eco escuela 2.0 | Acceder

LUCHA CANARIA


Torneo de lucha canaria para centros de enseñanzas medias Este torneo que llega ya a su séptima edición y está organizado por el programa educativo Contenidos Canarios. Consiste en agrupar a un número de tres o cuatro centros educativos de Enseñanza Secundaria que estén en un espacio geográfico próximo y, aprovechando el horario de recreo […]

Autor: «PROGRAMA DE CONTENIDOS CANARIOS» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 15, 2002 en Intercambio de experiencias (Revista 5) | 0 comentarios

Torneo de lucha canaria para centros de enseñanzas medias

Este torneo que llega ya a su séptima edición y está organizado por el programa educativo Contenidos Canarios. Consiste en agrupar a un número de tres o cuatro centros educativos de Enseñanza Secundaria que estén en un espacio geográfico próximo y, aprovechando el horario de recreo de los centros, celebrar encuentros de lucha canaria. Así durante las dos o tres ocasiones en que tiene lugar el encuentro, vemos cómo la lucha canaria se convierte en el centro de interés de todo el centro educativo, tanto para el alumnado como para el propio profesorado del centro, quienes acuden de forma casi masiva a ver esta práctica autóctona.

Los equipos están formados por seis luchadores, acudiéndose normalmente como primer punto de apoyo a aquellos chicos que ya están federados y que suelen ser bastante en nuestros centros. Sin embargo, se limita la participación de dichos federados para no convertir los encuentros en una competición paralela a la propiamente federada. Así  de los seis luchadores, el máximo de federados por equipo es de tres, siendo los otros tres no federados.

Las luchadas se celebran a un sistema que en la lucha canaria es conocido como TODOS CONTRA TODOS, es decir, que los seis luchadores de los que hablamos de un equipo se deben enfrentar con los seis del equipo rival, mediante cruces entre los mismos que ya vienen determinados en las actas de las luchadas. Cada luchada tiene pues un total de treinta y seis agarradas, cada una de un minuto máximo de duración a tiempo real, por lo que vence el equipo que acumule mayor número de puntos, normalmente más de dieciocho, salvo que haya agarradas en las que transcurra el minuto sin vencedor, situación en la que no puntúa ningún  equipo. La duración media de las luchadas es de media hora, por lo que se adaptan perfectamente a los recreos de los centros.

Para celebrar las luchadas se pueden utilizar los terreros de los que ya disponen algunos centros, también una tatami formado por dieciocho colchonetas o se dan casos en que los equipos acuden a terreros de lucha que se encuentran ubicados en zonas muy próximas a nuestros centros.

Podemos decir que con este torneo estamos consiguiendo varios objetivos:

–        Nos ajustamos al mandato del currículo de Educación Física de la ESO, que demanda para el alumnado de las islas el conocimiento, práctica y valoración de los deportes autóctonos.

–        Brindamos a todo el alumnado y profesorado la oportunidad de presenciar en vivo y en directo encuentros de lucha canaria, al menos en dos ocasiones a lo largo del curso.

–        Posibilitamos al alumnado que ya conoce este deporte, la oportunidad de mostrarlo a todos sus compañeros/compañeras y profesorado.

–        También estamos incorporando a nuevos jóvenes a la práctica de esta modalidad deportiva.

La respuesta que por parte de los centros hemos encontrado ha sido muy positiva, ya que esta es una actividad a los que los alumnos se incorporan de forma entusiasta y suelen ser ellos mismos los que demandan la actividad al profesorado. Por otro lado, a lo largo de estos cursos han sido muchos los miles de alumnos y alumnas que han tenido la oportunidad de presenciar en directo por primera vez en su vida encuentros de lucha canaria. Tampoco podemos olvidarnos de muchos chicos y chicas que han comenzado a practicar este deporte y luego lo han incorporado a su actividad fuera del propio centro educativo, pasando a formar parte de los numerosos equipos de lucha canaria  que existen por todo el archipiélago.

Tampoco queremos esconder que hemos tenido que vencer algunas dificultades, sobre todo de tipo material, al carecer de instalaciones, ropa de brega o  transporte para la competición. Pero afortunadamente, algunas instituciones (Ayuntamientos, Cabildos, etc.), nos han echado una mano para ir poco a poco salvando estas dificultades. Por otro lado y como novedad interesantísima, ya el presente curso el torneo ha sido admitido dentro de los proyectos de mejora de la Consejería de Educación, dentro de la modalidad de ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, por lo que la Dirección General de Promoción Educativa asigna una partida económica a aquellos centros que realizaron la oportuna solicitud.

Para el presente curso estamos hablando de 34 centros en el torneo con la siguiente distribución por islas: 12 en Gran Canaria, 12 en Tenerife, 7 en La Palma y 3 en Lanzarote que es la isla que se incorpora este año por primera vez.

Por último, decir que el torneo se lleva a cabo gracias a los profesores y profesoras de estos 34 centros que han sido sensibles con esta actividad y que hacen realidad el apartado de los currículos que hace referencia a presencia de los deportes y  juegos autóctonos en nuestros centros educativos. Por lo tanto, están brindando a sus alumnos y alumnas algo que nuestros currículos determinan claramente.

Deja tu comentario