>

LA PRIMERA SEMANA DE UN PROYECTO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC)

Posted by on Abr 15, 2003 in Atención a la diversidad (Revista 6) | 0 comments


El IES Bañaderos esta ubicado en el Portillo (Arucas) es un centro de secundaria de nueva creación, se inauguró en diciembre de 2001, que surge de la división del CEO Bañaderos. Cuenta con 15 unidades, 376 alumnos y una plantilla de 35 profesores de los cuales 19 tienen su plaza definitiva en el centro.

Las medidas de atención a la diversidad que tiene el centro en este curso son: un Taller de Fomento del Aprendizaje en 1º y 3º, agrupamientos flexibles de matemáticas en 2º y 3º y un Programa de Diversificación Curricular de un año de duración.

El Programa de Diversificación Curricular se imparte por primera vez este curso y esta integrado por 17 alumnos (12 alumnas y 5 alumnos), 9 de los cuales cursaron 3º de la ESO el año pasado y 8 alumnos 4º de la ESO ( cinco de la opción A y tres de la opción C). El alumnado esta distribuido en dos grupos-origen, 4ºB y 4ºC,.

Además de los ámbitos, sociolingüístico y científico-técnico, los alumnos cursan tres áreas comunes, Educación Plástica y Visual, Música y Educación Física, dos optativas específicas del programa, “Inglés turístico” y “Francés práctico”, y dos de las cuatro optativas ofertadas por el centro, Grabado y Estampación, Cultura Clásica, Laboratorio e Informática. El ámbito sociolingüístico se encarga de la tutoría.

La primera toma de contacto con el grupo de alumnos/as se realizó a través del estudio de los informes individuales que se habían elaborado a final del curso anterior por los equipos educativos correspondientes. A pesar de proceder de dos niveles educativos, la mayoría del grupo presentaba problemas de expresión (tanto oral como escrita), de comprensión y falta de hábito de trabajo.

A lo largo de la primera semana, la actividad del ámbito sociolingüístico estaba dirigida a crear un clima favorable que facilitara el trabajo en el aula a lo largo del curso. Para ello se realizaron las siguientes acciones:

1. Implicar a los alumnos en el programa.

2. Realizar una prueba inicial.

3. Establecer unas normas para trabajar el cuaderno de clase.

1.- Para poder implicarlos era necesario conocer las expectativas que tenían con respecto al programa, sus necesidades e intereses. Este primer paso tuvo tres actividades:

  • Se realizó una encuesta en la que los alumnos debían explicar la idea que tenían del PDC, para qué servía, en qué áreas tenían más dificultades, cuáles eran sus preferidas, sus planes de futuro, sus aficiones …. El vaciado de la encuesta aportó los siguientes datos: todos conocían las características e implicaciones del PDC, la meta era obtener el título de graduado en secundaria; las áreas en las que tenían más problemas eran lengua, matemáticas e inglés, y la materia preferida era informática; la mayoría no leían y veían muchas horas la televisión (sobre todo las películas, las telenovelas y Operación Triunfo).
  • Se negoció con el grupo de alumnos/as los Objetivos de Etapa. Para ello se elaboró una actividad en la que, tras contextualizar los OGE, el alumnado tenía que marcar los que ya había trabajado y priorizar y seleccionar los cuatro objetivos que le parecían más importantes para empezar a trabajar, argumentando su elección.

Los resultados de la actividad fueron los siguientes:

  • La mayoría afirman que los Objetivos Generales de Etapa los han trabajado en cursos anteriores.
  • Todos piensan que hay que seguir trabajándolos salvo el objetivo J y el L (nadie los mencionó)
  • Los objetivos D, E y M fueron considerados los más importantes, seguidos de los objetivos B, F y G.

Las razones que dieron para seguir trabajándolos fueron las siguientes:

– Nos ayuda a enfrentarnos con los problemas.

– Nos permitirá encontrar trabajo.

