>

Título: Jugamos con las letras en la PDi

Autoras: Yaiza del Pino Henríquez Medina (CEIP Mª Jesús Ramírez) y Carmen Terrón Álvarez (CEIP El Goro)

Introducción.

El presente artículo es fruto de la reflexión de la problemática que nos encontramos hoy en día en nuestras aulas, al comprobar la diversidad de alumnado con dificultades en la lectoescritura y observando la facilidad que tienen para el manejo de las Nuevas Tecnologías (NNTT), en este caso la Pizarra Digital (PDi), hemos decidido trabajar la Conciencia Metalingüística como aspecto fundamental para la mejora de la lectoescritura a través de la PDi. Para ello hemos puesto en común los dos aspectos a tratar presentando así una metodología motivadora donde el alumnado manipulará todos los aspectos estructurales del lenguaje, tanto el lenguaje oral como el lenguaje escrito.

Como maestras, también consideramos importante introducir esta modalidad educativa, desde la etapa de infantil hasta la finalización de la etapa de primaria ya que, desde etapas muy tempranas se va desarrollando la conciencia metalingüística y lo creemos necesario para que la lectoescritura se produzca con alta probabilidad de éxito.

Definiciones.

¿Qué es una PDi? Consiste en un ordenador, un dispositivo que permite interactuar desde la superficie blanca al ordenador o viceversa, un proyector y una superficie blanca para proyectar.

Creemos útil el uso de la PDi con el alumnado ya que al llevar las actividades programadas y realizadas desde casa, ahorra tiempo a la hora de llevarlas a cabo en la clase (no hay que escribir en la pizarra, esquemas, dibujos, etc…), podemos reutilizar, imprimir o grabar dichas actividades, proyectar cualquier tipo de documento, imagen y/o sonido además de favorecer la atención del alumnado.

La conciencia metalingüística es la capacidad para reflexionar y manipular los aspectos estructurales del lenguaje hablado, puede referirse a cualquier aspecto del lenguaje ya sea léxico (comprensión de la palabra), sintáctico (estructuración de la frase), semántico (comprensión) o fonológico (toma de conciencia de sílabas y/o fonemas).

Actividades.

A continuación les comentaremos algunas de las actividades que se pueden realizar para el trabajo de la conciencia metalingüística a través de la PDi en los diferentes aspectos:

–         Segmentación léxica-sintáctica: le mostramos al alumno en la Pdi una imagen, por ejemplo: “Luis come pan” y en la misma pantalla el alumno se encontrará con los conceptos de la oración mediante imágenes (dibujo de Luis, dibujo de la acción “comer” y dibujo de un pan),  estarán desordenadas para que el niño las coloque de forma correcta, a continuación el alumno contará las palabras de esa frase. Para el alumnado de infantil, estará la opción de escuchar el contenido de la imagen al picarla. P.e. “Luis”, “come”, “pan”. El alumnado puede mover a su gusto las imágenes y ser consciente él de sus propios fallos sin que nadie se lo diga.

–         Aislar fonemas en las palabras: se le muestra al alumno unos dibujos y se le pregunta si empieza por la vocal o consonante que deseemos trabajar. Cada vez que el alumno pique en el dibujo se reproducirá y él deberá decir por qué letra comienza.

–         Contar sílabas de una palabra: se le muestra al alumno una imagen con varios cuadros en blanco por debajo, y deberá ir tachando tanto cuadros como sílabas tiene la palabra. Para el alumnado de infantil, por cada cruz que coloque se escuchará la sílaba correspondiente.

–         Unión de palabra con dibujo con flechas. En el alumnado de infantil, cada vez que aprieten el dibujo o palabra, escucharán el sonido correspondiente con la palabra que lo representa.

–         Conciencia semántica, comprensión de frases: se colocarán en la columna de la izquierda unas imágenes y en la columna de la derecha frases que corresponden a dichas imágenes, el alumno deberá unir con flechas leyendo las frases y comprendiéndolas para relacionarlas adecuadamente. Como anteriormente hemos comentado, en la etapa de educación infantil se puede ayudar con la voz emitida por el ordenador mientras el alumno pincha en la frase o dibujo.

Estas y otras actividades tipo se pueden realizar en la PDi utilizando como ayuda  el sonido y las imágenes, a medida que el alumno va avanzando se van complicando las actividades omitiendo la ayuda del audio.

 

Metodología.

Para la Pdi dichas actividades se pueden realizar en formato Word,  PowerPoint, o en el software que nos presenta la Pdi que tengamos, ya sea Notebook en la SmartBoard o Scrapbook en la EBeam.

La metodología es muy motivadora ante todo, ya que utiliza técnicas novedosas y el alumno manipula todas las estructuras del lenguaje, se hace más consciente de las mismas al darse cuenta de sus errores sin necesidad del adulto, ya que utiliza el audio de la actividad para solucionarlos.

Conclusión.

En definitiva, gracias al uso de la PDi, tratamos hacer de la conciencia metaligüística una herramienta alternativa y eficaz, al alcance de toda la comunidad educativa, tanto del profesorado como del alumnado, para mejorar en éstos últimos la lectoescritura y hacerlos conscientes de las letras, palabras y frases que completan nuestro lenguaje tanto oral como escrito.

Recursos-bibliografía

–         Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: teoría, evaluación e intervención. Juan E. Jiménez y Mª del Rosario Ortiz González. Editorial síntesis. Aplicación en el aula.

–         Vamos a jugar con… las palabras, las sílabas, los sonidos y las letras. Miren J. García Celada. Editorial CEPE.

One Comment

  1. es el mejor cole del mundo
    t.k.m. esther nina y nereida y tambien las de practicas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *