eco escuela 2.0 | Acceder

TÍTULO DEL PROYECTO: APRENDO VOCABULARIO


El proyecto que a continuación redactamos ha sido llevado a cabo a lo largo del presente curso escolar con nuestras tutorías de Educación Infantil de 3 años. La experiencia que presentamos surge como consecuencia del escaso vocabulario que observamos en los alumnos y alumnas, por lo que decidimos realizar actividades que amplíen el bagaje lingüístico […]

Autor: «Laura Brito Gonzálezs y Silvia Tejera Luís, C.E.I.P. Dr. Gregorio Chil y Naranjo» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 14, 2007 en Lectura y Biblioteca (Revista 10) | 0 comentarios

El proyecto que a continuación redactamos ha sido llevado a cabo a lo largo del presente curso escolar con nuestras tutorías de Educación Infantil de 3 años. La experiencia que presentamos surge como consecuencia del escaso vocabulario que observamos en los alumnos y alumnas, por lo que decidimos realizar actividades que amplíen el bagaje lingüístico de nuestros niños.

Como punto principal partimos de algo fundamental en la etapa de Educación Infantil: implicar a las familias. Decidimos solicitar la colaboración de los padres y madres de los niños para llevar a cabo este proyecto. Realizar actividades conjuntamente con sus padres supone una motivación muy importante para los niños y refuerza sus aprendizajes.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La actividad consiste en realizar unos pequeños libros de cada una de las unidades didácticas que trabajemos con los alumnos en el aula. En nuestro caso son unidades mensuales, por lo que cada mes realizaremos un libro de vocabulario.

Antes de comenzar a trabajar un centro de interés, realizamos siempre en las asambleas de la mañana una lluvia de ideas que nos deje ver, claramente, los conocimientos y el vocabulario que los alumnos tienen sobre el tema que vamos a trabajar. Descubriremos esto lanzando una serie de preguntas y observando cuáles son las respuestas de los más pequeños. Esto nos permitirá obtener datos para una vez finalizada la unidad didáctica, evaluar los cambios lingüísticos y las mejoras de los niños.

Al comenzar la unidad prepararemos un folio que llevará el título del tema que vamos a trabajar a lo largo de ese mes. Este folio se lo llevará cada niño a su casa para elaborarlo con su familia. La forma de hacerlo consiste en buscar en revistas, periódicos, libros viejos,… recortes que hagan alusión al tema que estemos trabajando. Tendrán que pegar estos recortes en el folio y debajo y con letras mayúsculas escribir el nombre del objeto en cuestión. Es muy importante recalcar a las familias que esta actividad tienen que hacerla conjuntamente con sus hijos y repetir las palabras con ellos en casa.

En el aula iremos recogiendo todos los folios de los niños debidamente marcados con su nombre y la fecha. Cada niño explicará en la asamblea de las mañanas (cada día 2 ó 3 niños) las palabras que ha encontrado, dónde las ha encontrado, quién lo ha ayudado, cómo lo ha hecho, etc.

Cuando todos los niños han explicado su folio, los encuadernamos con una portada que haga alusión al tema y pasará a formar parte de nuestra biblioteca de aula.
A lo largo del mes que dura la unidad aprovecharemos todo el vocabulario nuevo que ha llegado al aula para desarrollar múltiples actividades. Algunas sugerencias son:

  •  Decir las palabras del vocabulario con correcta pronunciación, primero nosotros y después repiten los niños.
  •  Diferenciar entre las palabras largas y las palabras cortas.
  • Separar las sílabas de las palabras ayudándonos de palmadas.
  • Agrupar las palabras dependiendo de si tienen una, dos, tres o cuatro sílabas.
  •  Escribir las palabras en la pizarra y observar  la letra por la que empiezan.
  • Comparar las palabras del vocabulario con los nombres de los niños (si suenan parecido, si empiezan por la misma letra que algún niño de la clase,…)
  • Jugar a las adivinanzas. Primeramente lo hace la tutora, piensa en una palabra y les va dando pistas a los niños y niñas hasta que adivinen de qué se trata. Luego será el alumnado quien continúe la ronda, a partir de palabras propuestas por la tutora.
  • Jugar a los gestos. A través de señas un niño tendrá que escenificar la palabra que le hemos dicho y sus compañeros tendrán que adivinarla.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD

La actividad se engloba principalmente en el área III: Comunicación y Representación, hace referencia al bloque de contenidos del Lenguaje Oral, y en determinadas actividades también al bloque de Aproximación al Lenguaje Escrito.

Los principales objetivos que aborda son:

  • Ampliar el vocabulario en relación con los diversos temas trabajados.
  • Memorizar palabras y su significado.
  • Articular correctamente las palabras siguiendo el modelo del profesor.
  • Utilizar adjetivos para expresar cualidades de los objetos.
  • Utilizar verbos para expresar acciones representadas en una imagen.
  • Interpretar imágenes, fotografías,…
  • Plantear interrogantes sobre el nuevo vocabulario y su significado.
  • Identificar las principales características de los objetos.
  • Segmentar las palabras en sílabas.
  • Describir elementos de las imágenes.
  • Participar con agrado y confianza en la comunicación oral.

En cuanto a los contenidos, lo que principalmente se trabaja es el vocabulario.

  • Primer Trimestre

1.- El colegio y los amigos: colegio, profesora, clase, pizarra, casilleros, percheros, mesa, silla, baño, patio, recreo, gimnasio,…
2.- La casa y el Otoño: salón, comedor, cocina, baño, balcón, otoño, hojas, viento, árboles, barrendero,…
3.- La Navidad y la familia: padre, madre, hermanos , abuelos, árbol de Navidad, …

  • Segundo Trimestre

4.- Juguetes y el Invierno: tambor, marioneta, patines, yo-yó, frío, bufanda, guantes, botas,…
5.- La calle y el Carnaval: paso de peatones, policía, buzón, carretera, señal de tráfico, payasos, antifaz, disfraces,…
6.- Medios de comunicación y de transporte: periódico, carta, cartero, radio, barco, coche, bicicleta, caravana, avión, barca,…

  • Tercer Trimestre

7.- La Primavera y las plantas: flores, tallo, hojas, raíces, pétalos, maceta, regadera, abeja, miel, colmena,…
8.- Los animales y los alimentos: insectos, domésticos, salvajes, vaca, leche, gallina, huevo,…
9.- El verano y las vacaciones: playa, sol, sombrilla, viajes, campo,…

El trabajo a partir de estos libros es muy provechoso para nosotros como maestros y muy enriquecedor a la vez que motivante para los niños. Es un trabajo hecho con la colaboración de sus familias y donde los más pequeños se sienten protagonistas, porque son ellos  quienes cuentan o  explican lo que han hecho a los demás compañeros.

Las profesoras del C.E.I.P. Dr. Gregorio Chil y Naranjo y autoras de este artículo

  • Laura Brito Gonzálezs
  • Silvia Tejera Luís

Deja tu comentario