eco escuela 2.0 | Acceder

“LAS CIENCIAS ANDAN ENTRE LIBROS”


Durante nuestra etapa de estudiantes e, incluso, en esta posterior como docentes, hemos escuchado la expresión de “yo es que soy de letras”, para justificar por qué no sabemos calcular un porcentaje o simplemente dividir la cuenta del almuerzo o “yo es que soy de ciencias”, para justificar que no nos guste leer o no […]

Autor: «Teresita Talavera Santana, Coordinadora del Proyecto IES VECINDARIO» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 14, 2007 en Lectura y Biblioteca (Revista 10) | 0 comentarios

Durante nuestra etapa de estudiantes e, incluso, en esta posterior como docentes, hemos escuchado la expresión de “yo es que soy de letras”, para justificar por qué no sabemos calcular un porcentaje o simplemente dividir la cuenta del almuerzo o “yo es que soy de ciencias”, para justificar que no nos guste leer o no tengamos ni idea de lo que es el “realismo mágico”.

Esa diferencia clásica entre “Ciencias” y “Letras” no se sostiene en una sociedad cada vez más desarrollada a nivel tecnológico, donde los conocimientos científicos básicos son imprescindibles para comprender el mundo que nos rodea. Por otro lado, un individuo que no conozca su proceso histórico tendrá una visión sesgada de la realidad y, si no sabe comunicarse de manera correcta, probablemente tendrá dificultades para establecer relaciones personales y profesionales satisfactorias.

Un grupo de profesores y profesoras del IES Vecindario consideramos que no podemos poner excusas y que, para dar una formación integral, debemos abordar los conocimientos básicos desde todas las áreas. Por ello, hemos decidido emplear como instrumento la animación a la lectura, utilizando las ciencias como hilo conductor para favorecer que, desde el ámbito científico-tecnológico y el ámbito socio-lingüístico, el alumnado alcance las competencias básicas.

En un momento en el que debemos luchar contra los medios audiovisuales, que son mucho más directos e interesantes para los adolescentes, queremos ofrecer a nuestro alumnado la posibilidad de explorar otras opciones.  Es posible que después decidan que no les gusta leer pero, al menos, que ésta sea una decisión desde el conocimiento.

El proyecto comenzó a gestarse en el curso 04/05, cuando los Departamentos de Ciencias Naturales y Física y Química constituidos como grupo de trabajo, elaboraron una serie de actividades para conmemorar el Día del Libro. En ellas, se trabajaba con canciones, poesías, adivinanzas, refranes, etc. relacionados con ambas áreas y se realizaron redacciones y cómics con contenido científico, culminando con las exposiciones de estos trabajos en la Biblioteca del instituto.

En el curso siguiente, parte del profesorado de distintos departamentos de los dos ámbitos, decidió ampliar esta idea a un proyecto más ambicioso: integrar la lectura como tarea dentro de las áreas del ámbito científico-tecnológico y trabajar con textos o libros de contenido científico en las áreas del ámbito sociolingüístico.

El primer escollo que tuvimos que superar fue que, para poder recomendar lecturas adecuadas al alumnado y a los contenidos de las áreas correspondientes, debíamos conocer y valorar previamente el material. Durante el curso 05/06 hemos realizado distintas actividades puntuales, sin embargo, la mayor dificultad ha sido la de seleccionar el tipo de libro que se ajustaba a lo que pretendíamos. Nos ha resultado complicado encontrar lecturas juveniles cuyos temas centrales sean la Física, la Química o la Educación Física, por ejemplo. Como el grupo que formamos el proyecto partíamos sin más formación en este campo que nuestra propia experiencia como lectores, hemos dedicado todo el curso pasado (y seguimos en ello) a elegir o desechar distintos títulos, hasta realizar la selección con la que comenzar.

Además, para que fuera realmente una animación a la lectura, queríamos que los libros recomendados pertenecieran al centro, como fondo de la biblioteca. De esta forma, no supondría un gasto añadido para las familias y facilitaría el acceso rápido y general a estas lecturas.

En este curso 06/07 podemos decir que la idea que teníamos se está llevando a cabo. El alumnado de la ESO ha leído un libro en todas las áreas de “Ciencias” y, aunque en algún caso, hemos oído “esta clase no es de lengua profe”, en general, la valoración de la experiencia ha sido muy positiva.
Al finalizar la lectura, el alumnado debía cumplimentar un cuestionario en el que, además de los apartados generales referidos a los contenidos del libro, se valoraba el interés del tema, si es o no adecuado al nivel y la recomendación de su lectura a otros compañeros. El vaciado de estos cuestionarios nos ha llevado a plantear el cambio de algún título a otro nivel para el curso próximo y nos ha confirmado la adecuación de otros en un curso y en un área.

