>

El centro donde impartimos clases pertenece al Colectivo de Escuelas Rurales de Moya, CEIP FRONTÓN. Cuenta con un total de 29 alumnos/as que abarcan las Etapa de Educación Infantil y Primaria. El centro se sitúa en un entorno rural, cuenta con dos aulas (una de infantil y otra de primaria), y con escasos recursos materiales y económicos,  por lo que las profesoras que impartimos clase en dicho centro hemos optado por iniciar un proyecto donde fomentamos la participación y la colaboración entre el alumnado en diversas actividades educativas, afectivas, sociales, físicas… favoreciendo el desarrollo integral del alumnado y también la cooperación familiar.

Nuestro proyecto se llama “Compartiendo Vivencias”, y a través de éstas vivencias intentamos desarrollar en el alumnado el aprendizaje cooperativo o colaborativo por medio de actividades formativas y lúdicas además de  fomentar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa. El aprendizaje colaborativo engloba una serie de métodos educativos,  mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos/as y las profesoras para así, trabajar juntos en la tarea de aprender. Las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples, pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.

Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos, asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas. Otra ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en las que su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que sólo capta información.

Nos hemos visto en la necesidad de iniciar este proyecto, puesto que nuestro centro presenta características diferentes a cualquier otro centro; la variedad de niveles en el aula nos ha llevado a modificar la enseñanza habitual por un modelo alternativo, que facilite el aprendizaje del alumnado y a la vez lo enriquezca. Este tipo de método facilita el autoaprendizaje; además, nos permite tratar la diversidad y organizar y conducir la enseñanza en el aula. También hemos querido ir más allá, es decir, no quedarnos sólo con un nuevo método a aplicar, sino que modificándolo y adaptándolo a nuestro centro, nos diera nuevas alternativas de aprendizaje. De aquí surgió la necesidad de incluir en el proyecto la implicación familiar, puesto que en nuestro centro es imprescindible para la labor educativa diaria. Hemos conseguido dar una visión más amplia al aprendizaje, introduciendo los aprendizajes familiares en la tarea educativa.

Con este proyecto se favorecen  las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, creando un clima positivo de convivencia para prevenir posibles dificultades o problemas. Dicho proyecto da vía a la integración de actividades fuera de la escuela, fomentando con ello la igualdad de oportunidades para acceder a actividades complementarias; ejemplo de ello es la actividad “Al agua patos”, realizada en la piscina y llevada a cabo desde cursos anteriores. En ella el alumnado adquiere no sólo habilidades físicas sino también sociales.

Este proyecto nos permite crear un clima de convivencia favorable tanto en el ámbito escolar como familiar, como ya hemos comentado, fomentar las relaciones interpersonales, implicar a las familias en la educación y orientación de sus hijos/as, acercándolas a las diferentes actividades que tienen lugar en el colegio y fuera de este, así como propiciando su colaboración, lo que nos posibilita el aprendizaje cooperativo entre familia-escuela en las aulas. Hemos puesto en práctica diversas actividades “Taller de Manualidades”, con la ayuda de las familias, puesto que es impartido por éstas. En este taller el alumnado aprende a colaborar y trabajar en equipo. Aquí tenéis una pequeña muestra:

Aunando la familia con la escuela en una misma dirección: “el aprendizaje significativo, cooperativo y manipulativo”, conseguimos que los procedimientos educativos tradicionales, diseñados para un alumno medio y un contexto homogéneo, nos permitan adaptar la enseñanza a las características de los alumnos en contextos heterogéneos. La aplicación del aprendizaje cooperativo crea un contexto que favorece la superación de problemas de desigualdad, especialmente cuando se lleva a cabo de forma cooperativa entre varios profesores, en nuestro caso desde el ciclo de infantil en coordinación con el de primaria. Los contextos educativos heterogéneos, en los que conviven diversos niveles educativos, contribuyen a dar oportunidades de igualdad de estatus que permiten establecer relaciones de amistad entre los miembros.

Es preciso modificar el proceso de construcción del conocimiento y los papeles en cuyo contexto se produce, dando al alumno un creciente protagonismo en su propio aprendizaje y enseñando a reconocer y resolver los conflictos de forma positiva, a través de la reflexión, la comunicación o la cooperación, por lo que este proyecto se ha iniciado con mucha ilusión y aceptación por parte de la familia, las tutoras y el alumnado, y esperamos poder llevar a cabo todo lo que nos proponemos y continuar en próximos cursos con esta misma línea metodológica de trabajo.

Del mismo modo, este proyecto nos permite realizar encuentros puntuales en los que la familia y escuela comparten, de una forma lúdica experiencias. Estas experiencias nos sirven de núcleo de aprendizaje de otras actividades en el aula y fuera de ésta. Ejemplo de ello es el “Encuentro de Navidad” realizado en el centro; aprovechando las fechas señaladas y con la implicación y participación de los padres en diversas actividades educativas y deportivas, nuestro alumnado se enriquece en su desarrollo integral.

Nuestro objetivo es continuar y mejorar este proyecto para incentivar la vida de nuestro centro, de nuestras aulas, y para continuar fomentando las relaciones familia-escuela.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *