>

LA DISCAPACIDAD COMO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Posted by on Abr 15, 2002 in Intercambio de experiencias (Revista 5) | 0 comments

            Durante el curso escolar 200/2001, el Departamento de Educación Física del I.E.S. Profesor Juan Pulido Castro (Arnao) en Telde, desarrolló un proyecto sobre discapacidad motórica y sensorial en la etapa de secundaria, abarcando los dos ciclos de la E.S.O. y 1º DE Bachillerato. La experimentación fue la base para la adquisición de conocimientos. Nos interesaba que los alumnos vivenciaran diferentes sensaciones totalmente nuevas para ellos, pero presentes en su entorno, con el fin de que pudieran analizar y tomar conciencia de la importancia de la normalización y la dificultad que presentan las barreras arquitectónicas.

La Asociación APRODESLI llevó al centro, una sesión práctica de discapacitados motóricos en silla de ruedas, juegos y deportes adaptados para 1º de la E.S.O. hasta 1º de Bachillerato.  Durante esta sesión práctica, las alumnas y alumnos, pudieron realizar y vivenciar diferentes actividades deportivas, deportes adaptados y situaciones normales de la vida cotidiana.

Esta sesión práctica se complementó con dos sesiones más, programadas por el Departamento de Educación Física, sobre discapacidad sensorial (discapacitados visuales y auditivos) y con trabajos de análisis de la realidad que variaron dependiendo de los niveles y objetivos.

La valoración de la experiencia fue positiva, tanto por el profesorado como por los alumnos y alumnas del Centro. La práctica propuesta por esta asociación fue la actividad que más sensaciones significativas les produjo, opinión que se recoge, incluso, en los exámenes finales.

En este artículo, hemos pretendido también, recoger una pequeña muestra de las diferentes y análisis elaborados por los alumnos y alumnas del Centro, desde todos estos parámetros reseñados.

CUADRO l. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA EXPERIENCIA

 

 

 

OBJETIVOS

*Tomar conciencia de las diferentes discapacidades y el peligro de acciones habituales que pueden producirlas.*Vivenciar las dificultades con las que se encuentra un discapacitado en el entorno habitual.

*Interiorizar la normalización como principio de tolerancia.

*Practicar actividades lúdicos-deportivas con diferentes discapacidades motoras.

*Intercambiar experiencias con discapacitados.

 

CONTENIDOS

*Toma de conciencia de la vida de un discapacitado: su integración, normalización, tolerancia.*Práctica de actividades deportivas y de la vida cotidiana en silla de ruedas.

*Investigación del entorno habitual y las barreras arquitectónicas.

 

CUADRO II. ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDÁCTICOS DE LA EXPERIENCIA

 

Bases teóricas

metodología

4º ESO

Apuntes sobre barreas arquitectónicas Entrega de apuntes, comentarios

1º Bachiller

Apuntes sobre diferentes discapacidades.Apuntes sobre barreras arquitectónicas. Distribución en grupos con un tipo de discapacidad.Elaboración de síntesis en el aula de informática.

Comentario de síntesis cada grupo. Las síntesis constituyen los apuntes de estudio.

 

Fichas de trabajo

3º ESO

Cuestionario de concienciación sobre barreras arquitectónicas. Cuestionario de reflexión después de las clases prácticas y después de la actividad complementaria.

4º ESO

Cuestionario de reflexión después de las clases prácticas y actividad  complementaria.

1º Bachiller

Guión para la realización de la síntesis. Guión indicativo sobre el trabajo de investigación.

 

Trabajos de investigación

3º ESO

Investigación sobre las Barreras arquitectónicas dentro del Centro.

4º ESO

Investigación de las Barreas arquitectónicas desde que te levantas de la cama hasta que llegas a tu aula.

 

1º Bachiller Investigación de  las barreras arquitectónicas, por grupos, del municipio de Telde. A cada grupo se le designa un determinado espacio cultural, social, deportivo o zona peatonal.

 

Prácticas

Desde 1º ESOhasta 1º Bach. Sesión experimentación de discapacidad visual y auditiva.Práctica discapacidad motórica con silla de ruedas (Aprodesli).

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *