eco escuela 2.0 | Acceder

NUESTRA BIBLIOTECA


Este es nuestro tercer año de trabajo en el proyecto “Atrévete a leer”. Mucho se ha logrado y mucho queda aún por hacer. Desde aquel primer momento del curso 2004-05 en el que ni siquiera existía el espacio físico en el nuevo Centro adecuado a tal fin, hasta la actualidad, en el que ya se cuenta […]

Autor: «Alberto García Miranda, Coordinador del proyecto “Atrévete a leer” ,IES Agaete» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 14, 2007 en Lectura y Biblioteca (Revista 10) | 0 comentarios

Este es nuestro tercer año de trabajo en el proyecto “Atrévete a leer”. Mucho se ha logrado y mucho queda aún por hacer.

Desde aquel primer momento del curso 2004-05 en el que ni siquiera existía el espacio físico en el nuevo Centro adecuado a tal fin, hasta la actualidad, en el que ya se cuenta con los medios informáticos y audiovisuales más modernos y el uso por los alumnos se ha generalizado. la suma de esfuerzos ha sido  impresionante.

Para lograr esto, nuestro proyecto de Biblioteca desarrolla los siguientes objetivos:

  1. Dinamizar su uso.
  2. Diseñar un plan lector para el centro que abarque los distintos niveles y ciclos.
  3. Fomentar el hábito lector en la dinámica de funcionamiento de las distintas áreas.
  4. Conseguir la integración de la animación lectora en los distintos proyectos curriculares del Centro.
  5. Acercar al alumnado a los libros y crear el gusto por la lectura, incrementando el interés por la literatura como expresión de cultura.
  6. Realizar actividades de animación lectora que abarquen a todo el alumnado, que no se circunscriban al Centro y que permitan la adquisición de habilidades que mejoren el rendimiento académico.
  7. Ampliar su visión del mundo, abrir su mente a otras realidades y culturas con actitud de respeto por las mismas.
  8. Investigar y dar a conocer técnicas de animación a la lectura.

Para plasmar estos objetivos, se han realizado diversas actividades. A continuación se exponen algunas de las mismas, pues la extensión del artículo no nos permite exponer con detalle lo realizado:

La Presentación del proyecto al Claustro, creación de una Comisión de Biblioteca, aplicación de una encuesta previa para detectar necesidades e intereses lectores, información periódica al profesorado de aspectos del proyecto y actividades a realizar.

Continuamos con el proceso de Adquisición, Registro y Catalogación de los fondos bibliográficos y la informatización de los datos usando el programa ABIES.
Información en la Emisora de Radio Local de las actividades de la Biblioteca, adquisición de material informático-audiovisual…  En este curso se ha iniciado la formación de alumnos de Secundaria y Bachillerato en el programa ABIES, contando con su buena voluntad y disponibilidad horaria.

Se ha elaborado, en coordinación con el Departamento de Lengua y Literatura, el nuevo Plan de Lectura anual por niveles, con diversas actividades (lecturas, reseñas, debates, plástica, etc.), concursos literarios y de diseño (nuestra mascota), visitas guiadas a la Biblioteca del Centro  y a la de la Localidad con los grupos de 1º de ESO, Exposiciones, Libro forum con autor, Cine forum, etc.

Por otro lado, se potencia la autoformación con la asistencia a cursos (Power Point, Pizarra interactiva), Jornadas (IX Jornadas de Investigación e Innovación organizadas por el Centro del Profesorado de Gáldar, II Jornadas de Bibliotecas Escolares, organizadas por la DGOIE). Se fomenta la investigación (Trabajo de recopilación “LA LITERATURA EN AGAETE”) y se elaboran diversos documentos (Encuestas, Cuestionarios-Guía para la lectura, Guías para el Cine forum, Artículos para El Cantil y Tamadaba, Paneles informativos, etc.)…

Las dificultades principales que hemos encontrado son:

a)  el contar sólo con algunas horas en los horarios personales de los profesores que participan en el Proyecto, lo que restringe tanto el tiempo de dedicación y coordinación, así como la realización de otras posibles actividades.

b) el no poder ampliar el horario de uso de la Biblioteca, tanto en la mañana para los alumnos, como por la tarde, hacia la Comunidad Educativa.

CONCLUSIÓN

Podemos sentirnos satisfechos por lo conseguido hasta el momento, pues se están desarrollando los objetivos y actividades previstas.  La Biblioteca ha ido mejorando sustancialmente y con el paso del tiempo está siendo punto de encuentro no sólo para el estudio, pues los alumnos demandan cada vez más su uso para otros contenidos.

Entre las propuestas de mejora para el próximo curso, se señalan:

  • Coordinar los horarios de los profesores participantes de tal manera que puedan coincidir en una franja horaria a efectos de coordinación y seguimiento.
  • Aumentar en el horario del profesorado el tiempo dedicado al proyecto. Esta petición estará en función del número de profesores con disponibilidad horaria para el próximo curso.
  • Aumentar la dotación económica del proyecto para el próximo curso.

Alberto García Miranda
Coordinador del proyecto “Atrévete a leer” (IES Agaete)

Deja tu comentario