Por otra parte, la puesta en común y debate en relación con los temas de las lecturas y las aclaraciones específicas de algunos de los contenidos de las mismas se ha realizado como actividad dentro de cada una de las materias. Para gran parte del alumnado resulta una sorpresa que existan libros que, teniendo como tema central las Matemáticas por ejemplo, puedan resultarles interesantes y entretenidos. O bien, que estén leyendo un relato en el que la trama esté centrada en un concepto de Biología que acaban de estudiar o en la manipulación de un sistema mecánico que pueden reproducir en el taller de Tecnología.

Las actividades de lectura propuestas para el curso 06/07 y que abarcaron toda la secundaria son:

  1. Con el alumnado de 1º de ESO, teniendo en cuenta las dificultades propias de este nivel,  se ha trabajado con textos sencillos, cuentos cortos y cómics. Participan las áreas de Lengua, Matemáticas y Tecnología. En este nivel también se ha trabajado la composición escrita a partir de una imagen en el área de Tecnología.
  2. En 2º de ESO se han leído dos libros en el área de Educación Física en grupos distintos.
  3. En 3º de ESO tres libros en las áreas de Matemáticas, Tecnología y Física y Química. La lectura se ha realizado en grupos distintos.
  4. En 4º de ESO tres libros en las áreas de Biología y Geología y en el Ámbito Científico-Tecnológico de los dos programas de Diversificación Curricular. En este nivel también se trabaja desde la optativa “Taller de Sanidad”.
  5. En Bachillerato se centró el trabajo de aula en noticias de carácter científico que fueron expuestas periódicamente en un tablón de anuncios permanente del proyecto. Además, se recomendaron libros adecuados a este nivel.

Otras actividades desarrolladas:

  1. El departamento de Educación Plástica y Visual ha colaborado con el proyecto en el diseño de una mascota que lo identifique y que se ha realizado como trabajo de clase en 3º de ESO. Posteriormente, mediante un concurso se eligió a la mascota ganadora: “Circulino, lee y lee”.
  2. En colaboración con la biblioteca del instituto se facilitó, antes de las vacaciones de Navidad un listado de lecturas recomendadas. Con el eslogan “Regala un libro en Reyes” se detallaban títulos en 4 apartados: 1º ciclo de la ESO, 2º ciclo de la ESO, Bachillerato, Profesorado y Familias.

Para el curso 07/08 queremos continuar con las actividades ya diseñadas, desarrollar las que hemos iniciado y llevar a cabo nuevas propuestas que las completen.

Un proyecto de estas características sólo puede tener un efecto en el Centro si el trabajo es interdisciplinar, no sirve de nada si se queda en una acción puntual.  La participación de los Departamentos Didácticos para incluir estas propuestas en sus programaciones de aula, así como la del profesorado que, aún no formando parte del proyecto, colabora con acciones para su desarrollo, también es fundamental.

La selección de materiales requiere tiempo y esfuerzo, espacios de reunión con el que muchas veces no contamos y una implicación personal sin la que no es posible realizar ninguna acción.

El desarrollo del proyecto nos hace reestructurar nuestra forma de trabajo en el aula y las actividades que en ella se realizan.  Sin embargo, los que estamos participando de manera activa estamos satisfechos y convencidos de que podemos potenciar la motivación hacia las ciencias y fomentar el hábito lector, demostrando que “Las ciencias andan entre libros”.

Profesorado participante en el Proyecto de animación a la lectura (IES VECINDARIO)  :

  • Antonia Rodríguez Ojeda (FQ)
  • Francisco Rivero Sosa (CCNN)
  • Juana Mª Godoy Delgado (CCNN)
  • Mª Soledad Matos López (MAT-TEC)
  • José Lago Ces (MAT)
  • José Cristóbal Sánchez Romero (MAT)
  • Tomás León Quintana (MAT)
  • Teresita Talavera Santana (MAT)
  • Fernando Fuentes Blanco (TEC)
  • Claudio Aide Navarro (EFI)
  • Montserrat Suárez Santana (LEL)
  • Elizabeth  Cruz Ramírez (LEL)
  • Josefa Sánchez  Álvarez (LEL)
  • Mª del Pino Rodríguez Mejías (LEL)
  • Antonia Valentín Hernández (LEL)
  • Eva Barreto Rodríguez (LEL)
  • Antonieta Jiménez García (LEL)
  • Inmaculada Sánchez Sánchez (GR)

Coordinadora del Proyecto:

  • Teresita Talavera Santana

IES VECINDARIO35007854@gobiernodecanarias.org

Deja tu comentario