el mismo se recogen los actos de conciliación realizados con las familias y se hace una valoración de los mismos.
* Reunión mensual de los delegados de cada aula con la Jefa de Estudios y la Directora. En estas reuniones analizamos la marcha de cada clase en todos los aspectos y en especial la convivencia, aportándose posibles soluciones a los problemas detectados. Cada responsable de aula lo comunica a sus compañeros y compañeras en una sesión de tutoría.

Valoración

En posteriores encuestas a la Comunidad Educativa, ha dejado de salir la convivencia en el centro como un ámbito a mejorar. Por el contrario, se valora positivamente el procedimiento empleado y se pone de manifiesto la satisfacción de la Comunidad Educativa por habernos dotado de un lugar de encuentro para buscar soluciones a las conductas antisociales del alumnado. Las familias valoran muy positivamente la opción que se les ofrece de optar por un procedimiento de conciliación para la resolución de conflictos y no incoar directamente un expediente disciplinario.

Situación actual

El compromiso adquirido en el año 1996 por la anterior Consejería, en el sentido de que en el nuevo Decreto de Derechos y Deberes se introduciría el acto de conciliación como un procedimiento a realizar ante la Comisión de Convivencia, se ha hecho una realidad. Creo que ha habido un avance en la resolución de los conflictos, si bien opino que era preferible dejarlo como un procedimiento previo a la apertura del expediente disciplinario y no como parte del mismo.

Al objeto de adaptar nuestro reglamento de Convivencia a la nueva modificación, hemos introducido en el mismo la figura del instructor, que será observador del procedimiento de conciliación y podrá proponer salidas al conflicto una vez oídas las partes afectadas en el mismo.

El acto de conciliación educativo

Una vez aceptada por la familia la opción de celebrar un acto de conciliación con la finalidad de llegar a un pacto, en el que se tomarán medidas educativas que faciliten la permanencia del alumno o alumna en el centro respetando las normas que entre todos nos hemos dado, tiene lugar ante la Comisión de Convivencia la celebración de dicho acto. Al mismo asisten 2 madres, 2 profesores (uno de ellos es la Jefa de Estudios), dos niños y la Directora del Centro, todos miembros de la Comisión de Convivencia, el Instructor o Instructora del caso, el menor acompañado de hasta dos miembros de su familia (preferentemente sus padres) y el profesor o profesora que ha realizado el parte del incidente, éstos últimos como partes del proceso.

Comienza el acto, recordándose que estamos ante un acto voluntariamente aceptado por las partes y con la finalidad de intentar un acuerdo; se da la lectura de los hechos y se da la palabra a las partes, quienes explicarán el antes, el porqué, el después, sus causas y también sus propuestas de salida al conflicto. Se facilita un acercamiento, una reflexión, un reconocimiento de lo sucedido y una salida al conflicto mediante la realización de actividades educativas compartidas por familia-alumnado, que reviertan en el centro y que hagan modificar la actitud del incumplimiento. Medidas como atender a los animales de nuestra granja, colaborar en los jardines,trabajos sobre libros de valores, murales para el centro, etc., hacen que las medidas de corrección al incumplimiento de normas, mejoren a nuestros alumnos y alumnas como personas en formación.

La Mediación

Es esta estrategia en la que actualmente estamos profundizando y mediante la cual una tercera persona neutral facilita el proceso de negociación para facilitar la resolución del conflicto. La vamos a utilizar como paso previo incluso al acto de conciliación, ya que muchos de los conflictos entre iguales (entre el alumnado) creemos que pueden encontrar una respuesta adecuada mediante la mediación. Conocer el papel del mediador, llegar a la fase de «cuéntame» para exponer su perspectiva y expresar sus sentimientos, identificar el conflicto, escuchar activamente, compartir el problema y llegar a un acuerdo escrito propuesto por las partes es todo un proceso que nos ayudará a seguir educando a partir del conflicto, tarea ésta de cada día.

Obtención del Premio Nacional a las Actuaciones de Calidad

Ha sido muy gratificante para nuestra Comunidad Educativa que el Ministerio de Educación haya elegido a nuestro Centro, en la Modalidad de Plan de Mejora, como al centro que en España ha aplicado un Plan de Mejora que, a criterio del jurado constituido, ha merecido ser premiado. Un Equipo evaluador estuvo en nuestro Centro el pasado día 4 de Diciembre, para además de evaluar los documentos del centro (PEC, PCC, RRI,Reglamento de Convivencia, PGA, Programaciones de Aula),reunirse con representantes de todos los sectores y realizar un Informe para elevarlo a un Jurado Nacional. El Plan de Mejora premiado tiene como ámbito La metodología en el centro y la elaboración de un currículo básico e integrado. Es éste un Plan a medio plazo, en el que todo el centro participa y se coordina desde una Comisión formada por familias, alumnado, profesorado, Orientadora y Asesores del CEP Las Palmas I. En el desarrollo del mismo contamos con la colaboración del PROYECTO ATLÁNTIDA, en el que nuestro Centro está inmerso desde hace varios cursos

Obtención del Premio a las Actuaciones de Calidad
Convocado por el Ministerio de Educación
Nina Santana Dumpiérrez
directora del C.E.I.P. Aragón, en El Batán, Las Palmas de G.C.

Deja tu comentario