eco escuela 2.0 | Acceder

AFRONTANDO UN NUEVO RETO EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS


AFRONTANDO UN NUEVO RETO EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS Cristina Samperio y Mª Isabel Vera, Especialistas de Inglés del CEIP Pepe Dámaso de Las Palmas de GC.   El curso 2004-2005, tras ser seleccionado como Colegio Piloto del Proyecto de Aprendizaje Activo de Lenguas Extranjeras de la Comunidad Autónoma de Canarias, el CEIP Pepe […]

Autor: «Cristina Samperio y Mª Isabel Vera» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Ene 23, 2012 en Revista 11 | 0 comentarios

AFRONTANDO UN NUEVO RETO EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

Cristina Samperio y Mª Isabel Vera, Especialistas de Inglés del CEIP Pepe Dámaso de Las Palmas de GC.

 

El curso 2004-2005, tras ser seleccionado como Colegio Piloto del Proyecto de Aprendizaje Activo de Lenguas Extranjeras de la Comunidad Autónoma de Canarias, el CEIP Pepe Dámaso comenzó una nueva andadura a través de tres Proyectos de Innovación:

El Proyecto BILINGÜE, al que está adscrito todo el alumnado de 1º a 6º de Primaria y a través del cual impartimos enseñanza en inglés en las áreas de Conocimiento del Medio y Educación Artística.

– El Proyecto PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS, documento del Consejo de Europa que promueve el aprendizaje de lenguas a lo largo de toda la vida, la auto-evaluación y la enseñanza y el aprendizaje de lenguas dentro del Marco Común de Referencia Europeo.

– Y el Proyecto SCHOOLS OF THE FUTURE, que nos facilitó el hermanamiento con St. Leonard´s CE Primary School of London, con quienes compartimos «mini projects» y otros aspectos de carácter metodológico y organizativo.

Los tres Proyectos se complementan perfectamente entre sí y se han convertido en tres piezas indispensables en lo que nosotros denominamos un Gran Proyecto de Lenguas, no sólo de las extranjeras sino también de la materna.

Nuestras unidades didácticas son planteadas en equipos de ciclo, en coordinación con los tutores-as de español y especialistas de todas las áreas. A través de ellas y una metodología CLIL( Content and Language integrated learning /Aprendizaje integrado de lengua y contenidos) hemos conseguido desarrollar trabajos interdisciplinares y encontrar una fórmula sencilla para integrar las CCBB en ellos.


1 1Aunque utilizamos diversas fuentes de consulta, como cuadernos de ciencias británicos y americanos o Internet, nos consideramos en continuo proceso de investigación y aprendizaje. Cada día supone para nosotros la inspiración y el descubrimiento de una nueva actividad que llevar a cabo. Así, nuestro proyecto se ha convertido en la excitante aventura de ir aprendiendo junto a nuestros alumnos y alumnas.


¿Qué han aportado estos Proyectos a nuestro centro?

• En primer lugar, fomentar la motivación de nuestro alumnado y profesorado, y conseguir el ambiente idóneo y el contexto natural para el uso de la lengua extranjera como vehículo de comunicación.

• Descubrir unas fuertes señas de identidad para nuestro centro, que hemos recogido en un Proyecto Educativo de Centro que estrenaremos en breve.

• Fomentar el trabajo de los equipos de ciclo por encima de los de nivel, logrando de esta manera desarrollar el trabajo colaborativo e interdisciplinar a través de unidades didácticas con representación de todas las áreas. Citamos como ejemplo:» the Olympic games and China / Los Juegos Olímpicos y China» en proceso actual de elaboración.

• Inspirarnos el desarrollo de contenidos cercanos a los intereses y preferencias de nuestro alumnado.

• Facilitarnos la creación de encuentros con colegios amigos como el CEIP Manolo Millares y CEIP Lucía Jiménez con los que nos sentimos identificados en intereses e ilusiones.

Recordamos con cariño los festivales programados conjuntamente: Valentine´s Day, Spring Festival y St. Patrick´s Day. Así como, contar con la colaboración de profesorado de otros centros no adscritos al proyecto, atraído por nuestra metodología.


• Tomar conciencia de que el aprendizaje de lenguas es un proceso lento, que requiere de mucha paciencia, constancia y celo por parte del profesorado para trazar correctamente el camino, pero al mismo reafirmarnos en la seguridad de que hemos elegido la senda correcta.

• Y, sobre todo, contar con el apoyo voluntario de nuestros compañeros de español, que es lo que verdaderamente hace que el Proyecto pueda denominarse de Centro.


A todos y todas los que a pesar de las dificultades persisten y mantienen encendida la llama de la ilusión.

Deja tu comentario