– Es bueno para nosotros mismos.

– Conocemos a gente de otros países.

– Si algo nos interesa sabremos como y donde buscarlo.

Destacar que no priorizaron el objetivo A (aunque la mayoría era consciente de las dificultades que tenía, sobre todo, en expresión escrita)

  • Elección de los contenidos.
  • Los contenidos conceptuales. Se les dio a elegir entre los seis bloques seleccionados en la programación del PDC. Tras un debate, se acordó empezar por el bloque nº 6 (Nuestro archipiélago) en concreto los aspectos geográficos.
  • Los contenidos procedimentales que se van a trabajar desde el ámbito sociolingüístico son: la localización espacial, utilización de diccionarios y de atlas, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, toma de apuntes, la lectura comprensiva, los ejes cronológicos, elaboración y comentario de mapas históricos y geográficos, comentario de texto y de imágenes…

Se seleccionaron los cinco primeros para trabajarlos en el primer trimestre y, para que ellos mismos realizaran un seguimiento de sus progresos, se utilizó una plantilla de autorregulación del aprendizaje.

q Los contenidos actitudinales. Se elaboró una actividad en la que se le pide a los alumnos que seleccionen aquellos valores, actitudes y normas que consideren más importantes.

La mayoría coincidieron en señalar: el saber escuchar, el respeto y la tolerancia; los tres eran considerados básicos para la vida en sociedad. El cuarto seleccionado variaba entre la responsabilidad, la autocrítica, la convivencia y el esfuerzo.

2- La segunda acción que se realizó la primera semana de curso fue la elaboración de una prueba inicial. Se pretendía, básicamente, obtener datos sobre expresión escrita y comprensión.

Constaba de un comentario de texto dirigido con cuatro apartados ( tenían que ponerle título al texto, hacer un esquema y contestar a dos preguntas relacionadas con él), 5 moralejas que tenían que explicar y dos ejercicios de razonamiento lógico.

Las dificultades que se detectaron fueron: falta de vocabulario, problemas de redacción, faltas de ortografía , no sabían distinguir entre las ideas principales y las secundarias, no sabían realizar esquemas y también problemas de razonamiento lógico …

3.- Al no utilizar libro de texto, el cuaderno de clase se convirtió en un instrumento de trabajo fundamental. Se les dio una serie de normas básicas relacionadas con la presentación y organización de la información.

PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • Procura que tenga limpieza y orden.
  • Coloca cada día la fecha.
  • Enumera las páginas, tanto de los folios como de las fotocopias.
  • Respeta los márgenes para poder hacer anotaciones y correcciones.
  • No utilices el lápiz, escribe con bolígrafo.
  • Separa adecuadamente los contenidos.

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • Prepara una portada con el nombre de la materia y alguna imagen o dibujo que la identifique.
  • Incluye un índice en el que consten los apartados del tema o unidad y al que le puedan añadir las actividades trabajadas y la página en la que se encuentran.
  • Separa cada Unidad didáctica.
  • Añade al final un anexo de vocabulario y otro de ortografía.

Al finalizar la semana, y tras analizar los resultados obtenidos en las distintas actividades se elaboró una planilla en la que se evaluará al alumno teniendo como referencia las capacidades derivadas de los objetivos de etapa priorizados, tanto por los alumnos como por el centro en su Proyecto Curricular, y los contenidos del ámbito sociolingüístico.

El hecho de implicar al alumnado desde la primera semana en el Programa de Diversificación Curricular ha supuesto:

  • Conseguir una mayor implicación y participación de los alumnos al ser atendidos sus intereses.
  • Una mayor autoestima, al ver reflejados sus progresos y alcanzar metas que hasta ese momento dudaban poder alcanzar.
  • Establecer una mayor comunicación entre el alumnado y entre éste y el profesor.
  • Crear un clima favorable al aprendizaje en el aula que, hasta ahora, ha facilitado nuestro trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *