>

Tradición y Competencias Básicas en La Graciosa

Posted by on Sep 30, 2011 in Competencias básicas (revista 12), Revista 12 | 0 comments

Tradición y Competencias Básicas en La Graciosa

Durante el curso 2007- 2008 estuve desarrollando una serie de proyectos en La Graciosa con el alumnado del tercer ciclo de Primaria y del primer ciclo de la ESO. Desde principio de curso, con las pruebas de la Evaluación Inicial, detectamos que un número elevado de los alumnos y las alumnas presentaba dificultades más que notables en varios de los siguientes aspectos: Escritura. Muchas faltas de ortografía, falta de claridad expositiva, escaso vocabulario, falta de creatividad, poca motivación para escribir…; Lectura. Velocidad escasa, poca comprensión, errores en la lectura en voz alta…; Aspectos Sociales. Poca interacción del grupo, escasa cooperación en el trabajo en parejas y pequeños grupos…; Aspectos Individuales. Baja autoestima, bajo autoconcepto, egocentrismo, desidia, timidez…

Esta situación de partida, detectada durante los dos primeros meses de curso, hizo que los docentes nos planteáramos un “plan de choque” buscando centrarnos sobre todo en los aspectos del lenguaje (escrito y oral) y en la comprensión lectora, así como en los aspectos relacionales-afectivos y de autoestima (OBJETIVOS Y CONTENIDOS) que trabajaremos.


Nuestro plan de choque recogía estructuradas a lo largo del curso una serie de actividades, partiendo siempre de sus centros de interés como eje fundamental para encauzar un cambio verdadero de la situación. Entre las diferentes actividades que hemos desarrollado a lo largo del curso con este fin destacamos las siguientes: diario de clase que luego leían, participación en diferentes concursos escolares de narrativa, poesía, cómic…; intercambio de correspondencia con niños/as de Corralejo (Fuerteventura), elaboración de un periódico escolar , animaciones a la lectura, recopilación, selección y análisis del saber oral de la graciosa (refranes, dichos, adivinanzas, nanas, cantares, poesías…), etc.

Este último aspecto (el saber oral de La Graciosa) ha sido la “actividad estrella” sobre la que hemos centrado nuestro trabajo para paliar las carencias mencionadas anteriormente. Pensamos que podría ser un elemento magnífico para que el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria (EP) y del primer ciclo de la ESO se motivaran hacia la escritura y lectura, además de ser una excusa para trabajar los aspectos sociales e individuales. Partíamos, pues, desde una actividad diferente que significaba un grado importante de implicación del alumnado, una forma diferente de trabajar, en la cual ellos eran los verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje, donde tendrían que recoger información oral de otra persona, escribirla correctamente y posteriormente buscar estrategias de clasificación… Todo ello coordinándose con su compañero o compañera de trabajo. Además, su fuente principal de información serían las personas mayores, pudiendo de esta manera compartir espacio, tiempo y conocimiento con ellas. Era ésta, una de las carencias detectadas, es decir, la escasa valoración de las personas mayores por parte de varios alumnos y alumnas. Por extensión, estaremos desarrollando en los niños/as del presente y adultos de un futuro cercano la defensa del patrimonio cultural e histórico de un lugar tan peculiar y con tanta belleza como es La Graciosa.

¿CÓMO INTERESARLOS EN EL TEMA? Para motivarlos en el tema se presentó un vídeo de lo que se había hecho en La Aldea de San Nicolás y “desafiarlos” a hacer algo similar.

Se les propuso salir en horario escolar, concretamente en la asignatura de Fomento en el caso de la ESO y en la asignatura de Refuerzo

Educativo en el del tercer ciclo de EP. Esta idea les hizo sentirse autónomos e importantes. Empezar las entrevistas por sus mayores (abuelos y abuelas) también fue un aliciente.

¿QUÉ SABE EL ALUMNADO DEL TEMA? Los alumnos nativos de La Graciosa conocían varios de los cantares que habían oído a sus mayores.

A través de un cuestionario sobre el tema y también mediante un debate averigüé lo que los alumnos conocían del saber oral, lo que no sabían o lo que sabían mal y había que corregir.

