>

P.N.L.: UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE

Posted by on Abr 16, 2005 in Actualidad (Revista 8) | 0 comments

La Programación Neuro Lingüística (P.N.L.) es una corriente metodológica o un modelo nacido de la fusión de diferentes áreas de la ciencia. Es una tecnología muy efectiva e innovadora que se aplica en diferentes ámbitos de la actividad humana (en educa­ción, en liderazgo, en terapia, en el mundo ejecutivo, en depor­tes de élite, etc…) y que aporta habilidades y técnicas altamente eficaces para acelerar el aprendizaje, para conseguir una mejor comunicación y un mayor desarrollo personal.

La Programación Neuro-Lingüística nació en los años setenta en Estados Unidos como resultado de la colaboración entre un catedrático de lingüística de la Universidad de California –John Grinder– y, en aquella época, un estudiante de psicología de la misma universidad –Richard Bandler–. Juntos elaboraron mode­los de terapias que funcionaban en la práctica y podían enseñarse a partir de la fusión de diferentes corrientes de la psicología (la psicología Gestalt, de Fritz Perls; terapia familiar, de Virginia Satir e hipnoterapia, de Milton Erickson,…), de la lingüística (la Semán­tica General, de Korzybsky y la Gramática Trasformacional, de Chomsky) y de la antropología de Gregory Batenson (Teoría de la Comunicación y Teoría de Sistemas).

Ellos querían dedicarse a la terapia, pero se plantearon que como ya existían verdaderos “magos” de la terapia, entonces ¿para qué crear más teoría sobre lo mismo? ¿no sería mejor?

– pensaron– ¿hacer lo que estos “genios” ya hacían?. El problema es que ni siquiera dichos genios sabían explicar conscientemente lo que intuitivamente o inconscientemente ha­cían. Juntos estudiaron a tres extraordinarios terapeutas de dife­rentes campos, pero con algo en común: su capacidad de obtener excelentes resultados. Así, observaron a los ya citados Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson. Grinder y Blander prestaron atención a lo que aquellos hacían, creando así patrones o pautas sistemáticas que pueden ser repe­tidas por otras personas. Esta herramienta se ha llamado modelaje, y parte de la pre­suposición de que “si un ser humano puede hacer algo, tú también puedes”. Esta creencia se basa en la confianza de la capacidad de aprendizaje de los seres humanos. Así pues, utilizando los principios de la P.N.L. es posible mo­

delar cualquier actividad, lo que nos permite efectuar cambios profundos y duraderos de una forma rápida y fácil.

Como vemos, el objetivo de los fundadores de la P.N.L. era estudiar a personas de talento excepcional en cualquier campo y describir la estructura de ese talento, para que así cualquier otra persona pueda aprender dicha estructura, de modo que adquiera fácilmente esa habilidad. Este proceso da como resultado un cam­bio generativo, en el que la persona aprende a generar nuevos talentos y conductas.

Hoy día, se conoce a la P.N.L. como un elegante modelo que se emplea tanto para modelar “la excelencia” como para la co­municación eficaz, el crecimiento personal y el aprendizaje ace­lerado.

Su enfoque es práctico, se basa en la funcionalidad desarro­llando habilidades que capacitan a pensar y actuar de forma más efectiva. Su propósito es, pues, el de ser útil y mejorar la calidad de vida a través del aprendizaje.

Se trabaja con los mapas mentales de las personas, sus pensa­mientos, comportamientos, creencias y motivaciones con el ob­jetivo de clarificar metas, ampliar opciones, eliminar el estrés y los miedos, cambiar hábitos inconscientes no deseados y creencias limitadoras. Ayuda a tomar conciencia, a darte cuenta de lo que quieres y también de lo que no quieres; lo que impide que avan­ces en tu camino y lo que dota de sentido a tu vida. En definitiva, se centra en el autoconocimiento, ayudándote a extraer lo mejor que hay en ti, el máximo de tu potencial.

En Inglaterra los cursos de PNL se imparten con total norma­lidad en los Centros de Adultos, a los que tienen acceso todo tipo de personas.

En España se ha introducido desde hace algo más de una década y desde, algunos CEP de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se están realizando cursos utilizando esta herramienta de aprendizaje, siendo pionero el CEP de Gáldar.

Ante la problemática detectada en docentes de varios centros a la hora de exponer en el aula, en las sesiones de evaluación, en las diferentes coordinaciones y en las reuniones de padres y madres, pusimos en marcha el curso “Comunicar con eficacia: técnicas y estrategias”. Con esta iniciativa se pretendía conseguir que desarrollaran habilidades para hablar en público, que apren­

“Creo que es muy apropiado describir la PNL como un proceso educativo.

Básicamente desarrollamos maneras de enseñar a la gente a usar su propia cabeza.”

Richard Bandler

dieran a manejar eficazmente su lenguaje verbal y no verbal, que adquirieran pautas adecuadas a desarrollar ante cualquier exposición tales como posturas, gestos, comportamientos, ac­titudes, etc. También pretendíamos que aprendieran a manejar sus pensamientos y emociones para tenerlos bajo su control y que adquirieran recursos tales como

confianza, seguridad, tranquilidad, serenidad, etc.

Para ello se aplicaron técnicas de PNL encaminadas a clarifi car los objetivos que cada cual quería con­seguir. Al llevarlas a cabo se dieron cuenta de qué pensamientos, com­portamientos y actitudes les impe­dían lograr sus metas y cuáles les estaban ayudando.

También aprendieron estrate­gias para generar nuevos compor­tamientos y mejorar la imagen de sí mismos. Buscaron los recursos que cada profesional necesitaba para manejar su comunicación, percatán­dose de que en realidad todas esas habilidades ya las poseían y sólo te­nían que acceder conscientemente a ellas, lo que generó, además, un au­mento de autoestima y motivación.

Por último, adquirieron una se­rie de herramientas que les servirán para aplicarlas a la hora de hablar en público.

Al finalizar el curso los y las do­centes habían adquirido un mejor dominio de las situaciones, consi­guiendo así actuaciones más eficaces en sus funciones comunicativas y mejorando su realización personal.

Esta experiencia sirve para ob­servar algunos de los logros que se pueden conseguir utilizando técni­cas de Programación Neuro Lingüís­tica. Con ello pudimos confirmar que esta tecnología se adapta muy bien a muchas de las demandas que plantea el profesorado en su activi­dad profesional cotidiana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *