eco escuela 2.0 | Acceder

GUAYADEQUE: UN LUGAR QUE CONSERVAR


Guayadeque, un lugar que conservar es un proyecto que surgió con motivo de la inquietud de un grupo de profesores de I.E.S Ingenio cuya idea inicial era la de trabajar con el alumnado un entorno cercano al centro, para estudiar flora, fauna, estructuras geológicas, etc., además de otros aspectos relacionados con el hombre: tanto los […]

Autor: «Departamento de Biología y Geología del IES Ingenio» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 15, 2003 en Contenidos canarios (Revista 6) | 0 comentarios

Guayadeque, un lugar que conservar es un proyecto que surgió con motivo de la inquietud de un grupo de profesores de I.E.S Ingenio cuya idea inicial era la de trabajar con el alumnado un entorno cercano al centro, para estudiar flora, fauna, estructuras geológicas, etc., además de otros aspectos relacionados con el hombre: tanto los positivos (usos responsables) como los negativos (degradación, contaminación, pérdida de biodiversidad,…).En el curso 2001-2002 iniciamos este proyecto con unos objetivos muy ambiciosos, pues se quería trabajar desde distintos ámbitos del conocimiento: geografía, historia, biología, geología,…. . Objetivos que no pudimos abordar en su totalidad ya que para realizar un proyecto de innovación e investigación educativa, es conveniente que exista una continuidad del profesorado implicado, hecho que en nuestro caso ha sido imposible, siendo necesario reajustarlos. Actualmente continuamos el proyecto con el propósito de poder llevar a término los siguientes objetivos:

1.- Propiciar la introducción de elementos y métodos innovadores en la práctica docente como instrumento de mejora educativa.

2.- Elaborar estrategias metodológicas y diseñar materiales y recursos didácticos y curriculares que sean aplicables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permitan mejorar la calidad de enseñanza.

3.- Conocer los componentes y factores de uno de nuestros ecosistemas más relevantes y las relaciones que se establecen entre ellos, así como su evolución.

4.- Utilizar los conocimientos sobre el medio para valorar la riqueza de nuestro patrimonio para disfrutar de él, y así adquirir una conciencia sobre los variados problemas que actualmente le afectan, aportando posibles soluciones sobre su conservación y su recuperación.

Estos objetivos nos han permitido plantear una serie de actividades para el alumnado del primer y segundo ciclo de la ESO así como de bachillerato. En el diseño de las actividades se siguen una serie de pautas:

  1. Estudio “in situ” de los distintos tramos del barranco, por los equipos de trabajo.
  2. Puesta en común de la información recogida.
  3. Selección de los datos recogidos en función de los objetivos propuestos y de acuerdo con el tiempo disponible.
  4. Elaboración de actividades de trabajo por parte del profesorado.
  5. Puesta en práctica del material elaborado con el alumnado.
  6. Valoración del material trabajado tanto por parte del profesorado como del alumnado.

Para la coordinación, organización y elaboración de todo el proyecto utilizamos todos los ratos de los que disponemos, en los recreos, en horario lectivo con el alumnado, fuera del horario, además de los fines de semana.

Deja tu comentario