eco escuela 2.0 | Acceder

UN CUENTO DE IDA Y VUELTA


En nuestra Escuela Infantil Boliche, un buen año nos embarcamos en un proyecto de biblioteca, animadas por el deseo de contribuir a la tarea de acercar a nuestros alumnos a la apasionante aventura de leer. La edad de los niños, de 3 a 6 años, nos invitaba a pensar en un eje tan motivador como es el mundo de […]

Autor: «Todo el profesorado del CEI BOLICHE» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 14, 2006 en Lectura y Biblioteca (Revista 9) | 0 comentarios


En nuestra Escuela Infantil Boliche, un buen año nos embarcamos en un proyecto de biblioteca, animadas por el deseo de contribuir a la tarea de acercar a nuestros alumnos a la apasionante aventura de leer.

La edad de los niños, de 3 a 6 años, nos invitaba a pensar en un eje tan motivador como es el mundo de los cuentos. Cuentos en el aula, en la biblioteca, cuentos en casa, y de modo ocasional cuentos en los pasillos.Con horas de trabajo fuimos concretando nuestros objetivos y diseñando nuestro plan de actuación, requisitos mínimos para empezar a funcionar, pues cuando en realidad toma forma nuestro proyecto es con la puesta en marcha de las actividades propuestas.

Después de cuatro cursos nuestro proyecto sigue funcionando y consideramos que es un proyecto vivo, fresco, y abierto a enriquecerse con modificaciones, ampliaciones y todo lo necesario para mantener el interés y disfrute de niños y mayores.

Ya metidas en la fascinante aventura de contar cuentos, optamos, y creemos que con acierto, por implicar a las familias, ya que nos pareció un instrumento válido para:

  • Estrechar la relación familia escuela
  • Fortalecer la afectividad padres-hijos
  • Conseguir el gusto por leer, hoy cuentos, mañana libros.

Nuestro proyecto contemplaba:

  • El montaje de la biblioteca del centro
  • Impulsar la biblioteca de aula
  • Organizar la semana del libro
  • Préstamo semanal de cuentos
  • Otras.

Todas nuestras actividades han contado con el apoyo de la familia, pero sin duda, el préstamo semanal de cuentos ha resultado ser nuestra actividad estrella en la que los padres participan con entusiasmo y constancia ejemplar.

Es por este motivo que nos vamos a centrar en la descripción de dicha actividad: el préstamo semanal de cuentos.

Desde el principio tuvimos clara que queríamos un compromiso por parte de la familia, de manera que el esfuerzo que íbamos a realizar organizando esta actividad semanalmente, restando tiempo a otras tareas, no fuera un pasatiempo.

Para obtener ese compromiso hemos trabajado concienciándoles mucho sobre lo que queríamos hacer: crear gusto por leer y escuchar un cuento.

Mejor si me lo cuenta mamá, papá o los abuelos. A lo largo del desarrollo de esta actividad hemos desempeñado diversa funciones:

-asesoramiento a las familias, enviando cartas en las que se les informa del procedimiento a seguir. Se les orienta sobre el modo, momento, forma de contar el cuento de la manera mas provechosa etc. Es decir que por medio de un elemento creador de afectividad entre padres e hijos como es contar un cuento hemos ido desarrollando un trasfondo de creación de hábitos y disciplina de trabajo.

Los pasos seguidos en la organización y desarrollo de la actividad son los siguientes:

  1. Hacer una selección de cuentos destinados al préstamo.
  2. Preparar un panel de registro, en el que figuran las fotos de los niños y las portadas de los cuentos, configurando un cuadro de doble entrada, en el que por medio de un gomet quedan registrados los cuentos que se va llevando y devolviendo cada niño.
  3. Asignar una carpeta para cada niño, con su nombre y de uso exclusivo para el préstamo.
  4. Confección de un álbum, para cada niño, en el que se va pegando la portada, a tamaño reducido, del cuento que ha leído esa semana, haciendo una valoración de cuanto le ha gustado el cuento.
    Todo está dispuesto, ¡comienza la aventura!
  5. Cada lunes los niños eligen un cuento, que puede permanecer en casa hasta el jueves.
  6. El jueves se realiza el registro de los libros devueltos, se revisa su estado, se pega en el álbum la portada correspondiente y se comprueba que se ha realizado la actividad sobre el cuento, que se halla asignado esa semana.

Las actividades indicadas a los padres, las hemos extraído de un proyecto sobre metalingüística, que llevamos a cabo en el centro y que ha enriquecido mucho este trabajo.

No obstante, insistimos siempre en recordar que todas estas actividades tienen como función enriquecer el trabajo, pero sin olvidar que:

LEER ES DIVERTIDO

Autores del artículo:

  • Paula Hernández Montesdeoca
  • Nestor Efrén Pérez Guadalupe
  • Josefa Esther Cabrera Díaz
  • Eneida Velázquez Gil
  • Natalia Jesús Marrero
  • Mª Carmen Baldellón Hernández
  • Ana Garrido Álvarez
  • Mª Carmen Rodríguez Betancor
  • Todo el profesorado del CEI BOLICHE

Deja tu comentario