COMPETENCIAS. Desde mi punto de vista, con este proyecto hemos trabajado todas las competencias básicas: Competencia en la comunicación lingüística: La comunicación oral y escrita, la representación-interpretación y comprensión de la realidad…; Competencia matemática: producir e interpretar distintos tipos de información …

ÁREAS. El trabajo de este proyecto (saber oral del pueblo de La Graciosa) será facilitado desde las diferentes áreas de una forma interdisciplinar, tanto en el caso de la ESO como en el caso del tercer ciclo de EP.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Y ESTRATEGIAS QUE SE VAN A EMPLEAR? Crear un clima de confianza en el aula, partir de centros de interés para los alumnos/as, aprendizaje por descubrimiento, el enfrentarse a situaciones reales (entrevista, diálogo…), etc.

¿QUÉ MEDIOS SE VAN A NECESITAR? Hoja padronal del Ayuntamiento de Teguise (La Graciosa). Autorización para salidas en el entorno próximo y comunicado a los padres de las salidas en horario de clase. Hoja formato de recogida de datos. Las TIC: Televisión. Dvd de diferentes actividades. Grabadoras (9).Aula Medusa. Cámara digital. Cañón de imágenes. Portátil…

¿CÓMO ORGANIZAR EL AULA, EL ESPACIO Y EL TIEMPO? ENTORNO DE APRENDIZAJE. Los alumnos están agrupados por parejas (niño y niña) por lo cual estarán agrupados de igual forma en el aula, aunque dependiendo del momento del proyecto en el que estemos esta situación variará: en “U”, pequeños grupos…

El tiempo dedicado a las actividades es de 55 minutos por salida, dos veces en semana.

¿QUÉ ACTIVIDADES Y TAREAS SE PROPONEN? A grandes rasgos estas son las actividades más importantes que vamos a desarrollar en este tarea (proyecto): Recoger información de Internet, estudio de libros del saber oral, especialmente de La Graciosa, entrevistas por parejas registrando la voz de la persona entrevistada con una grabadora y llevando una hoja formato para recoger la información, clasificación de los datos y análisis de los mismos, COMPETICIONES POR EQUIPOS (MUY MOTIVANTE):Concursos de refranes y adivinanzas por equipos teniendo que acertar la respuesta, crear cantares por escrito y oralmente partiendo de una palabra que propone el otro equipo en un tiempo determinado, explicar refranes, cantares sexistas (cambiarlos y darles un sentido de justicia y belleza, analizando el problema del sexismo y la violencia de género como un mal que hay que erradicar).Exposición en PowerPoint …

¿QUÉ PAPEL VAN A JUGAR EL PROFESORADO Y EL ALUMNADO? El profesor será el organizador general del trabajo como experto en la materia y el alumno será copartícipe en ese proceso de aprendizaje.

ESPECIFICACIONES PARA LA DIVERSIDAD Y TRANSVERSALIDAD. El ritmo de trabajo se lo va demandando el propio alumno a sí mismo. Se parte de la autosuperación como meta.

PAPEL Y PARTICIPACIÓN FAMILIAR. La familia actuará como facilitadora del saber oral a los alumnos así como de asesoramiento sobre las personas que le pueden aportar los datos que estos alumnos y alumnas requieran. Además, la familia se implicará en las actividades que organizará el centro alrededor de este proyecto como: charlas de especialistas, exposición final del trabajo …

¿CÓMO Y QUÉ SE VA A VALORAR? EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. Para llevar a cabo la evaluación nos valdremos de los criterios de evaluación del D. 126 y D.127, además de otros criterios contextualizados en nuestro punto de partida. Evaluaremos todo, partiendo de los conocimientos previos de los alumnos y viendo su progresión.

CONCLUSIONES: Ha habido una mejora en: la expresión oral y escrita, la autoconfianza, el trabajo por parejas y en gran grupo (la cooperación),el interés por el patrimonio cultural de La Graciosa, el respeto por los mayores y la interacción con los mismos; han aprendido las diferencias entre los elementos del saber oral de La Graciosa. Las actividades paralelas: noticias del periódico escolar, diario de clase, concursos escolares, conferencias, animaciones a la lectura…, han permitido mejorar su expresión oral y escrita, además del patrimonio cultural de su pueblo. Se ha aumentado la motivación hacia el aprendizaje de una forma activa y cercana a los alumnos. Proyecto abierto para otros años. Sin duda, hemos comprobado cómo los alumnos y alumnas al finalizar este proyecto han sido mucho más “competentes” para enfrentarse a tareas de la vida cotidiana.


 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *