>

EXPERIMENTAMOS CON EL INGLÉS

Posted by on Abr 16, 2005 in Lenguas extranjeras (Revista 8) | 0 comments

Así podríamos llamar al proyecto que este curso estamos lle­vando nueve centros de la Comunidad Autónoma Canaria, entre los que nos encontramos dos centros del ámbito del CEP Gran Canaria Sur. Estos centros son el C.E.I.P. Benito Pérez Galdós de Ingenio y el C.E.I.P. Casa Pastores de Santa Lucía de Tirajana.

Esta oportunidad surgió a principios de este curso 2004/ 2005, cuando la asesora de Inglés del CEP, nos propuso a la directora y a mí, como maestra de inglés del centro de Casa Pastores la participación en un proyecto titulado “Proyecto de Aprendizaje Activo de lenguas extranjeras”, proyecto que nos pareció suma­mente interesante e innovador, por lo que decidimos “tirarnos a la piscina” y experimentar.

He de decir que si algo me decidió a participar fue el gran apoyo, así como la buena predisposición que recibí del equipo directivo del centro, de los compañeros y compañeras del ciclo donde se iba a llevar a cabo dicho proyecto y de las familias im­plicadas, así como de la asesora del CEP y de la responsable del proyecto en la DGOIE.

En principio, el proyecto consiste básicamente en iniciar al alumnado en el bilingüismo, centrándose en las áreas curriculares de Conocimiento del Medio y Educación Artística (en concreto Plástica), es decir, se impartiría una de las horas de cada una de estas áreas en un segundo idioma, en este caso el inglés, en los distintos ciclos de Educación Primaria. En mi centro el proyecto se concretó en el Primer Ciclo de Primaria y en el área de Co­nocimiento del Medio, atendiendo a la disponibilidad horaria y de recursos humanos, no pudiendo abarcar el resto de los ciclos ni al área de Plástica.

Desde el primer momento el alumnado se ha sentido muy motivado y entusiasmado, y pienso que una de las acciones que ha logrado este resultado ha sido el disponer de una auxiliar de conversación inglesa, que, aunque compartida con el otro centro perteneciente a este C.E.P. que participa en el proyecto, ha su­puesto para el alumnado una novedad que implica la necesidad de aprender inglés para poder comunicarse con esta persona. De esta manera, es un aprendizaje significativo porque realmente ne­cesitan aprender, basado en el “learning by doing” (algo así como “aprender experimentando”).

El área de Conocimiento del Medio, es un área que realmente se presta a experimentar utilizando todos los sentidos, por ello in­tentamos reforzar el currículum estudiado en lengua materna con acciones que impliquen actividades que utilicen otras destrezas además de las lingüísticas, tales como juegos, canciones, expe­riencias sensoriales, movimientos, etc.

Yo soy de la opinión, como muchos de los defensores del inicio temprano en el aprendizaje de una segunda lengua, que mientras más temprano se estimule el segundo idioma más fácil será dominarlo. En alguna parte he leído “que el cerebro posee centros de lenguaje que están especialmente preparados para manejar el código lingüístico. Antes de los 12 años, una nueva len­gua produce cambios estructurales en estos centros y la persona aprende el segundo idioma sin acento. Después de esta edad, el aprendizaje recae más en los centros de la memoria que en los del lenguaje y por eso en los adultos el proceso es más intelectual que en los niños, como nos pasó a la mayoría de nosotros. A corta edad, el nuevo lenguaje se aprende de forma natural porque el niño está programado para ello. Para él es fácil, no le complican los dos idiomas y absorbe todo como una esponja”.

En el mundo actual el aprendizaje de una segunda lengua se hace esencial para preparar al niño y a la niña hacia el futuro de manera que pueda participar activamente en una sociedad en la que los contactos interculturales son cada vez más frecuentes e intensos.

Es importante que el aprendizaje sea entretenido y motivan-te. Para ello se pueden utilizar todo tipo de materiales y recursos. A medida que el alumnado crece hay que aumentar la motivación, y pienso que una buena herramienta para estimularlos puede ser el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo el uso del correo electrónico que les permite el contacto con personas que hablen esa segunda lengua.

La experiencia está siendo muy enriquecedora, aunque, tam­bién es verdad, que como todo lo nuevo y desconocido, muchas veces se plantean dudas y miedos sobre si se estará haciendo bien

o no, pero el ver a los alumnos y a las alumnas que están disfrutan­do y que cuando voy a buscarlos para llevarlos al aula de inglés se entusiasman, pienso que algo estaremos haciendo bien.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *