>

POR UNA EDUCACIÓN SALUDABLE. I.E.S. ROQUE AMAGRO

Posted by on Ene 13, 2012 in Revista 11, Salud | 0 comments

  1. 1.      Introducción.

En la sociedad en la que vivimos cada vez aparecen más casos de obesidad, sedentarismo, strés, accidentes y nos vemos con la obligación de buscar una solución desde nuestro Centro Educativo, para paliar esta situación. Profesorado y alumnado pretendemos con el proyecto de Escuelas Saludables informar y concienciar a los miembros de nuestra comunidad educativa de la importancia de tener hábitos  y actitudes que favorezcan nuestra salud y calidad de vida.

Nuestro Centro al estar incluído en la Red de Escuelas Promotoras de Salud analiza diferentes temas para dar solución a estas carencias, los más destacados y los que vamos a abordar son los siguientes;

a. La necesidad de una dieta equilibrada. Ser concientes de la necesidad de una alimentación sana para mejorar nuestra salud. Debido a la mala alimentación cada año aumenta el número de niños diabéticos. El 80% de los/as afectados/as con diabetes tipo II  se controlaría con ejercicio y una buena alimentación.

La actividad práctica que realizamos es la de llevar a cabo un desayuno saludable en el centro, para que el alumnado tenga claro cuales son los alimentos que deben componer un buen desayuno y así crear un hábito desde jóvenes.

b. La actividad física  sistemática y continua. Como parte importante en nuestra rutina diaria para un mejor bienestar físico y psíquico

c. La prevención de enfermedades y lesiones.

Seguir unas normas básicas de higiene para evitar enfermedades causadas por agentes externos

d. El calentamiento como sistema de prevención de lesiones. Al realizar el calentamiento el cuerpo esté preparado para la actividad posterior que vamos a realizar y reducimos el riesgo de lesiones.

e. Los Primeros auxilios. Nos proporciona herramientas para socorrer en determinadas situaciones a cualquier persona que necesite de nuestra ayuda.

f. El cuidado del medio ambiente. Ayuda a disfrutar de nuestro entorno    cercano, la montaña, el mar,  la calidad del agua , el aire que respiramos y reducir la contaminación acústica.

2. Propuesta de  jornada  saludable.

El proyecto establece diferentes instrumentos para promover la salud en el Centro. En años anteriores se elaboró una revista que recoge información sobre los principales temas de la salud. En esta ocasión hemos creído conveniente implicar más al alumnado de la ESO, realizando talleres prácticos, recogidos todos ellos en una jornada de actividades saludables, buscando la implicación directa del alumnado, participando en los diferentes talleres saludables y experimentando el beneficio físico, psíquico y social  que producen. Se han realizado los siguientes talleres:

Pilates: iniciación del alumnado  a esta disciplina con una introducción teórica sobre la misma y una puesta en práctica para que vivencien la importancia de una buena técnica al realizar los ejercicios correctamente, evitando errores posturales y mejorar así nuestro organismo tanto física como psíquicamente.

Juegos con material reciclado: en este taller tratamos de concienciar al alumnado de la reutilización de materiales cotidianos para otra actividad completamente diferente como puede ser en este caso el juego de “funbal” con garrafas de agua. Aquí el alumno/a se da cuenta de que no hay que hacer un excesivo gasto para practicar un juego como éste, reforzando de esta forma la educación hacia el consumo responsable.

Nutrición: en este taller hemos hecho partícipe al alumnado en la elaboración de dulces con ingredientes naturales  y dado las fechas cercanas  al carnaval hemos decidido , gracias a la colaboración de Dña.  M.ª Nieves Armas Santana con una receta tradicional, elaborar las tortillas de carnaval típicas de nuestro pueblo.

Aeróbic: taller realizado por alumnas de 1º de bachillerato donde enseñan las técnicas básicas y coreografías al resto del alumnado, con la finalidad de fomentar la práctica de la actividad física en los participantes.

Charla sobre educación sexual y enfermedades de transmisión sexual: impartido porla Srta. Yésica Sánchez Yánez  de la asociación “Amigos contra el sida”, dando al alumnado los conocimientos para afrontar una sexualidad sana, evitando todo tipo de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, gracias al uso correcto de los métodos anticonceptivos.

Taller de reciclaje: Taller llevado a cabo por el alumno Antonio  Rodríguez Navarro que mediante juegos asegura que el alumnado está en pleno conocimiento de separar los materiales que desechamos, en los diferentes contenedores para facilitar su posterior reutilización y así evitar daños innecesarios a la naturaleza de la que todos disfrutamos.

3. Valoración.

Se ha valorado la actividad como muy positiva y enriquecedora por parte del alumnado y profesorado, teniendo el alumnado una gran predisposición e interés en la realización de las actividades propuestas.

Todos los departamentos encargados de organizar estas jornadas ( Educación Física, Biología, Lenguaje, Física) tienen como objetivo prioritario trabajar de forma transversal contenidos relacionados con la adquisición de hábitos saludables en nuestro alumnado, para mejorar su calidad de vida, por lo tanto no nos basamos sólo en eventos puntuales , sino en llevar a la práctica docente este tipo de contenidos y valores relacionados con una educación saludable.

El profesorado que ha participado en estas jornadas y pertenecientes a las Escuelas Promotoras de Salud es el siguiente: Luisa Del Toro Alayón, Francisca Tejera Fuentes, M.ª de los Ángeles Gómez Padrón, Mª Josefa Clara Domínguez Sánchez, Jesús Cubas Armas, Roberto Reboredo Rodríguez y Ulises Aguiar Vera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *