>

PERFORMANCE “IDENTIDAD”

Posted by on Ene 11, 2012 in Otras experiencias y reflexiones (revista 14) | 0 comments

Mª Silvia Marrero López. 

IES Doctoral 

           El trabajo sobre el que les voy a hablar, la Performance “Identidad”, se realizó como colaboración entre los Proyectos “En la mezcla está el color” y “El gran Teatro del mundo” del IES Doctoral en el curso 09/10. Participaron los alumnos del Taller de Teatro de 3º de PDC y el grupo de Teatro “Faranduleros”, formado por profesores del centro. Se puso en escena en noviembre de 2009 con motivo de la visita al Instituto de miembros del primero de los Proyectos mencionados, procedentes de otros centros de la Península.

          Durante el verano de 2009 mantuvimos varias reuniones en las que se gestaron los bocetos de las tres partes que componen el trabajo. Bruno Pérez, profesor de Lengua, elaboró la parte tercera del trabajo final, la más teatral y crítica, “Reflexión”. Juani Betancort, profesora de Filosofía, diseñó la segunda parte del trabajo, el Museo de las Culturas, llamada “Actitud ante las realidades”. Silvia Marrero, profesora de Lengua y Teatro y Coordinadora del Proyecto “El gran teatro del mundo”, así como del grupo de Teatro  “Faranduleros”,  quería transmitir algo más. En todos nosotros hay siempre un emigrante-inmigrante, de la patria o del corazón. Había que ir a la ESENCIA. Todos nos hemos ido de algún sitio, por trabajo (en nuestra profesión es habitual), para formar una familia, por estudios…y en el nuevo lugar nuestros recuerdos se asocian muchas veces a sonidos, olores, sabores. Queremos “construir” la patria en otro lado, pero la “patria” no es solo el lugar, es también el que se queda atrás, que sufre porque no nos ve, porque no ve crecer a nuestros hijos. La patria también es el lugar nuevo, donde echamos raíces, de donde a la larga nos cuesta también marchar. A veces cuando volvemos al lugar de origen ya no encontramos nuestro sitio, y vivimos un nuevo destierro en nuestra propia patria. Nuestra experiencia personal debía estar presente también en la Performance, para que viendo el hecho como tan cercano a nosotros, se pueda entender mejor a aquellos con los que convivimos. De aquí surgió la primera parte, “Mis arraigos-desarraigos”.  

1ª PARTE: “Mis arraigos-desarraigos”. Planta Baja del edificio.

       Cuando llega el público, cinco profesoras están colocadas a los lados para empezar. Suena la canción “Despedida” interpretada por Shakira, y las cinco profesoras comienzan a entrar en el espacio vacío y hacen una postura corporal. Permanecen unos segundos y se mueven de nuevo para colocarse en otra postura. La idea de base de esas posturas, diferentes entre sí y diseñadas por las profesoras, es enredar el cuerpo, hacer “nudos”. De nuevo se desplazan, pero esta vez ocupan su lugar definitivo, donde cada una realiza una coreografía de cuatro movimientos, de los que uno es de brazos, otro de piernas, otro un impulso y otro con todo el cuerpo. Recitan monólogos escritos por cada una de ellas, que tuvieron como punto de partida la pregunta “¿Quién soy?”, para tratar de definir lo que somos en función de las experiencias de MIGRACIÓN, cómo lo vivido en ese sentido nos ha marcado. A continuación se muestra un fragmento de cada uno      

 “Vivir es un viaje apasionante que va de mi paisaje cambiante a los múltiples paisajes que se dibujan no sólo en la memoria, sino de manera desconcertante en un presente continuo. Tal vez más que preguntarnos por quienes somos, deberíamos ser quienes somos.”(Juani Betancort, Filosofía)

      “¡Ah! Por teléfono tampoco me llegaba el olor de la piel de mi amor. Nos conocemos tan poco que yo no me iba a imaginar que lo que más iría a echar de menos en la distancia eran los olores que había querido toda la vida, por eso digo que lo mío es CUESTIÓN DE OLFATO.” (Ángela Rodríguez, Religión)

       “Ellos (mis hijos) me han hecho comprender que la patria a la que pertenecemos tiene más que ver con el respeto, con el amor, con el cariño hacia las personas que amamos y hacia las personas a las que estamos vinculados, que con un concepto geográfico concreto (…) junto a ellos no me siento extranjera en ninguna parte.” (Mayté Morales, Alemán)

     “Ayer hice la maleta. ¡Cuántas veces no habré hecho esa misma maleta! Y sin embargo esta vez es distinto, me voy para no volver. Se siente uno tan raro sabiendo que cuando la vuelvas a abrir ya no estarás aquí, que no volverás a ver nada de lo que conoces, ni a la gente que dejas atrás, ni los paisajes con los que creciste. Es como si de repente se tuviera que borrar todo eso, como si desapareciera, como si nunca hubiera existido”. (Luisa Mª Ojeda, Inglés)

    “Ella (mi hija) es el vínculo con todo, con lo de allá y con lo de aquí. Por ella he echado raíces, me he pegado a la tierra como un árbol y me he mezclado con los nuevos sabores. Cuando me marcho a Tenerife, me cuesta despegarme, pero cuando estoy allá lo que me cuesta es regresar… Mi patria tiene 8 años y se llama Adriana.” (Silvia Marrero, Lengua).

2ª PARTE: “Actitud ante las realidades”. Patio superior del centro

Cuando llega el público hay varios alumnos de Teatro de 3º ESO de PDC vestidos de negro y quietos colocados en el interior de unos marcos de 2 x 2 metros. La zona está acordonada como si fuera un Museo. El público mira de pie. La primera música que suena es salsa de Sudamérica. Dos alumnas bailan, se paran ellas y a continuación suena una melodía celta, cuya danza interpreta otro alumno. La siguiente es africana, con tambores, y la última asiática. Se quedan todos quietos. Suena la canción “Vivo en un Archipiélago”. Salen los alumnos de los “cuadros” invitados por Juani Betancort y bailan con ella. El resto de las profesoras participamos y vamos sacando a bailar gente del público, que participa sin problema, y además cantan la canción. Queríamos mostrar en esta segunda parte un poquito de cada cultura con la música y la danza, y por supuesto una fusión final para tomar lo más valioso de cada una y mezclarlas.

3ª PARTE: “Reflexión”. Teatro.  

    3.1. El síndrome de Ulises. Como fuente de inspiración la llegada de Ulises al país de los Feacios (Canto VI La Odisea). Música: “Arabesque”, Debussy. En la pantalla varios televisores de diferentes tamaños proyectan imágenes sugerentes para crear ambiente: desierto, mar, playa… En el escenario cuatro alumnas se sientan en el suelo y con movimientos coreográficos hacen que reman en una patera. Texto de Kavafis.

    3.2. Acuerdos de inmigración. En la pantalla se proyectan imágenes relacionadas de alguna forma con la inmigración: pobreza, integración… Aparece una alumna en el escenario bien vestida (se trataba de representar a alguien del mundo de la Política) y mira sin expresión al público. Se va y vuelve a aparecer con una soga en la que lleva enganchados elementos de primera necesidad (alimentos, agua,  wc, etc.) y se los suelta al inmigrante (otro alumno) que intenta cogerlos y no puede. Queda tendido. Música: “Adagio” de Albinoni.

    3.3. Los papeles. Aparece en la pantalla con la misma música de antes una cometa volando. A continuación se proyectan dos textos de Pablo Neruda.

    3.4. La identidad. Con la música de “Zorba el Griego” aparecen en el escenario dos alumnas. Realizan movimientos frente a frente simulando que se visten delante de un espejo. Se ponen a la vez las prendas de ropa, solo que una se viste con ropa elegante, de gente “rica”,  y la otra se viste con ropa pobre. 

    3.5. La deportación. Sala de espera de deportación. Fila de inmigrantes desilusionados con el pasaporte en la mano. Dos guardias civiles van dando paso a cada uno de manera mecánica e insensible hasta una mesa donde otra guardia civil les pone un sello sin mirarlos. El sello suena fuerte. Música: “Visa para un sueño”, Juan Luis Guerra. Participan en esta escena todos los alumnos del grupo de Teatro de 3º de ESO.

     Para finalizar el acto se recita un texto de Oliverio Girondo. Van saliendo al escenario uno por uno los alumnos del grupo de 3º de ESO del Taller de Teatro, y delante del escenario se colocan las cinco profesoras. Cada persona recita una frase del texto.

 

 

    

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *