eco escuela 2.0 | Acceder

LA MUJER EN LOS CUENTOS DE ANDERSEN


El curso pasado se nos propuso por parte de los Programas de lectura y biblioteca, y de igualdad de oportunidades, la posibilidad de realizar un trabajo de cara a las jornadas que se realizarían en Fuerteventura en el mes de mayo Dicha propuesta, enlazaba directamente con nuestro trabajo en el aula, pero añadía un matiz. Por […]

Autor: «Lidia Alemán Rodríguez, CEIP San José Artesano» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 14, 2006 en Lectura y Biblioteca (Revista 9) | 0 comentarios

El curso pasado se nos propuso por parte de los Programas de lectura y biblioteca, y de igualdad de oportunidades, la posibilidad de realizar un trabajo de cara a las jornadas que se realizarían en Fuerteventura en el mes de mayo

Dicha propuesta, enlazaba directamente con nuestro trabajo en el aula, pero añadía un matiz. Por ello decidimos constituirnos en grupo de trabajo, para llevar a cabo el envite. El grupo se propuso conocer los cuentos de Andersen en el año de su centenario, analizar el papel de la mujer en los mismos, utilizar el cuento en las diversas áreas como un recurso pedagógico y participar con el alumnado en la maratón de cuentos organizada por la biblioteca insular en el mes de mayo.

Las actividades realizadas tuvieron dos espacios de trabajo, por un lado el aula, el colegio y por otro el grupo de trabajo.

Respecto al aula,el trabajo se centró en las siguientes tareas:

El recreo como espacio de descubrimiento del placer de la lectura.

  • Los grupos de primer ciclo se vincularon rápidamente al programa de trabajo propuesto para la media hora de recreo advirtiéndose su alto interés por la lectura, a través del intercambio de libros.
  • El hábito investigador del alumnado de segundo y tercer ciclo, se fomentó usando como tema monográfico “Andersen y su obra” de modo que en los recreos y en los horarios establecidos para las distintas tutorías se propició el aprendizaje de las principales áreas que trabajaron la consulta desde la biblioteca escolar, especialmente Lengua Española, Conocimiento del Medio, Inglés,. Para ello el alumnado no sólo utilizó enciclopedias, atlas, libros de consulta sino que además usó distintos soportes documentales con el ordenador de la biblioteca, creándose grupos de trabajo donde tutorizaban aquellos alumnos/alumnas que tenían más conocimientos de informática
  • La obra de Andersen se comunicó a todo el alumnado de Centro a través de cuenta cuentos que comenzaron en el grupo dinamizador del proceso, esto es un grupo de sexto de primaria y dado el éxito suscitado, también fueron realizados por los otros grupos de tercer ciclo e incluso un grupo del segundo ciclo. Además se realizaron talleres con la asesora de biblioteca del CEP II, en los que se trabajó la voz, la mirada, la postura, la entonación, la escenificación, para saber llegar al público que escucha según su edad y condición, interiorizar los contenidos para transmitir con total sentimiento lo que se cuenta.

Después se organizaron las actividades de cuentacuentos, con la siguiente dinámica:

    1. Narración del cuento.
    2. Comprensión del mismo.
    3. Realización de actividades sobre el cuento y entre ellos plasmar dentro del modelo circular un dibujo de lo que más les ha gustado del cuento, para posteriormente realizar las chapas.
    4. Motivación pues con el dibujo se les confeccionaría un regalo para conmemorar el día del libro.
  • La escenificación teatral ha sido otro elemento de trabajo en el tercer ciclo siendo muestra de ello la realización de actividades teatrales como “Tin Soldier” de Hans Christian Andersen, versión en inglés con colaboración de todo el alumnado de tercer ciclo, coordinado por su profesora de Inglés y miembro del grupo de trabajo y ayudada en todo momento por el Director de Centro (decorados, vestuarios, atrezo,……) y un grupo de cinco madres que se encargaron de la confección de complementos para decorados y vestuarios, además de colaborar con las aportaciones musicales elegidas, sesiones de trabajo con ordenador, apoyo puntual en ensayos y momento de realización de la obra, que fue escenificada para alumnado, profesorado, familiares y especial invitación que se hizo al “Colegio La Higuerita,”que con su presencia motivó el interés del alumnado participante en esta acción.
  • Adaptación en Inglés del cuento de Hans Christian Andersen “Tin Soldier”

Representada por alumnos y alumnas del tercer ciclo del Colegio San José Artesano con motivo del Día del Libro 23 de Abril de 2005

  • Además con Educación Infantil se trabajó la obra “THE UGLY DUCKLING”
  • Chapas conmemorativas: para celebrar el aniversario de H. C. Andersen mediante la divulgación de algunos de sus cuentos, y usar las composiciones plásticas de los alumnos sobre el cuento, en la chapa .

Los Cuentos de Andersen que se trabajaron fueron: El Patito Feo, El Soldadito de Plomo, La Sirenita y El Ruiseñor y el Mandarín.

El 22 de Abril, viernes, se les entregó, las chapas realizadas, a los alumnos/alumnas, algunos no podían ocultar su sorpresa y alegría al ver su trabajo, bien realizado prendido en su pecho.

  • Exposición de libros en la Biblioteca relacionados con los cuentos de “Andersen”.
  • Exposición de trabajos realizados por los alumnos/alumnas sobre “Don Quijote” y “Cuentos de Andersen”.

Respecto al grupo de trabajo y el trabajo en sus reuniones:

El trabajo se centró en las siguientes tareas:

  • Diseño, planificación y realización de la exposición
  • Diseño, planificación y realización de la exposición la mujer en los cuentos de Andersen que fue expuesta en las Jornadas sobre la mujer realizada en Fuerteventura y organizadas por la Dirección General de Ordenación e Innovación educativa.

Para la realización de dicha exposición el grupo recopiló bibliografía, artículos, libros, relacionados con Andersen y con la situación de la mujer en el siglo XIX. Realizó una lectura de los mismos y extrajo la información, organizándola de manera que pudiera exponerse en paneles y recogiese los aspectos principales, tanto de la época como de la vida del autor.

Deja tu comentario